IL2 Forgotten Battles. AAR de una misión Jabo.

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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Wilhelm Heidkamp
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IL2 Forgotten Battles. AAR de una misión Jabo.

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

22 de junio de 1941. Seis Jabos (Bf 109 E4B con cuatro bombas SC50) con escolta de otros 4 Emil en configuración Jagd, tienen asignada la misión de atacar un nudo de comunicaciones ferroviario en Volovets. Volaremos a 400m de altura durante 117km hasta el blanco:

Alineados en la pista antes del despegue:


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Enciendo motores:

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Durante casi 90km disfrutamos de un paisaje fantástico. Ríos, bosques, prados, que rica y fértil tierra esta:

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Los Jabos volamos 200m por debajo y unos 400 por delante de nuestra escolta. En la panza se ven las SC50:

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Una vista de nuestros ángeles guardianes:

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Los primeros I16 soviéticos aparecen frente a nosotros cuando sólo nos quedan 25km para el objetivo:
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El I16 es un aparato casi obsoleto, pero en buenas manos es ágil y muy maniobrable (y en este juego, entre el nivel de dificultad al que juego y lo sobremodelados que están los cazas rusos, más te vale respetarlos):

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Nuestra escolta se lanza al combate y se inicia una confusa melee de aparatos buscándose unos a otros:

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Empieza la danza con la muerte. Nos vemos obligados a lanzar nuestras bombas para poder afrontar la amenaza con garantías:

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Los más débiles caen los primeros:
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Todavía con algunos ruskies dándonos guerra, algunos conseguimos sobrevolar el objetivo, ahí abajo está nuestro blanco:

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El primero que se lanza a ametrallar el ferrocarril es el Major Meiben, que ya cuenta en su haber con un ruso derribado. Sin embargo es inmediatamente alcanzado por la antiaérea parándosele el motor. A esa altura no puede saltar, y si consigue realizar un aterrizaje forzoso su destino será incierto como prisionero:
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A continuación me lanzo yo sobre la locomotora, pero casi al instante mi ala derecha es alcanzada por dos veces por la antiaérea. Dos enormes boquetes dan fe de los daños:

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Sigo adelante y consigo apretar los gatillos, pero la defensa se concentra sobre mí y el aparato se desintegra, precipitándome contra el suelo:

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Hemos fracasado. De diez aparatos, seis hemos sido derribados por los I16 y la antiaérea. El enemigo ha perdido cinco cazas:

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En fin, menos mal que sólo es un juego, aunque por mis pulsaciones cualquiera lo diría. Hacía tiempo que no le dedicaba una tarde a este simulador de combate aéreo del frente oriental en la segunda guerra mundial. Para mí es el mejor que existe, aunque esto no implica que no tenga carencias.

Sólo quería compartir esta misión con vosotros.

Saludos cordiales.
Steiner
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Mensaje por Steiner »

Conocía el juego de oidas, pero no había visto los gráficos. Unos paisajes casí idílicos si no hubiesen aparecido esos I-16.

Estaba deseando que machacaras el convoy y verlo estallar todo por los aires, casi me muerdo las uñas.

Suerte, vista y al toro para la próxima misión. :wink:
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Beren
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Mensaje por Beren »

gran trabajo Wilhelm, pese a tu muerte :)

Hablais todos de pasar horas delante de los simluadores, k es k nunca usais el acelerador de tiempo? pk vamos para mi era algo necesario, sino no aguantaba ni 20 minutos delante...
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LordSpain
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Mensaje por LordSpain »

Qué bueno. Tuve este juego, pero me parecía complicado de volar.

* Un consejo si me permites: Si pusieras las fotos más reducidas se podrían disfrutar más. Al menos yo las veo inmensas. Un lado de 600 o 500 en vez de un 1000 y algo que parecen tener estaría genial. Un saludo y seguiremos la historia :wink:
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Wilhelm Heidkamp
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Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Las imágenes son así de grandes porque las he puesto a resolución nativa 1280x1024, para que puedan apreciarse en la calidad máxima que permite un jpg (ya han perdido calidad por culpa de su formato jpg, por lo que si encima reduzco el tamaño, se quedan en meras anécdotas de las originales).

Es un simulador complicado de volar si quieres hacerlo a altos niveles de realismo.

