BATALLA DE TARRACO - HISPANIA. 217 AC
Al inicio del 217 un ejercito romano penetro en Hispania. No tardó en haber respuesta por los cartagineses,que con un núcleo de fuerzas propias menor, pero acompañados por un gran numero de aliados de las tribus de la península atacaron a los romanos en la localidad de Tarraco. Dejemos que el gran historiador Iosefo nos narre lo hechos:
Y he aquí que el consul Flaminius entro en Hispania por Tarraco, con gran numero de tropas que el senado y el pueblo de roma le habían concedido durante ese año, y que el ávido estaba de aprovechar tratando de conseguir el dominio de la Idúbeda, para su mejor provecho y el de roma.
Y no tardaron los cobardes Púnicos en acometerle a el y a sus legiones, pero no vinieron solos y en gallardía al combate. Se rodearon de la chusma barbara de todas las tribus de Hispania. Y juntaron un enorme ejercito que se planto frente al de Flaminius.
El ejercito de Flaminius quedo de espaldas al mar , con sus alas rodeadas por la superioridad numérica púnica, Flaminus se encomendó a los dioses y se preparó para el embate enemigo. Durante 6 horas se luchó, hasta que.....
Hasta nosotros han llegado los informes de Flaminius en su obra Comentarios sobre la guerra contra los cartagineses, en su capitulo, Primera invasión de Hispania. Dejemos que sea el quien nos lo narre. Iosefo Polibucus Canaricus.
"El enemigo nos atacó desde la mañana temprano. Yo había formado la no habitual triplex aces, sino , tratando de estirar mi frente , ante la superioridad de numero enemiga, una
duplex acies Ellos enviaron unas tropas ligeras númidas, armadas con jabalinas que trataron de hostigarnos, pero no tardé en enviar a mis velites para que los despejaran del campo de batalla. Y así lo hicieron con eficacia.
Luego enviaron a sus mercenarios hispánicos, scutarii muchos de ellos, a desbordar mi flanco izquierdo, pero allí pudieron ser parados, pero estos excelentes guerreros hispanos nos costaron muchos esfuerzos y bajas.
En ese momento viendo que la lucha se acaba de salvar milagrosamente, e invocando a Jupiter y Marte decidí tratar de desbordar a mi enemigo sorprendiéndole en el otro lado del terreno de batalla. Organice a mis manipulos y lancé un doble ataque por el flanco derecho, que el púnico solo logró salvar enviando a sus reservas de infantería libia armados con lanzas que pudieron para a los míos.. Asdrubal, que los hados nunca mas le sean favorables, acertó plenamente, su superioridad en numero estuvo con el y volvió a tomar el mando en la batalla.
Sabiendo que había enviado a mis mejores y mas frescas tropas por ese flanco y que mi flanco izquierdo estaba aun apurado , volvió a atacarlo, esta vez con su caballería hispana pesada, que no no encontraron oposición en mis débiles tropas, superando el costado y llegando a retaguardia donde sembraron el caos y la confusión. Mis triarios, veteranos curtido que debían haberlos detenido, arrojaron sus largas lanzas y pusieron pies rumbo a Roma. Pero este camino no llevaba a la ciudad eterna...
Caos, confusión, desorden, gritos de jubilo del enemigo , muerte y destruccion. El ejercito, envuelto, no pudo casi retirarse, y es masacrado frente a las olas, ahora purpuras, del mare nostrum.
Solo yo y un pequeño destacamento al mando del primus pilum conseguimos escapar y poner rumbo a Emporiae y luego Massilia."
Consul Flaminius
Y así fue que perdí, mas bien fui destrozado en esta batalla por mi buen "amigo" Jimmy.
La batalla duró seis rondas, tras la que no pude igualar un flanqueo izquierdo de Jimmy, lo me me ocasiona la derrota. Tiramos para desgaste en batalla y ambos perdemos una UC, nada problemático. Me preparo para lanzar dado y cruzarlo con la tabla de bajas en retirada y retroceder hasta Emporiae, nada complicado, ya vendrán tiempos mejores.
Lanzo dado y....
UN MALDITO 6
5 Bajas en retirada, mas otra en la batalla.. en total 6 UC de siete que levaba de inicio.. un desastre total.