Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Subforo que englobará todos los juegos de la empresa Paradox Interactive:
Crusader king, hoi3, eu4, mount & blade, sword of the stars, majesty....entre otros

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2799
Registrado: 12 May 2009, 18:19
STEAM: Jugador
Ubicación: En babia

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Lannister »

Ya he leído que está traducido al cristiano (aunque de aquellas maneras).
¿Hay manual traducido para ver los cambios/novedades de esta versión?.
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15743
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por LordSpain »

Danny-Dynamita y compañeros/as paradox
Versión 18 de la traducción http://www.mediafire.com/download/ov4a9 ... 1.1.2).rar

Ahora para no modificar el juego base de steam y que no machaque la traducción cada vez que se actualice, se ha optado por recomendar la instalación como un MOD, cosa que veo realmente acertada. Una vez arranques el juego, se pica en la pestaña del mod traducción y listo.
Ruta de instalación: C:\Users\Danny\Documents\Paradox Interactive\Europa Universalis IV\mod

Descomprimis ahi, iniciais el juego, marcais "Traducc. EU4 mejorada" en la sección de mods del launcher y ya está. No cambia el checksum así que permite seguir ganando logros.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Ronin »

LordSpain escribió:
Danny-Dynamita y compañeros/as paradox
Versión 18 de la traducción http://www.mediafire.com/download/ov4a9 ... 1.1.2).rar

Ahora para no modificar el juego base de steam y que no machaque la traducción cada vez que se actualice, se ha optado por recomendar la instalación como un MOD, cosa que veo realmente acertada. Una vez arranques el juego, se pica en la pestaña del mod traducción y listo.
Ruta de instalación: C:\Users\Danny\Documents\Paradox Interactive\Europa Universalis IV\mod

Descomprimis ahi, iniciais el juego, marcais "Traducc. EU4 mejorada" en la sección de mods del launcher y ya está. No cambia el checksum así que permite seguir ganando logros.

Gracias por la info :Ok:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1393
Registrado: 22 Nov 2007, 19:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla-Tenerife
Contactar:

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Malatesta »

tizon escribió:Para mí, juegazo impresionante. Me lo estoy pasando pipa. Llevo partidas con Castilla, Francia y China.

Sólo puedo compararlo con el EUII, el EUIII nunca me ha funcionado, pero este EUIV me recuerda con mucho al EUII, pero muy, muy mejorado y mucho más equilibrado.

Fantástico el tema de los puntos del gobernante. Además cuando te avanzas demasiado en una investigación te penalizan, y cada vez te cuesta más conseguir un avance de esa rama... Así no hay grandes diferencias tecnológicas entre competidores.

Económicamente, la inflación no achucha mucho, al menos a mí no se me ha disparado, pero tampoco se consigue ir holgado en casi ningún momento (Excepción hecha de China, claro), pero en los demás, apenas me sobraba nada del mantenimiento de los ejércitos y flotas, insuficiente para todo lo que se puede construir. Por mucho que construyas, y mucho que colonices, parece que las mejoras de las tropas se comen todo ese extra que produces. Y eso que apenas incremento el número de tropas.

En cuanto al comercio, para mí no deja de ser un follón saber hasta dónde compensa o no compensa poner barcos a proteger. Por si ayuda, el mantenimiento de las barques iniciales sale a 0.10 mensuales...
Ya verás con el oro como se te sube la inflación :) También hay unos eventos muy chulos que te dan dinero y, sorpresa, inflación :P
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Tizon
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 888
Registrado: 05 Mar 2013, 16:54
STEAM: No Jugador
Ubicación: Irremisiblemente perdido...

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Tizon »

Malatesta escribió:
tizon escribió:Para mí, juegazo impresionante. Me lo estoy pasando pipa. Llevo partidas con Castilla, Francia y China.

Sólo puedo compararlo con el EUII, el EUIII nunca me ha funcionado, pero este EUIV me recuerda con mucho al EUII, pero muy, muy mejorado y mucho más equilibrado.

