[AAR Pz Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1181
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: [AAR Pz Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por Jommat »

:shock:
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
JuanManuel
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 408
Registrado: 01 Jul 2009, 15:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Almendralejo

Re: [AAR Pz Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por JuanManuel »

Halsey. chapeaur por tu narración y apoyo gráfico, es una delicatessen de AAR. Lo veo como serio ganador del concurso de AARs de este año :Ok: :Ok:
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Halsey
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2034
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por Halsey »

JuanManuel escribió:
02 Oct 2020, 21:46
Halsey. chapeaur por tu narración y apoyo gráfico, es una delicatessen de AAR. Lo veo como serio ganador del concurso de AARs de este año :Ok: :Ok:
Gracias, Juán!!
Se hace lo que se puede, la verdad es que encontrar fotos de la WW2 no es complicado, encontrar las que se adapten a lo que estás narrando ya es mucho más difícil y me lleva mucho tiempo.
Pero me parece que está quedando más o menos como quería.
Imagen
Imagen
En juego
PzC14 vs Piteas / PzC08 vs Tadzio
Avatar de Usuario
Halsey
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2034
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por Halsey »

CAPITULO 6
29 de Enero de 1941


A-Alrededores de Derna.

La mañana del 29 de Enero encontró a las fuerzas de la 6º División Australiana en plena posesión de Derna y sus defensas, durante la noche habían caído los últimos bastiones que controlaban los accesos por la vía Balbia desde el norte.
La primera intención de O'Connor era que ahora la división avanzase por la carretera hacia Giovanni Berta, pero los italianos no iban a permitirlo, desde primeras horas estaban avanzando a sus fuerzas hacia Derna y pronto entablaron combate con los zapadores y una compañía AT que estaban situados al suroeste del pueblo.
Los batallones australianos y los soldados del Chesire no pudieron recuperar fatiga de los combates nocturnos y tuvieron que reorientarse y desplegarse bajo fuego artillero para rechazar al enemigo y mantener Derna bajo control.

Imagen
Por la mañana la infantería italiana avanzó decidida para retomar Derna

Los hombres de McCKay se desplegaron formando un semicirculo alrededor de la zona por la que los transalpinos intentaban llegar a la ciudad, para cortar cualquier vía de penetración, los italianos avanzaron con tanto brío que fue casi temerario, los batallones australianos, situados a la defensiva les causaron graves bajas en cada intercambio de fuego que se produjo.

Imagen
Despliegue de la 6º Div. Australiana, 09:00 H

Imagen
Llegó el turno de defender para los australianos, soldados de la 19º Brigada baten al enemigo con fuego de ametralladora

Algo más al sur, las fuerzas del general Russell se habían atrincherado y permanecían en sus posiciones intentando recuperarse. Al alba un batallón de Bersaglieri que se había acercado al amparo de la oscuridad lanzó un ataque contra las posiciones, pero ahora que los británicos estaban concentrados y apoyados por la artillería los rechazaron con fuertes bajas.

Este fue el primer y último ataque contra sus posiciones durante el 29, y la mayoría de la tropa se dedicó el resto del día a descansar cuando el fuego artillero enemigo lo permitía.

Imagen
Las fuerzas de Russell recibieron el día 29 un descanso muy merecido que llegó a poco

El 7º Batallón, que había llevado la peor parte en el asalto a los fuertes del día anterior y cuyos hombres estaban muy fatigados, se dividió en compañías que fueron enviadas a proteger el pueblo y sus accesos.
El intento italiano de hacer brecha para recuperar Derna se produjó por el sur de la localidad, el 18º Batallón Libio y el 62º Batallón de infantería italiana decidieron cruzar la vía Balbia y retomar los fuertes que dominaban la carretera. Estas posiciones estaban defendidas por una compañía de zapadores australianos, y al norte de los mismos estaba desplegada la infantería del 8º Batallón que se resguardaba en pozos de tirador improvisados.
La aproximación a los fuertes por terreno descubierto, que el día anterior había costado tantas vidas a la 6º División ahora la tuvieron que afrontar los italianos, era un campo de tiro perfecto y los zapadores guiaron con precisión a la artillería divisional.

