Batalla de Ravena Medieval 2 Total War Video

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Responder
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Batalla de Ravena Medieval 2 Total War Video

Mensaje por Erwin »

Recomiendo leer el texto y luego ver el Video. Asín me he quedado: :shock:


Video hecho con el Medieval 2 Total War (por un chino :mrgreen:).

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=BubXmPP0zPQ[/youtube]

FUENTE:

"Academia de Infantería. Historia Militar. Segundo curso. Guadalajara, 1945. Página 226-228"


TERCERA CAMPAÑA DE ITALIA (1511 - 1513)

BATALLA DE RÁVENA (11 de abril de 1512)

Derrota de don Hugo de Cardona, virrey de Nápoles, ante Gastón de Foix, duque de Nemours, a pesar del éxito demostrado por la infantería española, que derrotó a la alemana y a la francesa y supo resistir la caballería pesada francesa.

Rávena se encuentra en la orilla izquierda del rio Ronco. Los franceses habían establecido su campo en la llanura que existe entre este río y el Montone, para sitiar la ciudad, tomarla e impedir que fuese de puerto de entrada de refuerzos y aprovisionamientos para el ejército aliado.

El virrey de Nápoles se aproximó a la ciudad por la orilla derecha para levantar el sitio. Una vez llegado al rio Ronco, desplegó la infantería española en primera línea al mando de Pedro Navarro, y a la infantería italiana detrás en segunda fila. A la izquierda de la infantería desplegó a la caballería pesada de los hombres de armas al mando de Fabricio Colonna. A la derecha y algo a retaguardia colocó a la caballería ligera al mando del marqués de Pescara. Delante de la infantería colocó la artillería de poco calibre y unos 30 carros armados con largos cuchillos que tenían objeto destrozar al enemigo en el momento del choque. La artillería de grueso calibre quedó desplegada delante de los hombres de armas.

Gastón de Foix, el nuevo duque de Nemours, dejó a 3.000 hombres y 2 cañones frente a la plaza de Rávena y se dirigió con el resto (24.000 infantes, 4.000 jinetes y 50 piezas de artillería) a hacer frente al virrey de Nápoles, que contaba con 18.000 infantes, 2.000 jinetes y 24 cañones. Desplegó con la artillería en el centro, la infantería en la izquierda y la caballería a la derecha. Quedaban, pues, enfrentadas ambas infanterías y ambas caballerías. Los franceses iniciaron la batalla cruzando el río Ronco y avanzando sobre el ejército aliado hasta una distancia de unos 150 pasos. En vista de que éste se mantuvo en sus posiciones sin moverse, el duque ordenó hacer alto sin atreverse a atacar. A continuación se inició un vivo cañoneo que duró bastante tiempo y en el que la infantería francesa llevó la peor parte y sufrió numerosas bajas. En vista de ello el duque de Nemours sacó la artillería del centro de su despliegue y la llevó al extremo derecho, junto a la caballería, al tiempo que comenzó a extender este ala en un movimiento de arco hasta rebasar el ala izquierda de los aliados y amenazar su flanco y retaguardia.

Una vez finalizado el movimiento envolvente, la artillería francesa rompió el fuego en diagonal contra la izquierda aliada, desordenando las filas de la caballería pesada y provocando numerosas bajas. Fabricio Colonna no pudo soportar asistir el ataque de la artillería francesa sobre ellos sin hacer nada, así que ordenó la carga sobre la caballería francesa que tenía frente él, sin que lo autorizara el virrey. Ese era el resultado que esperaba el duque de Nemours: atraer la caballería enemiga a un terreno más llano y apto para el combate de su caballería, los famosos hombres de armas franceses, la caballería por excelencia. Fabricio Colonna recibió el refuerzo de la caballería ligera del marqués de Pescara, pero a pesar de todo fueron arrollados por los franceses, que cogieron prisioneros a Fabricio Colonna y al marqués de Pescara. Al presenciar este descalabro, las tropas desplegadas en tercera línea y el virrey huyeron abandonando el campo.

Solo quedaron en su puesto los escuadrones de infantería española e italiana. La española estaba en primera fila y se había librado de los efectos de la artillería echandose a tierra tras unas sinuosidades del terreno. Observaronn la derrota de su caballería y la huida de su general en jefe. Una vez finalizada la munición de la artillería enemiga, vieron que todo el ejército francés se les echaba encima. Pero la infantería española reaccionó a la orden de su jefe, Pedro Navarro, y se echó sobre los primeros enemigos, que resultó ser la infantería de landquenetes alemanes, cuyas armas les sirvieron muy poco en el combate cuerpo a cuerpo. El choque fué muy violento y a punto estuvieron los españoles de desorganizarse. Pero éstos, siguiendo sus tácticas, se echaron debajo de las picas enemigas espada en mano atacando y matando alemanes. Una vez derrotada la infantería alemana, se enfrentaron a la francesa y a la del duque de Ferrara, a las que también vencieron.

