¿Qué ves?

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: ¿Qué ves?

Mensaje por Iosef »

fremen escribió:-"Scots greys", caballería ligera inglesa.
-Waterloo
-"Scotland for ever!!"
Precisar unas cosas

La carga famosa fue hecha por la Union Brigade al mando de Ponsoby (2º Dragones o Scots Greys , escoceses; 1º Dragones o Royals, ingleses y el 6º Dragones o Inniskillings, irlandeses) y por la Household brigade. Ambas eran caballería pesada.

Los scots greys si que salvaron e un momento el tipo a la linea, atravesando y desbandando al I cuerpo de D'erlon, y fueron la única unidad que siguió en su impetuosa carga hacia la grand batterie, guaidos por el Cor. James Hamilton (este apellido nunca a traqido nada bueno :mrgreen: :mrgreen: ), los innisskillings y los royals se reagruparon como era debido. Los scots llegaron a la batería y aunque no pudieron hacerse cargo de los cañones si que crearon un gran daño al desbandar a los que servidores de esta, pero su destrucción no se llevo a cabo por la batería sino por los lanceros de Jacquinot, y en menor medida los coraceros, lanzados contra ellos y contra los que con sus monturas agotadas y sables contra lanzas poco tenían que hacer ya.

Curiosamente este hecho de armas se asemeja al del protagonista del la novela El Húsar de A.P.R. en el que una unidad de caballería francesa, esta vez si ligera, tras cargar repetidamente contra una formación, ya agotados recibe la visita de unos lanceros frescos que acaban con ellos sin reacción posible.

Mis excusas por la interrupción.
fremen
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por fremen »

Sgt. Quincannon escribió:Toulon,1793,Napoleon.
Tu turno, a no ser que vuelvas a pasar... :wink:
Sgt. Quincannon
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Sgt. Quincannon »

Combatio en Sudan y en las guerras Boer y alguien del foro le tiene aprecio.GCVO,GCB.
Estudio en el Eton College...Imagen
...sirvio en este Regimiento. Imagen
Imagen
fremen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por fremen »

Precisando a Iosef: tienes razón, los scots eran el 2º de dragones, por tanto caballería pesada.
Sobre lo que como fueron destruidos, bueno, yo sólo tengo un libro sobre la batalla de Waterloo y eso es lo que dice. Supongo que habrá diferentes interpretaciones y fuentes, como es lógico.
luisny
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por luisny »

Sir Winston Leonard Spencer Churchill

Saludos
Sgt. Quincannon
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

No.Imagen
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

fremen escribió:Precisando a Iosef: tienes razón, los scots eran el 2º de dragones, por tanto caballería pesada.
Sobre lo que como fueron destruidos, bueno, yo sólo tengo un libro sobre la batalla de Waterloo y eso es lo que dice. Supongo que habrá diferentes interpretaciones y fuentes, como es lógico.

Pues me has dejado intrigado Fremen :? . Que libro menciona ese final de los scots greys a manos de la grand batterie??

Yo he consultado las campañas de Napoleon de Chandler (Capit. 92 Waterloo, pag. 1115) y La batalla de A. Barbero (capit. 40 Los lanceros de Jacquinot, pag 195) y Waterloo de Hofschröer (La carga de la caballería pesada, pag. 482 ) que si corroboran la versión de su aniquilamiento a manos de lanceros franceses apoyados por coraceros.

Y el episodio también es mencionado, aunque casi de pasada, en A military history and atlas of the napoleonic wars de Esposito y Elting (map 166: Waterloo campaign)

Ademas online:

La terrible wiki: http://en.wikipedia.org/wiki/Scots_Greys" onclick="window.open(this.href);return false;

Y una pagina sobre el 2º Royal North British Dragoons (scots grey): http://britishbattles.com/waterloo/wate ... -greys.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

The Union Brigade cut through the French and, now out of control, continued the charge up the far incline to the French guns, where they sabred numbers of gunners in Ney’s battery. The British were counter-attacked by French Lancers and suffered such heavy casualties as to eliminate the brigade from the battle. The brigade commander General Ponsonby was killed.
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

tic-tac tic-tac
Leta
Moderador
Moderador

Mensaje por Leta »

Va, me mojo aunque diga una chorrada.

Monty.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
fremen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por fremen »

Esta claro que eso de dar pistas no es del agrado del Sgt..... :roll:
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

:lol: :lol: :lol:

Oye, Fremen, no me has dicho de que libro sacaste lo de los scots grey eliminados por la grand baterie, que me pica la curiosidad. :?
fremen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por fremen »

Como te veo preocupado por el tema Iosef, te voy a responder. :mrgreen:
Bueno, en serio, es que se me pasó.
El libro es de un tal Geoffrey Wooten o algo asin. Es el libro de Osprey, el que publico El Prado, para que veas el interés (nulo) que tengo por la dichosita batalla de Waterloo, que sólo tengo este libro.
De todas formas, me he leído otra vez el parrafo en cuestión que describe el ataque y en efecto, mea culpa, la artillería les dio un buen repaso pero remataron la faena los lanceros y coraceros como tu dices. Si es que hay que leer hasta el final. :oops:
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Aja, aclarado el tema Fremen. Me extrañaba que un hecho tan conocido fuera puesto en duda por alguna fuente seria.

Lo del interés sobre un tema, pues es lo grande de esta pagina, que cada uno tiene conocimientos / interés en ciertas cosas, peor como aquí encuentras de todo pues aprendes mucho, ves que senda seguir, (la gente es muy amable ofreciendo ayuda y consejo) Yo mismo de la guerra del pacífico andaba como tu con Waterloo, con solo un libro de Osprey (Guadalcanal 1942) pero entre los AARs tuyos y de Haplo del Witp, el libro de Luis de la Sierra y demás pues poco a poco uno va cogiendo cierta idea y ganas de aprender mas.

La batalla de Waterloo es un tema que igual de inicio hasta molesta, porque parece que todo lo napoleónico gira en torno a ella por su excesivo protagonismo en muchos medios, pero es una época apasionante con grandes hechos bélicos, y no solo terrestres :wink:

Muchas gracias por tomarte la molestia y saciar mi preocupación (nula) o mas bien mi interés (elevado)
fremen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por fremen »

Ninguna molestia Iosef, todo lo contrario. Pero puntualizo, lo que no me llama nada de nada es la batalla, Waterloo, por lo mismo que mencionas, "excesivo protagonismo", porque lo napoleonico me encanta, desde luego, sobretodo la GdI. :blabla:
Sgt. Quincannon
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

General Rt Hon Sir Neville Gerald Lyttelton GCB, GCVO (28 October 1845 - 6 July 1931)[1] was a British Army Officer. He served as Chief of the General Staff.

Imagen
Responder