Películas guerra civil americana

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Responder
Avatar de Usuario
Driftwood
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1129
Registrado: 18 Ago 2004, 16:46
STEAM: Jugador

Películas guerra civil americana

Mensaje por Driftwood »

Después del post sobre la batalla de Chancerllorville me interesé mucho sobre el tema de la guerra civil americana y me pregunto si podrías recomendar alguna película sobre ésta. He oído hablar de tres películas: Gettysburg, Tiempos de gloria y Gods and Generals. Esta última no recibió grandes críticas por eso creo que dudo entre las dos primeras. ¿Me podéis decir algo sobre ellas? Gracias.

P.D. : Impresionante el post sobre esta batalla. A ver si la gente se anima y hacemos posts sobre diferentes batallas importantes por su resolución o por la historia.
Avatar de Usuario
El.Rey
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 861
Registrado: 19 Ago 2004, 12:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por El.Rey »

Tiempos de Gloria es una pelicula interesante pero más como drama humano que como película belícula. Y hay que esperar bastante a ver combates de cierta magnitud. Eso sí, impresionante la carga del regimiento contra el fuerte sudista.

Gettysburg, es ciertamente una buena película bélica. Que recrea bastante bien la batalla, y con muchos medios. No fue estrenada en España, pero se puede encontrar doblada al castellano.

Gods and Generals no ha sido estrenada en España, está en DVD en Amazon, pero en versión original. No se centra en una batalla en particular, sino más bien en todo el conflicto y en sus protagonistas militares. Hay escenas de combates muy bien realizadas.

Una antigua de la que hay versión en blanco y negro y en color es La roja insignia del valor. La original es de John Houston. Pero también se centra en el drama humano.

De John Ford está Misión de Audaces sobre el raid que hicieron varios regimientos de caballería nordistas contra las comunicaciones ferroviarias sudistas.

A bote pronto son los que recuerdo.
"La guerra es un asunto demasiado grave para confiárselo a los militares." Georges Benjamin Clemenceau
Avatar de Usuario
Hammer
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 120
Registrado: 19 Oct 2003, 13:21

Mensaje por Hammer »

La de Gettysburg que comenta El.Rey, la tengo en VHS desde hace 3 años, son dos cintas y recientemente la vi en un FNAC, no recuerdo el precio. Esta rodada y creo que ha sido la unica produccion con permiso para hacerlo, en el Campo Nacional Militar de Gettysburg, entre otros actores figuran Tom Berenger (Gral Longstret), Jeff Daniels, Martin Sheen (Gral Lee). Uno de los mejores momentos de la pelicula es la famosa carga de Picket. La duracion aproximada son casi 4 horas, muy buena pelicula, si hubiese que compararla con alguna de las de la 2ª GM lo haria con "Un puente lejano", ya que se limita a contar lo que acontecio sin declinarse por ninguno de los dos bandos. Un saludo
Imagen
"NO HAY LUGAR PARA EL DESHONOR"
artillero
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 1
Registrado: 02 Mar 2010, 22:42

Re: Películas guerra civil americana

Mensaje por artillero »

Sé que contesto seis años tarde, pero es ahora cuando he visto este tema.
"Dioses y Generales" y "Gettisburg" forman parte de una trilogía sobre la guerra civil americana. La primera de ella narra la historia desde el inicio de la guerra centrándose en el papel del general Jakson (sudista) hasta la muerte de éste. La segunda se centra en la batalla del mismo nombre, punto de inflexión de esa guerra. Y habría una tercera (de cuyo nombre no me acuerdo en este momento) que trataría de la fase final del conflicto.
Las dos primeras han sido editadas en España, si bien no he podido encontrar la tercera por ningún sitio. En realidad, la trilogía se anuncia al final de la película "Dioses y Generales" y no tengo certeza de que realmente se filmase (hay que tener en cuenta que los distintos personajes son interpretados por distintos actores en las dos primeras películas)
Quattro
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 44
Registrado: 19 Ago 2008, 22:17
STEAM: No Jugador
Ubicación: Vila de Gràcia, Barcelona

Re: Películas guerra civil americana

Mensaje por Quattro »

Como ya se ha dicho, Gods And Generals es la precuela de Gettysburg, desde el inicio de la guerra hasta Chancelorsville, pero la tercera parte que se anuncia (The Last Full Measure), no se realizará nunca, o al menos no a corto/medio plazo, en primer lugar porque Gods And Generals fue un desastre en taquilla, y en segundo lugar porque Jeffrey Shaara no quedó demasiado contento de cómo se trasladó su novela a la gran pantalla, se saltan partes bastante importantes de la misma, y si os la leeis, básicamente se sigue a Hancock y Lee tanto o más que a Chamberlain y a Jackson, que es en quien se centra la película hasta convertirla casi en un monólogo.

