El mejor general Romano: votación
- Iosef
- Crack - Oberst
- STEAM: No Jugador
- Contactar:
Re: El mejor general Romano: votación
Mario, siete veces consul.
- Yurtoman
- Crack - Oberst
- STEAM: Jugador
Iosef escribió:Mario, siete veces consul.
Cierto. Lo dicho, es complicada la cosa.

Curiosamente, si nos atenemos a los números, el mayor general romano fué Suetonio Paulino, que derrotó a la mayor fuerza bárbara ( proporcionalmente) reunida jamás contra un ejército romano. Si nos atenemos a la investigación, Paulino solo tenía 2 legiones, XIV y parte de la XX ( Mario tenía un mínimo de 4, y Césas hasta 10, si bien muy disminuidas) y se enfrentó a una fuerza enemiga que, siendo generosos, le superaba en 10 veces. Proporcionalmente, de nuevo, Mario se enfrentó a una fuerza entre 4 y 5 veces superior ( estimado) y César a una fuerza 5 veces superior.
Sin embargo no fué un prodigio de táctica ni de estrategia, solo de frio y acero y silencioso valor romano.
A nivel estratégico, el mejor general tiene que seguir siendo, para siempre, César. Es el único que planea no solo batallas aplastantemente victoriosas contra ejércitos muy sólidos, si no que organiza campañas a nivel inter-continental para lograr victorias de un alcance incomparable.
Sin embargo no fué un prodigio de táctica ni de estrategia, solo de frio y acero y silencioso valor romano.
A nivel estratégico, el mejor general tiene que seguir siendo, para siempre, César. Es el único que planea no solo batallas aplastantemente victoriosas contra ejércitos muy sólidos, si no que organiza campañas a nivel inter-continental para lograr victorias de un alcance incomparable.
- Yurtoman
- Crack - Oberst
César.
Mejor político inclusive.
Todo lo hizo por ambición política, lo cual no le resta prestigio, ojo.
Saludos. Yurtoman.
Mejor político inclusive.
Todo lo hizo por ambición política, lo cual no le resta prestigio, ojo.
Saludos. Yurtoman.

- Adelscott
- Crack - Oberst
- Contactar:
Bienvenido. Y buen aporteLOT escribió: [...Suetonio Paulino...]

