Hull Down

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Jorgeas »

Ariel escribió: Hasta donde yo se, el motor del CM calcula la trayectoria completa del proyectil en 3D, incluído el rebote después del impacto.
Lo del rebote seguro que no, Leta lo preguntó aquí y Fernando confirmó que por lo que el sabía el rebote era visualmente aleatorio.

Para realizar la afirmación que he hecho sobre la trayectoria 3D me baso en 2 limitaciones del motor que vienen del CMBO.

1) El vehículo disparado está moviéndose muy rápido, y en el momento del impacto ha conseguido ponerse detrás de un edificio que se interpone entre él y el carro que lo ha cazado, viéndose claramente como el proyectil ha atravesado el edificio.

Esto ocurriría porque el motor ha obtenido el resultado del impacto en el momento exacto del disparo. A partir de ahí, da igual en qué posición esté el objetivo, será alcanzado.

2) Un proyectil que falla al objetivo puede atravesar a otro vehículo sin que cause ningún efecto (estoy hablando de munición AP, no HE que impacte cerca de cualquier vehículo). Esto significa que un proyectil AP sólo puede alcanzar al vehículo al que se había fijado la orden de tiro.

El primero lo he visto yo, el segundo no, pero lo he visto comentado varias veces en Battlefront. Si realmente no ocurre decídmelo por favor.

Con cálculos de trayecotorias absolutas no deberían poder suceder esos dos ejemplos que he comentado.

Realmente creo que cuando Battlefront dice que realizan los cálculos de los disparos en 3D, lo que realmente pasa es que están teniendo en cuenta todos los factores de un ambiente 3D: diferencias de alturas, ángulos en todos los ejes, visibilidad en 3D, etc. O sea que es una verdad en un 80%. Y en general creo que es una solución que funciona muy bien. Los impactos de HE afectan a las unidades cercanas, sea quien sea la disparada, y eso es algo importantísimo que sería imperdonable que no estuviera contemplado. Que de vez en cuando haya algún proyectil AP que haga algo raro, a mí no me importa en absoluto.

Por cierto, Ariel, que bien que te pillo, tú que vas a menudo por los foros de Battlefront, ¿a qué parte de un carro se refiere el término glacis?

saludos
Última edición por Jorgeas el 25 Jun 2004, 01:28, editado 1 vez en total.
ImagenImagen
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Jorgeas »

Ariel escribió:EL HD entra en el cálculo de impacto, no en el de trayectoria. Así, lo que dice Alfonso de que puedes mejorar tu ángulo cuando estás en HD, aún aplica.
Lo siento, no entiendo lo que dices :? :?
ImagenImagen
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
STEAM: No Jugador

Mensaje por Lannes »

Pues puede que sea como dices, pero seria una GRAN decepcion... Si puedo hare las pruebas...

Alfonso
Imagen ImagenImagen
Ariel
Conscript - Obergefreiter

Mensaje por Ariel »

Jorgeas,
Lo que yo entiendo es que una cosa es la representación visual del disparo y otra la del cálculo. El cálculo puede seguir toda la trayectoria, pero la representación visual estar desfasada.
No entiendo muy bien la relación entre la película y los cálculos, pero he visto cosas mucho peores que disparos a través de edificios (por ejemplo, algunos eventos sucedidos después que se detuvo el reloj, no existiendo en el turno siguiente), que me parece que son problemas de desfase entre el motor de juego y el motor gráfico. Puedo estar equivocado, por supuesto.
El glacis es el blindaje frontal del tanque, si no me equivoco.
Ariel
Ariel

Mensaje por Ariel »

Lo del rebote visualmente aleatorio me suena extraño... Recuerdo gente comentando el muy extraño case en que el rebote le pegó a un semioruga y lo destrozó...
Habría que chequearlo, ya que de todas maneras eso sólo puede haber pasado porque en conjunto debemos haber peleado 10 ó 20 IIGM.
Ariel
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Lannes »

Pues bueno, he hecho un par de pruebas rapidas y creo que Jorgeas esta en lo cierto... coloque un Hetzer en un HD perfecto y le empece a disparar con los AT, luego hice la misma prueba con un HD malisimo, practicamente ni era HD, y los resultados de aciertos los mismos (aprox.).

