[Reseña] No Retreat!: The North African Front

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

[Reseña] No Retreat!: The North African Front

Mensaje por Ostwind »

Antes de pasar propiamente a la reseña, quería hacer una pequeña revisión de la operación de búsqueda y de los títulos que más o menos se pueden encontrar sobre este teatro de operaciones en el mercado; espero que os sea interesante.

Andaba yo buscando un juego que recreara la campaña de África a nivel operacional, y la verdad es que hay variedad de opciones sobre el tema, pero también hay ciertos inconvenientes en los títulos que representan esta campaña (seguro que me dejo alguno interesante en el tintero, pero esta reflexión va dirigida sobre aquellos de los que he buscado y/o encontrado información).

Inicialmente uno puede pensar en los títulos de MMP correspondientes a las series OCS y SCS (DAK2 y Afrika II); la pega es que están descatalogados, y generalmente los propietarios de estos títulos no suelen querer desprenderse de ellos, y si lo hacen, el precio que se pide es bastante elevado. Otro problema que podríamos encontrar es el espacio que ocupan una vez desplegados, especialmente el DAK, lo que lo convierte en un impedimento para jugar la campaña -a nivel personal-.

Buscando más en el mercado, aparecen otros títulos; comentar que debido a gustos personales, descarto de entrada los juegos de bloques, los CDG y aquellos que sean demasiado estratégicos…o estratégicos directamente.

Así pues, otras opciones que se me presentan son el Blood & Sand, publicado por Worthington Games y el Rommel’s War de L2. El primero parece bastante interesante como juego introductorio, pero igual se queda algo corto de sustancia, y alguna reseña que leo no lo acaba de dejar demasiado bien. El segundo título parece bastante más interesante en cuanto a profundidad y desarrollo de la campaña, componentes y diseño. La única pega que le podría poner es el tamaño de los mapas (este teatro de operaciones es lo que tiene…) y que parece algo corto de escenarios; siendo esto una suposición más que otra cosa, ya que no parece haber disponible una versión en línea del reglamento o los escenarios y no he podido saber con certeza cunatos tiene…de todos modos tiene muchos puntos para ser el elegido.

Igualmente, sigo indagando y me topo con un par de títulos más, aunque estos todavía están en fase de recibir los últimos retoques antes de su publicación definitiva.

Uno es la reedición del juego de SPI The Campaign for North Africa, y que será publicado por Decision games. Este juego es un monster con todas las letras; incluso tiene fama de que se tardaría más tiempo en terminar una partida del que realmente estuvieron combatiendo en ese teatro durante la Segunda Guerra Mundial. Prevista su publicación para 2017 al menos, este juego queda descartado de entrada por sus dimensiones, todas…aunque quien sabe…la llamada del lado oscuro de los monster es poderosa…

El otro título que me encuentro se llama The Dark Sands. Diseñado por Ted Raicer, será publicado por GMT, siguiendo la estela del The Dark Valley, juego que recrea el Frente del Este en la WWII.

La ventaja de este título es que el espacio de los mapas se ha reducido, ya que zonas donde realmente no hay nada más que desierto y en las que no hubo ningún tipo de acción destacable más que servir de zona de paso para las tropas, han sido sacadas del mapa, creando unas zonas de tránsito que tienen un cierto valor en coste de movimiento y desgaste de unidades; interesante. El sistema de juego es con activaciones sacando fichas de una taza (igual que su antecesor), pero lo que me hace descartarlo de entrada es que la logística queda muy abstraida, si no totalmente, amén de que ni siquiera está en la planificación de impresión de GMT para el 2016.

Bueno, sigo buscando y me topo con la serie No Retreat!. GMT ha reeditado los títulos de VPG en edición de lujo, y el segundo de la serie se titula The North African Front.

Este título nos presenta el desarrollo de la campaña africana en cinco mapas individuales, lo que hace desaparecer de un plumazo el problema del espacio. La peculiaridad de este teatro es que el frente se iba moviendo adelante y atrás y las líneas de comunicación y suministro se iban encogiendo o estirando a la par que la línea de frente se movía; por lo tanto, la acción se desarrolla en zonas concretas representadas aquí por los mapas individuales. El resto de territorio simplemente se usa para desplazar efectivos y suministros sin tener una representación real en el juego; no hace falta hacer mover una ficha por la carretera desde Trípoli a Tobruk, por ejemplo. Ya se supone que las unidades realizan este movimiento de forma abstracta hasta la zona de frente; al ser la escala de los turnos de 1 o 2 meses, no se entra en el detalle de las posibles peripecias que pueden sufrir los convoyes en sus desplazamientos.

Tras una lectura del reglamento, hay diversos aspectos del diseño que me llaman la atención, en especial la gestión que se hace de los puntos de suministro de que dispone el jugador, pudiendo lanzar ofensivas y contraofensivas dentro de un mismo turno de juego, perdiendo y ganando la iniciativa hasta que ambos contendientes deciden parar, o simplemente ya no tienen más recursos para sostener sus operaciones. Esto hace que el turno mensual quede partido en períodos más pequeños, rebajando el cariz cuasi estratégico que presenta el juego.

Hay que comentar que el juego incluye cartas, aunque no como motor principal, sinó como ayuda a la parte estratégica de las operaciones o a los propios combates. Como digo, no son imprescindibles, y el jugador puede actuar sin demasiados problemas si las circunstancias hacen que no tenga cartas efectivas para jugar durante el turno.

