Overlord, Desembarco en Normandía (BiN AAR)
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Overlord, Desembarco en Normandía (BiN AAR)
Battles in Normandy, de SSG (Strategic Studies Group)
http://www.ssg.com.au/
Cuando uno se encuentra con un wargame de los puros y duros, de la vieja escuela, y sabe que está ante un buen juego hexagonal y operacional no puede más que intentar que el máximo posible de personas se interesen por él. La serie Decisive Battles de SSG ofrecen calidad estratégica, gráficos sencillos y, sobre todo, horas y horas de pura diversión y adicción absolutas.
Voy a hacer un AAR del Battles in Normandy (BiN), uno de los 3 juegos de la serie Decisive Battles de SSG. No es el más reciente pero el BiN ofrece un escenario que me gusta mucho: el desembarco del Día D y la reconquista de Francia.
PLAN GENERAL: ESTRATEGIA SECTORES DE PLAYA
Esta es el sector de la playa Utah. La misión de las tropas que desembarcarán aquí son 3, a saber:
1) Capturar la ciudad de Carentan.
2) Establecer un enlace de suministros con el sector de la playa Omaha, situada al este de la imagen (fuera de imagen), con el fin de que las tropas en Utah puedan recibir reemplazos rápidamente.
3) Copar la península de Contentin, si puede ser tomando la ciudad de St. Sauveur (denegando los puntos de victoria del Eje que supone para él el tener controlada esa base) y seguir el avance hasta tomar Gennebot. Ambas ciudades objetivo están marcadas en la imagen por círculos amarillos.
Omaha. ¿Qué puedo decir de Omaha? Va a ser el sector de playa más duro, los americanos van a recibir de lo lindo aquí. Los objetivos de las tropas desembarcadas en Omaha serán las siguientes:
1) Capturar Isigny para enlazar con Utah y poder suministrarla a la vez que se crea un frente para poder tomar Carentan (ver círculo rojo a la izquierda de la imagen)
2) Enlazar con las tropas del sector de playa Gold, sita al este de Omaha, cerca de la ciudad objetivo de Bayeux (ver círculo rojo a la derecha de la imagen)
3) Capturar St. Lo situada al sudoeste de la imagen y fuera de ella (ya llegará el momento de mostrar la ciudad pero basta saber por ahora que está aún lejos)
Sector de playa Gold. Objetivos:
1) Asistir a los desembarcos del sector de playa Juno.
2) Reducir el desgaste de la playa eliminando baterías costeras y foriticaciones para permitir el desembarco sin riesgos de la unidad de suministros del XXX Cuerpo en el turno 1 si es posible. Como iré mostrando poco a poco, la unidad de suministros es fundamental en este juego.
3) Capturar Bayeaux para poder enlazar con Omaha.
4) Avanzar hacia Villaers-Bocage al sur (y rezar porque Wittman no nos esté esperando)
Sector de playa Juno. Objetivos:
1) Enlazar con Gold y Sword.
2) Capturar Villaers-Bocage
3) Crear presión al flanco izquierdo de las tropas alemanas situadas al oeste de Caen para atraer tropas de la ciudad y alrededores y permitir aligerar las defensas alemanas. Si hay ventaja flanquear y buscar crear una bolsa de tropas alemanas en la zona de Caén.Quizás incluso pueda avanzar hacia Falaise y Vire, más al sur. Quizás incluso pueda repetir la bolsa de Falaise
Sector de playa Sword. Objetivos:
1) Enlazar con las fuerzas aerotransportadas de la 60ª División británica aerotransportada que ha aterrizado en el este de Caén, cerca de los puentes que cruzan el río Orne.
2) Establecer una cabeza de puente a través del río Orne y si hay opción, tomar Caén.
INFORMACIÓN PREVIA SOBRE ASPECTOS DEL JUEGO
Antes de seguir os comento algunos aspectos del juego en imágenes, para facilitar la comprensión de los lectores y para que tengais una idea de la profundidad y la alternativa de opciones que tiene este juegazo.
