HOI IV

Subforo que englobará todos los juegos de la empresa Paradox Interactive:
Crusader king, hoi3, eu4, mount & blade, sword of the stars, majesty....entre otros

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: HOI IV

Mensaje por Jommat »

¡YO YA LO ESTOY DESCARGANDO!
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2239
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: HOI IV

Mensaje por lolopedo »

Descargado.

Primer vistazo:
1-SI hay fichas OTAN, la opcion está en las opciones, y ademas hay que desactivar las unidades 3D, se ven mas pequeñitas que antes, pero si la hay.
2-Hay muchisimos cambios, no se bien si para bien o para mal. El tema de fabricas civilies y militares, entrenar las unidades, etc...
3-El mapa es muy bonito y fluido.

Esta noche le pegaré en profundidad.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Caid
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 950
Registrado: 21 Dic 2003, 13:52
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: HOI IV

Mensaje por Caid »

¿Se pueden desactivar las unidades 3D? No he visto cómo :?
Hoka Hey
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2239
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: HOI IV

Mensaje por lolopedo »

Caid escribió:¿Se pueden desactivar las unidades 3D? No he visto cómo :?
En opciones, graficos
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Caid
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 950
Registrado: 21 Dic 2003, 13:52
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: HOI IV

Mensaje por Caid »

Ah, "unidades 3D". Aunque no hace que los iconos se vean más grandes.
Hoka Hey
gorgias96
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 326
Registrado: 14 Nov 2007, 18:35

Re: HOI IV

Mensaje por gorgias96 »

Primera pregunta:

-¿Se puede uno hacer cargo de los paises aliados llegado un momento? Como ocurría en HoI 2.

Es decir, si juego con Alemania ¿Puedo gestionar llegado a un punto las tropas italianas si comienzan a hacer el mongolo?

No es ninguna tontería, es la UNICA FORMA de poder jugar con potencias "intermedias" como Japón o Italia. Porque si la IA comienza a hacer el gilipollas con Alemania la partida está acabada.
De hecho por eso dejé de jugar al HoI 3. Mis paises favoritos para jugar por lo interesante siempre han sido justamente los japos o los macarronis. Y sucedía que daba igual como jugases. Siempre dependias de la suerte. Si en esa partida Alemania la cagaba o simplemente se estancaba ya podías abandonar del tirón, porque no había nada que hacer. Así que muchas partidas me duraban unicamente 1 o 2 años, hasta que era evidente que Alemania perdería a medio largo plazo.

-Segundo ¿Se puede jugar con España o paises pequeños? :)
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: HOI IV

Mensaje por Jommat »

Probando cosillas, paciencia muchachos, de acuerdo en lo dicho por los compañeros, mi primera impresión es que es una mezcla entre el 2 y el 3 en muchas cosas (ranuras de investigación, "comprar" empresas para favorecer la investigación...).

Otro dato: se puede comenzar la campaña en el 36 o en agosto del 39 (el 14 creo recordar). Lo de los países menores está pero no lo he probado
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: HOI IV

Mensaje por Jommat »

En Steam Workshop hay ¡47 trabajos!, uno añade más fichas NATO, pero de momento no he probado ninguno, bueno iremos informando :mrgreen:
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15801
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: HOI IV

Mensaje por LordSpain »

gorgias96 escribió:Primera pregunta:

-¿Se puede uno hacer cargo de los paises aliados llegado un momento? Como ocurría en HoI 2.

Es decir, si juego con Alemania ¿Puedo gestionar llegado a un punto las tropas italianas si comienzan a hacer el mongolo?

No es ninguna tontería, es la UNICA FORMA de poder jugar con potencias "intermedias" como Japón o Italia. Porque si la IA comienza a hacer el gilipollas con Alemania la partida está acabada.
De hecho por eso dejé de jugar al HoI 3. Mis paises favoritos para jugar por lo interesante siempre han sido justamente los japos o los macarronis. Y sucedía que daba igual como jugases. Siempre dependias de la suerte. Si en esa partida Alemania la cagaba o simplemente se estancaba ya podías abandonar del tirón, porque no había nada que hacer. Así que muchas partidas me duraban unicamente 1 o 2 años, hasta que era evidente que Alemania perdería a medio largo plazo.


Esa es la pregunta del millón que he planteado a destajo. Y tienes razón, con el hoi3 jugar con Alemania y UK por ejemplo a medio plazo ... palmas fijo !!

He probado una media hora tras la instalación, más por mono y curiosidad que por el tiempo que le vaya a dedicar de aquí a 1 mes. Pero paciencia, que le daré duro.

