Capítulo 2x04: Juegos de Rol (preguntas y sugerencias)

¡Escucha nuestros Podcasts! PdL Wargames
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Capítulo 2x04: Juegos de Rol (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Maulet »

buenas, en este nuevo podcast hablaremos de rol. Porque que es rol? estan habiendo muchos juegos que ser llaman de rol y no lo son? cuales han sido los mejores y porque? como esta el panorama ahora? mucho lirili y poco lerele? Hacia donde avanzará? habrá novedades próximas en rol que no hayamos visto hasta ahora? queda algo por ver? Hay juegos de rol tapados que nadie sabe de su existencia pero son pequeñas joyas?

De rol y únicamente de rol hablaremos en este podcast :D Así que ya sabéis, preguntad y comentad que nuestros tertulianos tratarán de responder a todo lo que puedan!

Participantes:
Capote
Mendizabal
Roberbond
Bobby Shaftoe
Vik
Santi y Maulet

saludos.
Vik
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 05 Jun 2012, 21:51
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 2x04: Juegos de Rol (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Vik »

Veo que se ha avanzado mucho en el tema de publicar Jrpgs en PC, pero seguimos sin pesos pesados. Sale ahora Shin megami tensei persona 5, y nada, para ps4... Rol occidental todo el que quieras eso si.

Para los que nos gusta el rol, tenemos que andar con consolas y emulando. Dragon quest, The world ends with you,Xenogears, la saga megaten,.. No se porque no sacan en PC.

Después veo que la industria occidental ha pasado a crear un mapa tocho y llenarlo de sitios que visitar y demás, pero cuando juegas sientes que esta vació. Tus decisiones no afectan, los personajes son actores que están ahí y dicen su frase. No te metes en la ambientación. Tuvo que venir una empresa pequeña en 2007 a dar una ostia con su The witcher 1 y que la gente empezara a ver de lo que eran capaces, para acabar hace poco demostrando a las grandes empresas como Bioware y 2K, como se hace un videojuego con The Witcher 3. Porque para mi de las grandes ya no hay mas. Hay que tirarse a estudios pequeños para ver ideas innovadoras y que te sorprendan.

Después otro tema. Veo que siempre en el genero del rol, se ha valorado muchísimo la duración, cuando esta solo se ha alargado con mecánicas de grindeo y mierdas varias aburridas. Prefiero un juego de 5 horas, que no me ponga trabas a la hora de avanzar, estoy harto de tener que buscar X objeto en la otra punta para entrar en otro sitio, y por el medio combates a mansalva para que dure mas. Luego el tema de "jefes finales" . Los jefes finales tenían un porque en los 80/90. Ahora no tiene sentido. Me rompe completamente el ritmo. Porque este encasillamiento de fases y después jefe final?.
Encima hacerlo super fuerte para tener que seguir dando vueltas y subir de nivel para poder avanzar. Porque no se dedican a contar una historia?, a hacernos meternos en un rol, pero sin ponernos trabas que perjudiquen la experiencia? Un juego que dure 80 horas a la 2º hora ya lo tengo quitado.

Un juego, el Undertale, se hizo famoso entre los críticos porque podías pasártelo sin luchar, no tiene que estar unido los combates y los juegos de rol, el tedio de andar subiendo niveles con la idea de contar una historia. A mi es un juego que no me gusto, se hizo famoso por temas mas "hipsters" pero es un buen ejemplo de lo que quería decir.

Es un buen tema , pero que daría para mucho, porque entre que juegos se consideran rol? (hay gente que considera la saga zelda como rol), tema de distribucion consolas PC, Rol occidental/oriental, occidentalizacion del mercado oriental videojueguil y como afecta a las nuevas IPs, encasillamiento de mecánicas, el cansino rol medieval como standart, crear personaje o rolear uno ya creado?. Podría dar para 50 podcast.

Un saludo.
Imagen
Turilly
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 156
Registrado: 19 Feb 2016, 19:40
STEAM: No Jugador

Re: Capítulo 2x04: Juegos de Rol (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Turilly »

Hay un factor que ha comentado Vik que me parece clave si hablamos de juegos de rol a futuro. Y es que, siendo cada vez mundos más grandes y variados, la sensación de engranajes que solo se mueven cuando llegamos nosotros le quita todo realismo. ¿Por qué tienen que ser mundos estáticos esperando el dragon/demonio/minotauro en una habitación cerrada a que lleguemos nosotros? Ni siquiera Witcher ha conseguido escapar de ese defecto que arrastramos desde el principio de los tiempos. Con Tiranny y su primer acto han dado un primer paso para otorgar dinamismo al mundo de juego, pero se ha quedado en algo anecdótico.

