[HPS Napoleonic Battles] Reglas opcionales y caseras

Subforo para: HPS Simulations y John Tiller Software

Moderador: Moderadores Wargames

lecrop
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador

[HPS Napoleonic Battles] Reglas opcionales y caseras

Mensaje por lecrop » Mié Jun 06, 2012 4:45 pm

REGLAS OPCIONALES Y CASERAS EN LOS HPS NAPOLEÓNICOS; UNA PROPUESTA

Uno de los temas que normalmente preocupan a los jugadores de la serie napoleónica de juegos de HPS es el pacto previo de reglas opcionales y caseras a adoptar en una partida determinada. Con objeto de evitar tener que investigar continuamente en ello visitando diferentes enlaces y opiniones en diversos foros cada vez que se plantea una partida, se me ha ocurrido la idea de dejar constancia en este hilo de mi propuesta al respecto, razonando posteriormente el porqué de cada elección. Mi intención es que cualquiera que se quiera aproximar a estos juegos pueda tener un punto de referencia donde apoyarse para realizar su selección de opciones.

UN CRITERIO PERSONAL SUJETO A LA REFLEXIÓN

Prioritariamente mi criterio en la elección de las reglas es mantener al máximo posible el respeto a las tácticas y estrategias de la forma de batallar en la época napoleónica.

Mi preferencia al respecto de las reglas caseras es minimizarlas al máximo, ya que creo que es una auténtica pesadez el tener que estar pendiente durante la partida de no vulnerar dichas reglas. No obstante, en mi opinión es completamente necesario conservar las aquí descritas para evitar tácticas completamente alejadas de las históricas que redunden en un juego sin ningún interés para los aficionados a la época.

Por supuesto este primer post puede ser el inicio de discusiones y opiniones al respecto, y es susceptible de ser modificado en el caso de que se encuentre alguna opción mejor para alguna regla en concreto.

REGLAS CASERAS

H - HOSTIGADORES

H.1 - Los hostigadores en terreno despejado (o sea el definido en el manual como Clear o Field exclusivamente) deberán mantenerse a un máximo de 3 hexágonos de cualquier unidad en formación de su brigada cuando una unidad enemiga esté detectada en un límite máximo de 20 hexágonos.

H.2 - Los hostigadores en terreno despejado pueden usar cualquier brigada de su división en el caso de que toda su brigada esté destruida.

H.3 - Los hostigadores pueden asaltar a otros hostigadores enemigos, artillería, carros de suministro y líderes sin restricción. Los hostigadores sólo pueden asaltar unidades formadas en al caso de que dichas unidades sean de igual o menos valor de fuerza que los atacantes.

H.4 - Los hostigadores que estén desplegados en terreno despejado al inicio de un escenario pueden permanecer en su posición o pueden avanzar para ponerse a cubierto. Si el avance es hacia enemigo detectado sólo se pueden poner a cubierto en un movimiento (1 turno).

C - CABALLERÍA

C.1 - La caballería no puede cargar sobre terreno cubierto (todo aquél que no sea Clear o Field según el manual, ni bordes de hexágono definidos como hedge, stone wall, embankment, stream, gate, y fort) No obstante sí que pueden cargar sobre terreno cubierto en el caso de que sea consecuencia de la continuación de una carga en la cual el primer objetivo era terreno despejado.

C.2 - Las unidades de caballería con una fuerza inferior a 25 jinetes no pueden ser usadas en terreno cubierto para bloquear el movimiento por carretera de unidades de mayor fuerza.

M - MISCELÁNEA

M.1 - Las unidades de artillería no pueden entrar en un castillo a menos que sean forzadas a retirarse debido al combate. En ese caso, las unidades de artillería no pueden montarse.

M.2 - Cualquier tipo de unidad de fuerza igual o inferior a 25 no puede mover voluntariamente en dirección al enemigo detectado, ni ser usadas para bloquear caminos de retirada. Generalmente dichas unidades deberán ser retiradas de las líneas del frente cuando sea posible.

REGLAS OPCIONALES

MANUAL DEFENSIVE FIRE - NO

Esta regla opcional sirve para usar el sistema de juego por fases, por tanto es auto-explicativa. Más que una regla opcional es una opción de cambio de sistema.

