Capítulo 2x06: Juegos de tablero, una perspectiva profesional y comercial

¡Escucha nuestros Podcasts! PdL Wargames
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Capítulo 2x06: Juegos de tablero, una perspectiva profesional y comercial

Mensaje por Maulet »

buenos días, os traemos la segunda parte de juegos tablero, en la cual esta vez tenemos a desarrolladores, editores, tiendas y clientes. Queríamos completar la primera parte que hicimos el año pasado con esta segunda parte, para ver como está el sector actualmente y hacerlo con profesionales de dicho sector. No os lo perdáis porque es gente que sabe mucho del tema y es una gozada oirlos!

Capítulo 2x06: Juegos de Tablero (2ª Parte)

Imagen

Participantes:
Xavier Garriga - Devir Iberia
José Antonio Gómez - Más que oca
Luis Hernández - Dracoideas
Valdemaras - Jugador experto.
Maulet -> Director
Santiago -> Grabación y edición

Contenido:
1-Presentación.
2-Evolución desde 80's hasta ahora.
3-Estado actual del sector.
4-Géneros, dispositivos y demanda.
5-Futuro, hacia donde va el sector.

Links de interés:
http://devir.es/
http://www.masqueoca.com/tienda/
http://dracoideas.com/editorial/
https://juegosydados.wordpress.com/2015 ... r-garriga/ (entrevista escrita a xavier garriga)
http://www.youtube.com/watch?v=ltROJn5-G_I&t=1s (entrevista de vídeo a xavier garriga)


Música utilizada:
Música Intro del canal de PdL
Maintrack 1775 Rebellion
Dados
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7046
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: Capítulo 2x06: Juegos de Tablero (2ª Parte)

Mensaje por Santiago Plaza »

Liberado el enlace, ya se puede escuchar:

Capítulo 2x06: Juegos de Tablero (2ª Parte)
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Capítulo 2x06: Juegos de Tablero (2ª Parte)

Mensaje por Haplo_Patryn »

Gracias a todos por el podcast, especialmente a Maulet y a Lord por la gestión. Es una pasada poder disfrutar de podcast con las principales distribuidoras.
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Capítulo 2x06: Juegos de Tablero (2ª Parte)

Mensaje por Maulet »

gracias a vosotros por escucharlo ! :wink:
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15743
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Capítulo 2x06: Juegos de Tablero (2ª Parte)

Mensaje por LordSpain »

Bajando !! :aplauso:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Capítulo 2x06: Juegos de tablero, una perspectiva profesional y comercial

Mensaje por npsergio »

Muy interesante, descargado para escucharlo estos días :Ok:
Avatar de Usuario
HILL
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 508
Registrado: 07 Dic 2007, 18:16
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 2x06: Juegos de tablero, una perspectiva profesional y comercial

Mensaje por HILL »

Estupendo podcast. Uno de los mejores sin duda en mi humilde opinión. Claro que reuniendo a ese panel de "cracks"... Enhorabuena a los organizadores.

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Si nos hubieran dicho hace unos años que podríamos escuchar un coloquio de este tipo sobre nuestro hobby no nos lo hubiéramos creído. Uno más de los "milagros" de Internet. Un programa así jamás hubiera tenido cabida en cualquier radio generalista...(dejando de un lado que entonces el enfoque del periodista desde su desconocimiento del sector hubiera sido probablemente otro..)

Ha sido especialmente interesante para mi la visión desde la industria del impacto de internet, redes, etc., lo que ello supone de nueva relación con los clientes y la convivencia / círculo virtuoso de lo analógico con lo digital. Doy un cursos sobre "Digital Business" y desde hace un par de años utilizo una clase para explicar la evolución y actual estado del mercado de los juegos de mesa y wargames como ejemplo concreto de como todos esos elementos están cambiando el mundo de los negocios. Así que he tomado nota de un par/tres apuntes sobre algunas cosas que desconocía...
History is a set of lies agreed upon
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2230
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Capítulo 2x06: Juegos de tablero, una perspectiva profesional y comercial

Mensaje por lolopedo »

Descargado y pendiente de escuchar.

Es muy curioso lo que está ocurriendo con los juegos de tablero. Como dice el compañero es un poco contradictorio que en la epoca de lo digital, los videojuegos, los moviles, etc... sea la mejor epoca para unos juegos de carton y que no usan ninguna tecnologia.

Es para hablar mucho, pero desde luego el placer que te da jugar en persona con amigos, no te lo dan los videojuegos. Pero ademas influye muchisimo, herramientas como Vassal, Tabletop Simulator, Tabletopia, etc... que lejos de matar el sector (como muchos auguraban), estan haciendo todo lo contrario. Conoces gente con los mismos gustos, pruebas juegos que nunca probarias y que al final compras en fisico los que te gustan.

Por poner un ejemplo aqui en España, el Viernes salió la primera ampliación para el Arkham Horror el juego de cartas (editada por EDGE), pues bien desde el MIERCOLES (2 dias antes de la salida), ¡¡¡¡ya estaba agotado!!!. Ni siquiera llegaron a poder servir todos los pedidos reservados por las tiendas.
Eso da la idea de que gente que nunca se habia interesado por estos juegos, ahora los juega y los compra como nunca antes en la historia.
Otra de las claves para ver que es un sector creciendo a un nivel desmesurado son los movimientos que se estan produciendo en la indutria, con empresas como Asmodee gastandose millonadas en comprar otras empresas del sector.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Capítulo 2x06: Juegos de tablero, una perspectiva profesional y comercial

Mensaje por Maulet »

yo no entiendo mucho del tema, ya que no estoy puesto y así lo digo en el podcast, asimismo tb es una pregunta que hago en la entrada inicial del podcast.

