Hilo de dudas del CMANO

CMANO - Command Modern Air/Naval Operations
Harpoon, etc

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
cezeta
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 622
Registrado: 03 Jul 2014, 17:04
STEAM: No Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por cezeta »

quijote escribió:Aunque aquí hay maestros que saben más yo siempre he entendido que cualquier cachivache que emita algún tipo de señal es detectable, por lo que en la medida posible se debe ir en pasivo.
Además supongo que cuatro más tiempo encendidas más fácil es que el adversario las neutralice.



Enviado desde mi SM-T525 mediante Tapatalk
Exacto, hasta el contacto radio te puede delatar.

No tengo mucha idea pero creo que las ECM se pueden neutralizar por fuerza bruta (mayor potencia de emisión en las mismas frecuencias) o generando una onda que la bloquee. Esto ultimo solo si tienes los cacharros adecuados se puede hacer, sino lo tienes nada.
Imagen
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Blas de Lezo »

cezeta escribió:
quijote escribió:Aunque aquí hay maestros que saben más yo siempre he entendido que cualquier cachivache que emita algún tipo de señal es detectable, por lo que en la medida posible se debe ir en pasivo.
Además supongo que cuatro más tiempo encendidas más fácil es que el adversario las neutralice.



Enviado desde mi SM-T525 mediante Tapatalk
Exacto, hasta el contacto radio te puede delatar.

No tengo mucha idea pero creo que las ECM se pueden neutralizar por fuerza bruta (mayor potencia de emisión en las mismas frecuencias) o generando una onda que la bloquee. Esto ultimo solo si tienes los cacharros adecuados se puede hacer, sino lo tienes nada.
Las OECM son menos efectivas cuanto más lejos del emisor estés... eso quiere decir que si estás protegiendo unos bombardeos con unos jammers, para proteger a los primeros, los segundos tendran que acercarse a los radares del enemigo... por lo que serán presa fácil de cualquier caza... si no se acercan, llegará un momento en que el radar enemigo consiga detectar a los bombarderos a pasar del jamming...

No todos los OECM sirven para todos los radares... ni todos tienen la misma potencia....

Y por último simepre te queda el recurso de hacer explotar una cabeza nuclear a alta cota y.... mandar a feir esparragos a toda la electrónica... pero cuidado... también la tuya... Los pulsos electromagneticos o EMP están también simulados en el juego...

Un saludo
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Vik
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 05 Jun 2012, 21:51
STEAM: Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Vik »

Como puedo añadir reference points? se supone que es Control + Insert o Control + click derecho, pero este sistema es lentisimo, y en videos veo que solo clickan y ya ponen los puntos.
Imagen
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Blas de Lezo »

Pues Alt+Right clic y te sale un menú contractual con la opción de insertar un único RP o de crear un área (cuatro RP consecutivos)....
Después de seleccionar la opción elegida Left clics dónde quieres poner el único RP o Left Click+ drago para dibujar él área que siempre será rectangular de inicio (luego la puedes modificar como quieras)...
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Vik
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 05 Jun 2012, 21:51
STEAM: Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Vik »

Blas de Lezo escribió:Pues Alt+Right clic y te sale un menú contractual con la opción de insertar un único RP o de crear un área (cuatro RP consecutivos)....
Después de seleccionar la opción elegida Left clics dónde quieres poner el único RP o Left Click+ drago para dibujar él área que siempre será rectangular de inicio (luego la puedes modificar como quieras)...
gracias, aunque encontré la forma mas rápida que me refería. F3 con las unidades seleccionadas, y ya se van poniendo waypoints.

Llevo intentando mil veces el escenario tutorial de aviones y no hay manera. Los bombarderos no lanzan bombas, y los misiles me destruyen los aviones. No hay manera de entender el juego.
Imagen
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Blas de Lezo »

biztor escribió:
Blas de Lezo escribió:Pues Alt+Right clic y te sale un menú contractual con la opción de insertar un único RP o de crear un área (cuatro RP consecutivos)....
Después de seleccionar la opción elegida Left clics dónde quieres poner el único RP o Left Click+ drago para dibujar él área que siempre será rectangular de inicio (luego la puedes modificar como quieras)...
gracias, aunque encontré la forma mas rápida que me refería. F3 con las unidades seleccionadas, y ya se van poniendo waypoints.