VICTORY POINTS FOR LEADER CASUALTIES - NO

El sistema de juego ya penaliza suficientemente la pérdida de líderes en combate mediante la rotura de cadenas de mando y sustitución de caídos por otros de inferior calidad, por lo que creo que usar esta opción posibilitaría que la batalla se tradujera en una cacería de líderes por puntos e iría en detrimento de la estrategia real. Copio a continuación las notas del diseñador al respecto, con las que estoy completamente de acuerdo:

"Why isn’t the Victory Points for Leader Casualties Optional Rule a default rule? Wouldn’t killing Napoleon be a significant event for the Allied player? Every rule must be evaluated for what it motivates players to do. In this case, awarding points for leader casualties motivates the player to hide his leaders away from the battle to avoid losing Victory Points. For example, the player would never risk a good leader like Ney in the front line for fear of losing Victory Points and would keep him carefully hidden away in some safe place. Conversely, players would be motivated to focus their fire primarily on hexes containing leaders in hopes of picking up Victory Points. Having this rule as a default rule would skew the battles away from the historical outcomes in a way that would detract from the games as learning tools. Given the tactical nature of the battles, losing Ney for example is felt even in the absence of this rule since his replacement, and all replacements in the line of command, will generally be of lesser quality than the original leader and thus this will have a detrimental effect on the French Army."

ROUT LIMITING - NO

Todo y que hay muchas opiniones favorables a marcar esta regla opcional, yo estoy en contra. Muchos jugadores usan sus tropas de forma excesivamente agresiva, convirtiendo los campos de batalla napoleónicos en algo similar a rings de boxeo. Esta regla apoya esos procedimientos antihistóricos. Si tus tropas son de escasa calidad, tiene baja moral, o es un turno nocturno, deberías ser muy precavido. El marcar no a esta regla penaliza ese estilo de juego. Que todo el ejército huya de la batalla no tiene porque ser un acontecimiento disparatado.

ISOLATION RULES - SI

Una norma básica en la táctica napoleónica es la necesidad de proteger los flancos. Esta regla da aún más importancia si cabe a esa cuestión.

OPTIONAL FIRE RESULTS - NO

Esta regla minimiza las variaciones en los resultados de los disparos, convirtiéndolos en más predecibles, lo cual no es deseable bajo mi punto de vista.

MELEE TERRAIN MODIFIERS - SI

El terreno afecta a los resultados de los asaltos.

COLUMN PASS THROUGH FIRE - SI

Por supuesto, los proyectiles de artillería podían provocar bajas al atravesar la formación.

TARGET DENSITY MODIFIER - NO

No me parece realista debido a la escala del sistema.

NO RETREAT OVERRUNS - NO

Una formación en retirada por combate no debe arrasar con los hostigadores anexos.

WEAK ZONE-OF-CONTROL - SI

Posibilita lentas retiradas para unidades en apuros.

PARTIAL RETREATS - NO

Otra regla que va en detrimento de la historia. Si una formación debe retirarse, no es posible hacerlo de forma parcial. Si se diera el caso en la realidad sería más probable una rendición de dicha unidad. Las retiradas en esos casos eran muy caóticas, y hay que intentar siempre tener rutas de escape y apoyos.

LINE MOVEMENT RESTRICTION - SI

Es importante hacer incidencia en la necesidad de mantener el orden y la disciplina en las formaciones. Esta opción contribuye a penalizar la mala planificación de los movimientos de las tropas, y subraya las dificultades de mover una formación en línea en el terreno.

FLANK MORALE MODIFIER - SI

Al igual que la regla anterior, esta regla pone de relieve las tácticas de la época, magnificando la necesidad de proteger los flancos y los beneficios de flanquear al enemigo. Esta regla aumenta la moral de las tropas flanqueadas por formaciones amigas.

OPTIONAL MELEE RESULTS - NO

Esta regla minimiza las variaciones en los resultados de los asaltos, convirtiéndolos en más predecibles, lo cual no es deseable bajo mi punto de vista.

MULTIPLE CAVALRY MELEES - SI

Si un turno representa 15 minutos, es completamente realista que una unidad de caballería pueda cargar repetidamente.

MULTIPLE INFANTRY MELEES - NO

Si un turno representa 15 minutos, no es realista que una unidad de infantería pueda realizar más de un asalto.

NO OPPORTUNITY FIRE AGAINST SKIRMISHERS - SI

Limitar el fuego de oportunidad si el objetivo son hostigadores o líderes. Eso debe ser decisión del jugador.

NO MELEE ELIMINATIONS - SI

Previene la eliminación "mágica" de unidades asaltadas sin hexágono de retirada. Una regla esencial que previene el juego tipo "Blitzkrieg", tan poco realista en este periodo.