Imagen
Los 25 pulgadas de la artillería divisional diezmaron a la infantería italiana que intentaba penetrar en Derna.

El intento italiano fue valeroso pero terminó en desastre, el 8º Batallón del general Robinson tenía un excelente campo de tiro y durante casi dos horas de combate sus hombres tuvieron una gran oportunidad para causar bajas devastadoras al enemigo. La infantería italiana apenas podía avanzar sin tener que echarse cuerpo a tierra de forma inmediata, no había donde guarecerse y los impactos de la artillería cubrieron de polvo el campo de batalla.

Imagen
El 8º Batallón, a la defensiva, masacró a los italianos

Mientras los italianos y libios porfiaban en su ataque por detrás de ellos sus camaradas flaqueaban y, desmoralizados, se retiraron dejando su retaguardia expuesta.
McCkay ordenó al Regimiento de Chesire avanzar en el hueco que se había producido para de esta forma flanquear el ataque y dejar al enemigo entre dos fuegos.

Imagen

La maniobra tuvo éxito y cuando los italianos se dieron cuenta de que habían sido rodeados, su ataque se vino abajo y cundió el pánico. Por más que intentaron retroceder, ya era demasiado tarde.
Las fuerzas imperiales, visto el desorden del enemigo, comenzaron una serie de asaltos desde direcciones opuestas que terminaron con la rendición o eliminación de las fuerzas del eje.
Ni un solo hombre de los dos batallones que habían intentado el asalto pudo regresar a sus líneas, fue el fin de cualquier intento italiano por recuperar Derna.

Imagen
Eliminación de los batallones que intentaron recuperar Derna

Imagen
Los últimos italianos se rinden en las afueras de Derna

A las 15H las últimas tropas italianas se habían rendido y las patrullas de exploración de Russell informaban de que, ahora si, los italianos se retiraban de Derna en desorden hacia el oeste con la mayoría de sus unidades rotas y desorganizadas.
La sexta división comenzó a avanzar en su persecución y O' Connor le pidió a Russell que intentase cerrarle el paso al enemigo para embolsarlo, a tal fin ello destacó al 4º Batallón Australiano que era el que estaba en mejor condición de combate.
Durante las últimas horas de la tarde y las primeras de la noche la infantería de la 6º División intento detener la retirada enemiga, a pesar de destruir alguna unidad no tuvieron éxito en su empeño, la distancia a cubrir era demasiado grande y varias unidades italianas consiguieron filtrarse y escapar a su retaguardia.

Imagen
Situación a última hora de la tarde

Al caer la noche se podía decir que Derna ya estaba firmemente en manos del imperio Británico, el descoordinado intento italiano de retomar la localidad costera había terminado en un sonoro fracaso y el día 30 lo que estaría en juego sería la capacidad de las restantes fuerzas coloniales italianas para retirarse con éxito.

B-La lucha por los cruces de carreteras.

Con la amanecida del día 30 los zapadores habían abierto un paso en los campos minados y así se obtuvo un paso franqueable para que las tropas de apoyo de la 7º División Acorazada, mandadas por el general Gott, entrasen dentro del dispositivo fortificado de las defensas enemigas.

Imagen
Zapadores británicos limpiaron los caminos de acceso al sector de los cruces

Acto seguido comenzó el avance, Gott contaba con dos batallones de infantería, dos compañías de zapadores de combate y un par de baterías antitanque. Gozaba también del apoyo de tres baterías de artillería de 25 pulgadas.
A mayores de estas tropas británicas, Gott contaba con dos compañías de infantes de marina de las fuerzas de la Francia libre del general de Gaulle, los franceses estaban muy a retaguardia ya que los británicos los habían situado en último lugar en la prioridad para recibir combustible y realmente estaban avanzando a pie a pesar de ser una unidad motorizada. Esto había generado malestar en la tropa francesa y su oficialidad, el mayor Lachenal sentía que los ingleses les hacían de menos y que se dudaba de su valor combativo.