Llevo intentando mil veces el escenario tutorial de aviones y no hay manera. Los bombarderos no lanzan bombas, y los misiles me destruyen los aviones. No hay manera de entender el juego.
Perdona, te entendí mal, lo que tú quieres definir son los waypoints o puntos de paso de una ruta de una unidad o grupo ¿no?, y lo que yo te explique es la forma de introducir los Reference Points que sirven para delimitar zonas de patrulla, etc...

Si tus unidades no atacan en automático (no lanzan bombas)... con ellas seleccionadas si eliges un ataque manual al mismo blanco (Shift+F1) en la pantalla de asignación de armamento te dirá por qué no hay ataque automático...
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Vik
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 05 Jun 2012, 21:51
STEAM: Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Vik »

Blas de Lezo escribió:
biztor escribió:
Blas de Lezo escribió:Pues Alt+Right clic y te sale un menú contractual con la opción de insertar un único RP o de crear un área (cuatro RP consecutivos)....
Después de seleccionar la opción elegida Left clics dónde quieres poner el único RP o Left Click+ drago para dibujar él área que siempre será rectangular de inicio (luego la puedes modificar como quieras)...
gracias, aunque encontré la forma mas rápida que me refería. F3 con las unidades seleccionadas, y ya se van poniendo waypoints.

Llevo intentando mil veces el escenario tutorial de aviones y no hay manera. Los bombarderos no lanzan bombas, y los misiles me destruyen los aviones. No hay manera de entender el juego.
Perdona, te entendí mal, lo que tú quieres definir son los waypoints o puntos de paso de una ruta de una unidad o grupo ¿no?, y lo que yo te explique es la forma de introducir los Reference Points que sirven para delimitar zonas de patrulla, etc...

Si tus unidades no atacan en automático (no lanzan bombas)... con ellas seleccionadas si eliges un ataque manual al mismo blanco (Shift+F1) en la pantalla de asignación de armamento te dirá por qué no hay ataque automático...
tengo mucho lió con que avión usar para que cosa, y que armas. Se supone que hay que ser militar para entender todo XD...

Otra cosa, el avión que se usa para ataques electromagnéticos, como se que esta haciendo efecto en el enemigo? y no hay forma de que un grupo de aviones elimine los misiles que van a impactar en otro grupo?
Imagen
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Blas de Lezo »

biztor escribió:
tengo mucho lió con que avión usar para que cosa, y que armas. Se supone que hay que ser militar para entender todo XD...
La verdad es que la complejidad del simulador es tal que no te diría que no, o por lo menos un "conocedor" de la materia, de lo contrario la curva de aprendizaje es muy elevada...
biztor escribió:Otra cosa, el avión que se usa para ataques electromagnéticos, como se que esta haciendo efecto en el enemigo? y no hay forma de que un grupo de aviones elimine los misiles que van a impactar en otro grupo?
Pues, como en la vida real no hay manera de saberlo... salvo porque el enemigo será incapaz de derribarte/ hundirte...

Para comprobar como funciona la Guerra Electrónica (EW) te recomiendo jugar en modo 'editor" y poder cambiar de bando a lo largo del escenario para ver si la táctica afecta al adversario o no... O, lo que es más fácil, copiar las tácticas reales que estén empleando las unidades reales (en la medida en que aquellas estén disponibles sin clasificar, claro...)

A día de hoy no hay ningún arma aire/aire capaz de eliminar otro arma aire/aire.... sólo tácticas y técnicas de EW podrán "cegar" los misiles disparados por tu enemigo...y ciertos sistemas de contramedidas como las bengalas, los chaf y los DIRCM pero será los equipos de este tipo con los que cuente el avión blanco los que intentarán de forma automática "enganar" el misil que pretende derribarlos...

Échale un vistazo a los tutoriales de Baloogan disponibles aquí:
http://baloogancampaign.com/episodes/
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Vik
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 05 Jun 2012, 21:51
STEAM: Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Vik »

Blas de Lezo escribió:
biztor escribió:
tengo mucho lió con que avión usar para que cosa, y que armas. Se supone que hay que ser militar para entender todo XD...
La verdad es que la complejidad del simulador es tal que no te diría que no, o por lo menos un "conocedor" de la materia, de lo contrario la curva de aprendizaje es muy elevada...
biztor escribió:Otra cosa, el avión que se usa para ataques electromagnéticos, como se que esta haciendo efecto en el enemigo? y no hay forma de que un grupo de aviones elimine los misiles que van a impactar en otro grupo?
Pues, como en la vida real no hay manera de saberlo... salvo porque el enemigo será incapaz de derribarte/ hundirte...