Y sí, a veces uso la compresión de tiempo, pero solo para los viajes de regreso (mayormente) y alguna vez los de ida cuando vuelo polimotores de gran autonomía con blancos a 200km o más de distancia.

Saludos.
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Komsomol
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Mensaje por Komsomol »

Yo era un jugón del IL-2FB, ahora ya ni lo tengo instalado.

Lástima que te hayan derribado el primer día de guerra en el frente oriental. Lo que pasa con el juego es que la dificultad es enorme desde el principio, no hay misión en que no te salgan al menos 4 cazas enemigos. Si fuera un fiel reflejo histórico serían los ruskies quien las pasarían muy mal hasta mediados del 43, después los boches.

De todas formas muy chulo el AAR, a ver si te animas y pones más. :wink:

Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=ARKJfrMM29E
Harel Skaat, v'at ( y tu), es el elegido para eurovision en Israel, la canción creo que es de Keren Peles
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Lannes
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Mensaje por Lannes »

Hola, le estoy echando yo tambien ultimamente unas partidillas a este simulador y me surgen algunas dudas. En teoria los aviones tienen mas velocidad de nivel cuanto mas alto vuelan pero aqui me pasa todo lo contrario, solo alcanzo la velocidad maxima a nivel de mar, que coincide bastante bien con las teorica, pero cuanto mas subes menos velocidad maxima se consigue. Y estoy hablando de velocidad mantenida, no haciendo un picado... Por ejemplo , en la campaña que estoy jugando ahora estoy llevando uno de mis aviones favoritos, el Corsair, que en las tablas pone que llega a 575 km/h a nivel del mar, yo lo he puesto a 560 mantenido sin problemas y con la mezcla al 100%, sin subir a 125%. Pero a 7000m que en teoria deberia llegar a 678km/h no me acerco a eso ni de casualidad... ¿sabeis porque?

Por otro lado... ¿hay alguna forma de que el ordenador no maneje los aviones tan sobremodelados? Es que es exageradisimo como le da un plus de velocidad, aceleracion y hace picados y subidas imposibles... Llevando aviones yankees contra japoneses aun tiene un pase, ya que los aviones japoneses son muy inferiores y se compensa, pero al reves es una locura...
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Yurtoman
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Mensaje por Yurtoman »

Buen trabajo Wilhelm Heidkamp .

Esto lo has escrito desde algún Gulajs ruso??

Saludos. Yurtoman.
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Durruti
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Mensaje por Durruti »

Lannes escribió:Hola, le estoy echando yo tambien ultimamente unas partidillas a este simulador y me surgen algunas dudas. En teoria los aviones tienen mas velocidad de nivel cuanto mas alto vuelan pero aqui me pasa todo lo contrario, solo alcanzo la velocidad maxima a nivel de mar, que coincide bastante bien con las teorica, pero cuanto mas subes menos velocidad maxima se consigue. Y estoy hablando de velocidad mantenida, no haciendo un picado... Por ejemplo , en la campaña que estoy jugando ahora estoy llevando uno de mis aviones favoritos, el Corsair, que en las tablas pone que llega a 575 km/h a nivel del mar, yo lo he puesto a 560 mantenido sin problemas y con la mezcla al 100%, sin subir a 125%. Pero a 7000m que en teoria deberia llegar a 678km/h no me acerco a eso ni de casualidad... ¿sabeis porque?
Hola, Lannes. No lo he verificado en el IL-2, pero hay una explicación técnica que explica el por que la disparidad de velocidad. La velocidad que tu lees en tu manometro es la IAS, es decir, la velocidad indicada por la presión del aire. Ahora bien, a mayor altura, la densidad del aire es menor, por lo que la indicación de velocidad es menor que la real.

En los aviones modernos existen otros instrumentos (Inercial, GPS) que te dan la TAS (True Air Speed) y la GS (Ground Speed), pero en aquellos cacharros, con tener un manometro ya les bastaba.

Una forma de verificar el error de la IAS es hacer un trayecto conocido y tomar tiempos, para ver la diferencia entre la velocidad indicada y la real.