Fantástico el tema de los puntos del gobernante. Además cuando te avanzas demasiado en una investigación te penalizan, y cada vez te cuesta más conseguir un avance de esa rama... Así no hay grandes diferencias tecnológicas entre competidores.

Económicamente, la inflación no achucha mucho, al menos a mí no se me ha disparado, pero tampoco se consigue ir holgado en casi ningún momento (Excepción hecha de China, claro), pero en los demás, apenas me sobraba nada del mantenimiento de los ejércitos y flotas, insuficiente para todo lo que se puede construir. Por mucho que construyas, y mucho que colonices, parece que las mejoras de las tropas se comen todo ese extra que produces. Y eso que apenas incremento el número de tropas.

En cuanto al comercio, para mí no deja de ser un follón saber hasta dónde compensa o no compensa poner barcos a proteger. Por si ayuda, el mantenimiento de las barques iniciales sale a 0.10 mensuales...
Ya verás con el oro como se te sube la inflación :) También hay unos eventos muy chulos que te dan dinero y, sorpresa, inflación :P
La verdad es que no tengo problemas con la inflación. En alguna partida he llegado al 1700 y no me ha pasado del 5%. Lo que si fastidia son los mantenimientos de los ejércitos y flotas. Creo que esa parte está mal balanceada, porqué me he esparcido como una estera por toda áfrica y américa y apenas puedo mantener unas pocas unidades más que las que tenía al principio (un 25% más o menos) pero si tengo 4 veces más territorio y mucho más esparcido. Y con China he podido construirlo casi todo, gracias a que tiene muchas provincias y los avances hasta que no se "occidentaliza" son muy lentos, lo que te permite "hacer caja", y a pesar de ello el problema persiste...
Esto lo entiende hasta un niño... Rápido, que me traigan un niño!!! (genial Grouxo)
La principal causa de divorcio, es el matrimonio (a ver quién discute eso)
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Ronin »

Yo estoy pensando en empezar otra partida, el Impotente Enrique IV no la palma y esta con todo los atributos a cero. Lo de impotente se lo han tomado al pie de la letra :mrgreen: . Lo peor no es el nulo aporte a los puntos de poder, sino que no puedo tomar ninguna decision ni promulgar leyes ya que estas te exigen un minimo de poder en algo :cry: . Tampoco quiero meterlo en batalla ya que si muere en ella pierdo 2 en estabilidad.

Lo que no se es como vais por 1700, yo no he llegado a 1500 :shock: , de hecho voy por 1480, sera por que llevo 4 guerras a mis espaldas :roll: y la que menos duró 4 años

Alguien que asesore sobre los mejores grupos de ideas :SOS:

Yo debido al Impotente solo he desbloqueado 1 y me he decidido por el de los mercenarios para que me salgan mas baratillos. Ademas como los ejercitos cuestan pasta reforzarlos sean mercenarios o no, asi conseguire gastar menos soldadesca y ahorrar algo. la idea es tener un ejercito nacional y uno mercenario
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Chisco
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 510
Registrado: 21 Jul 2013, 22:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Chisco »

Gracias, LordSpain ¿Cómo va lo del mod de traducción mejorada al español? Lo tengo en Steam y ni en esa carpeta ni en la de Paradox tengo carpeta mod o mods. La he creado yo y he descomprimido en ella el archivo pero al acceder al juego no me aparece mod alguno para marcar.
www.masquedados.com/blog
Avatar de Usuario
Tizon
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 888
Registrado: 05 Mar 2013, 16:54
STEAM: No Jugador
Ubicación: Irremisiblemente perdido...

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Tizon »

Bueno, lo primero, con Aragón, mejorar relaciones... Así te evitas la primera guerra... Con Granada, dividir el ejército de 20 y entrar en las tres provincias a la vez. En un año lo tienes "apañaó"...

Yo el primer grupo de ideas que cogí fue exploración. El primero te da un colono, que con suerte puedes usarlo para arrebatar el primer descubrimiento de quién sea... El segundo te permite reclutar exploradores. El segundo grupo fue expansión que me fue también muy bien... Da más colonos y distancia de colonización y cosas así... Luego el tercero administración eficaz o una cosa así (Estoy en el curro y no me acuerdo) que permite un 20% de descuento en las edificaciones.