Esto confirmaria tambien el hecho de que CM si calcula un % y le da a los dados, y todo el tema aquel que estuvimos hablando de que el resultado se calcula en el momento de disparar y no tiene en cuenta si el objetivo se ha movido es cierto...

Siendo asi es evidente que CM tiene todavia muchos aspectos que mejorar... esperemos que la mayoria esten ya solucionados en el proximo CM...

Alfonso
Imagen ImagenImagen
Belico Adalid
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por Belico Adalid »

Hola a todos:

Ante todo gracias a Jorgeas por echarme un cable con las imágenes. En eso de subirlas estoy más perdido que un pulpo en garaje pero todo se andará.

El PIII está HD respecto al malo maloso ruso del otro lado del montículo. ( y viceversa pero eso da igual).

Imagen

Vista desde el KV ruso.

Imagen

Luego HD sólo oculta la parte baja del casco. Los actores en este duelo los escojo para probar cómo respiran los PIII contra los KV, ¿verdad celtíberojuanjo ? :D
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Mensaje por Yurtoman »

¿Ke significa eso de "internal armor flaking"?

Saludos. Yurto.
Imagen
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

¿Ke significa eso de "internal armor flaking"?

Saludos. Yurto.
Imagen
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Jorgeas »

El proyectil rebota sobre el blindaje, pero por el impacto se producen daños en la parte interna del blindaje. En ocasiones saltan pequeños trozos de metal que pueden herir o matar a algún miembro de la tripulación. En la última partida del Torneo 2 perdí a 2 comandantes de esta forma.

saludos
ImagenImagen
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Jorgeas »

Ariel escribió:Recuerdo gente comentando el muy extraño case en que el rebote le pegó a un semioruga y lo destrozó...
Si, yo también leí esa referencia, pero tiendo a pensar que es una equivocación de la persona a la que sucediera.

He estado haciendo unas pruebas:

Imagen

Eso del centro es un BA-64 rodeado de SU-152. El tamaño es real, o sea que las unidades están todo lo juntas que permite el CM.

A 500 metros 10 ATGs 45 mm, Concript para que fallen muchos disparos. La prueba consiste en dar la orden a las 10 ATG para que disparen todas al BA-64, y comprobar qué unidades sufren impactos. Las unidades soviéticas están en una cierta pendiente para que las ATG puedan verlas a todas.

Inicié el escenario 10 veces, por lo que registré 100 disparos.

10 de los 100 disparos acertaron sobre el objetivo, el BA-64.

De los 90 disparos fallados, ninguno acertó a ninguna otra unidad. O sea en las 10 pruebas, ninguno de los SU-152 fue acertado nunca.

Con tal densidad de SU-152s, 90 disparos que no acertaron al BA, la única explicación que encuentro es lo que he comentado antes. Un proyectil AP no puede impactar sobre ninguna unidad que no sea el objetivo marcado. No tiene sentido pensar entonces que haya cálculos internos de la trayectoria 3D.

saludos
Última edición por Jorgeas el 29 Nov 2006, 23:47, editado 4 veces en total.
ImagenImagen
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

Ke curioso. Gracias Jorgeas

Saludos. Yurto.
Imagen
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

En cualquier caso no es lo que dicen los diseñadores. De hecho, uno puede seguir la trayectoria del proyectil en todo momento, falle o acierte, se pase o quede corto, y normalmente siempre se ve el impacto final.
Sin embargo esa prueba tuya es bastante clarificadora... la voy a repetir, si se confirman tus resultados será una pequeña decepción...
Imagen
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Jorgeas »

Adelscott escribió:En cualquier caso no es lo que dicen los diseñadores. De hecho, uno puede seguir la trayectoria del proyectil en todo momento, falle o acierte, se pase o quede corto, y normalmente siempre se ve el impacto final.
Sin embargo esa prueba tuya es bastante clarificadora... la voy a repetir, si se confirman tus resultados será una pequeña decepción...
Es cierto, he dicho que no se calcula la trayectoria, y debe hacerlo para poder dibujarla en el video. Más bien debería decir que no se calcula trayectoria para determinar el impacto del proyectil.