-------

CODA

Espero que esta información os sea de utilidad y me daré por satisfecho si mejora aunque sólo sea levemente la sensación de historicidad de nuestras batallas napoleónicas. Por supuesto, os conmino a dejar constancia aquí de vuestras opiniones y sugerencias, a fin de poder mejorar mis conclusiones.
Última edición por lecrop el Jue Nov 21, 2013 12:36 pm, editado 6 veces en total.

Tubal
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: No Jugador

Re: [HPS Napoleonic Battles] Reglas opcionales y caseras

Mensaje por Tubal » Mié Jun 06, 2012 4:59 pm

Muy interesante, gracias por compartirlo. :Ok:

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-

tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por tarokun » Mié Jun 06, 2012 6:01 pm

Muy bueno.

Ya podia alguien hacer algo parecido para los ACW... No miro a nadie, ni por nada...

AlGharib
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por AlGharib » Mié Jun 06, 2012 8:32 pm

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Magnífico Lecrop, muchas gracias por el gran aporte. Que los moderadores le pongan una chincheta o, como mínimo, ponedlo enlazado en el primer mensaje del hilo oficial.

A ver si luego saco tiempo para comentarlo... y responder al señor ese que "no mira a nadie" :rezar: .
Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder.

"Sartoris" - WILLIAM FAULKNER

rafaciudadela
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por rafaciudadela » Mié Jun 06, 2012 8:42 pm

Muy buena idea, Lecrop. Hace tiempo que queria comentar este punto de las house rules de los napoleonics en PDL. Una de las que yo utilizo para evitar las táctivas tipo blitzkrieg es dejar los asaltos para el final del todo. Es decir, una vez que haces un asalto, ya no puedes mover ninguna otra unidad. De hecho en el último parche de los ACW han implantado esto mismo como una regla opcional, de esa manera se evita la excesiva coordinación y flexibilidad de los atacantes, que pueden hacerte un agujero con varios batallones en columna y luego aprovechar ese hueco para seguir moviendo y meterte detras de tus lineas varios batallones más.

AlGharib
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por AlGharib » Mié Jun 06, 2012 9:32 pm

rafaciudadela escribió:Muy buena idea, Lecrop. Hace tiempo que queria comentar este punto de las house rules de los napoleonics en PDL. Una de las que yo utilizo para evitar las táctivas tipo blitzkrieg es dejar los asaltos para el final del todo. Es decir, una vez que haces un asalto, ya no puedes mover ninguna otra unidad. De hecho en el último parche de los ACW han implantado esto mismo como una regla opcional, de esa manera se evita la excesiva coordinación y flexibilidad de los atacantes, que pueden hacerte un agujero con varios batallones en columna y luego aprovechar ese hueco para seguir moviendo y meterte detras de tus lineas varios batallones más.
Esta es una de las cosas que más me ha chocado, que no ha "Melee Phase" en los napoleónicos y parece que es un chollo. Me parece una magnífica idea lo que comentas.

Sinceramente, yo soy de los que siempre, en todos los juegos, cree que debe primar la jugabilidad sobre la historicidad. Dicho esto, queda claro que no soy muy amigo de las reglas caseras que propone Lecrop, pero me adaptaría a lo que fuera.

Así que me gustaría comentar más que nada las reglas opcionales:

* Puntos por cargarse líderes: ¿Aquí es como en los ACW que los bonus de los líderes dependen de lo cerca que esté de la unidad? Si es así, entonces no me parece bien desactivarlo ya que tienes que elegir entre arriesgar el líder en el frente o preservarlo de que le disparen. Si por el contrario da igual que el líder esté en el mismo hexágono que una unidad a que esté a varios, siempre dentro de su zona de mando, entonces sí me parece bien no marcarla.

*Optional Fire Result: Pues a mí sí me gusta marcarla, unos resultados más normales le dan más sentido a los que juegan bien.

El resto, o no las conozco y no puedo opinar, o estoy de acuerdo...

Lo dejo que me llega turno ACW :mrgreen: .
Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder.

Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Boores » Mié Jun 06, 2012 10:21 pm

Del manual de Campaing 1814 o cualquier otro, ya que proceden del Battlegrounds, que era solo por fases:

Turns vs. Phases
Each battle can be fought in one of two modes. In the default Turn-based
mode, each player moves, fires, and melees using units under his control in his
turn. There are only a few restrictions on this:
· After firing, a unit cannot move for the remainder of the turn, but may melee
in that turn.
· After meleeing, a unit cannot move or fire for the remainder of the turn.
The purpose of these restrictions is to help ensure that the resulting battles are
fought in a manner similar to historical Napoleonic battles and with less
flexibility that would be found in more modern combat. As each player
performs actions in their turn, Defensive Fire is possible by the opposing side
under the control of the computer. In the Phase-based mode, invoked using
the Manual Defensive Fire Optional Rule, each turn is played as described in
the next section.