Imagen
Situación al amanecer, ruta prevista para el ataque del Grupo de apoyo de Gott

Los británicos tomaron las trincheras abandonadas y cuando se preparaban para avanzar hizo acto de presencia un batallón italiano en camiones que venía a recuperar las posiciones.
Una batería antitanque estaba ya emplazada y comenzó a disparar sobre los desprevenidos italianos, prendiendo fuego a varios camiones y matando a muchos, los transalpinos se desperdigaron sobre el terreno desorientados. El 2º Batallón del Principe consorte, una de las unidades de elite británicas, arremetió contra ellos sin darles tiempo a rehacerse y consiguió ponerles en fuga.

Imagen
La primera unidad que se interpuso entre el 2º Batallón del principe consorte y el objetivo fue atacado con máxima furia

En este momento de la batalla, mientras los italianos lanzaban su ataque sobre Derna, el General italiano Tellera cometió el error que debe evitar todo oficial, sobrereaccionar.
Quiso retomar Derna y enviar a los hombres de la división Sabratha a reforzar este ataque, fue un error de bulto.
Primero, los hombres de la Sabratha no llegarían a tiempo para participar en la ofensiva, aún en el caso de que esta hubiese tenido éxito. Y en segundo lugar para hacerlo desguarneció los cruces de carreteras que suponían la vía de desplazamiento alternativa a la vía Balbía, con lo cual dejó abiertas las dos puertas de avance más allá de Derna, regalo que los británicos no iban a desaprovechar, además arrojó a sus tropas más frescas en la tierra de nadie del desierto, donde los carros de la 4º Brigada acorazada de Caunter pudieron diezmarlos aprovechando su mayor movilidad y potencia de fuego.

Eso y no otra cosa fue lo que hicieron los blindados, desde el amanecer estaban en marcha patrullando las cercanías de las carreteras, escondiendose en las depresiones y acechando a la infantería y a las baterías italianas en movimiento.
Los infantes italianos carecían de armamento antitanque y eran presa fácil para las ametralladoras de los Mark VI y los Cruiser que segaban sus filas a distancia.

Imagen
Eliminados los blindados italianos el día 27, ahora los pequeños Mark VI dominaban las arenas del desierto donde hostigaban a las columnas italianas golpeando y desapareciendo a voluntad

Imagen

A las once de la mañana los hombres de Gott seguían avanzando dentro del dispositivo italiano para tomar los cruces sin casi oposición. Las compañías de ingenieros y baterías AT fueron desplegando una línea de protección a la derecha del avance mientras los dos batallones de infantería progresaban decididamente hacia los objetivos.
A las doce se tomó el primer objetivo del día en el cruce de carreteras, la única y tímida respuesta italiana vino con un contraataque contra la línea de protección, un batallón italiano atacó a una compañía de zapadores refugiada en un bosquecillo la cual aguantó el terreno hasta que llegaron refuerzos en forma de otra compañía de zapadores y una batería AT.
Los franceses, que por fin habían conseguido combustible, avanzaban a toda velocidad para intentar tomar parte en la batalla.
El avance continuó hacia el segundo objetivo, cuando estaban a dos kilómetros la infantería se dió de bruces con dos compañías de zapadores italianos, era la única defensa que quedaba antes del segundo cruce en el que estaba emplazada una batería de artillería.

Imagen
Dos compañías de zapadores italianos defendían la última posición que daba control de los cruces

Se prosiguió el avance intentando evitar a estas unidades mientras eran batidas por la artillería divisional. Por detrás los franceses estaban ya entrando en la zona de primera línea, tenían ordenes de abandonar los camiones antes de unirse al combate, pero el orgullo herido y el resquemor del mayor Lachenal le empujaron a intentar llegar en ellos a la misma zona de combates. Fue un error, un escuadrón de SM 79 italianos divisó la columna y la bombardeó, destruyendo dos vehículos y causando 13 bajas.