Además de los eventos que incluyen las cartas, cada turno se produce otro evento relacionado con las circunstancias históricas del período (lucha en otros frentes fundamentalmente) que afectará a los contendientes y sus capacidades de acumular y gestionar recursos.

Diferentes mecánicas más o menos conocidas o habituales nos llevarán a través del movimiento y el combate sobre el mapa, y de las que podría destacar algunas que nos permitirán intentar desviar los ataques del enemigo durante sus ofensivas para que las unidades propias no reciban toda la potencia del ataque rival. Esto tiene su riesgo, ya que las unidades que podamos usar en estas funciones tienen menos ventajas en el combate y pueden sufrir más, pero plantea una opción interesante para intentar que los ataques del rival no sean demasiado plácidos y deba desviar recursos hacia esas batallas no deseadas a las que le fuerza el defensor.

En conjunto, este título nos ofrece una versión de la Campaña del Norte de África con un nivel de mapas y fichas reducido pero con la suficiente profundidad en su reglamento para que la experiencia sea realmente satisfactoria y divertida.

Además de todo ello, se incluye un juego adicional de la Campaña de Creta en el paquete. En el reverso de uno de los mapas podremos encontrar las secciones donde podremos jugar esta operación (incluyendo el juego todas las fichas, tablas y reglamento necesario para ello, claro), y que nos permitirá hacerlo a una escala operacional, tenendo su resultado cierta influencia en los acontecimientos de la Campaña Africana…¿Qué más se puede pedir?…

En fin, creo que al final la decisión ha sido acertada, y mientras no empiezo definitivamente a jugarlo , en el siguiente vídeo se puede al menos ver un repaso de los componentes que contiene la caja, que son de una gran calidad.

Última edición por Ostwind el 02 Oct 2016, 12:37, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15871
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: [Reseña] No Retreat!: The North African Front

Mensaje por LordSpain »

Nos estás llevando por el mal camino :babas:

La típica pregunta de inicio: ¿Para cuántos jugadores?
ImagenImagenImagenImagenImagen
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Re: [Reseña] No Retreat!: The North African Front

Mensaje por fremen »

Mi favorito siguen siendo el DAK. Siempre lo puedes jugar por VASSAL. Tengo debilidad por los de OCS.
Avatar de Usuario
Valdemaras
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 212
Registrado: 20 Ene 2010, 22:50
STEAM: No Jugador
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: [Reseña] No Retreat!: The North African Front

Mensaje por Valdemaras »

Aquí otro fan de la serie OCS, pero como bien dices en la introducción el DAK está muy complicado de conseguir.

Por otro lado he leido bastante que el No Retreath: The African Front, no sigue la estela del anterior juego de la serie sobre el frente ruso, que es su simplicidad (pero que esto no lo convierte en un juego tontuno ni mucho menos), y que es excesivamente complejo en algunos puntos de las reglas.

Así que lo mejor es apuntarme a tu reseña para que me quede bien clarita la cosa :Ok:

Muchas gracias por adelantado
¡Soy lo que soy!, alguien tiene que serlo
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: [Reseña] No Retreat!: The North African Front

Mensaje por Ostwind »

LordSpain escribió:Nos estás llevando por el mal camino :babas:

La típica pregunta de inicio: ¿Para cuántos jugadores?
:mrgreen: . Pues este es para dos jugadores (jugable en solitario también sin dificultades, aunque en GMT le dan un 5/10, supongo que por el tema de las cartas de apoyo).
fremen escribió:Mi favorito siguen siendo el DAK. Siempre lo puedes jugar por VASSAL. Tengo debilidad por los de OCS.
Si, pero es la erótica del cartoncillo... :P
Valdemaras escribió:Aquí otro fan de la serie OCS, pero como bien dices en la introducción el DAK está muy complicado de conseguir.

Por otro lado he leido bastante que el No Retreath: The African Front, no sigue la estela del anterior juego de la serie sobre el frente ruso, que es su simplicidad (pero que esto no lo convierte en un juego tontuno ni mucho menos), y que es excesivamente complejo en algunos puntos de las reglas.

Así que lo mejor es apuntarme a tu reseña para que me quede bien clarita la cosa :Ok:

Muchas gracias por adelantado
:D Pues por las lecturas que llevo dle reglamento tampoco diría que sea demasiado complejo en algunas mecánicas. A lo mejor lo dejaría en peculiares o sesudas (sobre todo en Creta); hay ciertas fichas que hacen cosas concretas o marcadores que se utilizan de una determinada manera, pero creo que con un par de partidas se interioriza sin problemas el detalle.
De este me gustaría hacer algún AAR detallado, y creo que puede ser muy interesante también el de la campaña de Italia, con el mismo sistema de varios mapas pequeños y con el frente avanzando.
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: [Reseña] No Retreat!: The North African Front

Mensaje por Erwin »

Te admiro. Eres un maquina, OstWind. :palomitas: :Ok:
Avatar de Usuario
Valdemaras
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 212
Registrado: 20 Ene 2010, 22:50
STEAM: No Jugador
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: [Reseña] No Retreat!: The North African Front

Mensaje por Valdemaras »

Pues entonces voy comprando las :palomitas:

Muchas gracias por adelantado
¡Soy lo que soy!, alguien tiene que serlo
Responder