Haplo, me acabas de tocar la moral.
Llevo una semana leyendo todo lo que puedo sobre Shiloh. El magnífico libro "Sherman" de Liddell Hart me la mostró como nunca la había leído y ahora ando leyendo todo lo que puedo sobre ella. Me ha descubierto un W.T. Sherman alucinante. Perdió tres caballos y resultó herido él mismo, a pesar de lo cual el mismísimo Grant citó su sangre fría en medio de aquel espanto y cómo supo mantener el flanco derecho.
El de Osprey Shiloh 1862 "Death of Innocence" lo tengo; sus diagramas son muy ilustrativos sobre lo que pasó allí.
La historia del flanco izquierdo de la Unión es una apasionante epopeya digna de estudiar minuto a minuto con un atlas al lado.
Shiloh fue muchas cosas, como dices, es una batalla digna de estudiar con lupa. Un ejército con la espalda contra un río que, sin embargo, le salvó del desastre, la importancia del suministro, las reservas, la penosa gestión del ataque confederado en oleadas y su manifiesta incapacidad de maniobrar alrededor de Prentiss en lugar de enviar muros de cadáveres vivientes a ser masacrados, el fracaso de aislar al Norte de su cordón umbilical en Pittsburg Landing....
Ya me tomo la pastilla

One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...