GOSS vs GTS

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Bolkonski
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GOSS vs GTS

Mensaje por Bolkonski »

Buenas a todos,

viendo esta semana las imágenes que subió a twitter Nicolás EsKubi,(https://twitter.com/NicolasEskubi) sobre el diseño que está implementándose en el nuevo juego de MMP con sistema de juego GTS

Imagen

tengo la sensación, que no la constatación, de que los juegos con sistema GTS tienen más predicamento que los juegos con sistema GOSS entre la comunidad tableril guargamera, persiguiendo ambos un mismo cliente potencial ( siendo muy atrevido con la afirmación, juegos tácticos a gran escala a nivel de compañía-batallón).

No habiendo jugado a ningún juego de ambos sistemas al ser monster games en general ( tamaño, precio , dedicación...) quizás algun grognard me puede indicar sus sensaciones respecto a ambos sistemas: preferencias, pros-contras etc.

Muchas gracias.


Palabros y aclaraciones


1-GOSS : Grand Operational Simulation Series

http://www.decisiongames.com

Reglamento http://decisiongames.com/wpsite/e-rules/

Vassal. Sí pero con condiciones (página decisiongames)

Juegos con sistema GOSS

Wacht Am Rhein (2005) 2ed(2012)
https://boardgamegeek.com/boardgame/184 ... t-am-rhein
Imagen

Hurtgen: Hell's Forest (2012)
https://boardgamegeek.com/boardgame/881 ... lls-forest
Imagen

Atlantic Wall: D-Day to Falaise (2014)
url]https://boardgamegeek.com/boardgame/158 ... ay-falaise[/url]
Imagen




2-GTS : Grand Tactical Series

http://www.multimanpublishing.com/

Reglamento http://www.multimanpublishing.com/Suppo ... fault.aspx

Vassal. Sí

Juegos con sistema GTS

The Devil's Cauldron: The Battles for Arnhem and Nijmegen (2008) 2reprint(2017)
https://boardgamegeek.com/boardgame/153 ... d-nijmegen
Imagen

Where Eagles Dare (2011)
https://boardgamegeek.com/boardgame/363 ... agles-dare
Imagen

No Question of Surrender (2012)
https://boardgamegeek.com/boardgame/36 ... -surrender
Imagen

Operation Mercury: The Invasion of Crete (2017)
https://boardgamegeek.com/boardgame/194 ... sion-crete
Imagen

The Greatest Day: Sword, Juno, and Gold Beaches (2015)
https://boardgamegeek.com/boardgame/173 ... ld-beaches
Imagen

The Greatest Day: Utah Beach (¿2017?)

The Greatest Day: Omaha Beach (¿201x?)


3-Grognard : slang for 'wargamer', is an extensive archive of wargame, board game, and computer game related review, strategy,
errata, variant
Traducción: dícese de los onvres de antes


Imagen
Devil's Cauldron and Where Eagles Dare combined and played at ConsimWorld 2012


Imagen
Winterfest 2013 - Wacht am Rhein to completion. Two simultaneous games


Imagenes usadas
https://twitter.com/NicolasEskubi
https://boardgamegeek.com/
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Ostwind
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Re: GOSS vs GTS

Mensaje por Ostwind »

buf... yo no se si los compararía de manera tan directa. en cierto modo incluso se pueden complementar. Las diferencias sustanciales tanto en escala de hexágono como de duración de turno, o sistema de juego de los turnos los hace bastante diferentes.
Tal como su denominación indica, la serie GTS está más enfocada al aspecto táctico con la compañía como unidad base mientras que la GOSS es operacional con el batallón como unidad básica (aunque bien es cierto que estos se pueden dividir en compañías) y con un sistema extremadamente detallado al respecto de la logística y el ámbito operacional en general.

Yo he jugado ambos sistemas y los he disfrutado ambos, pero reconozco que me quedo con GOSS por el detalle y la escala que toca. Aunque ambos son monster, para jugar por ejemplo la campaña de Normandía, con el GTS se necesitan tres títulos (Omaha, Utha, playas británicas) y extendiéndose hasta la primera semana de campaña. En GOSS la campaña se juega con un título y se puede extender hasta finales de Agosto del 44.

En los siguientes enlaces te pongo material sobre ambas series donde podrás encontrar reseñas, explicaciones de los sistemas de juego y crónicas de partidas.