Para comprobar como funciona la Guerra Electrónica (EW) te recomiendo jugar en modo 'editor" y poder cambiar de bando a lo largo del escenario para ver si la táctica afecta al adversario o no... O, lo que es más fácil, copiar las tácticas reales que estén empleando las unidades reales (en la medida en que aquellas estén disponibles sin clasificar, claro...)

A día de hoy no hay ningún arma aire/aire capaz de eliminar otro arma aire/aire.... sólo tácticas y técnicas de EW podrán "cegar" los misiles disparados por tu enemigo...y ciertos sistemas de contramedidas como las bengalas, los chaf y los DIRCM pero será los equipos de este tipo con los que cuente el avión blanco los que intentarán de forma automática "enganar" el misil que pretende derribarlos...

Échale un vistazo a los tutoriales de Baloogan disponibles aquí:
http://baloogancampaign.com/episodes/
Es que lo malo es no saber a que distancia/altura/orientación tiene que estar la nave respecto al radar para joderlo, y saber si lo esta jodiendo y con que potencia.

Mas cosas, en el tutorial del submarino, me liquidan constantemente el submarino. Las contra medidas se supone que son automáticas, pero nunca las suelta, hay que hacer algo?
Y como fuerzo a una unidad que dispare X arma, que no puede disparar debido a su doctrina?
Imagen
breoghan81
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 10
Registrado: 08 Mar 2014, 15:56
STEAM: Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por breoghan81 »

Alguien sabe si es posible hacer funcionar el CMANO con el TACVIEW o con alguna aplicacion similar?
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Blas de Lezo »

breoghan81 escribió:Alguien sabe si es posible hacer funcionar el CMANO con el TACVIEW o con alguna aplicacion similar?

:Rendicion: :Rendicion:

Perdona pero no te entiendo,
¿TACVIEW no es una aplicación para analizar los "vuelos" realizados en un simulador...?,

Exactamente, ¿qué es lo que quieres...?, ¿grabar una partida?
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
breoghan81
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 10
Registrado: 08 Mar 2014, 15:56
STEAM: Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por breoghan81 »

Blas de Lezo escribió:
breoghan81 escribió:Alguien sabe si es posible hacer funcionar el CMANO con el TACVIEW o con alguna aplicacion similar?

:Rendicion: :Rendicion:

Perdona pero no te entiendo,
¿TACVIEW no es una aplicación para analizar los "vuelos" realizados en un simulador...?,

Exactamente, ¿qué es lo que quieres...?, ¿grabar una partida?
Exacto...el tacview sirve para analizar vuelos, ataques aire-aire y aire-tierra (se usa en simuladores como Falcon 4.0, DCS World y Prepar3d)...Y lo que yo quiero es poder reproducir(y/o grabar) las batallas de CMANO de una forma mas vistosa y a mi criterio menos abstacta (se me hace mucho mas comodo poder ver y analizar una batalla en 3d que en el 2d que CMANO trae x defecto).
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Blas de Lezo »

Pues me temo que no.

CMANO simula los centros de mando y control modernos, bien en el buque al mando (nave capitana dirían en mi época) o de un AOC, Air Operations Center, en el caso de operaciones aéreas...

Pero no simula el vuelo de cada una de las aeronaves en cuestión... por lo que no creo que genere los datos necesarios para alimentar el TACVIEW...
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Halsey »

Hola, tengo un problema con la altitud en las misiones.

Estoy intentando hacer un ataque a tierra para lo que creo una misión y cuando los bombarderos despegan establezco manualmente al grupo velocidad de crucero y altitud de 1000 pies para intentar aproximarme sin ser detectado, a la que me doy cuenta están volando a 36000 pies con la altitud marcada en "Manual", pero esa no es la altitud que yo establecí.
Que hago mal??
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Blas de Lezo »

Halsey escribió: 17 Feb 2017, 13:10 Hola, tengo un problema con la altitud en las misiones.

Estoy intentando hacer un ataque a tierra para lo que creo una misión y cuando los bombarderos despegan establezco manualmente al grupo velocidad de crucero y altitud de 1000 pies para intentar aproximarme sin ser detectado, a la que me doy cuenta están volando a 36000 pies con la altitud marcada en "Manual", pero esa no es la altitud que yo establecí.
Que hago mal??
Hola,
así a bote pronto creo que el problema está en que para que el ajuste de velocidad y altura te dure para toda la misión debes seleccionarlas en la pantalla del Mission Editor... si lo haces con F2 creo que solo lo coge hasta el siguiente waypoint...
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Responder