Aparte habría que hablar de la linealidad de la mayoría de rpgs, defecto que veo incluso más acentuado en la vertiente japonesa. Y no hablo de mundos abiertos que esperan pacientemente a que llegue el jugador (comentado más arriba) sino a que nuestros actos modifiquen de mil formas diferentes el universo de juego. Preferiría mil veces un juego que durara 10 horas, pero que tuviera que jugar varias veces de formas distintas, que un Skyrim o similar, que con cientos de horas la mayoría nunca hemos terminado la misión principal.

P.D. Undertale me pareció una auténtica basura. Ejemplo perfecto de gafapastas intentando escarbar significados filosóficos a un juego con mecánicas ya superadas en la epoca de la NES. Y el argumento... bueno, será que no soy sensible y delicado :sleep:
Vik
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 05 Jun 2012, 21:51
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 2x04: Juegos de Rol (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Vik »

No queria ser tan polemico con undertale, pero eso mismo...

Yo la linealidad no la veo mal, depende el autor cono quiera contar la historia o como quiere que interactuemos con ella.
Imagen
Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 2x04: Juegos de Rol (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Capote »

@Vik
Lo de rol solo en consolas es bastante debatible, sobre todo todo actualmente. Creo que ahora mismo los juegos de rol en PC están viviendo una nueva época dorada, con las nuevas y las antiguas desarrolladoras sacando títulos.
Otra cosa es que se puedan considerar juegos de rol (que lo son todos en cierta forma). Eso ya lo ha aventurado Maulet en la introducción del hilo y es algo que sin duda alguna vamos a debatir en el programa.

Sobre la saga Megaten, más concretamente sobre los Shin Megami Tensei tenía pensado hablar un poco, además de porque son de mis preferidos, creo son acordes y relevantes al tono general del programa. A los Persona he jugado menos, ya que me pillaron algo tarde. Pero eso no quita que sean grandes juegos.
Vista la máquina de imprimir billetes en la que se ha convertido Steam, tampoco descartes que lleguen algún día al PC.

@Turilly
De esos juegos a los que te refieres donde realmente la acción del jugador influye en la historia hay unos cuantos. En ese sentido este programa nos lo podría patrocinar fácilmente GOG, que tiene la exclusiva de unos cuantos de ellos.
Imagen
Vik
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 05 Jun 2012, 21:51
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 2x04: Juegos de Rol (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Vik »

Capote escribió:@Vik
Lo de rol solo en consolas es bastante debatible, sobre todo todo actualmente. Creo que ahora mismo los juegos de rol en PC están viviendo una nueva época dorada, con las nuevas y las antiguas desarrolladoras sacando títulos.
Otra cosa es que se puedan considerar juegos de rol (que lo son todos en cierta forma). Eso ya lo ha aventurado Maulet en la introducción del hilo y es algo que sin duda alguna vamos a debatir en el programa.

Sobre la saga Megaten, más concretamente sobre los Shin Megami Tensei tenía pensado hablar un poco, además de porque son de mis preferidos, creo son acordes y relevantes al tono general del programa. A los Persona he jugado menos, ya que me pillaron algo tarde. Pero eso no quita que sean grandes juegos.
Vista la máquina de imprimir billetes en la que se ha convertido Steam, tampoco descartes que lleguen algún día al PC.

@Turilly
De esos juegos a los que te refieres donde realmente la acción del jugador influye en la historia hay unos cuantos. En ese sentido este programa nos lo podría patrocinar fácilmente GOG, que tiene la exclusiva de unos cuantos de ellos.
Es cierto, sale muchísimo mas que antes, pero como digo, de un mercado concreto.

Pues que bien que vayas a hablar de los shin megami en el podcast, va a ser muy interesante.
Imagen
Turilly
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 156
Registrado: 19 Feb 2016, 19:40
STEAM: No Jugador

Re: Capítulo 2x04: Juegos de Rol (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Turilly »

Para mi es que la no linealidad de la historia debería ser algo intrínseco para un verdadero juego de rol. Es lo que creo que lo diferencia de una aventura gráfica, mas incluso q la gestión de inventario o las mecánicas de combate. Por ejemplo, como bien comentaba vik, una de las cosas mas satisfactorias en un jdr es ganar batallas sin luchar.

Espero con ansia esos juegos "gogueros", que tras el Tiranny me ha vuelto el gusanillo rolero. Eso si, nada de viejas glorias Planescape o Dragón Pass. Queremos carne fresca!
Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 2x04: Juegos de Rol (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Capote »

Turilly escribió:Para mi es que la no linealidad de la historia debería ser algo intrínseco para un verdadero juego de rol. Es lo que creo que lo diferencia de una aventura gráfica, mas incluso q la gestión de inventario o las mecánicas de combate. Por ejemplo, como bien comentaba vik, una de las cosas mas satisfactorias en un jdr es ganar batallas sin luchar.