Yo creo que las cosas suceden así:

1) Un blindado o ATG, o vehículo dispara a un objetivo al que está apuntando.

2) En ese momento el motor calcula, en función de un montón de parámetros en un entorno 3D, las probabilidades de impacto. Se tira un "dado", y se decide si hay impacto o no.

3a) No hay impacto. En función de una superficie de probabilidad, se calcula en qué punto del suelo cae el proyectil, y después el efecto que tiene sobre las unidades que hay alrededor, muy importante si es HE.

3b) Hay impacto: entonces se calculan probabilidades para todas las zonas del tanque. Se hace tirada de dado para determinar el lugar de impacto. Luego tirada para ver si hay rebote o no, otra para los daños, etc.

4) Ahora conociendo el punto de salida y el de llegada del proyectil se calcula una trayectoria para dibujarla. Este cálculo ignora todo lo que haya en el mapa, por eso puede atravesar una casa o un vehículo que no sea el objetivo.

De todos modos tenemos que tener en cuenta que básicamente estamos jugando con un motor de juego terminado en el año 2000, y que funcionaba perfectamente en un Pentium 2. Tiene sus limitaciones, por supuesto, pero funciona muy bien. Sólo en casos extremos se pueden detectar sus fallos, o en situaciones muy poco realistas como la prueba que acabo de hacer.

Por poner un ejemplo, todos habremos visto como a veces, al encarar a otro blindado, nuestro tanque, en vez de ponerse perfectamente enfrentado al enemigo, deja cierto ángulo para que si se recibe un impacto no sea totalmente perpendicular y haya cierto ángulo que permita un rebote. Esto era una técnica habitual en la realidad, y es un detalle incréible en un simulador táctico.

O sea que hay que conocer las limitaciones del CM, pero reconocer que es una maravilla. Para bien o para mal, la compañía que lo desarrolla es pequeña, pero estoy seguro de que en el 2005 nos maravillarán con un nuevo motor aún mejor.

saludos
ImagenImagen
El Nota
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por El Nota »

Con tal densidad de SU-152s, 90 disparos que no acertaron al BA, la única explicación que encuentro es lo que he comentado antes. Un proyectil AP no puede impactar sobre ninguna unidad que no sea el objetivo marcado. No tiene sentido pensar entonces que haya cálculos internos de la trayectoria 3D.
¿A que escala de unidad estabas jugando y que vista era?
Supongo que seras consciente, pero las unidades a escala realista son mucho mas pequeñas. Yo suelo jugar a +3 y a veces me olvido de cual es el tamaño real de un vehiculo.

Respecto al caso que ha expuesto Ariel de un semioruga destruido por un rebote ¿fue destruido por un impacto directo o por la onda expansiva del proyectil?
Si fue por un impacto directo seria realmente extraño y con unas posibilidades cosmicas de suceder.

Por otro lado yo creo que el motor el CM si que calcula la trayectoria 3d del disparo:
Por ejemplo me ha pasado que un disparo cuya LOS pase cerca de una casa (casi a traves) me haya impactado en la casa.
Tambien cuando un ATG esta en una posicion de "Hull down" respecto a un tanque, la mayoria de los disparos de tanque impactan por delante del ATG.
Se me ocurre que el motor del CM haga los calculos de trayectoria del proyectil en el caso de que no se haya acertado en el objetivo.

Saludos.
ImagenImagenImagen
Responder