Hasta ahora os he enseñado unas imágenes de las playas sin defensas para facilitar la visibilidad pero ahora os muestro una imagen real sin quitar nada de las playas Omaha/Gold/Juno/ donde podeis ver una serie de iconos de fortificación en primera línea de playa aunque también hay más en zonas interiores, así como unos iconos de calavera que revelan la presencia de campos de minas. Como podéis ver está plagado de iconos, los cuales ahora explico brevemente en la siguiente imagen.
También existen minas desperdigadas por todo el litoral francés, podéis verlas con el símbolo de las calaveras. Las minas obstaculizan el movimiento e impiden que ataques desde ese hexágono minado aporten bonifaciones para el atacante. Los rangers y otras unidades de ingenieros aceleran el proceso de limpieza enormemente.
Naturalmente no os voy a explicar todos los detalles pero ya podéis ver que hay muchos aspectos a considerar. No todas las tropas pueden hacer volar puentes ni todas pueden limpiar minas con la misma eficacia ni contruir puentes de pontones, por ejemplo. Sirva esto que he explicado aquí arriba para que tengáis una idea general de lo que el juego puede ofrecer, y aún queda
DESEMBARCOS AEROTRANSPORTADOS
La partida empieza con el lanzamiento de las tropas aerotransportadas, algo que sucede de forma automática y sin que el jugador tenga control de ello. La 6ª División aerotransportada ha caído al este de Caén tal como podemos ver en esta imagen:
(las unidades británicas son las de color rojo)
Los círculos rojos de la imagen marcan dos de los puentes vitales que cruzan el río Orne. Si pudiera tomarlos y aguantar ahí durante un par de turnos mis refuerzos desembarcados podrían tomar ventaja para cumplir su objetivo pero no soy muy optimista al respecto. Los alemanes lanzarán hacia Caén todas sus reservas y pronto la ciudad y sus alrededores serán un hervidero de tropas alemanas de refuerzo.
(las tropas aliadas son las de color amarillo, las alemanas no están todavía alertadas y se ven con esa capa semitransparente roja)
Aquí vemos el desembarco de la 101 y la 82. La 101 es fácilmente identificable por el icono del águila en las 3 unidades que hay al norte de Carentan. Han caído cerca de los puentes de la zona aunque una unidad ha caído demasiado al norte. El objetivo de la 101 será tapar la salida del puente que hay justo al norte de la ciudad de Carentan y evitar que las tropas alemanas se retiren a través de él o que llegue refuerzos de la propia ciudad a la playa Utah. Me atrincheraré con los batallones de la 101 y esperaré acontecimientos.
La 82 ha caído más desperdigada. Una unidad ha aterrizado justo encima de un puente al oeste de St. Mere Eglise y otra en esa misma localidad. La otra ha quedado en medio de dos unidades alemanas . Tendré que moverla de ahí hacia el sur si no quiero que quede copada en el futuro. La unidad que ha tomado el puente al oeste de St. Mere Eglise ha sufrido bajas. Fijaos:
Donde antes había 4 monigotes ahora sólo hay 3, ha desaparecido uno y ha sido reemplazado por una calavera con un 1 impreso. Eso quiere decir que la unidad ha perdido un paso pero que en un turno recibirá reemplazos automáticamente sin beber de la reserva de reemplazos aliados. Es una unidad resistente y de élite que supera las bajas, por lo menos las iniciales, con bastante rapidez. El siguiente paso que pierda tendrá que beber del pool de reemplazos y será para largo...
Los valores de ataque/defensa de esa unidad son ahora de 10/10 cuando antes con 4 pasos era de 12/12. Su eficiencia en combate ha disminuido, naturalmente.
En general estas tropas tienen como misión el entorpecer el avance de los primeros refuerzos alemanes y evitar que entren en las playas para expulsar a las tropas que desembarcan. Además, deben proteger los puentes y evitar que sean volados por los alemanes que se retiren ya que provocaría un retraso en el avance aliado. Tengo claro que estas tropas aerotransportadas van a sufrir muchas bajas en los siguientes turnos, van a perder muchos "pasos".