Tampoco es que sea especialmente buena. Las escenas de batalla sí, pero todo lo demás deja bastante que desear. (EDITO: ¡Las actuaciones no eh! Entre Daniels, Lang y Duvall lo clavan, y algunos de los otros igualmente, pero por muy buenos actores que tengas las películas son algo más).

Quizá mejor sea leérse las novelas :P
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Re: Películas guerra civil americana

Mensaje por Beren »

Gods and generals, me parece bastante mala, solo apta para los verdaderos aficionados al tema... yo no acabe ni de verla, y eso que no me disgusta del todo el conflicto... en cambio Gettysburg si me parecio una pelicula excelente
Imagen
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Re: Películas guerra civil americana

Mensaje por Beren »

Por cierto, los realizadores de gods, eran sudistas? porque vamos, la mitad de la pelicula que vi yo, falto poco para decir que los que querian liberar a los esclavos eran los sudistas....
Imagen
Avatar de Usuario
napolinux
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 361
Registrado: 28 Ene 2008, 20:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Malmaison

Re: Películas guerra civil americana

Mensaje por napolinux »

os dejais la mejor peli sobre la ACW:

- El bueno, el feo y el malo.

Tambien ambientada en la ACW, aunque no centrada en los combates sino en lo que los yankis denominan el "home front" o retaguardia, Cold Mountain. Las escenas iniciales representan la "batalla del Crater".

Y porque no, "Lo que el viento se llevó".


Me parece que hace 3 o 4 años se hizo una peli que pasó sin pena ni gloria sobre soldados sudistas y yankis que se desorientan en una tormenta y se refugian en una misma granja. A la mañana siguiente volverán a sus regimientos para enfrentarse.
Barbacoa
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 204
Registrado: 14 May 2006, 20:53

Re: Películas guerra civil americana

Mensaje por Barbacoa »

Aunque está dicha la mejor para mí (Misión de audaces, de John Ford), otras:

- El valle de la violencia, de Andrew V. McLaglen, con James Stewart
- La roja insignia del valor, de John Houston
- Andersonville, de John Frankenheimer (aún no la he visto)
- El fuera de la ley, de Clint Eastwood
Avatar de Usuario
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1209
Registrado: 31 Dic 2003, 12:23
STEAM: Jugador
Ubicación: Tierra de vándalos

Re: Películas guerra civil americana

Mensaje por motorhead »

Se ha realizado un buen número de películas cuya trama transcurre durante los años de la contienda civil americana, yo destacaría las siguientes (ordenadas cronológicamente):

El nacimiento de una nación (1915) D. Ward grifith
Considerada una obra maestra por muchos, pero de marcado carácter pro esclavista y racista.

El maquinista de la general (1927) Buster Keaton
Una obra maestra con mayúsculas. Una joya del cine mudo y una de las mejores comedias de la historia.

Lo que el viento se llevó (1939) Victor Fleming
Visión claramente sudista del conflicto.

La roja insignia del valor (1951) John Huston
La MGM mutiló la cinta suprimiendo las escenas violentas con un resultado nefasto.

El valle de la violencia(1965)V. McLaglen
Con James Stewart de protagonista y de corte antibelicista.

Tiempos de gloria(1989)E. Zwick
Narra la historia del regimiento 54ª de Massachusetts integrado por negros.

Gettysburg(1993) Ronald F. Maxwell
Para mí la mejor con diferencia sobre la guerra civil americana.

Cabalga con el diablo(1999) Ang Lee
Narra el enfrentamiento entre los bushwackers(guerrilleros sudistas)y los jayhawkers (guerrilleros nordistas).

Dioses y Generales(2003) Ronald F. Maxwell
Narra la historia anterior a Gettysburg. Aunque de diálogos interminables, hay que destacar la recreación de las batallas de Bull Run (Manassas), Fredericksburg y Chancellorsville.

También podría incluirse, como se ha comentado, El bueno , el feo y el malo(1966), aunque su relación con el conflicto es mínima, o las producciones para televisión: La batalla de los acorazados(1991) o Andersonville(1996).
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Imagen
ImagenImagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15826
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Películas guerra civil americana

Mensaje por LordSpain »

Joer, que nadie haya nombrado la serie Norte y Sur :shock: ... un clásico.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: Películas guerra civil americana

Mensaje por Yurtoman »

Y bastante buena. Hace poco tuve la ocasión de seguirla. Buena, buena.

Saludos.
Imagen
Responder