* Con Alemania me parece curioso el tema de la imagen de Hitler, ensombrecido, no se le ve la cara. Mira que son pesaditos con el tema -
* La Renania y su ocupación, ya no hay que enviar tropas, ahora es por decisiones nacionales. Cachis !!
* Bastantes opciones nuevas, un porrón. Mucho botoncito e icono que habrá que aprender
* 2 escenarios, enero'36 + agosto'39 y punto. Carne de cañon de dlc's
* Curioso lo de la industria civil, militar e industria naval.
* Recursos: ummm, me encanta esta parte en los hoi, pero me he quedado en 33 con este nuevo sistema.
* Gráficamente ha dado un salto brutal, en positivo.

Y poco más, nos vemos en 1 mes y ya entro en materia. Les sigo leyendo :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Caid
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 950
Registrado: 21 Dic 2003, 13:52
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: HOI IV

Mensaje por Caid »

Me está encantando el tema de los planes de batalla. Puedes organizar cientos de unidades en dos patás. Y además puedes tomar el control manual de las unidades cuando quieras. Muy bien.

También me gusta la construcción. Contruyes el equipo necesario para crear las unidades, y luego las entrenas. Te indica bastante bien qué es lo que necesita, y qué materias primas hacen falta. También puedes ver fácilmente dónde están esas materias primas en el mapa.

En cuanto al comercio, parece sencillo, y está curioso ver cómo pinta las rutas comerciales según las va creando.

El supply ... parece más claro que en HoI 3, aunque todavía no me aclaro mucho.

Estoy un poco mareado con la investigación. Eso sí, nada que ver con el ostiazo que te pegaba HoI 3 cuando abrías la pantallita :mrgreen:

No sé, llevo un par de horas y sólo he hecho el tutorial y he empezado una partida con Alemania, pero de momento me está dando buenas sensaciones.
Hoka Hey
Avatar de Usuario
dasalvar
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 417
Registrado: 21 Ene 2011, 23:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla

Re: HOI IV

Mensaje por dasalvar »

LordSpain escribió:Si no cambian justo con el hoi4, te dan 1 clave que será la que desbloquee todos los contenidos que hayas pagado según el pack adquirido.
Perdón he planteado mal la pregunta. Quería decir que la clave de activación para cuantas instalaciones sirve. ¿Me dará para el portátil y el sobremesa?

Saludos.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15801
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: HOI IV

Mensaje por LordSpain »

Si lo instalas desde steam, infinito !! :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Jasko84
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 48
Registrado: 02 May 2015, 16:04
STEAM: Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por Jasko84 »

Pues no se... muy bonito de gráficos y demás pero el mapa nuevo no me gusta nada, no diferencio bien el tipo de terreno.

Ah y otra cosa, y los HQ?? se los han cargado así por las buenas??
razanon
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1361
Registrado: 14 Feb 2008, 22:42
STEAM: Jugador
Ubicación: Mallorca

Re: HOI IV

Mensaje por razanon »

mapa a mi me parece chulisimo, los menus cuidados, pero lso cambios... abrumadores! a lo mejor es la costumbre de otros HOI. ya hay workshop de banderas nazis etc. pinta bien, pero no puedo ser objetivo
Imagen
Avatar de Usuario
Kane
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 719
Registrado: 20 Ago 2005, 12:16
STEAM: Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por Kane »

Buenas,

Me gustaría hacer un análisis con mis primeras impresiones. Vaya por delante que he podido jugar poco menos de una hora, aunque me he empapado de vídeos y demás. También he de añadir que personalmente me gusta mucho el micromanejo a todos los niveles y que vengo de jugar el HoI3 con el BlackICE (un megamod que añade montón de cosas.. casi como un juego nuevo). Quizá cuando le eche más horas al juego alguno de mis puntos cambie, será interesante hacer más adelante otro análisis.

Dicho esto, mi primera conclusión es que Paradox ha dejado de lado la "gran estrategia" y se ha centrado en una estrategia más "comercial". Esto ya lo vimos con el Stellaris al que, bajo mi humilde punto de vista, le falta profundidad y complejidad (si lo comparamos con el DW o el Aurora, por ejemplo). Es un gran éxito, porque ha acercado a mucha gente al género, pero no deja de ser lo que es. Pues lo mismo, insisto que es bajo mi punto de vista, me ha sucedido con el HoI4 (comparándolo con el HoI3, claro), más bonito, más chulo... pero más sencillo a la vez.