Phases

Under the Manual Defensive Fire Option, each turn of the battle is divided into
Phases. A Phase will be under the control of one side or the other. A
complete turn is made up of a total of 8 phases. For example, if the French
player is the first player in each turn, the phases will be:
· French Movement Phase
· Allied Defensive Phase
· French Offensive Fire Phase
· French Melee Phase
· Allied Movement Phase
· French Defensive Phase
· Allied Offensive Fire Phase
· Allied Melee Phase

Como veis, sí hay melee fase :D

Saludos
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)

Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Boores » Mié Jun 06, 2012 10:27 pm

Este párrafo es del manual del Battleground Napoleonic Wars de Matrix:

Each Player Turn consists of five phases: Movement, Defensive, Offensive Fire, Cavalry Charge, and
Melee. Two consecutive Player Turns (one for each side) having the same turn number comprise a
Game Turn. When the specified number of Game Turns has been played, the scenario ends and the
victor is announced.

Lo mismo :D
Imagen

AlGharib
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por AlGharib » Mié Jun 06, 2012 10:45 pm

Pero, a ver Boores, eso ¿no es en los Battleground? Es que son parecidos, del mismo desarrollador y todo, pero cambian algunas cosas.

Por otro lado, en lo de "Turns vs Phases" dice que después de hacer melee no se puede mover o disparar una unidad, pero, entiendo, otra diferente sí podría hacerlo. Es decir, cojo el regimiento A, hago melee y luego otro, muevo, disparo y hago melee... No sé si me explico.

Y lo otro, el juego de fases parece sólo bajo la regla MDF, que hace los turnos larguísimos y muy complicado para PBEM, intercambiando un número aberrante de e-mails.

En los ACW, sin jugar con el MDF, si quieres tienes dos fases: movimiento/ disparo y la de melee.

Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Boores » Mié Jun 06, 2012 10:50 pm

El 1er post es de los HPS el 2º del Battleground.

Empieza una partida cualquiera a un napoleonico de HPS y selecciona Manual Defensive Fire option. Verás que es por fases, como los Battleground. :D

Hazlo pls, y me entenderás.
Imagen

lecrop
Moderador
Moderador

Mensaje por lecrop » Mié Jun 06, 2012 11:17 pm

Me parece que os estáis liando un poco :mrgreen:

Boores habla de jugar por fases, cosa que los HPS Napoleónicos te permiten seleccionando la regla opcional "Manual Defensive Fire", y al jugar por fases hay dos fases de melé, una para cada jugador.

Pero Rafaciudadela no habla de eso, habla de una regla casera de melés embebidas para usarla en el juego normal, no en el de fases. Yo he jugado muchas veces con esa regla, y si no la he incluido en mi propuesta es porque creo que es de las que llamaría "pesadas". Obviamente soluciona el tema de las tácticas de "Blitzkrieg", pero hay que estar realmente pendiente de no equivocarte y no olvidarte ningún movimiento antes de asaltar. Por otro lado, yo casi nunca visualizo el turno del contrario, y por tanto me sería difícil comprobar su correcto uso por mi enemigo (aunque podéis decir que eso es mi problema). No obstante, es una buena regla usada en torneos.

Mi propuesta es usar la regla opcional de "No Melee Eliminations", la cual solventa parte del problema sin tener que recurrir a una regla casera algo complicada. Por supuesto, si hubiera una regla opcional (no casera) que posibilitase esa opción tal y como existe actualmente en los juegos de la ACW, sería una opción obligada.

Para quien le interese dicha regla casera de melés embebidas, dejo aquí la parte descriptiva que se ha usado en varios torneos de club:

M - MELEE

M.0 Players must agree before the game to use either the “no melee elimination optional rule” or an Embedded Melee house rule.

M.1 If the “no melee elimination optional rule” IS NOT BEING USED, then all melée combat takes place in an Embedded Melée Phase within the player turn. The player may move and/or fire as many units as he wishes, setting up his melée combats for the turn. He then executes ALL melée combats. He may then move and/or fire any units still eligible to do so, but may not conduct any further melée combat for the remainder of the turn. Players will have to agree on whether or not the optional rule or the embedded melee phase, or both, is in effect.

