Reflexión: La humanidad en la conquista del espacio

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15801
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Reflexión: La humanidad en la conquista del espacio

Mensaje por LordSpain »

A ver, no es que vaya a disertar ahora sobre las formas ni tiempos en que ésto se produciría. Llevo tiempo pensando que la humanidad esta perdiendo un tiempo precioso en lograr este objetivo y que si nos ponemos, podemos. Dejando de lado que estamos perdiendo el tiempo y los recursos en matarnos los unos a los otros y demás historias - que al final, es el trasfondo de mi opinión final - ¿por qué no se ha hecho ya o al menos, no se ven pasos agigantados para lograr esta meta?

Imagen

Se me vienen a la cabeza varias cosas, dispersas todas y quizás sin conexión en el desgloce:

A. Por un lado, ¿quienes serían los principales interesados? Si es que hay alguien interesado claro: ¿Qué países? ¿Empresas? ¿Organizaciones? Desde la guerra fría, parece que ésto ha parado y he notado que con la explosión en pleno vuelo del "Challenger" la cosa aflojó bastante. Antes llevaba un seguimiento mensual de toda exploración conocida en el espacio, luego ya dejé de seguirlo con asiduidad.

B. ¿Sería el fin de la Humanidad? Y aquí mi reflexión. Yo creo que si somos capaces de lograr este hecho, será al mismo tiempo el detonante de al menos un intento de destrucción. Porque vamos a ver, si en este planeta se lucha por los recursos y el poder geopolítico que se dan en él ¿cómo no vamos a matarnos cuando estemos en el espacio? A poco que la primera colonia esté asentada y se vea una expansión ¿no habrá algún cafre dispuesto a imponerse sobre el resto de la población, ni que decir ya de controlar el planeta tierra? ¿Enfrentamientos entre humanos por el control de los recursos y el poder? Esto se va a dar siempre, da igual que vivas en un espacio de bloques de apartamentos como en un país o en un planeta. Si hay gente, hay conflictos.

C. Si se logra la conquista del espacio, ¿bajo qué bandera? ¿Cómo sería la adquisición? Por países? Organizaciones?

D. ¿Qué papel jugarían las distintas religiones? No me cabe duda de que surgiría alguna nueva con nuevas formas de pensar una vez dado el salto. ¿o desaparecerían como tal?


Ésto es una introducción a todo lo que me pasa por la cabeza, pero como resumen, diría que si el hombre es capaz de salir y vivir de modo constante fuera de este planeta, las hostias no tardarían en llegar desde algún lado. ¿O a caso la humanidad será capaz de aunar esfuerzos para avanzar de la mano? Si se da, ¿sería lógico pensar que ya no habrían conflictos en el planeta Tierra? ¿Si se aúnan, sería por una amenaza mayor que la propia especie humana?

Imaginativamente tenemos referencias de sobra en comics, películas, series, libros, juegos, .... para todos los gustos, a discreción del autor/a de turno.

Este tema no me quita el sueño, pero me hace pensar. Ahí dejo este aporte.

Un saludo :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Reflexión: La humanidad en la conquista del espacio

Mensaje por zuekamo »

Hay que ver que la necesidad de colonizar el espacio viene por una necesidad de supervivencia. Los humanos podemos manejar ciertas catástrofes como los terremotos, tsunamis o las erupciones de los volcanes. Pero algo como un meteorito ya no lo podemos manejar tan fácilmente, o peor aún, la explosión de las supernovas o los haces de energía de los quasares son cosas que si nos alcanzan, no tenemos la forma si quiera de imaginar como combatirlas.

Entonces al tener por ejemplo una colonia en marte, ya nos mejora las posibilidades para que los humanos como forma de vida sigan existiendo.


los primeros avances espaciales tenían un interés militar. algo suponían las superpotencias que el control del espacio les daría mejores armas contra el enemigo. Pero llega el meteorito que cayó en Rusia hace poco, y genera en algunos la curiosidad de saber que se puede hacer para sobrevivir un evento mas grave. Por lo que ahora los principales interesados son individuos. Cuando llega un magnate y dona dinero para el programa espacial, lo hace pensando (así sea de forma inconsciente) en que sus hijos o nietos tengan una mayor posibilidad de sobrevivir un cataclismo. Todas las formas de vida tienen el objetivo de asegurar que su información genética siga existiendo, hay registros de explosión del libido en los asedios que hubo en Berlín, Roma o Constantinopla, basicamente es decir, me voy a morir, pero al menos dejo un hijo que ya verá como hace para sobrevivir.