COMENTARIOS GENERALES SOBRE LA SITUACIÓN
El servicio de inteligencia ha reconocido que Omaha es la playa de sector con mejores defensas de toda Normandía. La flota de barcos aliados tendrá que golpear aquí fuerte y tener puntería si las tropas desembarcadas quieren tener alguna opción. Veremos qué ocurre en un futuro próximo.
Las dos unidades enemigas principales a tener en cuenta durante todo el escenario son las dos divisiones blindades alemanas: la división 12SS Panzer y la división Panzer Lehr. Se encuentran en los alrededores de Caén pero los datos no son del todo precisos y menos una vez empiece el jaleo. Será importante detectar hacia dónde se dirigen esas unidades blindadas durante las primeras horas. Los destacamentos de exploración aliados tendrán que decir mucho aquí reconociendo el terreno. Una vez localizadas esas unidades será cuestión de desplazar unidades antitanques y realizar interdicciones aéreas para entorpecer el movimiento de retaguardia alemán si el tiempo lo permite, pero mejor será que eso lo explique cuando llegue el momento.
Otro aspecto clave es el tema de los suministros. Tengo que limpiar las playas de obstáculos para permitir el desembarco fácil de mis unidades de suministro y poder seguir con el avance. Veremos que el tema de los suministros es vital, fundamental y el tiempo atmosférico juego un papel clave.
Bien, mañana veremos qué ocurre en el turno 1 de desembarco, el Día D
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Cuando uno se encuentra con un wargame de los puros y duros, de la vieja escuela, y sabe que está ante un buen juego hexagonal y operacional no puede más que intentar que el máximo posible de personas se interesen por él. La serie Decisive Battles de SSG ofrecen calidad estratégica, gráficos sencillos y, sobre todo, horas y horas de pura diversión y adicción absolutas.
Voy a hacer un AAR del Battles in Normandy (BiN), uno de los 3 juegos de la serie Decisive Battles de SSG. No es el más reciente pero el BiN ofrece un escenario que me gusta mucho: el desembarco del Día D y la reconquista de Francia.
PLAN GENERAL: ESTRATEGIA SECTORES DE PLAYA
Esta es el sector de la playa Utah. La misión de las tropas que desembarcarán aquí son 3, a saber:
1) Capturar la ciudad de Carentan.
2) Establecer un enlace de suministros con el sector de la playa Omaha, situada al este de la imagen (fuera de imagen), con el fin de que las tropas en Utah puedan recibir reemplazos rápidamente.
3) Copar la península de Contentin, si puede ser tomando la ciudad de St. Sauveur (denegando los puntos de victoria del Eje que supone para él el tener controlada esa base) y seguir el avance hasta tomar Gennebot. Ambas ciudades objetivo están marcadas en la imagen por círculos amarillos.
Omaha. ¿Qué puedo decir de Omaha? Va a ser el sector de playa más duro, los americanos van a recibir de lo lindo aquí. Los objetivos de las tropas desembarcadas en Omaha serán las siguientes:
1) Capturar Isigny para enlazar con Utah y poder suministrarla a la vez que se crea un frente para poder tomar Carentan (ver círculo rojo a la izquierda de la imagen)
2) Enlazar con las tropas del sector de playa Gold, sita al este de Omaha, cerca de la ciudad objetivo de Bayeux (ver círculo rojo a la derecha de la imagen)
3) Capturar St. Lo situada al sudoeste de la imagen y fuera de ella (ya llegará el momento de mostrar la ciudad pero basta saber por ahora que está aún lejos)
Sector de playa Gold. Objetivos:
1) Asistir a los desembarcos del sector de playa Juno.
