Se anuncia al personal que ayer martes tuvo lugar la VII quedada de Pdleros hospitalenses-barceloneses en el bar Queimada. De una asistencia confirmada de tres jugadores, al final se presentaron cuatro -
Ostwind se trajo al evento a su amigo Josep, aficionado a los wargueims- de forma que la asistencia fue del 133%, éxito total.
Como habíamos concretado,
Otswind vino con el "Firefigth" de la firma NAC, extinta editora española de los años 80 la cual en aquellas fechas era la única que editaba wargueims en castellano. Los que tenemos ya cierta edad, nos iniciemos con los productos de la NAC, pues no había otra alternativa en aquellas décadas -a no ser los juegos de AH que eran mucho más caros, escasos y en inglés-. La tónica de la NAC era hacer juegos simplones, más bien parodias de wargueims, con fichas y mapas simples -aunque de cartón "duro"- y reglamentos plagados de lagunas y absurdideces, pero que eran fáciles de aprender y aplicar, amén de rápidos de ejecución, una o dos partidas en una tarde dependiendo del juego.
Cuando
Ostwind me habló del "Firefitgh" la pasada semana, un táctico contemporáneo de los ültimos años de la NAC, con unas reglas extensas pensé que tal vez este juego fuese diferente a los habituales de la desaparecida empresa, pero me equivoqué.
Juguemos un escenario corto, en el cual 23 T-62 rusos, y cinco escuadras de cuatro infantes transportadas en tres BMP, debían atravesar el mapa de oeste a este, entrando por una carretera y saliendo por su extremo opuesto. El obstáculo principal era una pequeña población en el centro defendida por un total de unas trece escuadras norteamericanas de cuatro hombres, unas nueve de ellas armadas con misiles AT "Dragon" y las otras con una ametralladora media o ligera. Contaban además con un cañón AT autopropulsado. Un riachuelo cruzaba el mapa y la dicha población de norte a sur, aunque no ofrecía ninguna ventaja defensiva, tan sólo un +1 al movimiento al cruzarse. Habían unas tres colinas o elevaciones y algunos pequeños bosques aquí y allá. Cada hexágono representan 50 m, cada turno 40 segundos, y cada ficha de infantería eran cuatro hombres y las de vehículos representaban uno individual. Está ambientado sobre 1.980 aproximadamente.
Balowsky y Josep llevaron a los americanos, disponiendo a unas cuatro escuadras dentro del pueblo central, -el cual ocupaba unos 4 X 4 hexágonos- y las otras a los flancos izquierdo y derecho del mismo, otras dos o tres por detrás, más o menos equidistantes y en terreno abierto. En una colina adelantada y cercana al punto de inserción ruso, pusieron una escuadra AT y el cañón ATP-AT. Era un lógico y adecuado despliegue defensivo.
Ostwind y un servidor nos repartimos las fuerzas rusas en dos "alas", la derecha con unos seis T-62 y toda la infantería en BMP bajo mi mando, y los restantes 17 T-62 del ala izquierda bajo el suyo. Un servidor, ante el desconocimiento del amplio reglamento, la superioridad numérica rusa, la inexistencia de artillería lejana de apoyo, la no contemplación de proyectiles de humo que cubriesen el avance etc, decidí lanzar una carga al estilo de la brigada ligera de caballería en Balaclava, pero en fila india por la carrtera...destiné tres T-62 a neutralizar el ATP-AT y la escuadra AT norteamericana de la colina de mi derecha en el sentido del avance. Esto tuvo la ventaja de que tardamos muy poco en efectuar el primer turno de movimiento al no complicarnos la vida, no se quejarán los oponentes del tiempo que tardamos en pensar el despliegue.
Las tablas de tiro están totalmente descompesadas, perjudicando enormemente a los carros, por poner un ejemplo, a un hexágono de distancia disparando a una escuadra de infantería en terreno abierto, un T-62 tenía un 3% de destruirla y un 22% de suprimirla, según las reglas al final del turno se quitan los marcadores de supresión sin realizar chequeos de moral ni nada de nada. Por contra, las escuadras AT con los "Dragon" entre 3 y 6 hexágonos de distancia, tenían un 58% de destruir a un T-62 y un 0% de suprimirlo. Entre 1 y 2 hexágonos disminuía su potencia. Como ya ha informado
Ostwind, se nos pasó la regla de municiones, resulta que cada escuadra AT sólo porta cuatro misiles, bueno estas cosas pasan la primera vez que se juega a algo.
Otro error del reglamento es que una ficha puede o moverse o disparar en cada turno, pero no hacer ambas acciones en el mismo. Creo que los carros en 1.980 tenían el cañón giroestabilizado lo cual les permite avanzar y disparar al unísono, así que esto perjudicaba notablemente a los T-62.