No será que la gente en esta época de juego "poco profundos", más ligeros y todo más volatil y feote, se refugia en tablero y cartas porque es algo más bonito, físico, tocable, elaborado e incluso ya dependiendo de los juegos en sí, más complejo y profundo? A mi, humildemente, me da la sensación que sí.
Avatar de Usuario
PIOLIN03
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 965
Registrado: 04 Nov 2003, 21:43
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Capítulo 2x06: Juegos de tablero, una perspectiva profesional y comercial

Mensaje por PIOLIN03 »

Maulet escribió: 22 Ene 2017, 11:33No será que la gente en esta época de juego "poco profundos", más ligeros y todo más volatil y feote, se refugia en tablero y cartas porque es algo más bonito, físico, tocable, elaborado e incluso ya dependiendo de los juegos en sí, más complejo y profundo? A mi, humildemente, me da la sensación que sí.
Si, estoy de acuerdo en que hay mucho de eso.

Yo solo puedo hablar por mi experiencia, la cual se limita al wargame. Hacia más de quince años que no compraba un juego de tablero, bueno, pues recientemente he adquirido uno, tengo algo en camino, y seguro que la cosa no se para ahí. Posiblemente en mi caso un tal Haplo y sus malditas fotos tengan algo que ver :lol: , pero también debemos tener en cuenta que son temas que nos generan nostalgia, por lo que
nos cuesta poco subirnos al carro. Por otro lado, como ya se ha comentado muchas veces esta el hecho de la poca oferta real de wargame de calidad para PC. Lo bueno es de sobra conocido, y llega un momento que por bueno que sea algo, dan ganas de cambiar, y si a esto le sumas todo lo que aportan las herramientas tipo Vassal, pues el resultado esta ahí.
Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 2x06: Juegos de tablero, una perspectiva profesional y comercial

Mensaje por Capote »

Maulet escribió: 22 Ene 2017, 11:33 yo no entiendo mucho del tema, ya que no estoy puesto y así lo digo en el podcast, asimismo tb es una pregunta que hago en la entrada inicial del podcast.

No será que la gente en esta época de juego "poco profundos", más ligeros y todo más volatil y feote, se refugia en tablero y cartas porque es algo más bonito, físico, tocable, elaborado e incluso ya dependiendo de los juegos en sí, más complejo y profundo? A mi, humildemente, me da la sensación que sí.
Pues igual algo de razón tienes. Algo parecido pasa con los libros ilustrados, que se toman como un artículo de lujo, hecho con mimo y detalle, y que tiene como objetivo el ser regalado.
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7501
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Capítulo 2x06: Juegos de tablero, una perspectiva profesional y comercial

Mensaje por Piteas »

Yo creo que depende... o seré menos nostálgico que una patata y paso ya de tableros. Pero la sensación de inmersión y realidad que te da el SH3 o 4, incluso el 5, por poner un ejemplo, no me la da ningún juego de submarinos de mesa, y los hay buenos.
Lo mismo el ya viejuno SPWW2:WaW en wargames... más clásico que mucho tablero con solera.
Lo que hay es mucha moda vintage en el ambiente que influye en todo y en todos... joder, ¿Por qué no guardé la TV en blanco y negro? Me habría hecho rico en Viboo.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Capítulo 2x06: Juegos de tablero, una perspectiva profesional y comercial

Mensaje por Haplo_Patryn »

Ni tanto ni tan poco. En tablero hay muy buenos juegos que no encontramos ni de coña en pc, juegos de ambientaciones muy variadas, tácticos, estratégicos, operacionales, etc. Cada cosa tiene su punto fuerte, la inmediatez y facilidad del PC es sin duda una gran ventaja pero el tablero tiene mucha mayor profundidad en sus planteamientos y toca multitud de temas que echo a faltar en pc. Eso sin contar con la calidad gráfica que hay en el tablero, que es brutal.
Avatar de Usuario
JAMR
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 590
Registrado: 23 Ago 2014, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Capítulo 2x06: Juegos de tablero, una perspectiva profesional y comercial

Mensaje por JAMR »

Haplo_Patryn escribió: 22 Ene 2017, 19:54 Ni tanto ni tan poco. En tablero hay muy buenos juegos que no encontramos ni de coña en pc, juegos de ambientaciones muy variadas, tácticos, estratégicos, operacionales, etc. Cada cosa tiene su punto fuerte, la inmediatez y facilidad del PC es sin duda una gran ventaja pero el tablero tiene mucha mayor profundidad en sus planteamientos y toca multitud de temas que echo a faltar en pc. Eso sin contar con la calidad gráfica que hay en el tablero, que es brutal.
+1
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15743
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Capítulo 2x06: Juegos de tablero, una perspectiva profesional y comercial

Mensaje por LordSpain »

A mi me gusta estar en sintonía con ambos ambientes: Pc y Tablero. Me quedo con lo que me gusta de ambos, no creo que deba renunciar a ninguna si cada uno me aporta cosas. Respetable - y conozco a gente - los que son "radicales" en el buen sentido de la palabra de hacia un bando u otro.


En cuanto al podcast, sobran palabras. Vamos a decir una: Maravilloso. Gracias por ese buen momento que me han hecho vivir mientras lo escuchaba :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Responder