Imagen
La columna de los Fusiliers Marins avanza entre detonaciones de bombas de aviación

A lo largo de todo el día la 4º Brigada había jugado al gato y al ratón con las tropas italianas que penaban por los caminos del desierto, a medida que caía la noche se fueron retirando para montar una cortina defensiva alrededor de su cuartel general.
Al llegar la noche el avance británico se vió frenado por un ataque combinado de las compañias de ingenieros italianas, pero no tenían nada que hacer, el 1º Batallón del Cuerpo Real de Fusileros del Rey, una de las unidades más curtidas del ejercito de Africa rechazó su ataque sin demasiados problemas, causandoles graves pérdidas y destruyendo su cohesión.

Imagen
Los soldados del 1º Batallón del Cuerpo Real de Fusileros del Rey se contaban entre los más duros del frente Africano

Imagen
La 7º División Acorazada a la caída de la noche del 29 de Enero

Tomar el último objetivo que permitiría dominar el nudo de carreteras estaba ya muy cerca, sería el trabajo del día 30, el último de la batalla de Derna, Creagth era consciente de que los italianos le habían servido la victoria en bandeja al desguarnecer las defensas.
Imagen
Imagen
En juego
PzC14 vs Piteas / PzC08 vs Tadzio
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6136
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [AAR Pz Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por nomada_squadman45 »

Bueno, parece que es cuestión de tiempo ya que se repita la historia... aunque no ha sido el paseo esperado por el bando aliado :P

Esperando el desenlace de la lucha por Derna, como siempre gran trabajo almirante Halsey :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Halsey
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2034
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por Halsey »

A estas altura la IA empezó a hacer aguas, un jugador humano se hubiese mantenido bien fortificado en las defensas y tomarlas hubiese sido muy complicado por que solo quedaban dos días de escenario.
Imagen
Imagen
En juego
PzC14 vs Piteas / PzC08 vs Tadzio
Avatar de Usuario
DanTGN
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 53
Registrado: 05 Ago 2010, 14:45
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por DanTGN »

Bien jugado Halsey, impaciente por ver el último día de combates

Un saludo
Avatar de Usuario
Halsey
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2034
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por Halsey »

CAPITULO 7
30 de Enero de 1941


A-Alrededores de Derna.

El día 30 de Enero amaneció soleado y caluroso, los británicos, tras dejar al 7º Batallón australiano defendiendo Derna y sus accesos, avanzaron hacia el Oeste en persecución de los italianos.
Las fuerzas de Russell todavía no se habían recuperado, pero recibieron ordenes de O'Connor de volver a la lucha. Al poco de ponerse en marcha se toparon con un batallón de ametralladoras italiano atrincherado que había sido dejado atrás con orden de retrasar el avance y permitir escapar al resto de fuerzas italianas.

Imagen
Situación en los alrededores de Derna al abrir el día

Las fuerzas de la 4º Brigada tuvieron que reducir a este batallón, los envolvieron desde el oeste con los 6 Cruiser que le quedaban al escuadrón C del 1º Regimiento para que no pudiesen retroceder.
Los italianos enviaron una compañía a eliminar estos carros, pero su asalto fue rechazado a pesar de conseguir destruir uno de los cruiser con fusiles AT, al no poder retroceder quedaron cercados.
El problema fue que la infantería de Russell estaba aún tan fatigada que llevó más de cuatro horas lograr la rendición de esta unidad, cada asalto fracasó miserablemente por falta de empuje hasta que a las dos de la tarde los últimos supervivientes depusieron las armas.

Imagen
Los italianos dejaron atrás un batallón de ametralladoras que cubrió la retirada de los restos de la guarnición de Derna

Mientras esto sucedía la 6º División se dedicaba a acosar a los italianos en su carrera en busca de la salvación hacia el norte.
Sin embargo una de las unidades de motoristas Bersaglieri intentó llegar a la vía Balbia para huir, detectados por la compañía que defendía los bunkers al norte de Derna fueron objeto de un ataque demoledor de los cazabombarderos Hurricane del 274º Escuadrón.