No Question of Surrender (Reseña y dos AAR) viewtopic.php?f=55&t=16059&hilit=no+que ... er#p383813

Where Eagles Dare (explicación muy detallada de las reglas) viewtopic.php?f=41&t=16824&hilit=where+ ... re#p414783

Wacht am Rhein (reseña y AAR) viewtopic.php?f=55&t=13804&hilit=wacht+am+rhein#p290462

Wacht am Rhein (AAR To Save Bastogne) viewtopic.php?f=41&t=14524&hilit=to+sav ... ne#p317999

Atlantic Wall (reseña) https://hexagonchronicles.wordpress.com ... ion-games/

Hurtgen Hell's Forest (reseña) https://hexagonchronicles.wordpress.com ... ion-games/

Saludos
Imagen
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http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Bolkonski
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Re: GOSS vs GTS

Mensaje por Bolkonski »

Buenas Ostwind,

muchas gracias porla respuesta.

Sé que tanto tú como Valdemaras habías catado al menos uno de los 2 sistemas, y quería conocer más que la información pura, vuestras sensaciones.



buf... yo no se si los compararía de manera tan directa. en cierto modo incluso se pueden complementar.
Yo no lo habria pensado así.


tengo la sensación, que no la constatación, de que los juegos con sistema GTS tienen más predicamento que los juegos con sistema GOSS entre la comunidad tableril guargamera, persiguiendo ambos un mismo cliente potencial ( siendo muy atrevido con la afirmación, juegos tácticos a gran escala a nivel de compañía-batallón).

La verdad es que igual sí que me he pasado de atrevido :x.
Lo que hubiera debido indicar es que creo que por ejemplo, el Atlantic Wall compite con el The Greatest Day para un futuro comprador potencial (muchos euros de compra, mucho despliegue , mucha duración...) aunque como bien dices uno abarca toda la campaña de Normadía mientras el otro sólo contempla los primeros días.

Yo he jugado ambos sistemas y los he disfrutado ambos, pero reconozco que me quedo con GOSS por el detalle y la escala que toca.
Esta es la valoración que quería oir de alguien que hubiera jugado a los dos sistemas, aunque matizas que es por la escala y detalle pero no por sistema de juego
Por lo que he leído, y quizas me puedas contradecir, es que el GOSS es más complicado que el GTS por ser el primero más simulacion que el segundo y que las reglas (hasta que han sacado una nueva reactualización de las mismas ordenándolas un poco mejor) del GOSS eran harto complicadas.


Lo dicho muchas gracias por la molestia de responderme Ostwind

Un saludo a todos
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Ostwind
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Re: GOSS vs GTS

Mensaje por Ostwind »

nada, un placer :Ok:

A ver, son dos sistemas con enfoques bastante diferentes. En GTS no debes preocuparte por el tema de los suministros, ya que está abstraído en los puntos que obtienes cada turno y que te permitirán activar formaciones y unidades. Aunque los juegos puedan tener mapas o escenarios que abarcan bastante espacio, el sistema está más focalizado a operaciones a más bajo nivel y el número de divisiones que tendrás en juego no será muy alto.
El jugador se debe preocupar más por la correcta gestión de los puntos de acción de que dispone para realizar las operaciones que ha planeado, pero el sistema de activación mediante fichas le da una incertidumbre y tensión al juego que es muy interesante.
Como pegas, pues quizá lo farragoso de alguno de los procedimientos como el de asalto; pero en las últimas versiones del reglamento parece que se ha mejorado.

En cuanto a GOSS, podemos decir que en sus juegos tienes la "big picture"; muchas formaciones en juego constituyendo cuerpos y ejércitos para jugar operaciones a gran escala. Aquí el suministro es muy importante y su gestión condicionará el desarrollo de las operaciones que planee el jugador. Los turnos se desarrollan en una secuencia fijada y aunque no tienes la incertidumbre de las activaciones del GTS, hay muchos factores que generan tensión en las partidas, ya que el sistema ofrece muchas posibilidades para los jugadores y el combinarlas adecuadamente o detectar los puntos flacos del despliegue del enemigo puede llevar a rupturas y contraataques bastante dramáticos.

Si es cierto que el sistema es complejo por lo detallado (pero yo no lo considero especialmente difícil) y que necesita una buena inversión de tiempo para moverse con soltura con el, pero considero que pasado el primer contacto la cosa va bastante fluida. Hay muchos detalles que recordar y alguna cosa siempre se escapa, pero vamos, que tampoco corta el disfrute con el juego si sucede.

Después ya podemos entrar a valorar otros factores como precios, dimensiones, campañas que tocan...Igual que lo comentado más arriba acaba siendo todo bastante subjetivo. Como dije antes, me gustan los dos sistemas, pero ya por preferencias y gustos personales he decidido volcarme más con GOSS.
Si puedes, prueba alguno, o mírate algunos AAR para tener una sensación de que puede ofrecerte cada sistema. Todos tienen escenarios pequeños para empezar a tomar contacto con las reglas.

A ver si viene alguien más y nos cuenta sus sensaciones.
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