Eventualmente habrá algunas empresas que lo hagan interesadas en negocios, pero no estan interesadas en la exploración del espacio al corto plazo.

El ser humano tiene igual una sensación de que sobra el tiempo para la tarea colonizadora, si el meteorito de los dinosaurios cayó hace 65 millones de años, seguro que el siguiente se puede esperar 200 años.

El ser humano al cambiar de planeta sufrirá cambios fisiológicos profundos. los astronautas pierden densidad osea al estar en estado de ingravidez. los humanos que colonicen marte seguro en 3 generaciones serán totalmente diferentes a los humanos de la tierra. y no solo es por la gravedad, tendrán que consumir otro tipo de alimentos, estarán sometidos a menores temperaturas y radiación solar será mas hostil, por el hecho que marte no tiene un campo magnético protector como nosotros lo tenemos aquí en la tierra.

Los que no somos magnates, ni astrofisicos. Lo único que podemos hacer es enseñarle a nuestro hijos como funciona el universo (ponerlos a jugar aurora) y esperar que alguno se interese. Requiere un esfuerzo mas allá de ver documentales del discovery, y creerse todo lo que dicen. El problema es que el tiempo no alcanza, si uno descuenta el tiempo en que trabaja, duerme y se transporta, queda muy poco tiempo para cultivar la mente por que igual el ser humano necesita divertirse, hacer actividades físicas, y socializar. yo últimamente estoy usando audiolibros para aprovechar el tiempo. mientras juego path of exile escucho el audiolibro de cien años de soledad :D. Aprender del espacio y enseñarle a los que nos rodean, es mas efectivo que exigirle al gobierno que aumente el presupuesto para las investigaciones.

Aprovecho para promover el programa redes de Eduard Punset, que tiene una validez científica mayor a cualquier programa del discovery o de natgeo. Mientras las cadenas de cable les interesa vender y salen con chorradas como que se viaja mas rápido que la luz y la maquina del tiempo, el tiito punset de verdad se dedica a enseñar.
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: Reflexión: La humanidad en la conquista del espacio

Mensaje por Djiaux »

La conquista del espacio no es una empresa fácil, la carrera espacial que conocimos en su día se frenó porque el único objetivo que tenía era demostrar el poder de capitalistas y comunistas. Cada bloque quería demostrar que era lo más de lo más y lo hacía con la carrera espacial.

Una vez pasado aquello te enfrentas a problemas acojonantes, para sacar un Kg de material al espacio has de quemar una burrada de combustible en la tierra y este problema no es nada fácil de superar. Aunque tuvieses una colonia en marte como podrían mandar ellos cosas a la tierra? Con un cohete también supongo pero la cosa es que en marte la única energía disponible sería solar, eólica, nuclear, etc. allí no hay petróleo y no puedes fabricar combustible y si lo vas a mandar desde la tierra puesss con la cantidad que necesitarás quemar para ponerlo en órbita ya te puede salir rentable la colonia en marte, ya.

Los problemas de la exploración espacial son muchísimos pero estos me parecen los más graves, la capacidad de una colonia de sustentarse con la poca energía que puedan generarse (si en la tierra ya nos las arreglamos mal con energías no fósiles una colonia, con la cantidad de energía que necesitará para mantenerse, debe de pasarlas putas) y la necesidad de enviar muchíiiisimo material desde la tierra con el coste brutal que eso conlleva.


Todo esto si nos referimos a explorar el sistema solar, si nos referimos a explorar el espacio lejano puesss próxima centauri creo recordar que está a solo 4,2 años a la velocidad de la luz. Con nuestro conocimiento actual de la física hablar de ir a Próxima Centauri es como hablar de orcos y de elfos, fantasía nada más, incluso en el caso hipotético de poder mandar una nave con motores de iones tardaría cientos de años en plantarse allí.