Lo del Rey tontuelo no te preocupes. Nada más empezar haz un montón de bodas con quién se deje, y cuando aún es heredero, lo metes como comandante en todos los ejércitos que vayan a repartir bofetadas. Si casca siendo heredero, si ya existe otro no hay problema, y sino existe sólo pierdes 1 de estabilidad. Lo único malo es que puedes acabar con la casa de los Trástamara y teniendo por ejemplo un Anjou como Rey de Castilla... :shock:
Esto lo entiende hasta un niño... Rápido, que me traigan un niño!!! (genial Grouxo)
La principal causa de divorcio, es el matrimonio (a ver quién discute eso)
Avatar de Usuario
Chisco
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 510
Registrado: 21 Jul 2013, 22:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Chisco »

Chisco escribió:Gracias, LordSpain ¿Cómo va lo del mod de traducción mejorada al español? Lo tengo en Steam y ni en esa carpeta ni en la de Paradox tengo carpeta mod o mods. La he creado yo y he descomprimido en ella el archivo pero al acceder al juego no me aparece mod alguno para marcar.

Me autocito porque lo acabo de solucionar. Para los que tengan el mismo problema, hay que crear la carpeta pero en vez de llamarla mods, hay que hacerlo en singular: mod. De este modo sí que aparece en la casilla de mods para activar cuando arrancas el juego.

Gracias de nuevo por el enlace, LordSpain. :Ok:
www.masquedados.com/blog
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Ronin »

tizon escribió:Bueno, lo primero, con Aragón, mejorar relaciones... Así te evitas la primera guerra... Con Granada, dividir el ejército de 20 y entrar en las tres provincias a la vez. En un año lo tienes "apañaó"...

Yo el primer grupo de ideas que cogí fue exploración. El primero te da un colono, que con suerte puedes usarlo para arrebatar el primer descubrimiento de quién sea... El segundo te permite reclutar exploradores. El segundo grupo fue expansión que me fue también muy bien... Da más colonos y distancia de colonización y cosas así... Luego el tercero administración eficaz o una cosa así (Estoy en el curro y no me acuerdo) que permite un 20% de descuento en las edificaciones.

Lo del Rey tontuelo no te preocupes. Nada más empezar haz un montón de bodas con quién se deje, y cuando aún es heredero, lo metes como comandante en todos los ejércitos que vayan a repartir bofetadas. Si casca siendo heredero, si ya existe otro no hay problema, y sino existe sólo pierdes 1 de estabilidad. Lo único malo es que puedes acabar con la casa de los Trástamara y teniendo por ejemplo un Anjou como Rey de Castilla... :shock:
El problema es que es rey. No recuerdo si los atributos los tenia a cero cuando estaba como heredero o salto el bug al coronarse.
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1393
Registrado: 22 Nov 2007, 19:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla-Tenerife
Contactar:

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Malatesta »

tizon escribió:
La verdad es que no tengo problemas con la inflación. En alguna partida he llegado al 1700 y no me ha pasado del 5%. Lo que si fastidia son los mantenimientos de los ejércitos y flotas. Creo que esa parte está mal balanceada, porqué me he esparcido como una estera por toda áfrica y américa y apenas puedo mantener unas pocas unidades más que las que tenía al principio (un 25% más o menos) pero si tengo 4 veces más territorio y mucho más esparcido. Y con China he podido construirlo casi todo, gracias a que tiene muchas provincias y los avances hasta que no se "occidentaliza" son muy lentos, lo que te permite "hacer caja", y a pesar de ello el problema persiste...
5% es mucha inflación. Bueno, en una MP eso es muchísimo. Date cuenta que todo se encarece ese 5%, incluido el coste de la tecnología.
ImagenImagenImagen
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Infidel »

Ronin escribió:Yo estoy pensando en empezar otra partida, el Impotente Enrique IV no la palma y esta con todo los atributos a cero. Lo de impotente se lo han tomado al pie de la letra :mrgreen: . Lo peor no es el nulo aporte a los puntos de poder, sino que no puedo tomar ninguna decision ni promulgar leyes ya que estas te exigen un minimo de poder en algo :cry: . Tampoco quiero meterlo en batalla ya que si muere en ella pierdo 2 en estabilidad.