2) Reducir el desgaste de la playa eliminando baterías costeras y foriticaciones para permitir el desembarco sin riesgos de la unidad de suministros del XXX Cuerpo en el turno 1 si es posible. Como iré mostrando poco a poco, la unidad de suministros es fundamental en este juego.
3) Capturar Bayeaux para poder enlazar con Omaha.
4) Avanzar hacia Villaers-Bocage al sur (y rezar porque Wittman no nos esté esperando)
Sector de playa Juno. Objetivos:
1) Enlazar con Gold y Sword.
2) Capturar Villaers-Bocage
3) Crear presión al flanco izquierdo de las tropas alemanas situadas al oeste de Caen para atraer tropas de la ciudad y alrededores y permitir aligerar las defensas alemanas. Si hay ventaja flanquear y buscar crear una bolsa de tropas alemanas en la zona de Caén.Quizás incluso pueda avanzar hacia Falaise y Vire, más al sur. Quizás incluso pueda repetir la bolsa de Falaise
Sector de playa Sword. Objetivos:
1) Enlazar con las fuerzas aerotransportadas de la 60ª División británica aerotransportada que ha aterrizado en el este de Caén, cerca de los puentes que cruzan el río Orne.
2) Establecer una cabeza de puente a través del río Orne y si hay opción, tomar Caén.
INFORMACIÓN PREVIA SOBRE ASPECTOS DEL JUEGO
Antes de seguir os comento algunos aspectos del juego en imágenes, para facilitar la comprensión de los lectores y para que tengais una idea de la profundidad y la alternativa de opciones que tiene este juegazo.
Hasta ahora os he enseñado unas imágenes de las playas sin defensas para facilitar la visibilidad pero ahora os muestro una imagen real sin quitar nada de las playas Omaha/Gold/Juno/ donde podeis ver una serie de iconos de fortificación en primera línea de playa aunque también hay más en zonas interiores, así como unos iconos de calavera que revelan la presencia de campos de minas. Como podéis ver está plagado de iconos, los cuales ahora explico brevemente en la siguiente imagen.
También existen minas desperdigadas por todo el litoral francés, podéis verlas con el símbolo de las calaveras. Las minas obstaculizan el movimiento e impiden que ataques desde ese hexágono minado aporten bonifaciones para el atacante. Los rangers y otras unidades de ingenieros aceleran el proceso de limpieza enormemente.
Naturalmente no os voy a explicar todos los detalles pero ya podéis ver que hay muchos aspectos a considerar. No todas las tropas pueden hacer volar puentes ni todas pueden limpiar minas con la misma eficacia ni contruir puentes de pontones, por ejemplo. Sirva esto que he explicado aquí arriba para que tengáis una idea general de lo que el juego puede ofrecer, y aún queda
DESEMBARCOS AEROTRANSPORTADOS
La partida empieza con el lanzamiento de las tropas aerotransportadas, algo que sucede de forma automática y sin que el jugador tenga control de ello. La 6ª División aerotransportada ha caído al este de Caén tal como podemos ver en esta imagen:
(las unidades británicas son las de color rojo)
Los círculos rojos de la imagen marcan dos de los puentes vitales que cruzan el río Orne. Si pudiera tomarlos y aguantar ahí durante un par de turnos mis refuerzos desembarcados podrían tomar ventaja para cumplir su objetivo pero no soy muy optimista al respecto. Los alemanes lanzarán hacia Caén todas sus reservas y pronto la ciudad y sus alrededores serán un hervidero de tropas alemanas de refuerzo.
(las tropas aliadas son las de color amarillo, las alemanas no están todavía alertadas y se ven con esa capa semitransparente roja)
Aquí vemos el desembarco de la 101 y la 82. La 101 es fácilmente identificable por el icono del águila en las 3 unidades que hay al norte de Carentan. Han caído cerca de los puentes de la zona aunque una unidad ha caído demasiado al norte. El objetivo de la 101 será tapar la salida del puente que hay justo al norte de la ciudad de Carentan y evitar que las tropas alemanas se retiren a través de él o que llegue refuerzos de la propia ciudad a la playa Utah. Me atrincheraré con los batallones de la 101 y esperaré acontecimientos.
