Gabe Newell cambia la industria del juego con Steam

Subforo para la comunidad de PdL en Steam. L4D2, DoD, CS, Alien Swarm, etc..
Encuentranos en: Comunidad Steam de PdL

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15799
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Gabe Newell cambia la industria del juego con Steam

Mensaje por LordSpain »

A primera hora me veo en mi whatsapp un mensaje de Malatesta. Ahora se la comen ustedes también :mrgreen:

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia ... 92602.html

Imagen
Gabe Newell cambia la industria del juego con su tienda ‘online’ Steam

Rompe con la distribución física, con el precio único y acoge a estudios independientes, el 30% de todos sus títulos


No es un personaje salido de El señor de los anillos; es el protagonista absoluto de El señor de los juegos. Gabe Newell es el fundador de Steam, una tienda de videojuegos en la nube de la que están colgados 75 millones de aficionados.

Nacido en 1962, entró en la universidad de Harvard, pero se sale tras conocer a Steve Ballmer, que lo recluta para Microsoft. Así siguió la estela de grandes de la tecnología (Gates, Jobs, Ellison...) que abandonaron la universidad antes de tiempo). El empleado 271 participó en el desarrollo de los tres primeros sistemas Windows. Trece años allí y un suculento paquete de stock options le dieron suficientes ahorrillos como para dedicarse a lo que le gustaba desde que descubrió SuperMario, al ocio electrónico.

Junto a su compañero Mike Harrington, en 1996 Newell funda su propio estudio de juegos, Valve. Llegar y besar el santo, su primer título, Half-Life, vende 9,3 millones de copias y recibe medio centenar de premios al Mejor Juego del Año. El jugador se coloca en la piel de Gordon Freeman, un científico que debe escapar de una instalación secreta invadida por alienígenas.

En 1999 saca Team Fortress, una versión del anterior; en vista del éxito, busca talentos en su misma ciudad, Redmond, dentro del Instituto de Tecnología DigiPen. Con su cantera, Valve desarrolla Portal, y la comunidad de jugadores de Half Life, desarrolla otro bombazo, Counter-Strike, durante años el juego más popular en Internet. Newell ficha a todo el equipo y comienza a germinar en su cabeza su siguiente paso: tras el estudio (Valve), su propio distribuidor, pero no uno cualquiera.

La tienda tiene más de 75 millones de usuarios activos, cifra equiparable al parque absoluto de consolas Xbox 360 y PlayStation 3
En los inicios de siglo no existía algo tan común hoy como es recibir automáticamente actualizaciones de programas (sean juegos, sistemas operativos o aplicaciones). Los parches se buscaban y bajaban manualmente, con más o menos éxito, dependiendo de la calidad de la conexión. Newell y su equipo buscaron una solución que hiciera la vida más fácil a aficionados y profesionales. Así nace Steam.

Su arranque como tienda llega a finales de 2004, aunque no lo hizo exento de polémica. Las tecnologías web eran mucho más precarias entonces y Newell tuvo que aprender a dar soporte a un crecimiento desbordado de aficionados

El día clave fue el lanzamiento del primer producto vendido por Steam, Half-Life 2. Para evitar el pirateo, todos debían conectarse para activarlo, aunque lo hubieran comprado en disco. Steam estuvo a punto de morir de éxito nada más comenzar.

Newell pretendía un radical cambio de modelo, desembarazándose de distribuidoras y vendiendo los juegos directamente. La transición llevó años. El jugador pasaba de poseer una colección de discos en su habitación a una biblioteca entera, sí, pero virtual y en los servidores de Steam; por contra, ganaba acceso a sus juegos y partidas desde cualquier ordenador, funcionara con Windows, Mac o Linux.

En una década, la empresa ha pasado de facturar 60 millones de euros a más de un millar
Otro factor clave para ganarse el favor de los jugones han sido las rebajas. Steam tiene varias temporadas de descuentos a lo largo del año que en muchos casos llegan al 80%, generando fenómenos de compra casi compulsiva.

Hoy en día la figura de Newell es casi venerada, tratándole como al libertador que ha roto los esquemas de precios únicos. El tiempo ha demostrado que las ventajas se imponen a los inconvenientes, como ilustran los más de 75 millones de usuarios activos de Steam, cifra equiparable al parque absoluto de consolas Xbox 360 y PlayStation 3.

Newell ingresó hace dos años en la lista Forbes de los multimillonarios, al ser el dueño del 50% de la empresa Valve, ya valorada en unos 3.000 millones de euros. En una década, la empresa había pasado de facturar 60 millones de euros a más de un millar.

Su tienda en la nube Steam fue tan rupturista con lo establecido y tan efectiva que ha sido imitada por Sony, Nintendo o Microsoft en sus consolas. Newell se adelantó en varios años a la App Store de Apple. También los grandes estudios, como Electronic Arts, han tratado de frenarle con sus propias tiendas en la nube (Origin), pero ya Steam es un fenómeno imparable.

Steam ofrece un servicio de juego en línea que nada tiene que envidiar a los que ofrecen Xbox Live o PlayStation Network. Los aficionadoss pueden competir y participar en la comunidad valorando los juegos o compartiendo trucos, incluso comunicarse con desarrolladores.