El dilema que se me presentó es que si disparaba a los norteamericanos no avanzaba y me freían, y si no disparaba y avanzaba, pues también. Cometí el grave error de no desembarcar a la infantería de los BMP, con lo cual eran un blanco muy fácil para los "Dragon". A pie avanzaban a un ritmo de un hexágono/turno en lugar de tres por turno como todos los vehículos (el doble por carretera) pero hubiera sido muy preferible. necesitaba de tres turnos para alcanzar el pueblo con los vehículos, dispuse a tres T-62 y los tres BMP por la carretera, y a los otros tres T-62 a ocupar la colina de la derecha de mi avance. Tuve suerte con los dados, eliminando al ATP-AT y la escuadra AT de la citada con la pérdida de "sólo" dos T-62, pero con las tablas de fuego existentes fue un éxito. Cuando los vehículos de la carretera estaban a medio camino del poblado, ya habían sido destruidos la mitad de ellos, y comprobado la desigual potencia de las referidas tablas de fuego, pero si retrocedía buscando la protección de la colina, antes de alcanzarla me habían frito, de modo que me dije adelante como los de Alicante y viva la madre Rusia. Sólo un afortunado T-62 llegó al pueblo, y aunque era teóricamente suicida, decidí invadirlo contra unas cinco o seis escuadras de infantería que lo defendían (en el interín habían metido una o dos más escuadras dentro) a pesar de que en poblado estas tienen más ventajas sobre un carro. Sin embargo, como no tenía dónde meterme pues adentro con un par.
En el juego este un carro no puede arrollar a la infantería, deben lanzar en la tabla de fuego en la columna de 1 hex de distancia, hasta que sólo una quede en el mismo hex invadido. Pues bien, el carro tenía un 25% de suprimir a la infantería, y un 0% de destruirla. Por contra, esta última tenía un 58% de destruirlo y un 0% de suprimirlo. Para destruir a una escuadrs de infantes no tenía más remedio que suprimirla dos veces seguidas.
Lo que pasó a continuación fue una brillante muestra de la eficacia con los dados de un soltero que no tiene suerte con las mujeres;

El valiente T-62 se paseó por el pueblo destruyendo dos escuadras "Dragon" y suprimiendo dos más, hasta sucumbir valientemente totalmente rodeado de enemigos. A
Balowsky por poco se le caen las gafas al observar atónito las insólitas evoluciones del T-62 dentro de "su" pueblo que quedó hecho unos zorros.
Viendo el percal,
Ostwind decidió protegerse dentro de un bosque ¡con los carros! que le quedaba a la izquierda de su avance, para atravesarlo -entre dos y cuatro hex de espesor- y al salir al menos estar más cerca del pueblo, pues a campo abierto no había nada que hacer contra las escuadras AT. Intentó un duelo artillero a 500-600 metros con una escuadra "Dragon", pero perdió dos T-62 sin contrapartida ninguna. Dentro del bosque había una escuadra AT, la cual ni rodeada por unos seis T-62 había manera de destruirla, así que tras perder un par de carros ¡el resto tuvieron que huir de ella! Al salir del bosque las escuadras parapetadas en el pueblo y detrás del riachuelo acabaron con todos los T-62. Resultado: 4 fichas americanas destruidas y las 31 rusas también, no se salvó ni una.
Seguramente no apliquemos bien otros aspectos del reglamento, no obstante no me hace falta probarlo más para apercibirme que el juego fue puesto en el mercado sin casi haberlo testado, algo típico de la NAC; la secuencia de juego es engorrosa y precisa de anotaciones aparte para listar las unidades que han hecho fuego y las que no o las municiones de las escuadras AT, no contempla detalles importantes como que un vehículo en movimiento es un blanco más difícil etc, y no estoy por la labor de redactar un reglamento nuevo, en especial modificando todas las tablas de fuego, para luego hacer de testador, no me apetece. Y no es por el palizón recibido ayer, ya os dije que no deseo volver a jugarlo ni llevando el bando norteamericano en el mismo escenario. Resumiendo: Es un "truño".
Cambiando de tercio me apunto a una nueva quedada el viernes, y como le dije a
Ostwind, me traeré un juego que tengo de combate táctico de la II GM ambientado en el Afrika Korps, se llama "Dessert Steel", 150 m. el hex. y cada ficha son cuatro tanques o 40 hombres. El reglamento es acorde a la situación y está bien acabado y probado antes de venderlo. Si no apetece pues le pegamos a cualquiera de los juegos temáticos que tienen en el Queimada, pero podréis ver lo que es un buen juego táctico de tablero.
Saludos.