He estado mirando el manual, y si hace referencia a la IAS, pero no he encontrado. A ver si esta tarde saco un poco de tiempo y hago el ensayo.
Las mayores dificultades están donde no las esperamos (Johan Wolfgang von Goethe)
RAM
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Mensaje por RAM »

Lannes escribió:Hola, le estoy echando yo tambien ultimamente unas partidillas a este simulador y me surgen algunas dudas. En teoria los aviones tienen mas velocidad de nivel cuanto mas alto vuelan pero aqui me pasa todo lo contrario, solo alcanzo la velocidad maxima a nivel de mar, que coincide bastante bien con las teorica, pero cuanto mas subes menos velocidad maxima se consigue. Y estoy hablando de velocidad mantenida, no haciendo un picado... Por ejemplo , en la campaña que estoy jugando ahora estoy llevando uno de mis aviones favoritos, el Corsair, que en las tablas pone que llega a 575 km/h a nivel del mar, yo lo he puesto a 560 mantenido sin problemas y con la mezcla al 100%, sin subir a 125%. Pero a 7000m que en teoria deberia llegar a 678km/h no me acerco a eso ni de casualidad... ¿sabeis porque?

En los aviones la velocidad no es lo que parece...o si lo es? ;). Nah, que se me va la pelota.

Amos a ver, es todo cosa de velocidades relativas. Es fisica un poquito avanzada pero facil de entender. Hay que diferenciar entre IAS, TAS, y CAS. Respectivamente quiere decir "indicated", "true" y "Calibrated AirSpeed", velocidades del aire indicada, real y calibrada.


Como probablemente sabras la densidad de la atmosfera no es uniforme. Segun subes de altitud, el aire se vuelve mas tenue.

Esto tiene un efecto de primera magnitud sobre los aviones, ten en cuenta que los aviones vuelan porque hay un flujo de aire que se separa en dos al llegar a las alas, pasando mas aire por debajo de ellas que por encima, y creando asi una zona de baja presion encima del ala, y otra de alta presion debajo de ella. Eso, la sustentacion, es uno de los factores, y el mas importante que hacen que un avion vuele. Depende de la cantidad de aire por segundo que pase por encima y debajo del ala, hay mas efecto de sustentacion o menos.


Al subir en la atmosfera, como digo, el aire se vuelve mas tenue. A iguales velocidades respecto del suelo, segun subes en la atmosfera, pasa menos aire por el ala por unidad de tiempo. Al mismo tiempo los instrumentos del aparato estan calibrados para medir parámetros atmosféricos a nivel del mar (densidad atmosferica estandard) lo que quiere decir que a alta altitud lo que registran es un movimiento mucho menor de aire respecto a la velocidad real que el aparato lleva (al ser la presion atmosferica muy inferior a la existente a nivel del mar).

Por eso segun subes de altitud tu velocidad parece bajar. Lo que lees en tus diales es la IAS, Indicated AirSpeed, la velocidad del aire que te indican tus instrumentos. Dada la baja presion atmosferica, y menor densidad del aire respecto a la del nivel del mar, los instrumentos que miden la velocidad del aire "leen" una velocidad menor a la real...

Sin embargo al ser el aire mas tenue, el avion se esta moviendo con una velocidad muy superior respecto del suelo, muchos pies debajo de el. Eso es lo que se llama "True Air Speed" y son las velocidades que lees en las guias tecnicas de los aviones de la 2GM. Para hallar la TAS hay un factor de correccion que hay que aplicarle a la IAS dependiendo de la altura (Ahora mismo no recuerdo el factor a aplicar, pero una busqueda por google seguro que basta).


Luego está la CAS: Calibrated AirSpeed. Todo medidor de velocidades (Tubos pitot, por ejemplo) tiene un factor de error a la hora de tomar medidas (como cualquier instrumento tiene un limite de precision). Despues de aplicar un factor de correccion a la IAS que aparece en el velocimetro, obtienes la CAS. Eso es en la vida real, pueto que en los juegos de aviones, FB e IL2 incluidos, la IAS ya tiene ese factor incluido, con lo cual lo que ves en tus relojes de velocidad ya es la CAS de todas formas, aun cuando los que lo volamos le llamemos IAS.


Lo curioso de todo esto es que se podria decir que los instrumentos leen una velocidad que no es real. Al fin y al cabo te dicen que vas a 300km/h cuando en realidad respecto al suelo te puedes ir moviendo a 500km/h si vas lo suficientemente alto...