Yo creo que más nos vale abrazar bien fuerte este pequeño planeta azul porque con meteorito anti-dinosaurios o sin él vamos a pasar aquí muuuucho tiempo.
Tiegel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 269
Registrado: 10 Feb 2013, 10:20
STEAM: No Jugador

Re: Reflexión: La humanidad en la conquista del espacio

Mensaje por Tiegel »

Yo creo que lo pregunta es ¿Para qué ahora? Quiero decir. ¿Qué se va a ganar dedicando los recursos que se necesitarían en este tipo de empresas que no se gane de una forma mas terrena? Realmente no parece que haya nada que justifique algo que no se está haciendo ya. Sin entrar en que esos recursos estarían mucho mejor invertidos en otros campos tampoco parece que los beneficios justifiquen la inversión. Yo creo que colonizaciones y viajes interplanetarios pueden esperar perfectamente varias generaciones. Que hay cosas mas urgentes y provechosas en las que invertir. Y que facilitarían esos viajes en el futuro incluso.

Pero no sólo eso.

Si no recuerdo mal gracias a los acuerdos que frenaron el proyecto de la guerra de las galaxias de los EE.UU. El interés militar en el espacio se redujo muchísimo pues son bastantes restrictivos en ese plano. Sin entrar que el proyecto se estaba alargando y disparando en costes sin terminar de ser práctico. Desconozco si naciones como China, japón o la India están en esos acuerdos. Quizás sus últimos progresos reactiven esto próximamente.

También está que sacar gente fuera de la magnetosfera y mandarlo una temporadita a otro planeta plantea una serie de problemas que aún no están resuelto. El tema de la radiación se lleva la palma. Ir a Marte o estar unos meses en la Luna es tener garantizado un cáncer actualmente y no parece que estén cerca de solucionar eso. También es cierto que los avances en robótica nos acercan a no tener que sacar gente. Pero creo que no es lo que se plantea en el hilo.

Sobre asteroides, cometas y meteoritos hay programas para desarrollar la ingeniería necesaria para variarlos. En principio no son amenaza a corto plazo. Frente a una emisión de un quasar creo que poco se puede hacer aunque tengamos colonias por todo el sistema solar. La emisión abarcaría a todo el sistema por lo que tampoco parece muy práctico el tema. Además estamos hablando de objetos muy lejanos. Si la emisión va a tardar cientos de años en llegar da tiempo a hacer un plan o armar una buena traca que nos destruya antes de que llegue la emisión.

Yo estoy seguro que la carrera se relanzará en un futuro. Pero lo veo (y deseo, también) muy lejano.
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Reflexión: La humanidad en la conquista del espacio

Mensaje por zuekamo »

la única opción de energía es nuclear. La colonia funcionaría de forma similar a los submarinos nucleares. Los submarinos producen oxigeno por electrólisis en el agua.

un problemas serio que le veo a marte es la comida. Por que se tardarán unos 100 años en conseguir plantas y bacterias que se logren adaptar a las condiciones de vida marcianas.

Otro problema es que marte no siempre está cerca a la tierra, y que los colonos estarán en la practica solo por lapsos prolongados de tiempo.

Se necesita eso si, una base en la luna como punto de acopio. Se consume menos combustible lanzando pequeñas cantidades a la luna, para después de un rato hacer el lanzamiento tocho en condiciones donde no hay que vencer la atmósfera, y la gravedad a vencer también es menor.

Ya hay magnates que gastan millones en hacer mini palacettes para perros, yo si prefiero que usen ese dinero mejor en el programa espacial. También entra el hecho que el gasto debe ir acorde al momento.

Desviandome un poco del tema: EEUU destruye toneladas de grano cada año para mantener el precio de los alimentos según sus intereses, hay millonarios chinos que destruyen un carro de 500 mil euros por que ellos lo valen. Todo el mundo puede vivir sin vestir Prada o Armani, pero prefieren quemar el dinero en esos lujos. Un montón de ayudas humanitarias se pierden por que gobernantes locales en el tercer mundo son tan corruptos que se las apropian y prefieren que sus pueblos se sigan muriendo de hambre. Recursos para solucionar los problemas ya existen. por dedicarle un poco mas de recursos al programa espacial no es como si inmediatamente la Tierra vaya a caer en una hambruna. de los tios que investigaban los LED se burlaban por que eran "recursos perdidos", y ahora tenemos un modo de generar luz que consume 20% menos energía . yo no le veo nada de malo a promover la exploración espacial.
Tiegel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 269
Registrado: 10 Feb 2013, 10:20
STEAM: No Jugador