La 82 ha caído más desperdigada. Una unidad ha aterrizado justo encima de un puente al oeste de St. Mere Eglise y otra en esa misma localidad. La otra ha quedado en medio de dos unidades alemanas . Tendré que moverla de ahí hacia el sur si no quiero que quede copada en el futuro. La unidad que ha tomado el puente al oeste de St. Mere Eglise ha sufrido bajas. Fijaos:
Donde antes había 4 monigotes ahora sólo hay 3, ha desaparecido uno y ha sido reemplazado por una calavera con un 1 impreso. Eso quiere decir que la unidad ha perdido un paso pero que en un turno recibirá reemplazos automáticamente sin beber de la reserva de reemplazos aliados. Es una unidad resistente y de élite que supera las bajas, por lo menos las iniciales, con bastante rapidez. El siguiente paso que pierda tendrá que beber del pool de reemplazos y será para largo...
Los valores de ataque/defensa de esa unidad son ahora de 10/10 cuando antes con 4 pasos era de 12/12. Su eficiencia en combate ha disminuido, naturalmente.
En general estas tropas tienen como misión el entorpecer el avance de los primeros refuerzos alemanes y evitar que entren en las playas para expulsar a las tropas que desembarcan. Además, deben proteger los puentes y evitar que sean volados por los alemanes que se retiren ya que provocaría un retraso en el avance aliado. Tengo claro que estas tropas aerotransportadas van a sufrir muchas bajas en los siguientes turnos, van a perder muchos "pasos".
COMENTARIOS GENERALES SOBRE LA SITUACIÓN
El servicio de inteligencia ha reconocido que Omaha es la playa de sector con mejores defensas de toda Normandía. La flota de barcos aliados tendrá que golpear aquí fuerte y tener puntería si las tropas desembarcadas quieren tener alguna opción. Veremos qué ocurre en un futuro próximo.
Las dos unidades enemigas principales a tener en cuenta durante todo el escenario son las dos divisiones blindades alemanas: la división 12SS Panzer y la división Panzer Lehr. Se encuentran en los alrededores de Caén pero los datos no son del todo precisos y menos una vez empiece el jaleo. Será importante detectar hacia dónde se dirigen esas unidades blindadas durante las primeras horas. Los destacamentos de exploración aliados tendrán que decir mucho aquí reconociendo el terreno. Una vez localizadas esas unidades será cuestión de desplazar unidades antitanques y realizar interdicciones aéreas para entorpecer el movimiento de retaguardia alemán si el tiempo lo permite, pero mejor será que eso lo explique cuando llegue el momento.
Otro aspecto clave es el tema de los suministros. Tengo que limpiar las playas de obstáculos para permitir el desembarco fácil de mis unidades de suministro y poder seguir con el avance. Veremos que el tema de los suministros es vital, fundamental y el tiempo atmosférico juego un papel clave.
Bien, mañana veremos qué ocurre en el turno 1 de desembarco, el Día D
Última edición por Haplo_Patryn el 23 Nov 2007, 14:02, editado 6 veces en total.
- Akeno
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Ole por estas vacaciones de verano!!!!
Se puede ya despertar a Hitler para avisarle que los aliados están desembarcando en Normandia?
Un saludo
Se puede ya despertar a Hitler para avisarle que los aliados están desembarcando en Normandia?
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Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!
Slava Ukraini!
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- cannon2004
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Vaya casualidad, yo este fin de semana me he puesto a jugar el escenario de Omaha para ir aprendiendo y la verdad es que esta serie de juegos tiene un sistema de juego que al principio asusta por lo complejo pero que luego, al cogerle el tranquillo, me ha gustado bastante. El sistema este de pasos me gusta mucho, ya lo había jugado en wargames de tablero (como el Anzio de AH) y me parece mucho más realista que otros wargames, se nota mucho más el desgaste.