El problema es que la IAS es tan real como la TAS, y en realidad tan importante si no más. Al ser la sustentacion el principio aerodinamico más importante que mantiene el aparato en vuelo, la IAS y no la TAS es la que marca las velocidades de pérdida, y las maniobras que puedes o no hacer.

Pongamos un ejemplo.

Vamos a 9000 metros de altura, y nuestro avion entra en pérdida a 100km/h IAS. Eso quiere decir que si la IAS baja por debajo de 100km/h el avion entra en pérdida y se cae como un ladrillo...a pesar de que respecto al suelo nos podamos estar moviendo a 190km/h TAS (que esta claramente por encima de 100 km/h).

Por tanto, ambas velocidades son ciertas y aplicables. la TAS te da tu velocidad real sobre el suelo. La IAS es la que te señala los limites del avion a la hora de maniobrar.


Por otro lado... ¿hay alguna forma de que el ordenador no maneje los aviones tan sobremodelados? Es que es exageradisimo como le da un plus de velocidad, aceleracion y hace picados y subidas imposibles... Llevando aviones yankees contra japoneses aun tiene un pase, ya que los aviones japoneses son muy inferiores y se compensa, pero al reves es una locura...

Pse. Yo me conformaria con que el juego no inflara tan estupidamente las actuaciones de los aviones sovieticos y capara de una manera tan evidente las de los aviones alemanes, todo ello en multiplayer. Pero no, no recuerdo ninguna forma de hacer que el ordenador no "haga trampa"



Para mi "Il(usos)-2" y "F(orrados con)B(asura)", son dos autenticas vergüenzas de juego. Pudieron marcar epoca como autenticos simuladores fieles de la guerra en el frente este en la 2GM, pero al final gracias a la estupida agenda de Oleg Maddox (Todo lo sovietico era increible, todo lo aleman era nazi e inflado por la propaganda) el resultado es "Mucho grafico, mucha inmersion, pero aviones de mentira".


Una lastima que FB o IL-2 no sean moddeables como SH3. Otro gallo cantaría...
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Wilhelm Heidkamp
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Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

No sé bien por qué, pero tengo la intuición de que a Ram no le hace mucha gracia el juego... :mrgreen:

Saludos.
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Lannes
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Mensaje por Lannes »

Muy interesante todo lo que dices RAM... tenia una tabla por ahi precisamente para convertir esas velocidades y no sabia ni para que era! Como de otros juegos yo tenia en mente eso, que a mas altura mayor era la velocidad, y tambien mayor la velocidad de perdida, no me salian las cuentas, pero claro, ahora ya lo entiendo , es la velocidad real no la del aire que es la que muestra el avion. Entonces... ¿la velocidad de perdida indicada es la misma a todas las alturas, no varia?

Yo normalmente hecho partidas en el pacifico pero no me ha parecido tampoco que los aviones rusos esten tan hipermodelados, ni los alemanes tan mal... De todas formas yo solo he jugado contra el ordenador, y claro, y cuento ya con que los aviones enemigos estan potenciados de mas. Hoy he jugado varias partidas rapidas 3 BF-109E contra 4 Mig3 o 4 LAG G3 y no he tenido muchos problemas en derrotarlos. Aunque claro , tambien mis compañeros Bf estan sobrepotenciados! :-) Para mi esto es lo peor del juego, que la IA es muy mala y para solucionarlo sobrepotencian los aviones. Y aun asi si tu avion no es muy inferior al de la IA puedes hacerle frente con un poco de inteligencia.

En multiplayer pues no lo se. Hay que tener en cuenta que en la realidad los pilotos rusos eran mucho peores en su gran mayoria que los alemanes, y es mas importante un buen piloto que un buen avion. Los ases japoneses seguian pilotando sus A6M5 al final de la guerra contra aviones enemigos mucho mejores y en inferioridad numerica y salian adelante y derribando aviones enemigos... el piloto cuenta mucho y en este simulador creo que tambien es asi.