Espero con ansia esos juegos "gogueros", que tras el Tiranny me ha vuelto el gusanillo rolero. Eso si, nada de viejas glorias Planescape o Dragón Pass. Queremos carne fresca!
Relativamente nuevos que yo conozca tienes 4, uno de ellos una obra maestra que está siendo injustamente ninguneada.
Spoiler:
Imagen
Después clásicos que ahora se han convertido en jugables gracias a la continuidad que les han dado sus seguidores arreglando y demás. De esos concretamente tienes 3; además casualmente (o no) de la misma desarrolladora. Uno de ellos lo estuve viendo ayer
con un pack de arreglos y módulos nuevos, y parecía un juego que hubiera salido hace una semana. Eso por no contar con algún remake de juego bueno antiguo que intuyo que está al caer de un momento a otro.
Spoiler:
Imagen
A todo esto súmale los clásicos que se les está dando una traducción al español, o directamente a los que aún en inglés parece juegos casi nuevos, gracias a los Indies y la moda que les ha dado por el pixel art. Uno de ellos, una septima parte concretamente de una saga, lo he estado probando con el motivo del programa y parece que sea un juego de ahora. En serio. Ni aún por resolución se nota.
De ahí que hable de los Shin Megami tensei, ya que es una derivación de esta saga. Auunque no creo que lo haga en mucha profundidad ya que si mi pronunciación del ingles es de Osford, mi japonés es de cambrich, y no quiero causar ningún perjuicio al cerebro de nadie :)
A todo esto súmale lo que el resto de compañeros traigan bajo el brazo, o que Santiago o Maulet se descuelguen con un golpe de autoridad y te saque algún título tipo el The Dark Heart of Uukrul, que conozco a contadas personas que conozcan ese juego (juegazo). Muy de culto y tal.
Imagen
Avatar de Usuario
BShaftoe
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 584
Registrado: 27 Jul 2007, 12:46

Re: Capítulo 2x04: Juegos de Rol (preguntas y sugerencias)

Mensaje por BShaftoe »

Hola, sólo vengo a decir que ahora me da miedo participar en el podcast. :oops: :oops: :oops: :Running: :Running:
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Capítulo 2x04: Juegos de Rol (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Maulet »

que cabron :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 2x04: Juegos de Rol (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Capote »

BShaftoe escribió:Hola, sólo vengo a decir que ahora me da miedo participar en el podcast. :oops: :oops: :oops: :Running: :Running:

No te preocupes, seguramente nos vamos a tirar casi todo el programa hablando de qué es o no un juego de rol.
Que ya me conozco estas cosas un poco.
Imagen
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Capítulo 2x04: Juegos de Rol (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Maulet »

Capote escribió:
BShaftoe escribió:Hola, sólo vengo a decir que ahora me da miedo participar en el podcast. :oops: :oops: :oops: :Running: :Running:

No te preocupes, seguramente nos vamos a tirar casi todo el programa hablando de qué es o no un juego de rol.
Que ya me conozco estas cosas un poco.
ya sacaré el latigo para cambiar de tema, don't worry :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
BShaftoe
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 584
Registrado: 27 Jul 2007, 12:46

Re: Capítulo 2x04: Juegos de Rol (preguntas y sugerencias)

Mensaje por BShaftoe »

Bueno, chavales, fue un placer hablar con vosotros ayer. Tuve que irme cagando leches porque mi mujer estaba desesperada al no poder dormir al niño (aclarar que mi mujer tiene epilepsia y no dormir es algo que combina mal con la epilepsia).
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Capítulo 2x04: Juegos de Rol (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Maulet »

BShaftoe escribió:Bueno, chavales, fue un placer hablar con vosotros ayer. Tuve que irme cagando leches porque mi mujer estaba desesperada al no poder dormir al niño (aclarar que mi mujer tiene epilepsia y no dormir es algo que combina mal con la epilepsia).
gracias a todos vosotros, fue una charla magnífica con gente que domina el tema y le gustan este tipo de juegos (lo más importante) :wink: Estoy seguro que la gente lo sabrá apreciar.
Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 2x04: Juegos de Rol (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Capote »

Maulet escribió:
BShaftoe escribió:Bueno, chavales, fue un placer hablar con vosotros ayer. Tuve que irme cagando leches porque mi mujer estaba desesperada al no poder dormir al niño (aclarar que mi mujer tiene epilepsia y no dormir es algo que combina mal con la epilepsia).
gracias a todos vosotros, fue una charla magnífica con gente que domina el tema y le gustan este tipo de juegos (lo más importante) :wink: Estoy seguro que la gente lo sabrá apreciar.
Otra cosa no lo sé, pero pasión hubo un rato :)
No te preocupes BShaftoe, lo primero es lo primero.
Imagen
Responder