Steam se ha convertido en el hogar de los estudios independientes, gracias a su distribución virtual, frente al caro circuito de las tiendas físicas. Gracias a ello ha habido una explosión de juegos extraordinariamente creativos y de bajo coste que les roba mercado a las superproducciones. Steam va cerrando el círculo poco a poco, paso a paso: permite que los aficionados financien el desarrollo de un juego a cambio de acceso anticipado o la participación en su argumento. Hoy dispone de un catálogo de más de 3000 títulos, un tercio independientes.

Con un 70% de cuota de todas las descargas de juegos para ordenador, el tercer paso de Newell es conquistar el salón. Siempre ha despotricado de las carencias de las consolas, y por eso acaba de anunciar la suya, Steam Machine, un ordenador pensado para el videojuego y que se conectará al televisor .

El cuarto paso se encamina a destruir al padre, al Windows con el que Newell inició su vida tecnológica. Quiere un sistema operativo propio, Steam OS, libre y gratuito. Newell, que a sus 52 años sigue jugando al menos dos horas diarias, se ha empeñado en crear el primer ecosistema exclusivo de, por, con y para videojugadores. Para susto del sistema establecido
ImagenImagenImagenImagenImagen
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Gabe Newell cambia la industria del juego con Steam

Mensaje por Maulet »

yo también lo he leído. Ya es triste por otro lado que el pais se haga eco de esto como si fuera "primicia" cuando el boom de steam no es de 2013 sino de antes. Aunque más triste es que otros medios no se hayan hecho ni eco aún de ello.

Por otro lado y a mi modo de ver: un crack el tío.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Gabe Newell cambia la industria del juego con Steam

Mensaje por Ronin »

No conocia a este, ni sabia que era el dueño.

Dame argo Gabe que zoi prove, dame un jueguecillo zur mano
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
cloud_115
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1339
Registrado: 04 Sep 2006, 23:53

Re: Gabe Newell cambia la industria del juego con Steam

Mensaje por cloud_115 »

Me compre el half-life 2 el mismo día que salio... no veas que liada para instalarlo.
en otros sitios soy berkano
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15799
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Gabe Newell cambia la industria del juego con Steam

Mensaje por LordSpain »

El tipo este es el anti-windows :mrgreen:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: Gabe Newell cambia la industria del juego con Steam

Mensaje por george patton »

Joder¡¡¡¡ este tipo ha pasado a ser mi héroe :army:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Re: Gabe Newell cambia la industria del juego con Steam

Mensaje por Viajero »

cloud_115 escribió:Me compre el half-life 2 el mismo día que salio... no veas que liada para instalarlo.
Yo igual, me acuerdo que me estaba cagando en todos sus muertos por tener que estar conectado a internet cuando estaba jugando la campaña de un solo jugador... en aquellos tiempo vivia en Angola y la conexion en internet por aquel entonces la verdad que no era de lo mejor, de esas de dial up y todo....

Y fijate, ahora Steamero como el que mas.
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15799
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Gabe Newell cambia la industria del juego con Steam

Mensaje por LordSpain »

Viajero, tu nick viene que ni al pelo macho :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Caid
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 950
Registrado: 21 Dic 2003, 13:52
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Gabe Newell cambia la industria del juego con Steam

Mensaje por Caid »

Hace poco leí por ahí que Steam había salvado la industria de juego para PC. Quizá sea un poco exagerado, pero viendo cómo se han reducido los stands de videojuegos para PC en las superficies comerciales, creo que tiene un punto de razón.

Además, apoyan la industria del juego "indie", cosa que salvo honrosas excepciones, no han hecho jamás las distribuidoras clásicas. :Ok:
Hoka Hey
cloud_115
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1339
Registrado: 04 Sep 2006, 23:53

Re: Gabe Newell cambia la industria del juego con Steam

Mensaje por cloud_115 »

Caid escribió:Hace poco leí por ahí que Steam había salvado la industria de juego para PC. Quizá sea un poco exagerado, pero viendo cómo se han reducido los stands de videojuegos para PC en las superficies comerciales, creo que tiene un punto de razón.

Además, apoyan la industria del juego "indie", cosa que salvo honrosas excepciones, no han hecho jamás las distribuidoras clásicas. :Ok:
hombre tanto como salvarla no se.... pero que le dio ese grandioso empujón y que gracias a steam es lo que es ahora si.
en otros sitios soy berkano
Imagen
Avatar de Usuario
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1394
Registrado: 22 Nov 2007, 19:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla-Tenerife
Contactar:

Re: Gabe Newell cambia la industria del juego con Steam

Mensaje por Malatesta »

Yo entré en steam por la fuerza, cosa que no me gustó. El cabreo se me quitó en las primeras rebajas :Ok:
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Nukle
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1948
Registrado: 10 May 2003, 15:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Volviendo al Ostfront....
Contactar:

Re: Gabe Newell cambia la industria del juego con Steam

Mensaje por Nukle »

Steam para mí ha pasado de ser algo un poco raro a ser algo siniestramente viciante :nervios:
Imagen
Bis dat qui non cito dat

"Non fuyades, cobardes", Don Quixote
Responder