Ademas es que los aviones alemanes son muy particulares de llevar, sobre todo a partir de 1942 son en su inmensa mayoria aviones de B&Z como dicen los yankees, o sea, de ir a toda velocidad hacer una rafaga , si te cargas el avion enemigo bien y si no, salir a toda leche en picado y cuando te hayas alejado lo suficiente , media vuelta y otra pasada. No es tan divertido como los tipicos dogfights de giros cerrados, etc. pero es una tactica segura y efectiva. Los aviones alemanes suelen estar mejor armados, son mas rapidos y hacen mejor los picados con lo que de esta forma es muy dificil que un avion ruso pueda derribarlo, aunque estos sean mas maniobrables. Ademas puedes intentar derribarlos en la pasada de frente, los aviones alemanes tienen mas municion y puedes permitirte arriesgar ahi. Si te metes en una lucha de giros contra los aviones rusos le das mas opciones a estos.

En todo caso ¿en que crees que estan hipermodelados los aviones rusos? ¿Que les han puesto mas velocidad de la que debe ser? ¿Demasiado maniobrables?
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Lannes
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Mensaje por Lannes »

Durruti escribió:
Lannes escribió:Hola, le estoy echando yo tambien ultimamente unas partidillas a este simulador y me surgen algunas dudas. En teoria los aviones tienen mas velocidad de nivel cuanto mas alto vuelan pero aqui me pasa todo lo contrario, solo alcanzo la velocidad maxima a nivel de mar, que coincide bastante bien con las teorica, pero cuanto mas subes menos velocidad maxima se consigue. Y estoy hablando de velocidad mantenida, no haciendo un picado... Por ejemplo , en la campaña que estoy jugando ahora estoy llevando uno de mis aviones favoritos, el Corsair, que en las tablas pone que llega a 575 km/h a nivel del mar, yo lo he puesto a 560 mantenido sin problemas y con la mezcla al 100%, sin subir a 125%. Pero a 7000m que en teoria deberia llegar a 678km/h no me acerco a eso ni de casualidad... ¿sabeis porque?
Hola, Lannes. No lo he verificado en el IL-2, pero hay una explicación técnica que explica el por que la disparidad de velocidad. La velocidad que tu lees en tu manometro es la IAS, es decir, la velocidad indicada por la presión del aire. Ahora bien, a mayor altura, la densidad del aire es menor, por lo que la indicación de velocidad es menor que la real.

En los aviones modernos existen otros instrumentos (Inercial, GPS) que te dan la TAS (True Air Speed) y la GS (Ground Speed), pero en aquellos cacharros, con tener un manometro ya les bastaba.

Una forma de verificar el error de la IAS es hacer un trayecto conocido y tomar tiempos, para ver la diferencia entre la velocidad indicada y la real.

He estado mirando el manual, y si hace referencia a la IAS, pero no he encontrado. A ver si esta tarde saco un poco de tiempo y hago el ensayo.
Por cierto, gracias a ti tambien, a ambos, por la respuesta! :D
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Wilhelm Heidkamp
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Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Tengo el juego hace años, y antes del FB y PF tuve el IL2 cuando empezó a comercializarse.

He volado muchas veces, pero sigo teniendo dificultades severas para controlar los aparatos, sobre todo en combate evolucionante. Yo no sé si los aviones soviéticos están sobrepotenciados. En realidad, si tuviera que afirmar algo, diría que en general los aparatos de la AI están algo más altos de performance en general, tanto los propios como los enemigos.

Creo que este juego requiere muchas horas y mucha paciencia. Para mí, incluso más que el SHIII, mi juego favorito. Mi problema es siempre el mismo, que me pongo solo un ratito y así es difícil convertirse en un as.

En cualquier caso, si conocéis un simulador de motores de pistón de 1939-45 mejor que esta saga, comentarlo. Me lo compro ipso-facto.

Saludos.
El_Rocho
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Mensaje por El_Rocho »

Lannes escribió:En todo caso ¿en que crees que estan hipermodelados los aviones rusos? ¿Que les han puesto mas velocidad de la que debe ser? ¿Demasiado maniobrables?
Voy a dar mi humilde opinión antes de que RAM se ponga a dar datos sobre los motores del FW190 :mrgreen:

Yo creo que lo que sucede en la saga de Oleg Madox es que sus modelos rusos tienen prestaciones 100%, es decir las prestaciones de un avión en condiciones ideales, no las prestaciones reales en combate, y a los modelos alemanes les pone unas prestaciones mas realistas, probablemente por cuestiones de jugabilidad.

Y tambien está el caso contrario, RAM toma como reales las prestaciones que "dice" un manual aleman, que forzosamente no pueden ser reales en modelos de serie en el frente.
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