Pues no soy incredibly ducho en estos temas peeero:
Escipión.
Por derrotar a Aníbal, claro. César indudablemente repartió cera que no veas pero, seamos serios. Eran los antecesores de los franceses.
La guerra de las galias y lo aguerridos que eran pero cada vez que bajaba una horda de germania llegaba hasta los alpes o Roma porque lo que eran las galias no los frenaban. Eso debería decirnos algo.
Sin quitarle ningún merito a césar.
Por cierto, estamos hablando de la Roma clásica no? Porque si no tendría en cuenta a Belisario, pobrecillo, debía ser algo así como la zorra del emperador. Si tenemos en cuenta a Flavio Aecio deberíamos tenerlo en cuenta no?
P.D.: Alejandro el "no tan grande" hereje??!?!?!? Que llegó hasta la india por dios!!
Escipión.
Por derrotar a Aníbal, claro. César indudablemente repartió cera que no veas pero, seamos serios. Eran los antecesores de los franceses.
La guerra de las galias y lo aguerridos que eran pero cada vez que bajaba una horda de germania llegaba hasta los alpes o Roma porque lo que eran las galias no los frenaban. Eso debería decirnos algo.
Por cierto, estamos hablando de la Roma clásica no? Porque si no tendría en cuenta a Belisario, pobrecillo, debía ser algo así como la zorra del emperador. Si tenemos en cuenta a Flavio Aecio deberíamos tenerlo en cuenta no?
P.D.: Alejandro el "no tan grande" hereje??!?!?!? Que llegó hasta la india por dios!!
- Haplo_Patryn
- Moderador
- Contactar:
A mí también me parece que César está muy sobrevalorado, ya que se enfrentó básicamente a ejércitos galos que usaban tácticas muy simples.
Por eso Aecio me parece un general más completo. Se enfrentó a los bárbaros, a los hunos y a sus propios compatriotas en un momento donde el enemigo ya empleaba armamento y tácticas más "modernas". Los hunos, por ejemplo, revolucionaron el combate con sus arcos grandes y el uso de su caballería y los visigodos ya eran un enemigo temible, que había derrotado a varios ejércitos romanos en época reciente. Está claro que las tribus germánicas eran un enemigo más temible que las tribus galas. De hecho las tribus galas solicitaban alguna que otra vez ayuda a Roma para enfrentarse a las tribus procedentes de los bosques al este del Rin.
También hay que analizar muy bien esas hordas bárbaras que se levantaban cada x tiempo, como en la época de Cayo Mario por ejemplo. Aunque la población de esa horda era enorme, de cientos de miles de personas sólo 30.000 o 40.000 eran soldados, el resto era población anciana, mujeres y niños. Así que hay tendencia a considerar una HORDA como la totalidad del ejército cuando en realidad la parte que combate es mucho más pequeña.
Saludos
Por eso Aecio me parece un general más completo. Se enfrentó a los bárbaros, a los hunos y a sus propios compatriotas en un momento donde el enemigo ya empleaba armamento y tácticas más "modernas". Los hunos, por ejemplo, revolucionaron el combate con sus arcos grandes y el uso de su caballería y los visigodos ya eran un enemigo temible, que había derrotado a varios ejércitos romanos en época reciente. Está claro que las tribus germánicas eran un enemigo más temible que las tribus galas. De hecho las tribus galas solicitaban alguna que otra vez ayuda a Roma para enfrentarse a las tribus procedentes de los bosques al este del Rin.
También hay que analizar muy bien esas hordas bárbaras que se levantaban cada x tiempo, como en la época de Cayo Mario por ejemplo. Aunque la población de esa horda era enorme, de cientos de miles de personas sólo 30.000 o 40.000 eran soldados, el resto era población anciana, mujeres y niños. Así que hay tendencia a considerar una HORDA como la totalidad del ejército cuando en realidad la parte que combate es mucho más pequeña.
Saludos
- Matador_spa
- Support-PdL
En mi opinion, el mejor general romano no seria aquel que consiguio asesinar a mayor numero de barbaros semi-salvajes , en batallas que mas bien fueron carnicerias , dadas las diferencias en tacticas y armamentos de las que solian disfrutar los romanos.
Creo que el mejor general romano seria el que consiguio que sus victorias fueran lo mas provechosas posibles para Roma, en la incorporacion efectiva al Imperio de territorios que hasta entonces eran independientes ó incluso enemigos. Es decir , que sus victorias "sirvieran para algo mas que para regar el suelo de sangre".
. Y en esa clave, el mejor general Romano es sin duda TRAJANO
Sus campañas contra los dacios y los partos incorporaron al Imperio los territorios de Dacia (la actual rumania) , Armenia, Asiria y Mesopotamia (es decir , todo el Oriente Medio conocido en aquella epoca)
Con TRAJANO, el Imperio Romano llego a su maxima expansion , ......¿Hay algun otro general romano que pueda superar esto?
Creo que el mejor general romano seria el que consiguio que sus victorias fueran lo mas provechosas posibles para Roma, en la incorporacion efectiva al Imperio de territorios que hasta entonces eran independientes ó incluso enemigos. Es decir , que sus victorias "sirvieran para algo mas que para regar el suelo de sangre".
. Y en esa clave, el mejor general Romano es sin duda TRAJANO
Sus campañas contra los dacios y los partos incorporaron al Imperio los territorios de Dacia (la actual rumania) , Armenia, Asiria y Mesopotamia (es decir , todo el Oriente Medio conocido en aquella epoca)
Con TRAJANO, el Imperio Romano llego a su maxima expansion , ......¿Hay algun otro general romano que pueda superar esto?

- Beren
- Crack - Oberst
No por dios Haplo no... como que se enfrento mayormente a los galos??
te parece poco derrotar a la maquina de arrasar que era el ejercito romano? Farsalia, Ilerda, Tapso?? y ademas al rey del Ponto (en Zela, lo mitico de Vini, vidi, vinci...
)....
Crucificadlo por Tutatis!!
te parece poco derrotar a la maquina de arrasar que era el ejercito romano? Farsalia, Ilerda, Tapso?? y ademas al rey del Ponto (en Zela, lo mitico de Vini, vidi, vinci...