Re: Reflexión: La humanidad en la conquista del espacio

Mensaje por Tiegel »

Evidentemente yo hablaba de recursos públicos -que hasta dónde yo se son la mayoría en el caso de la carrera espacial-. Lo que hagan los millonarios excéntricos, productores de lo que sea para mantener demanda y corruptos no los cuento. Eso está fuera de una exigencia por parte de nadie por causas evidentes. En cambio los recursos públicos de los países con carrera espacial si que son susceptibles de ser gastados en cosas prácticas de cara a la población. Y yo diría que hay cosas bastante mas prácticas que la colonización espacial. Yo veo mas práctico una carrera médica, alimenticia, energética o de reciclaje de materias que una especial. Contando, además, que los resultados de esas 4 opciones son aplicables a la carrera por tener una colonia dónde sea.
Avatar de Usuario
Schwarz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 463
Registrado: 27 Dic 2008, 19:48
STEAM: Jugador
Ubicación: colina 342

Re: Reflexión: La humanidad en la conquista del espacio

Mensaje por Schwarz »

Creo que necesitamos un plus de tecnología para abaratar los viajes o para terraformar.
La forma de conquista / exploración dependerá de la cultura que lo lleve a cabo, hay culturas en que predomina la empresa privada y los estados se limitan a sacar impuestos y a favorecer su geopolítica (¿cosmopolítica?), en otras culturas será el propio estado el que canalizará este proceso aprovechando la acción de emprendedores a los que dará cobertura.
Por ejemplo me parece más posible ver a empresas privadas norteamericanas, alemanas o japonesas y a un programa espacial nacional chino, francés o indio.
Como causas apuntaría a la necesidad de un determinado recurso (el equivalente a las especias o el azúcar del siglo XV), la explotación de algo muy rentable (actualmente parece que podría ser el turismo espacial) o como efecto de un problema ambiental o social (cambio climático drástico, superpoblación, problemas religiosos).

Haciendo un paralelismo con la exploración de América, si hacemos caso a todas las teorías conspiratorias que existen, desde la ya aceptada de la colonización vikinga, hasta la de la exploración de las flotas chinas, pasando por todas las teorías del origen de Colon y de la información de que disponía antes de partir, se podría pensar que sabemos menos de lo que realmente hay.
Stratfor propone un futuro con una guerra mundial que se inicia 6 meses antes de que sea conocida por la opinión pública y que se desarrolla en instalaciones secretas en la cara oculta de la Luna.
Hablando de teorías conspiratorias y de Stratfor sé que me tomo ciertas licencias :P
Aquí hemos venido a jugar
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2239
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Reflexión: La humanidad en la conquista del espacio

Mensaje por lolopedo »

Interesante tema.

En mi opinion hay 2 cosas seguras:

1-Que tarde o temprano la humanidad saldrá al espacio. Las causas pueden ser varias, pero que saldremos no tengo ninguna duda. Es la unica manera de seguir adelante, como toda la historia humana nos ha enseñado cuando hay algo hacia donde expandirnos, tarde o temprano lo hacemos.

2-Que cuando existan colonias humanas, al final se independizarán. Como el 99% de las colonias en la tierra, se dan cuenta de que las riquezas se van hacia la "capital" y que siendo independientes les puede ir mejor (aunque en muchisimos casos luego no sea asi). Pero los terratenientes de la colonia les va muy bien para afianzar su poder eso de "la tierra ens roba" :D
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: Reflexión: La humanidad en la conquista del espacio

Mensaje por Djiaux »

Guerra mundial en la cara oculta de la luna!!

http://es.wikipedia.org/wiki/Iron_Sky

??