Imagen
Alrededores de Derna 12 horas

Imagen
Las tropas italianas en retirada fueron acosadas por los Hurricane MkI del 274º Escuadrón

Finalmente, a las 16 horas McCKay dió orden de detener la persecución, el enemigo estaba en desbandada pero la 6º División no estaba lo suficientemente fresca para continuar ni tampoco disponía de combustible para sus vehículos, otras unidades del XIII Cuerpo tendrían que poner presión en el enemigo, la 6º División se había ganado un merecido descanso.

Imagen
Para los soldados de la 6º División el fin de la batalla por Derna supuso el fin de una semana de penurias

Imagen
Situación a las 16H

B-La lucha por los cruces de carreteras.

Al amanecer y tras la desbandada de los zapadores italianos durante la noche, la infantería de Gott maniobró para rodear el último fortín que defendía los cruces de carreteras y que estaba defendido por una batería italiana y sus servidores.

Imagen
8 de la mañana

El Mayor Lachenal y sus Fusiliers Marins habían llegado a tiempo para este postrero asalto, pero tampoco esta vez se les permitió lanzar el asalto, responsabilidad que recayó en el 2º Batallón del Principe Consorte, esta unidad asaltó las alambradas y parapetos de los italianos a las diez de la mañana con el apoyo de una barrera de artillería, los transalpinos se rindieron tras un breve combate.

Imagen
Asalto Británico

Imagen
El asalto de las diez de la mañana consiguió que la 7º Acorazada controlase totalmente el crucial nudo de carreteras

A lo largo del día 30 la División Sabratha volvió a intentar recuperar posiciones avanzando hacia el sur con las primeras luces, allí se encontraron con los carros de la 7º Brigada, la situación a nivel logístico era complicada, no había casi combustible ni munición, así que los hombres de Caunter practicaron un juego de golpe y retirada durante casi todo el día.
Cuando la presión italiana crecía, se llamaba a la artillería, cuya contribución fue decisiva a la hora de desbaratar cualquier intento de avance italiano.

Imagen
Los carros de la 7º Brigada no cedieron ante la presión enemiga y les golpearon cuando las circunstancias lo aconsejaban

Imagen
El último coletazo de la 60º Divisione de Fanteria Sabathra solo sirvió para que los cañones británicos los hiciesen picadillo en los llanos del desierto

Finalmente, sobre las cuatro de la tarde se llegó el climax de esta batalla, tras los últimos bombardeos y un demoledor ataque aéreo del 130º Escuadrón de Blenheims de la RAF, los italianos se batieron en franca retirada hacia el norte.
Las ratas del desierto habían vencido.

Imagen
Situación 15 horas.

Cuando el resto de unidades del 13º Cuerpo se desplazaron por la vía Balbia hacia el Norte contemplaron con alivio los restos de la batalla y los rostros demacrados de los supervivientes de la 6º División Australiana que se recuperaban en la localidad, dieron gracias de no haber estado allí.
Imagen

Los combates de Derna, que habían durado una semana, y en los que el 10º Ejercito italiano intentó parar el avance Británico de Compass, supusieron una derrota más para el ejercito colonial italiano aunque es indudable que les permitió ganar tiempo en su retirada.
Esto se logró al coste de más de 5000 bajas entre caídos y prisioneros a lo que hubo que sumar numeroso armamento pesado y la casi totalidad de los carros del Gruppo Bignani.
Para las fuerzas británicas, que se habían acostumbrado a una fácil persecución y a capturar ingentes masas de tropas enemigas sin encontrar casi resistencia, la batalla de Derna supuso un toque de atención y una demostración de que cuando los italianos se decidían a luchar lo hacían sin complejos.
Las unidades involucradas en los combates de Derna perdieron más de 800 hombres y cerca de 100 vehículos, además puso de relieve el exceso de confianza de las tropas imperiales que les llevó a intentar una aproximación demasiado improvisada contra Derna que casi terminó en desastre y costo mucho reconducir.

