N44-Falaise Pocket, B45-Spring Awakening, B44-Plan Martin

Subforo para los wargames y las series de John Tiller Software

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: N44-Falaise Pocket, B45-Spring Awakening, B44-Plan Marti

Mensaje por npsergio »

Sobre los escenarios, nomada, no tengo ni idea de si están bien equilibrados... para eso haría falta un testeo que está fuera de mis posibilidades...
Sí que es cierto que el Spring, a pesar del mal tiempo, el tipo de terreno hace que sea más atractivo con más movilidad (a priori).
El Falaise sin embargo es un mapa infernal, lento, como es Normandía en general una vez llegas al bocage... pero me parece muy interesante los juegos malabares que tiene que hacer el eje para reducir su bolsa, sacar unidades (ganando así puntos de victoria) a la vez que mantiene cierta defensa. Y el aliado no puede dormirse, tiene que ir a tope, porque el terreno no le acompaña... si puede atacar los flancos, bien, pero en los flancos es donde menos concentración tiene, y donde el eje tiene sus divisiones panzer. Así que tiene que presionar por toda la bolsa, y exponerse avanzando en modo T si quiere ganar terreno (así que se abre a emboscadas y contrataques).

De hecho, si alguien le apetece echar una partidita al Falaise, yo estoy dispuesto... me da igual bando y reglas... Es que me pasa como el Spring, que no lo he jugao... he visto como se machacaba la IA a sí mismo, pero nunca lo he jugado.
EL reto está ahí, si alguien quiere recoger el guante que deje un mensaje :army:
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: N44-Falaise Pocket, B45-Spring Awakening, B44-Plan Marti

Mensaje por npsergio »

Estoy pensando seriamente en que podría hacerse un escenario sobre la liberación de francia y bélgica... un post-normandía. De finales de agosto hasta más o menos el 10 de septiembre (cerca de la fecha de Market Garden). Serían unos 100 turnos (unos 10 días).

Para ello es perfecto el mapa de Francia 40, y el oob de Normandía, aunque este último habría que revisarlo, por supuesto...

Falaise el 20 de agosto o así era cosa hecha... mientras tanto Patton avanzaba hacia el interior de Francia. Poco después los aliados liberaron París y cruzaron el Sena.
El 12 Grupo de ejército US de Bardley se encargaba de liberar la parte sur y más oriental de Francia, el 21 Grupo de ejército británico de Monty se encargaba a su vez de la zona occidental.
Los suministros no abundaban, y el plan era avanzar tan rápido como fuera posible hacia el Rin.
Se creó el 1er ejército canadiense (parte del 21 GE) que estaba encargado de avanzar por la costa y tomar los puertos del canal para utilizarlos como nueva base de suministros, ya que el único puerto operativo para introducir suministros en Francia era Cherburgo (en la península de Cotentin).
Por su parte, el 2º Ejército británico liberó Bruselas y avanzó hacia Amberes que liberó rápidamente. Amberes era el puerto perfecto para recibir los suministros, pero es un puerto interior y los alemanes controlaban el canal de salida de Amberes.
Los americanos por su parte avanzaron más al sur, avanzando hacia el Mosa y ocupando las ardenas y Luxemburgo.

El mapa de Francia 40 es perfecto, porque abarca desde Amiens y el Somme por el sur, hasta Amberes y Bruselas por el norte, y evidentemente incluyendo las ardenas.

Imagen

Mientras, los alemanes se retiraban hacia Holanda y el Rihn intentando mantener el ritmo aliado sin volver a quedar copados. Muchas divisiones habian sido muy castigadas, pero otras mantenían cierta fuerza. Mantuvieron cierta cohesión y potencia, la 12 SS, la 9 SS, o la 21 Pz. Otras, como la Pz Lehr, o la 9 Pz, y creo que la 10 SS no eran más que kampfgruppes.
Por la zona de la costa, los canadienses no avanzaron al ritmo de sus primos ingleses y americanos puesto que tenían delante el 15 Ejército alemán que se mantuvo en reserva por miedo al desembarco de Patton.
Dicho 15 ejército ocupó el canal de salida de Amberes, inutilizándolo como fuente de suministro, y retirándose después a Holanda, mientras los aliados no podían hacer nada por culpa de falta de suministros (y que monty no iba ni a mear sin un plan previo, perdiendo la oportunidad de embolsar y destruir al 15 ejército).
Los puertos del Canal se convirtieron en Festung y se mantuvieron ocupados por los alemanes durante toda la guerra.

Los suministros: pienso que el escenario ganaría si se juega con suministro explícito, con suministros justitos para el aliado, ya que de hecho tuvieron que parar el avance varias veces por falta de suministros suficientes, lo que llevó después a elegir un sólo eje de avance que desembocó en Market Garden. Aunque también se pueden poner variantes en el virtual supply a partir de cierta fecha, reduciendo drásticamente el suministro a los aliados... es una opción, pero creo que reflejará mejor la situación que se dió con el explicit supply y permitiría también desviar suministros para dar impulso a ciertos sectores mientras otros quedan paralizados.

Partisanos: no tengo muy claro si fueron relevantes o no. Unidades alemanas en retirada fueron atacadas en ocasiones por partisanos franceses, pero el tamaño de esas unidades dudo que fuera el que llegaban a tener las unidades partisanas rusas.