Lo que no se es como vais por 1700, yo no he llegado a 1500 :shock: , de hecho voy por 1480, sera por que llevo 4 guerras a mis espaldas :roll: y la que menos duró 4 años

Alguien que asesore sobre los mejores grupos de ideas :SOS:

Yo debido al Impotente solo he desbloqueado 1 y me he decidido por el de los mercenarios para que me salgan mas baratillos. Ademas como los ejercitos cuestan pasta reforzarlos sean mercenarios o no, asi conseguire gastar menos soldadesca y ahorrar algo. la idea es tener un ejercito nacional y uno mercenario
A ver, te digo cómo lo he hecho yo con Castilla con algunas modificaciones que he ido aprendiendo a golpes:

- Aragón: la clave al principio de la partida es Navarra, al año o dos de empezar Aragón Atacará a Navarra. Lo que tienes que hacer es garantizar la independencia de Navarra y dividir tu ejército en 2 grupos de 10k, uno para defender Navarra que será inmediatamente atacada por el ejército aragonés principal (y será la provincia que dé más war score) y otro para sitiar su territorio. Tu ejército sobra y basta para liquidar al ejército aragonés, pero la flota ni la saques del puerto, en eso ellos son muy superiores. Yo en esta guerra les saqué Aragón y Alicante. Piensa que al principio es imposible llevarse bien con Aragón, date de palos con ellos sin remordimientos que ya saltará el evento de la boda real para formar España.

- Granada: pues lo que haría todo buen castellano de esos tiempos, borrarla del mapa. Necesitarás 2 guerras para anexionarla por completo y, al menos en la primera, estarán aliados con Marruecos y Argelia. Estos tres paises no son rival para tu ejército y con la flota que tienes al principio más unas cuantas galeras (muy útiles y baratas) podrás evitar que crucen el estrecho con facilidad. Yo les doblegué desembarcando un ejército de 10k en Marruecos que era el líder de la alianza, con que les captures un par de provincias del norte te darán lo que les pidas de Granada. En la segunda guerra contra Granada ésta ya no tenía ningún aliado y la cosa fue un desfile militar.

- Portugal: es un buen aliado al principio de la partida, y yo lo he mantenido como tal hasta donde llevo jugado. Ayuda mucho en las guerras contra los moros y, al comerciar en Sevilla, todos los núcleos en los que tenga trade power mandarán sus mercancías allí. En mi partida Sevilla es el centro comercial principal del mundo con España mandando todo el comercio de América y Portugal el de África y Asia. Lo único es que hay que estar pendiente es de tener siempre suficientes barcos ligeros para ganarle en trade power en Sevilla.

- Francia: o la liquidas al principio, antes de que se unifique, o se convierte en un monstruo intratable. En mi partida domina Europa como quiere.

- América:no intentes anexionarte de un plumazo Mexico. En la primera guerra que les hagas quédate con dos o tres provincias costeras, pero nada más. Luego divídelos, vasalízalos y al final los anexionas uno a uno. Si lo haces a las bravas te vas a comer una sobrextensión brutal que perjudicará mucho tu comercio y deberás gastar muchísimos puntos administrativos en hacer cores, puntos que son más necesarios para tecnología, estabilidad, etc. Con los Incas, pues igual. Ten en cuenta que las guerras aquí son rapidísimas, los asedios tardan un suspiro y las batallas las ganas incluso estando en una inferioridad numérica de hasta 4-1.

- Norte de África: a medida que avance la partida te será más fácil derrotarles según se van quedando atrás en tecnología. Te aconsejo que busques cuanto antes cumplir con los requisitos para tener el modificador "derrota de los piratas bereberes" (creo recordar que se llamaba así), ese +1 de prestigio es oro puro. Por lo demás, no te cebes mucho hasta que tus misioneros sean efectivos, si no te encontrarás un polvorín de rebeldes musulmanes.