Crucificadlo por Tutatis!!

Última edición por Beren el 25 Ene 2009, 17:25, editado 1 vez en total.

Djiaux escribió:Pues no soy incredibly ducho en estos temas peeero:
Escipión.
Cesar com bien apunta Beren midió fuerzas con algo más que Galos, y no en superioridad de condiciones.A parte haces mal en desmerecer las victorias contra galos
En cuanto a Alejandro, su papi filipo le hizo gran parte del trabajo y los rivales contra los que se enfrento Alejandro no podían equipararse a las legiones romanas en su climax. Que sí, que Alejandro fue Grande, pero no tan grande
Escipión no derrotó a Aníbal. El pobre Aníbal y Cartago estaban ya tan vapuleados que lo que hicieron fue terminar de aplastarlos. Jamás Roma aplastó una civilización con tantas ganas y eficacia como hizo con Cartago.
En Zama la lección estaba ya muy bien aprendida, las fuerzas cartaginesas mermadas y la cabalñlería romana era otro cantar

A Trajano mas que como general lo pondría en la lista Top 5 de emperadores, y de ahí unonde los primeros. Calma estabilidad y venga a viajar para mantener el equilibrio

- Haplo_Patryn
- Moderador
- Contactar:
Muchos fueron los generales que se enfrentaron entre si, generales romanos. Claro que César no se enfrentó sólo a los galos, ya lo sé, pero no por el hecho de enfrentarse a compatriotas suyos y derrotarlos desmerece las victorias también logradas por otros compatriotas romanos en otras fechas, en guerras civiles idénticas.
Aecio, Sila, Augusto, también lograron victorias en guerras civiles. Pero César es conocido por sus años de guerra en las Galias. Y los galos eran buenos guerreros, pero eran más bien una horda que combatía al estilo "pecho al descubierto", como muchas otras tribus de muchos otros lugares.
Sin la Galia, César habría ganado la Guerra Civil y poco más, no tendría la fama que ahora tiene.
Saludos
Aecio, Sila, Augusto, también lograron victorias en guerras civiles. Pero César es conocido por sus años de guerra en las Galias. Y los galos eran buenos guerreros, pero eran más bien una horda que combatía al estilo "pecho al descubierto", como muchas otras tribus de muchos otros lugares.
Sin la Galia, César habría ganado la Guerra Civil y poco más, no tendría la fama que ahora tiene.
Saludos
- Beren
- Crack - Oberst
Yo no he desmericido a ningun otro general romano, ni mucho menos ya que como dije dude entre 3 o 4, pero tu si lo haces con Cesar:
Son visiones subjetivas, como todo, pero decir que es muy sobrevalorado, es decir del monton, como has dicho en el ultimo post, que si no es por las Galias casi ni se le habria conocido.......... es pasarse 4 pueblos
.
Yo solo te he mostrado que Cesar no solo derroto a Galos cutres y malosillos. Se le conoce por muchiiiiisimo mas. En mi caso personal le conozco bastante mas por su lucha con Pompeio que por las Galias, es un tema que me fascino hace años, esta guerra civil. La ocnquista de las galias la hubiera hecho ROma tarde o temprano, para mi no es su gran logro.A mí también me parece que César está muy sobrevalorado, ya que se enfrentó básicamente a ejércitos galos que usaban tácticas muy simples.
Son visiones subjetivas, como todo, pero decir que es muy sobrevalorado, es decir del monton, como has dicho en el ultimo post, que si no es por las Galias casi ni se le habria conocido.......... es pasarse 4 pueblos

- Haplo_Patryn
- Moderador
- Contactar:
César es un buen general, no lo estoy despreciando. Sólo digo que cuando se habla de César se le conoce por la conquista de la Galia, no por su victoria en la guerra Civil.
No me he pasado 4 pueblos.
No me he pasado 4 pueblos.
Por cierto que los Galos cutres y maliciosillos llegaron hasta la misma Roma y la saquearon de la mano de Breno aasí que... 
PD: La batalla de Farsalia es MUY conocida, por no decir archi.

PD: La batalla de Farsalia es MUY conocida, por no decir archi.