Mientras tanto la infantería italiana de segunda línea fue acosada por un cuerpo de infantería francesa y una compañía de hombres de armas. Esto, unido a las bajas que la artillería les causó, hizo que comenzasen a flaquear. Pedro Navarro se dió cuenta de ello, y en lugar de lanzarse a atacar la artillería enemiga que tenía a su alcance, envió parte de sus tropas a socorrer a los italianos. Con el resto se dispuso a resistir el nuevo ataque de la infantería alemana y francesa, rehechos ya sus cuadros tras el fracasado ataque anterior.

El duque de Nemours se mostró impaciente al ver la resistencia de los cuadros de infantería española, y cargó contra ellos con todo lo que tenía a mano y con la caballería pesada de los célebres hombres de armas franceses. A pesar de ello, los españoles resistieron la tremenda carga de caballería, en la que el propio duque de Nemours resultó muerto.

Muertos casi todos sus coroneles y capitanes, Pedro Navarro aprovechó la confusión de los franceses para emprender ordenadamente la retirada de la infantería española. Pero en el intento el célebre capitán español resultó herido y hecho prisionero por los franceses. Su captura fue funesta para las armas españolas, pues Pedro Navarro se sintió abandonado por el rey Fernando el Católico y puso su talento al servicio del rey Francisco I.

Las bajas fueron muy altas en ambos ejércitos y pasaron de 11.000 los muertos y heridos. Entre aquellos se contaron Ivo de Alegre, lugarteniente del ejército francés en las dos campañas contra el Gran Capitán en Nápoles, y Pedro de Paz, que se había distinguido a las órdenes de éste también en las campañas de Nápoles. Pedro Navarro, Fabricio Colonna y el marqués de Pescara resultaron prisioneros de los franceses.

Consideraciones sobre la batalla

En esta batalla son de destacar el papel protagonizado por la artillería a la hora de quebrantar las fuerzas aliadas, y el de la infantería española, que mereció los elogios y admiración de sus mismos enemigos. Si el virrey hubiese permanecido en el campo con las fuerzas de la tercera fila en lugar de huir, tras la muerte del duque de Nemours la batalla hubiera resultado una victoria española.

Saludos
Hastalos
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 17
Registrado: 07 Ene 2008, 19:35

Re: Batalla de Ravena Medieval 2 Total War Video

Mensaje por Hastalos »

:shock: :shock: :shock:
¡joder, la leche el video y la descripcion de la batalla! me quedao pasmao :palomitas: :babas:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Batalla de Ravena Medieval 2 Total War Video

Mensaje por Haplo_Patryn »

Muy bueno. Lástima que las partidas con los RTW y las versiones originales se acaben convirtiendo en asedios turno sí y turno también. Echo de menos buenos mods que permitan combates en terreno abierto y no sólo en ciudades.
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: Batalla de Ravena Medieval 2 Total War Video

Mensaje por Erwin »

Saludos Rommel

El M2TW y el MTW (el antecesor) tienen la opción de jugar en Multijugador en época antigua (S. X-XII), época alta (S. XIII-XIV) y época tardia (siglo XV y si me apuras XVI).

En época tardia tienes que ver los Tercios, molan un mazo!!

De hecho se pueden recreacionar tácticas de los Tercios si se da en la partida. (Yo hice un cuadro de Picas después de zumbarle con mis mosquetes y cargas de Caballeria a un gabacho que jugaba de Moro y solo le quedaba caballeria y camelleria a él :mrgreen:). Pero como digo si se da en la partida. Es una saga que no es realista pero tiene su cierta verosimilitud y se pueden recrear cosas.

Eso se consigue con el Editor de Video del juego (que es una opción que lleva desactivada el juego pero está).

Y no es con ningún mod. Hay mods que mejoran el juego pero la IA en táctica es muy floja. Empezar batalla y todos al mogollón.

Lo suyo es el juego online pero lo tienen con GameSpy y cada vez da más patrás. Esta Saga en eso no tiene un buen servidor de Multijugador, lageos, caidas, puertos que abrir y toda la historia.
Avatar de Usuario
celtiberojuanjo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2004, 09:08
STEAM: No Jugador
Ubicación: Repostando en las cercanias de Eindhoven

Re: Batalla de Ravena Medieval 2 Total War Video

Mensaje por celtiberojuanjo »

Bueno pero almenos tienen unos seguidores fieles yo juego y pertenezco a un clan Español http://www.celtiberos.net/" onclick="window.open(this.href);return false; desde hace muchos años y aqui seguimos dando guerra al Medieval y ahora al kindons con las campañas españolas en America las cruzadas etc como mola cargar con conquistadores españoles contra los mayas
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Re: Batalla de Ravena Medieval 2 Total War Video