Imagen
Imagen
Imagen
En juego
PzC14 vs Piteas / PzC08 vs Tadzio
Avatar de Usuario
Halsey
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2034
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por Halsey »

EPILOGO

Sobre el escenario y la partida: Jugué la partida sin mirar antes el escenario, si hubiese conocido el despliegue italiano me hubiese aproximado a la localidad de otra manera más directa a través de la vía Balbia. Pero creo que se disfruta más un escenario jugándolo a ciegas y además ayuda a darle algo de ventaja a la IA, que la suele necesitar.
El escenario ha sido divertido y desafiante, conseguí la victoria mayor pero hubo momentos en que lo dudé.
Contra un jugador humano con la aproximación que llevé a cabo hubiese mordido el polvo, por que aunque la IA se comportó bien en la primera fase, reaccionando con agresividad (aunque sin la mejor coordinación y timing que tiene un jugador), en los últimos dos días de batalla perdió el norte y llevó a cabo un movimiento masivo de unidades de oeste a este que no valió de nada y me facilitó muchisimo tomar los objetivos de la 7º Acorazada.
Toda mi diversión se la tengo que agradecer a Daniel (Dan TGN), sus muchas horas de investigación y trabajo en el MOD han creado las condiciones para que otros nos podamos dedicar a divertirnos. Espero que muy pronto el MOD se comparta con todos los interesados que tengan el Alamein '42.
Desde aquí todo mi agradecimiento para Daniel por su trabajo desinteresado y su generosidad, me comentó que le hacia ilusión ver su Mod en un AAR, espero no haberle decepcionado.

Sobre el AAR: Mi AAR no es el primero que intenta un acercamiento cuasi-literario, pero no es desde luego la vía más explorada.
Lo más habitual es que relatemos la partida según se va jugando y a ser posible con apoyo gráfico. Esto tiene las ventajas de que los lectores tienen más motivos para comentar y opinar sobre como se está jugando o que rumbo tomar con la acción.
La aproximación en forma de relato que imita un ensayo histórico tiende a involucrar menos al lector, pero es posiblemente más amena.
Me ha llevado más de dos meses completar lo que al final son solo 8 posts, la vida que le lia a uno y resta tiempo, y también decir que cada post me ha llevado bastantes horas.
El proceso era jugar grabandolo en vídeo, luego volver a visitar el vídeo unos días después, tomar capturas, editarlas, reunir material gráfico en internet (esto es lo que más tiempo llevó), y luego combinarlo todo en el post y intentar que tenga sentido y a la vez sea sencillo y rápido de leer.
Soy consciente de que las intervenciones en el hilo no son reflejo de su seguimiento real, hay más de 4000 visitas y los que han intervenido no llegan a 20, así que deduzco que o estos 20 leen cada post 50 veces o hay muchos más lectores que participantes. No me parece mal, estoy agradecido a todos los que se molesten en leerlo, aunque un poquito más a los fieles que se han pasado a dar ánimos :Ok: .
Ahora que ha terminado me gustaría que opinaseis si este enfoque ha gustado o no. ¿Por que? para saber si merece la pena tomarse todo el trabajo que comporta esta manera de narrar, por que la otra es más rápida y permite más interacción con los lectores.
Y por que al final todo el que escribe algo para disfrute de los demás el único pago que recibe a cambio es precisamente que lo lean.

Saludos!!!
Imagen
Imagen
En juego
PzC14 vs Piteas / PzC08 vs Tadzio
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 110
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por tadzio73 »

Felicidades Halsey, ha sido un AAR realmente ameno y aprovecho para felicitar a DanTGN por el magnífico trabajo que ha hecho elaborando un escenario tan bueno, ya te comenté en privado que me parece admirable esa labor de investigación y todo el trabajo que hay debajo.
Para los que vamos aprendiendo a tirones con los juegos de Tiller, este tipo de AARs no son tan instructivos como los habituales que comentas, pero has elaborado un relato de campaña muy entretenido y con el que es muy fácil engancharse :palomitas:

