netskaven escribió:Si hay un comic que todo el mundo debería leer, ese es el
Maus de Art Spiegelman

Estoy de acuerdo contigo al 100%
netskaven
La primera vez que lo leí fue a finales de 1999. Andaba yo viviendo en Manchester en esa época, en un barrio llamado Rusholme (casi pegando con Moss Side, uno de los barrios más peligrosos de Europa), y recuerdo que "
Maus" me afectó mucho (¡qué cantidad de pesadillas y sueños intranquilos tuve...!). Es que da igual si te gusta el cómic o no: "
Maus" debería ser lectura obligatoria en cualquier instituto (como lo son muchos otros libros). Es más que un cómic: es una novela gráfica con mayúsculas (recordad que recibió uno de los prestigiosos Premios Pulitzer en 1992, una beca de la Fundación Guggenheim y dió lugar a una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, así que no es cualquier cosa...).
De todas maneras, al margen de premios y reconocimientos, en el cómic (como en cualquier Arte) esto va por gustos. Habrá gente (como he leido por aquí) que el dibujo utilizado en "
Maus" le eche para atrás. Y es lógico. Pero hay que pensar que le va ajustado a la historia que cuenta como un guante. Y esto es importante para facilitar la inmersión plena en la lectura.
Para despedirme (por el momento) de este interesantísimo hilo (debería ser
sticky, ¿no?; hay mucha información valiosa por aquí...

), voy a daros una recomendación de un cómic que, precisamente, también leí en mi estancia en Inglaterra: se trata de "
From Hell", con un brillantísimo guión del maestro
Alan Moore y unos geniales dibujos de
Eddie Campbell (aviso de nuevo: aquí habrá gente que no les guste los dibujos pero, repito, se adaptan de manera ejemplar al texto, con una ambientación de la época victoriana sobresaliente; y ojo: también aviso que algunas ilustraciones son especialmente duras y explícitas, asi que no es para todos los públicos...).
Lo recomiendo con entusiasmo a todos aquellos que disfruten con una buena lectura (son 500 páginas de cómic con mucho, muchíííísimo texto...) y para todos aquellos que estén interesados en la figura de Jack, el Destripador (se hizo una adaptación al Cine de este cómic a cargo del director Albert Hughes, con Johnny Depp de protagonista, pero es bastante mala: y es que la complejidad de la novela gráfica es tal, que el listón estaba demasiado alto...

).
Saludos... ¡y a disfrutar de los buenos cómics!