27 de Agosto de 1941
Comunicado de la STAVKA:
En una maniobra de pérfida confabulación, los monstruos capitalistas se han aliado con los pacíficos vecinos del Sur y Norte de nuestro glorioso pais, contra los que no teníamos nada, consiguiendo mediante engaños y falsas promesas el predisponerlos en contra nuestra hasta que, en un día aciago para el mundo, nos declaran la guerra y se unen al pérfido boche en su cruzada contra la libertad que representa nuestro glorioso estado.
No nos arredraremos y no permitiremos que nadie nos arrebate los sueños por los que tanto hemos luchado y al final venceremos y veremos a nuestros enemigos suplicar delante de nuestros blindados, sumergidos en el barro de su iniquidad y deshonra.
Es entonces cuando demostraremos nuestra magnanimidad y grandeza y permitiremos que nuestros enemigos contribuyan con su esfurzo, huesos, sangre y entrañas a rellenar los cimientos de nuetro gran pais. Estais avisados Turcos y Suecos.
En el campo militar el enemigo sigue avanzando aunque con mayor dificultad, sobre todo en los frentes del Ártico, Leningrado y Ucraniano. Han establecido cabezas de puente en los ríos Narva, Velikaya, Dnieper y Dniester y se encuentran a 80 Km. de Kiev y a unos 140 de Smolensk. Nuestros trenes, atiborrados de tropas y pertrechos se dirigen a los puntos más conflictivos para presentar batalla.
Por fin, y tras innumerables duelos aéreos nuestra aviación tiene una superioridad de 48:36, conseguida con nuestro valor y la ayuda del " Amigo Americano" que ha desplazado sus Dauntless, B-26 y Mustangs para derrotar al invasor.