Esto no significa que sea malo, ni mucho menos. Sin duda acercará a mucha gente a este género (algunos ya animados del Stellaris, casi seguro) y se encontrarán un juego de estrategia global que está bien.. pero que se me queda un poco descafeinado. Hay cosas que me han gustado mucho, por ejemplo lo de las cadenas de producción que en vez de construir "brigadas de blindados" construyes "brigadas de Pz III". Esto es muy muy interesante porque decides tú mismo cuándo vas ampliando, qué vas haciendo y demás.. mucho más realista. Lo mismo con los aviones, aunque me ha frustrado un poco no poder cambiar los nombres a las escuadras (sí, una gilipollez, pero oye... a mi me gusta!).

Obviamente el aspecto gráfico es alucinante. Un gran trabajo (a pesar de que la "línea" del día y la noche parece un corte que va atravesando el planeta en vez de hacerlo paulatino), aunque adolece de la vista con los marcadores de la OTAN. Se pueden poner, pero lo único que hacen es quitar la figurita en 3D y no sustituirla por un marcador, que es como yo jugaba.

Otra cosa que me ha gustado ha sido que han aumentado los recursos. Tungsteno, caucho, etc.. me parece magnífico porque da, o daría si el sistema de comercio fuera medianamente bueno, muchísimo juego. Siempre he pensado que cuantos más recursos mejor, al fin y al cabo un coche no es solo caucho y metal, no? Además de que da al jugador muchas herramientas con las que comerciar, decisiones estratégicas, etc. La cruz al aumento de recursos es lo... no sabría cómo definirlo sin ser peyorativo, del sistema de comercio.

¿En serio intercambiamos petróleo por capacidad industrial civil? Venga ya hombre, es como si voy a la panadería y le digo que le barro la entrada a cambio de una barra de pan!! En fin, eso me ha disgustado bastante, porque limitará mucho las decisiones y la estrategia a seguir.. sin contar con que le quita muchísima salsa al juego (en el HoI3 encontrar el equilibrio diplomático para conseguir el suministro de materiales era una parte importante del juego).

No sé cómo resultará el combate, aún no he tenido tiempo de probarlo en persona, aunque tiene buena pinta en los vídeos. Sin embargo, otra cosa que he echado de menos es la escasa capacidad que tendremos de personalizar nuestras divisiones. Si bien es posible que esto venga de que juego con el BlackICE que añade docenas de brigadas nuevas, cuando he ido a diseñar una división y me he encontrado tres regimientos de infantería y dos apoyos... joe, se me ha ido el alma al suelo.

No soy militar, tampoco es que entienda mucho, pero me imagino que una división de infantería es mucho más que 9000 tíos con un fusil apoyados por 40 cañones. Además, el que para añadir una brigada nueva tengas que gastar "experiencia del ejército" no entiendo muy bien a qué obedece ni en qué se han basado para hacer algo así y no por tecnologías como en el HoI3 y como debería ser en realidad.

Lo de las doctrinas del país (creo que se llaman así) me ha gustado, es más visual que lo de los eventos que tenías que activar manualmente en el HoI3 (como el Anchluss), eso me ha parecido bien. Peeero (siempre hay un pero) la investigación, creo yo, ha dado un paso atrás. Antes era más minuciosa, mucho más detallada y pormenorizada.. ahora parece que hay cuatro tecnologías por cada rama y, quizá de nuevo por el BlackICE, se me queda escasa. Además, el que no puedas controlar el "gasto" en investigación, pues se me hace superextraño... qué pasa que no hay opción de "invertir" en investigación? Que siempre se investiga al mismo ritmo o capacidad? (puedes aumentar los "laboratorios" con doctrinas y eso, pero no me acaba de convencer).

Por último, algo que también he echado mucho de menos, es la organización militar. Precisamente en el HoI3 una de las cosas que más me gustaba era preparar mis ejércitos, cuerpos, divisiones, etc. para cada tipo de misión, localizar y asignar los mejores generales, ir viendo cómo ganan experiencia, organizar el organigrama... en fin, lo que viene siendo un trabajo de "alto mando". Eso ha desaparecido, sin más. Ahora tenemos que crear un "general" con hasta 24 divisiones y, como mucho, un mariscal... venga ya!! Que se supone que esto es un "gran estrategia militar", dónde está la parte de militar? Un gran disgusto en ese sentido.

En fin, sin entrar en más detalles, creo que en cuanto a complejidad y profundidad han ido para atrás. Sí, han hecho un juego perfecto para que gente nueva, interesada en descubrir los juegos de estrategia, tengan una aproximación suave y que puede darles muchas horas. Pero para los que llevamos años jugando este tipo de juegos, en mi opinión, se queda muy muy escaso. Seguramente siga un tiempo con el HoI3+BICE hasta que empiecen a sacar mods y potencien un poco el juego.

Mi nota final: 6/10

Gracias por leerme! :)
Última edición por Kane el 07 Jun 2016, 11:24, editado 2 veces en total.
Responder