Además, no solo se puede jugar a escenarios de la SGM sino que tiene batallas modernas como la del tutorial y por la red hay más.
De todas formas, según he leído, el Battle in Italy está mejor conseguido (más "afinado") y tiene más escenarios, entre ellos una campaña de Rusia completa.
Seguiré tu AAR con detalle para ver si veo algo que se me haya escapado.
Por cierto, ahora los de SSG están anunciando una nueva entrega de esta saga de Decisive Battles, se llama Battlefront.
Gracias.
Además, no solo se puede jugar a escenarios de la SGM sino que tiene batallas modernas como la del tutorial y por la red hay más.
De todas formas, según he leído, el Battle in Italy está mejor conseguido (más "afinado") y tiene más escenarios, entre ellos una campaña de Rusia completa.
Seguiré tu AAR con detalle para ver si veo algo que se me haya escapado.
Por cierto, ahora los de SSG están anunciando una nueva entrega de esta saga de Decisive Battles, se llama Battlefront.
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Seguiré atentamente este AAR Haplo pues reconozco que este juego me "tumbó" hace unos meses. Me pareció al menos tan complejo como el WITP y sencillamente, me tira más lo aeronaval que lo terrestre.
A ver si leyendo tus post me animo a intentarlo de nuevo.
P.D. Espero no se resientan nuestras partidas...
A ver si leyendo tus post me animo a intentarlo de nuevo.
P.D. Espero no se resientan nuestras partidas...
- Haplo_Patryn
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Fremen, no te preocupes. Además, dispongo de más tiempo ahora.
Cannon, abrí un hilo sobre Battefront no hace ni dos semanas. Parece que sale ahora para este mes de agosto
Saludos
PD: Veo que hay una imagen que no se ve, por alguna razón no me la han validado. Procuraré solucionarlo pronto pero no es una imagen tampoco excesivamente relevante, explicaba el funcionamiento de las minas terrestres y sus efectos. Cuando llegue a casa lo arreglaré
Cannon, abrí un hilo sobre Battefront no hace ni dos semanas. Parece que sale ahora para este mes de agosto
Saludos
PD: Veo que hay una imagen que no se ve, por alguna razón no me la han validado. Procuraré solucionarlo pronto pero no es una imagen tampoco excesivamente relevante, explicaba el funcionamiento de las minas terrestres y sus efectos. Cuando llegue a casa lo arreglaré
Última edición por Haplo_Patryn el 04 Sep 2006, 16:50, editado 1 vez en total.
- cannon2004
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Tienes una demo del juego con un manual en formato pdf, en inglés eso sí pero que te mete de lleno en el juego en un maravilloso escenario ficticio. Por si fuera poco la demo trae el escenario de la batalla de las Ardenas para jugar tambiénbohe escribió:Haplo, una pregunta. Existe la posibilidad de descargarse el manual del juego antes de comprarlo.
el AAR te esta quedando genial,.... en tu linea vamos....
http://www.matrixgames.com/games/downloads.asp?gid=281
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EL DÍA D: SECTOR UTAH
Las tropas alemanas en Normandía se despiertan a base de cañonazos. Una enorme cantidad de barcos aliados aparecen en el Canal bombardeando las playas normandas destruyendo las posiciones fortificadas alemanas que tanto han costado construir. Por si fuera poco tropas aerotransportadas aliadas han aterrizado en el interior causando un gran revuelo entre la jefatura alemana.
En el sector Utah la actividad no ha sido excesiva pero sí interesante:
Ahora viene Omaha
Las tropas alemanas en Normandía se despiertan a base de cañonazos. Una enorme cantidad de barcos aliados aparecen en el Canal bombardeando las playas normandas destruyendo las posiciones fortificadas alemanas que tanto han costado construir. Por si fuera poco tropas aerotransportadas aliadas han aterrizado en el interior causando un gran revuelo entre la jefatura alemana.
En el sector Utah la actividad no ha sido excesiva pero sí interesante:
Ahora viene Omaha
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