Me llamó la atención este comentario que has hecho:
Jugué la partida sin mirar antes el escenario, si hubiese conocido el despliegue italiano me hubiese aproximado a la localidad de otra manera más directa a través de la vía Balbia.
En mi caso, cuando voy a jugar una partida siempre tengo el debate interno de ver el despliegue del rival, analizar la llegada de refuerzos y el alcance de los mismos. Al final, la mayoría de las veces no lo hago, pues también busco el factor sorpresa que me pueda sobrevenir. Desgraciadamente, es en aquellos escenarios defensivos en los que te llega una marea enemiga que pasa por encima de tu ejército, cuando me arrepiento de no haberlo hecho :bang:

¿Qué hacéis los jugadores más experimentados? ¿hacéis un estudio global de todo lo que se ve o planteáis la partida desde vuestro único punto de vista y vais improvisando sobre la marcha?
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1181
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: [AAR Pz Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por Jommat »

Estupendo AAR, a mi me ha gustado mucho este estilo, desde luego. Sigue así :Ok:
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6136
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [AAR Pz Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por nomada_squadman45 »

Y llega el día del fin del AAR, la verdad lo he disfrutado mucho y creo que como has dicho Halsey novelarlo resta capacidad para que los lectores metan baza y complica al mismo tiempo el redactar y componer el mismo, para mi es otra manera de hacer un AAR, ni mejor ni peor, diferente.

El tema es que la IA aunque puede funcionar bien cierto tiempo pero le falta pensar a medio-largo plazo y sobretodo ser cabrona, planear maneras de hacer daño e imaginar maneras de lidiar con el enemigo de tal manera que este ponga aún mas caqui sus pantalones :P

En resumen un buen AAR y esperando poder ver el resto de escenarios de Dan en movimiento... y claro, algún futuro JTS de su puño y bits :Ok:

Yo lo reconozco, soy de esos monstruos que miran un escenario y lo analizan hasta el más mínimo detalle e incluso lo juegan mentalmente desde el lado rival y que cuando juega es escenario se sorprende con las decisiones tomadas en el otro lado de la colina.... y para hacerme aun más despreciable, carne de horca... soy de los que para saber si un libro le va a gustar miran el último capítulo :lol:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Ludden
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 495
Registrado: 19 Dic 2007, 11:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Badalona

Re: [AAR Pz Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por Ludden »

Buenas

Muchisimas gracias por el AAR, lo he disfrutado. Es de agradecer tu dedicación y las horas que has empleado se notan en el altísimo nivel de calidad, es un gusto leerlo y releerlo. Bueno, quizás no 50 veces, pero si unas cuantas ...

Ya me gustaría tener el arte para hacer algo así, yo creo que ni en sueños podría "parir" algo así.
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
DanTGN
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 53
Registrado: 05 Ago 2010, 14:45
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por DanTGN »

Que se puede decir después de este magnífico, apasionante y ameno AAR, pues que lo he disfrutado como el que más, chapeau Halsey

En honor a la parte perdedora y comparando con la batalla histórica, creo que el bando italiano se ha comportado bastante bien, de hecho, cuando ha empezado a flojear la IA fue cuando los italianos decidieron retirarse hacia Bengasi con la misión más que cumplida, que no era otra que la de retrasar al XIII Cuerpo de O'Connor, eso si, lo que no se esperaban los italianos era el atajo que tomaron las unidades de la 7th división blindada a través del desconocido desierto sin mapas ni nada y que acabaron en la sorpresa de Beda Fomm. Por las pérdidas en blindados y en infantería británica se puede decir que la IA se ha comportado dignamente y ha regalado unos primeros momentos de la campaña ágiles, divertidos y con un cierto grado de dificultad, pensad que el 10º era básicamente un ejército de infantería y que el mayor número de bajas tiene que producirse con ella.

espero que cuando Compass '40 esté disponible, y lo será en breve, lo disfruteis tanto como lo hice yo o Halsey

El siguiente Mod de escenarios será Bervenkovo-Lozovaia '42 para Kharkov '42 que espero que sea una realidad para este año, lo he retrasado porque ando un poco atareado con ciertos asuntos pero mi idea es lanzarlo este año aunque sea a finales.

Un saludo a toda la comunidad y gracias Halsey por el AAR
Avatar de Usuario
Schweijk
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 490
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por Schweijk »

Genial aar, muchas gracias. :aplauso:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen
Responder