Mensaje por Ineluki »

Haplo

Jugando al MTW2 en difícil/difícil hay de todo: Asedios, claro está, pero también batallas campales ENORMES. Estoy jugando una campaña con Sicilia y creo que de momento he tenido 4 batallas en campo abierto por cada asedio... :D

El video es la leche. Me gustaría saber qué equipo tiene su creador, para poder meter a tanta gente en el campo de batalla sin que se ralentice nada... :shock:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Batalla de Ravena Medieval 2 Total War Video

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mi experiencia con las versiones vainilla son bastante malas. Tomas una ciudad y a la que te descuidas recibes la visita de hordas y hordas de tropas que la asedian turno tras turno, con una diplomacia penosa que no admite los sucesos que tienen lugar en el campo de batalla y la realidad de la guerra o la evolución de la misma. Recuerdo una partida con Gran Bretaña. Mis posesiones en Francia eran una vez y otra atacadas por los franceses a pesar de las grandes bajas que sufrían. Era bastante pesado, al final renunciaba a ellas para que me dejaran en paz de una p**a vez.

Suerte de algunos mods, como el Europa Barbaroum que es tremendo, lo hace más divertido y realista. Una pena que tantos recursos estén malgastados en una IA penosa, con una diplomacia inexistente y con demasiadas dosis de fantasía pajillera.
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Re: Batalla de Ravena Medieval 2 Total War Video

Mensaje por Ineluki »

Mira, hablando del Europa Barbarorum, me lo instalé la semana pasada, y desde entonces aún no he empezado en serio la campaña porque he estado leyendo las toneladas de modificaciones que incorpora el mod. La verdad es que la cosa pinta muy bien!

Tú has probado ese mod a fondo, Haplo? Cuales son tus impresiones?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Molinator
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 509
Registrado: 11 Oct 2006, 16:51
STEAM: No Jugador
Ubicación: Valencia

Re: Batalla de Ravena Medieval 2 Total War Video

Mensaje por Molinator »

Haplo_Patryn escribió: Una pena que tantos recursos estén malgastados en una IA penosa, con una diplomacia inexistente y con demasiadas dosis de fantasía pajillera.
:aplauso:
Para hacer videos como el de arriba el juego es cojonudo, eso si....

Lo de los asedios tras asedios, es si te fijas otro "daño colateral" del cambio de tipo de mapa. Antes con el tipo risk, si entrabas en una provincia con unidades enemigas, habia primero una batalla campal seguro y si la ganabas entonces habia asedio. Total, aproximadamente el 60%-70% de las batallas eran asi.

Ahora, como puedes pasearte por una porvincia "a tus anchas", puedes llegar a las ciudades y asediarlas aunque en dicha provincia hayan otros ejerctios enemigos, y eso evidentemente la IA lo hace, porque va a por las ciudades.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Batalla de Ravena Medieval 2 Total War Video

Mensaje por Haplo_Patryn »

Es el problema de los TW. Sinceramente, son juegos muy divertidos a priori. Recuerdo que el Shogun Total War y su expansión estaban muy bien, ese aspecto estaba mejor implementado y había menos asedios y más batallas campales.

El problema ahora con el RTW y el MTW I y II es que cuando tomas una ciudad el enemigo la asedia inmediatamente, por no hablar de que aquí hasta el más tonto te declara la guerra porque le dá la gana, sin tener en cuenta otros aspectos (fuerzas, potencial relativo, situación estratégica, etc.). Así es muy complicado, la verdad. Entiendo que como las regiones son pequeñas, cualquier ejército puede llegar de un lugar a otro en 2 o 3 turnos y asediarte. Estaría mejor incrementar el tamaño del mapa y reducir la tasa de movimiento de los ejércitos para potenciar las batallas "en campo abierto". En el mod Europa Barbaroum se ha incrementado mucho el tamaño del mapa, con nuevas regiones y hay más batallas campales. Es un juego diferente, con lavado de imagen general, nuevos edificios y el mapa es totalmente diferente. De las unidades ya ni os cuento, brutal.

En seriedad y aportación a los TW es mucho mejor mod que el Total Realism. Recomendable 100%.
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Re: Batalla de Ravena Medieval 2 Total War Video

Mensaje por Ineluki »

Hablado del Europa Barbarorum, ya hay alguna imagen de la segunda parte, que funcionará con el MTW2:


Imagen

Imagen

De momento aún tiene que pulir muchas cosas, pero como adelanto no están nada mal!
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Batalla de Ravena Medieval 2 Total War Video

Mensaje por Haplo_Patryn »

Brutal el mod y brutal el cambio del juego en todos sus apartados. Incluso la IA parece mucho mejor.

Espectacular el cambio de ropaje y las texturas de los romanos en el EB.
Responder