Es normalucha, por si os haceis pipí encima al ver el trailer como hice yo.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15801
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Reflexión: La humanidad en la conquista del espacio

Mensaje por LordSpain »

lolopedo escribió:
2-Que cuando existan colonias humanas, al final se independizarán. Como el 99% de las colonias en la tierra, se dan cuenta de que las riquezas se van hacia la "capital" y que siendo independientes les puede ir mejor (aunque en muchisimos casos luego no sea asi). Pero los terratenientes de la colonia les va muy bien para afianzar su poder eso de "la tierra ens roba" :D
Y se armó el lío, ¡¡ como siempre !! Supongo que es naturaleza de la especie humana. A mi ni me cabe la menor duda. Otra cosa es que surja una amenaza no-humana (ya estamos desvariando de lo lindo :mrgreen: )
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: Reflexión: La humanidad en la conquista del espacio

Mensaje por Niessuh »

Yo, que me he criado imaginando viajes espaciales y empapandome de todo lo que suene a ciencia ficción, he terminado por ser bastante esceptico respecto a la colonización espacial. Fuera de este paraiso que es nuestro planeta el universo es demasiado hostil y asesino como para asegurar la pervivencia humana más allá de pasar toda la vida metidos en capsulas protectoras de uno u otro tipo. Radiación, temperatura, ingravidez...el cuerpo humano no tolera ser sacado de su habitat, y por mucho que se intente no hay manera de asegurar que la gente pueda sobrevivir demasiado tiempo fuera de su hogar. Degeneración muscular cancer, miopia, atrofia...llevan decenios probando en las estaciones espaciales sin conseguir una propuesta viable.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
deimos
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 28 Sep 2010, 22:16

Re: Reflexión: La humanidad en la conquista del espacio

Mensaje por deimos »

Niessuh escribió:Yo, que me he criado imaginando viajes espaciales y empapandome de todo lo que suene a ciencia ficción, he terminado por ser bastante esceptico respecto a la colonización espacial. Fuera de este paraiso que es nuestro planeta el universo es demasiado hostil y asesino como para asegurar la pervivencia humana más allá de pasar toda la vida metidos en capsulas protectoras de uno u otro tipo. Radiación, temperatura, ingravidez...el cuerpo humano no tolera ser sacado de su habitat, y por mucho que se intente no hay manera de asegurar que la gente pueda sobrevivir demasiado tiempo fuera de su hogar. Degeneración muscular cancer, miopia, atrofia...llevan decenios probando en las estaciones espaciales sin conseguir una propuesta viable.
Opino lo mismo, pero son solo pequeños problemas comparado con los problemas que se podrían dar por en el futuro. Si la humanidad consigue no autodestruirse, necesitará los recursos que el planeta tierra no le podrá dar o podría dar pero el coste es absurdo.

El futuro del hombre está en las estrellas.
"In every time, in every place, the deeds of men remain the same..." Legend of Galactic Heroes
Saturnino Martín Cerezo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 747
Registrado: 27 Sep 2005, 13:00
STEAM: Jugador
Ubicación: Recibiendo por todos lados... ¡ay!

Re: Reflexión: La humanidad en la conquista del espacio

Mensaje por Saturnino Martín Cerezo »

Miráis a las estrellas, cuando la última frontera está aquí. El Océano.

Tres cuartas partes de la superficie terrestre :blabla: :blabla: : ¿Nivel de explotación? ¿de comprensión? ¿de investigación?¿Habitabilidad?

Y cuando se tenga eso "controlado" y rentabilizado a nivel tanto económico como científico, ya iremos de paseo a las estrellas, ya.
Y entre los muertos siempre habrá una lengua viva para decir que "¡ Zaragoza no se rinde !"
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15801
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Reflexión: La humanidad en la conquista del espacio

Mensaje por LordSpain »

Lo del entorno marino, ahí hay un mundo sin explorar ni explotar.

En cuanto a lo del cáncer fuera de nuestra atmósfera, no había leído ni oído nada al respecto.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
deimos
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 28 Sep 2010, 22:16

Re: Reflexión: La humanidad en la conquista del espacio

Mensaje por deimos »

Saturnino Martín Cerezo escribió:Miráis a las estrellas, cuando la última frontera está aquí. El Océano.

Tres cuartas partes de la superficie terrestre :blabla: :blabla: : ¿Nivel de explotación? ¿de comprensión? ¿de investigación?¿Habitabilidad?

Y cuando se tenga eso "controlado" y rentabilizado a nivel tanto económico como científico, ya iremos de paseo a las estrellas, ya.
Quita quita, si algo nos enseño Sea Quest es que el mar es sitio jodido.
"In every time, in every place, the deeds of men remain the same..." Legend of Galactic Heroes
Responder