M.2 Melée attacks against skirmishers (if numbering less than 100), wagons, and/or leaders may be conducted at any time during the turn. Overruns by charging cavalry can occur BEFORE the embedded melee phase.

M.3 IF THE EMBEDDED MELEE RULE IS IN EFFECT: Charging cavalry may still melée multiple hexes in one turn, but the first two of these melées must take place within the embedded Melée Phase. For example, charging cavalry MUST initiate their first melee within the melee phase. It may then attack a second hex BEFORE melees involving other units are initiated. In other words, charging cavalry can conduct two (2) melees BEFORE all other melees are conducted. This allows cavalry an opportunity (though limited) to penetrate and cut off retreat routes. AFTER all other melees are done, then charging cavalry can undertake their third and fourth melees if they desire. After the initial melee, attacking cavalry can move through clear terrain, overrun skirmishers, artillery, and wagons without restriction. These actions do not count as melees. Cavalry intending to conduct such melée attacks must, obviously, charge BEFORE the embedded Melée Phase.

AlGharib
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por AlGharib » Mié Jun 06, 2012 11:26 pm

Boores escribió:El 1er post es de los HPS el 2º del Battleground.

Empieza una partida cualquiera a un napoleonico de HPS y selecciona Manual Defensive Fire option. Verás que es por fases, como los Battleground. :D

Hazlo pls, y me entenderás.
Sí, Boores, si creo que te entiendo. Lo que pasa con MDF es que no hay dos fases por jugador, sino un montón de fases, que no suele ser deseable porque cada fase es un e-mail que mandas. No es lo mismo jugar así que como los ACW. En un Napo (o un ACW), jugar con MDF creo que son 6 e-mails por turno, sin MDF son 2 e-mails.

Y sí con MDF la fase de Melee está separada de la de fuego, igual que los ACW, eso no me había dado cuenta antes.

Creo que los dos tenemos razón :mrgreen: :Ok: .

_________

Lecrop, sí están muy bien esas reglas, pero con ello, como decía en mi primer mensaje, se gana historicidad a cambio de complicar más el juego, cosa que no sé si sale muy rentable... Claro que eso depende de los gustos de cada uno :Ok: ,

lecrop
Moderador
Moderador

Mensaje por lecrop » Mié Jun 06, 2012 11:31 pm

AlGharib escribió:Lecrop, sí están muy bien esas reglas, pero con ello, como decía en mi primer mensaje, se gana historicidad a cambio de complicar más el juego, cosa que no sé si sale muy rentable... Claro que eso depende de los gustos de cada uno :Ok: ,
De hecho, el objetivo de mi selección de reglas es conseguir el término medio más ajustado, consiguiendo la máxima fidelidad histórica al mínimo coste de reglas caseras. Si te fijas, las reglas caseras que propongo son muy pocas, y casi de sentido común, no hay que estar pendientes de ellas continuamente durante el juego, más que en el caso de los hostigadores, que realmente pueden hacer cosas muy "jugonas" y hay que atarlos más corto. Realmente creo que sin esas mínimas reglas el juego se resiente mucho.

El resto son reglas opcionales, marcar y listo.

AlGharib
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por AlGharib » Mié Jun 06, 2012 11:37 pm

Ya, pero como yo estoy empezando y me lío con las reglas normales, pues... :mrgreen:

Supongo que cuando ya se tiene práctica, es otra cosa.

En los ACW no se usa ninguna regla casera, al menos en el club . Fuera del club, con Taro se usa el "movimiento aleatorio de la mitad de las unidades" para así no ganarle tan fácilmente :wink: .

tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por tarokun » Mié Jun 06, 2012 11:50 pm

AlGharib escribió:Ya, pero como yo estoy empezando y me lío con las reglas normales, pues... :mrgreen:

Supongo que cuando ya se tiene práctica, es otra cosa.

En los ACW no se usa ninguna regla casera, al menos en el club . Fuera del club, con Taro se usa el "movimiento aleatorio de la mitad de las unidades" para así no ganarle tan fácilmente :wink: .
Jajajja. Y la de los sudistas, que no entramos en melee contra los nordistas porque aprovechan a meterte mano... Por no hablar de esas baterias nordistas con orugas y precision de cañon laser de los mundos del Aurora... La serie acw es de una profundidad tactica equiparable a la Oca...

Que si, que todavia me duele la ultima paliza... Te espero en El Jarama..

Responder