OOB Alemán: muuuuy complicado... en general más o menos las divisiones presentes son las que lucharon en Normandía y el sur de Francia, pero hacer un oob mínimamente "histórico" es un problema ya que los datos en este periodo no son muchos, y muchas veces las unidades se mezclaban y se adherían unas a otras... Pero algo hay por ahí...

Liberación: conforme iban avanzando los aliados, los pueblos franceses liberados recibían a los aliados con las banderitas, banquetes, discursos del alcalde y del cura, etc... he pensado que poner un hexágono (o dos, depende del tamaño) de "congestion" en algún pueblo/ciudad francés simularía el retraso que la "liberación" podría suponer para los aliados.

Objetivos: Objetivos principales seguro que deben ser los puertos de la costa, Amberes y Bruselas, además de alguna otra ciudad importante francesa en la zona US, puentes en ríos importantes, etc. Por otro lado, la zona del canal de Amberes no aparece en el mapa, pero podría simularse poniendo 1 o 2 objetivos alemanes de retirada del mapa (aunque habría que estudiar un poco más el mapa de Francia 40). Igualmente unos objetivos de salida aliados en los extremos del mapa podrían simular la ruptura hacia el Rin (que no se produjo), aumentando la posibilidad de victoria aliada. Con ello se conseguiría: que el alemán defienda los puertos del Canal y los aliados luchen por ellos. Que se libere Bruselas y Amberes. Que el alemán valore la salida de unidades por el oeste de Amberes para cortar el canal. Y que los aliados se den toda la prisa por avanzar para sacar (si pueden) el mayor número de unidades hacia el Rin, a la vez que motiva al alemán a impedirlo.

No habrá grandes batallas, pero sí mucha movilidad y maniobra, escaramuzas, bloqueos de caminos, voladura y tendido de puentes, gestión de suministros, y embolsamientos (se produjo la bolsa de Mons al sur de Bruselas en esa época, por ejemplo).

Cualquier ayuda al respecto (oobs, ideas, opiniones, etc) será de agradecer... :Ok:

Pero bueno,... de momento sólo es una idea que propongo... y si alguien se anima a hacerlo que lo diga, que le ofrezco mi ayuda en lo que pueda :SOS:
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: N44-Falaise Pocket, B45-Spring Awakening, B44-Plan Marti

Mensaje por npsergio »

Desgraciadamente el 3º Ejército US (de Patton) no puede ser representado...

A partir del 28 de agosto comenzó a sufrir un déficit de suministro de combustible. Todas las reservas de combustible las consumieron en los avances por Francia.
El 31 de agosto el 3º Ejército dejó de recibir ningún combustible. Con las últimas reservas tomaron Verdún y cruzaron el Mosa.
Los siguientes 5 días permanecieron inmóviles (por falta de suministros) mientras los alemanes conseguían retirarse y formar una línea de defensa, que aunque débil, fue tenaz.
A la falta de combustible se le unió la falta de suministro de munición (de gran calibre).
Formar depósitos de munición (artillery "stockpiled" en el juego) era imposible porque todos los vehículos del ejército se habían enviado en busca de suministros.
Finalmente el 5 de septiembre el 3º Ejército recibió suficientes suministros como para retomar la ofensiva en Nancy (alguien por ahí ha visto la peli de Clint Eastwood "los violentos de Kelly"/"Kelly's heros"? la peli es en esta zona y esta época) y en Metz.

El caso, resumiendo, es que es una zona de Francia que no aparece en el mapa, así que los aliados sólo avanzaron en ese momento y lugar con el grupo de ejércitos britanico (y canadiense) y con el 1º Ejército US. EL 3º Ejército estuvo inmovilizado durante 5 días, sin munición de artillería, y luchando en una zona fuera del mapa de France 40. Una pena... un escenario sin Patton no es lo mismo...

Esto no es ciencia infusa... lo he resumido y traducido libremente de "The Lorraine Campaign" del Dr. Christopher R. Gabel. 1985. Combat Studies Institute. Libre en internet.
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: N44-Falaise Pocket, B45-Spring Awakening, B44-Plan Marti

Mensaje por npsergio »

La línea Antwerp, estuario del Scheldt, Gante, Brujas y Ostende sí aparece en el mapa France40, fue la zona de retirada del 15 ejército.
He encontrado mapas militares de situación, aliados y alemanes... Con ellos es muy posible hacer un escenario :aplauso:
Eso ya vale su peso en oro!
Por lo que he estado leyendo el nivel de suministros aliado era muy bajo. Los británicos liberaron Bruselas y Amberes y debido a los suministros bajos no avanzaron más allá, lo que evitó la pérdida del 15 ejército alemán. Fuerzas alemanas al sur de Bruselas fueron embolsadas por un giro en el avance del 1º Ejército US (la bolsa de Mons).
También he leído que el objetivo aliado era avanzar rápido, por lo que el desgaste mecánico en los ejércitos aliados fue brutal (subir quizás el % de breakdown aliado?)...
Podría ser un escenario muy móvil e interesante (creo yo)...
Merecería la pena intentarlo?

Como muestra, un botón:

Imagen
Responder