En cuanto a las ideas, la primera debería ser exploración, o si no, para cuando quieras colonizar, verás que todo lo bueno ya es portugués. Yo la cogí la primera y aún así Portugal me ha adelantado en EL Cabo e incluso ha llegado antes que yo a las Filipinas. Y Francia me ha quitado Brasil enterito y toda la zona de Chile. En un principio las tres primeras ideas son imprescindibles para empezar a colonizar (+1 colono, exploradores y, sobretodo, +50% de alcance colonial) pero desarróllalas todas según puedas porque al final podrás declarar guerras a los nativos americanos sin casus belli, y esas guerras son muy útiles para ganar pasta rápida (del orden de 1000 o 2000 ducados en cada tratado de paz).

Luego, coge ideas económicas, por lo menos hasta la que te reduce la inflación. Ya sólo el oro de Toledo te la sube bastante, pero en cuanto tengas el oro de América se convierte en un problema bastante gordo. Ya, después, sigue tu instinto y ve fijándote qué puntos te sobran más (en mi caso diplomáticos) y pon ideas que se desbloqueen con esos puntos. Si Francia se te descontrola, a media partida sería aconsejable que cojas alguna idea militar, la de quality es la que yo he cogido porque en quantity ellos siempre van a ir sobrados, con esta idea y estando al día en tecnología militar creo que se puede hacer un papel digno en una guerra contra Francia.

Esto es todo lo que se me ocurre, por ahora.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Uldin
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1173
Registrado: 29 Jun 2011, 21:00
STEAM: Jugador

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Uldin »

Yo tengo la duda de en las guerras, como hacer que mis aliados también puedan recibir territorios y demás. Por ejemplo en mi partida, yo con Portugal y aliado con Castilla, cuando intento firmar la paz, no me salen como opciones las provincias que ha conqusitado mi aliado para que se escindan del país enemigo, y recuerdo que en el EU III si que se podía.
Imagen
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Infidel »

Uldin escribió:Yo tengo la duda de en las guerras, como hacer que mis aliados también puedan recibir territorios y demás. Por ejemplo en mi partida, yo con Portugal y aliado con Castilla, cuando intento firmar la paz, no me salen como opciones las provincias que ha conqusitado mi aliado para que se escindan del país enemigo, y recuerdo que en el EU III si que se podía.
Supongo que será porque no tienen marcado en la pantalla de la guerra que el líder de la alianza pueda hacer concesiones en el tratado de paz con ellos. La IA debe tenerlo sin marcar para que no se pueda hacer el exploit de perder una guerra y cubrir el war score en el tratado de paz cediendo los territorios de un aliado (es una suposición).
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Ronin »

Fsansir escribió:
Uldin escribió:Yo tengo la duda de en las guerras, como hacer que mis aliados también puedan recibir territorios y demás. Por ejemplo en mi partida, yo con Portugal y aliado con Castilla, cuando intento firmar la paz, no me salen como opciones las provincias que ha conqusitado mi aliado para que se escindan del país enemigo, y recuerdo que en el EU III si que se podía.
Supongo que será porque no tienen marcado en la pantalla de la guerra que el líder de la alianza pueda hacer concesiones en el tratado de paz con ellos. La IA debe tenerlo sin marcar para que no se pueda hacer el exploit de perder una guerra y cubrir el war score en el tratado de paz cediendo los territorios de un aliado (es una suposición).
Yo lo que recuerdo es que en EU3 las que pillaban tus aliados eran para ellos en las negociaciones de paz. Creo que no te las podias quedar. Me imagino que en este habra que hacerle un "regalito"

Otra cosilla. El tema de los obispos como va. Quiero meter a los cardenales españoles en la Curia y tener un papa español, para que nos eche un cablecillo, pero no tengo ni influencia para votar. Sera por culpa del Rey Impotente :?
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder