[AAR - WitEast] Road to Minsk

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

kidobutai
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 46
Registrado: 01 May 2005, 05:41

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por kidobutai »

Viendo los datos de las tres batallas, hay una cosa que no entiendo. El CV de las unidades alemanas va bajando en las sucesivas batallas debido a las pérdidas, la fatiga, ect. Pero en el caso de las unidades soviéticas, hay mucha variación en el CV. Por ejemplo la 42nd Rifle Div. tiene al principio un CV de 3, luego de 170 y al final de 189. La 22nd Tank Div. también fluctúa mucho de la primera a la segunda.

Saludos.
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4626
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por joselillo »

hola,

que bueno me apunto :palomitas:


saludos.
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

Últimas acciones del turno, ya no voy a poder cometer más errores hasta el turno 2 :mrgreen: :

Imagen
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

kidobutai escribió:Viendo los datos de las tres batallas, hay una cosa que no entiendo. El CV de las unidades alemanas va bajando en las sucesivas batallas debido a las pérdidas, la fatiga, ect. Pero en el caso de las unidades soviéticas, hay mucha variación en el CV. Por ejemplo la 42nd Rifle Div. tiene al principio un CV de 3, luego de 170 y al final de 189. La 22nd Tank Div. también fluctúa mucho de la primera a la segunda.

Saludos.
Buena pregunta, Kidobutai.

He estado mirando en el manual y no dice nada. Lo único que se me ocurre es que el CV del enemigo está afectado por la niebla de guerra y, quizás el número que aparece es el que nuestras tropas CREEN que tiene el enemigo. Así, cuando perdemos una batalla, PARECE que el enemigo sea más potente de lo que es, y al contrario cuando vencemos.

Pero, ya digo, es una simple intuición mía...
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Ignikharion
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 256
Registrado: 07 Dic 2008, 01:15

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por Ignikharion »

Hola AlGharib

Primero de todo felicitarte por el AAR. Está muy logrado gráficamente y los comentarios son muy buenos también.

Tan sólo quería apuntar una cosa. Blas de Lezo señala muy bien el problema de atacar una bolsa el mismo turno que la cierras. Y es que si haces eso no sólo los soviets no tendrán malus sino que encima muchos escaparán (vuelven al pool enemigo) Esto en un escenario pequeño tal vez no se note, pero en una gran campaña creo que será crítico.

Por eso a menos que tengas una gran prisa por liquidar a los ruskis es mejor dejarlos "cocer" durante al menos un turno en sus kessel.

Un saludo
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

Ignikharion escribió:Hola AlGharib

Primero de todo felicitarte por el AAR. Está muy logrado gráficamente y los comentarios son muy buenos también.

Tan sólo quería apuntar una cosa. Blas de Lezo señala muy bien el problema de atacar una bolsa el mismo turno que la cierras. Y es que si haces eso no sólo los soviets no tendrán malus sino que encima muchos escaparán (vuelven al pool enemigo) Esto en un escenario pequeño tal vez no se note, pero en una gran campaña creo que será crítico.

Por eso a menos que tengas una gran prisa por liquidar a los ruskis es mejor dejarlos "cocer" durante al menos un turno en sus kessel.

Un saludo
Oído cocina :Ok: .

Si es que, aparte de ser novatillo en el juego, tampoco es que sea un experto en tácticas militares y en "wargames clásicos" como éste.

El tema del cerco ha quedado claro: primero embolsar, cerrando bien y luego, al turno siguiente, ale, a liquidar enemigos con mucha más facilidad.

De todas formas, aunque me puse a liquidar tropas rivales en el primer turno, hasta ocho unidades sobrevivieron. Me las cargaré en el próximo turno y veremos si tenéis razón y es más fácil hacerlo :wink: (es broma, SEGURO que tenéis razón).
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

Y bueno, antes de darle a F12, un par de pantallas sin "flechitas" ni "cuadritos" ni nada... bueno sí, una en la que se ven todos los puntos donde ha habido combates, para que os hagáis una idea de lo MONSTRUOSO que es el juego, pues en la Gran Campaña habría que multiplicar eso por... ¿cincuenta? ¿cien? ¿doscientos? Y encima aún andan por ahí manejando la aviación manualmente :mrgreen: .

Combates:

Imagen

Situación de las tropas con el mapa del filtro de posesión:
Imagen

¿Ha quedado la vanguardia demasiado separada de la infantería? Ummmmmm... :rezar:
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Sotomonte
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 345
Registrado: 01 Ago 2006, 12:59
STEAM: Jugador
Ubicación: Barbastro, Huesca, Reino de la Católica España.
Contactar:

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por Sotomonte »

AlGharib escribió: He estado mirando en el manual y no dice nada. Lo único que se me ocurre es que el CV del enemigo está afectado por la niebla de guerra y, quizás el número que aparece es el que nuestras tropas CREEN que tiene el enemigo. Así, cuando perdemos una batalla, PARECE que el enemigo sea más potente de lo que es, y al contrario cuando vencemos.


A mi lo que me llama la atención es el CV de tu 605 Howitzer Battalion, que pasa de 0 a 1 y luego a 0 otra vez. ¿A que es debido eso? ¿acaso se supone que por h o por b no ha llegado a participar en la batalla o lo ha hecho con sus capacidades mermadas?

AlGharib escribió: Y, hombre, ¿tanta importancia tienen los blindados dentro de las ciudades? Porque que había podía imaginarlo ya que, si te fijas en la imagen, la niebla de guerra no impedía ver la división de tanques, pero pensaba que, en ciudad, su importancia era poca.

Puede que el juego le de valor a los tanques en ciudad siempre que sea en posiciones defensivas... no se, en defensa los tanques se pueden utilizar como pequeños bunkers y más si los atacantes son unidades de infatería... tal vez si los tanques se utilizan para el ataque en una ciudad la cosa cambie, ya que serían mas vulnerables a emboscadas de elementos AT.

Pero es solo una suposición. Si tienes la posibilidad de hacer un ataque conn una división panzer a una ciudad defendida por infatería hazlo, aunque solo sea como prueba :mrgreen:



Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

Sotomonte escribió:
AlGharib escribió: He estado mirando en el manual y no dice nada. Lo único que se me ocurre es que el CV del enemigo está afectado por la niebla de guerra y, quizás el número que aparece es el que nuestras tropas CREEN que tiene el enemigo. Así, cuando perdemos una batalla, PARECE que el enemigo sea más potente de lo que es, y al contrario cuando vencemos.


A mi lo que me llama la atención es el CV de tu 605 Howitzer Battalion, que pasa de 0 a 1 y luego a 0 otra vez. ¿A que es debido eso? ¿acaso se supone que por h o por b no ha llegado a participar en la batalla o lo ha hecho con sus capacidades mermadas?
Las unidades Howitzer que participan en las tres batallas son distintos los tres:
1ª::: II/66
2ª::: 604th (tiene nombre de Regimiento -los otros de Batallón- por lo que se entiende que tenga mayor CV)
3ª::: II/42nd
Sotomonte escribió:
AlGharib escribió: Y, hombre, ¿tanta importancia tienen los blindados dentro de las ciudades? Porque que había podía imaginarlo ya que, si te fijas en la imagen, la niebla de guerra no impedía ver la división de tanques, pero pensaba que, en ciudad, su importancia era poca.

Puede que el juego le de valor a los tanques en ciudad siempre que sea en posiciones defensivas... no se, en defensa los tanques se pueden utilizar como pequeños bunkers y más si los atacantes son unidades de infatería... tal vez si los tanques se utilizan para el ataque en una ciudad la cosa cambie, ya que serían mas vulnerables a emboscadas de elementos AT.

Pero es solo una suposición. Si tienes la posibilidad de hacer un ataque conn una división panzer a una ciudad defendida por infatería hazlo, aunque solo sea como prueba :mrgreen:



Un saludo.
Sí, más o menos así lo entendía yo. De todos modos, releyendo el mensaje de Von Moltke, igual he interpretado yo que él le daba más importancia a los tanques en ciudades de la que quería hacerme ver en el mensaje que puso. A ver si tenemos suerte y se vuelve a pasar por aquí y nos comenta algo. Todos los consejos que me deis SE AGRADECEN MUCHÍSIMO, no lo sabéis bien... :Ok:
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

Venga, va, vamos a darle ya a F12, terminar turno e ir avanzando un poco.

A continuación, lista de bajas (totales, y debajo, a la izquierda las aéreas y a la derecha las terrestres) y los puntos de victoria.

Imagen
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Chokai
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 519
Registrado: 12 Mar 2008, 23:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Hashirajima

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por Chokai »

Interesante juego, si señor. Trataré de hincarle el diente lo antes posible :mrgreen: . Muchas gracias, AlGharib, por describirlo de forma tan amena y meticulosa.

Un saludo
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

Bueno, ahora vayamos al mapa a ver qué hay por ahí:

Primero veamos el mapa de batallas... bueno, una parte porque sólo ha habido una "batalla" en el turno de la IA: la rendición de una unidad enemiga:

Imagen

A continuación, veamos el mapa "limpio", sin ningún añadido por mi parte (sólo el filtro de control de los hexágonos) para no agobiaros :mrgreen: . Como apreciaréis, apenas ha habido un par de acercamientos en el norte a mis líneas, uno cerca de Kaunas y un par en Minsk y alrededores; nada importante, ningún ataque ni ninguna unidad ha quedado aislada:

Imagen
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1413
Registrado: 13 Ago 2007, 22:00
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por Von Voit »

kidobutai escribió:Viendo los datos de las tres batallas, hay una cosa que no entiendo. El CV de las unidades alemanas va bajando en las sucesivas batallas debido a las pérdidas, la fatiga, ect. Pero en el caso de las unidades soviéticas, hay mucha variación en el CV. Por ejemplo la 42nd Rifle Div. tiene al principio un CV de 3, luego de 170 y al final de 189. La 22nd Tank Div. también fluctúa mucho de la primera a la segunda.

Saludos.
Voy a especular al respecto :mrgreen: :

Los resultados finales de los combates muestran dos divisiones sovieticas en estado "routed". Ambas son de infanteria, sin más adjetivos. La división soviética motorizada y la unidad blindada parece que finalmente se retiran. Esto podría estar relacionado con su mayor capacidad de movilidad en pleno combate y/o retirada.

Asi pues podemos suponer que esta movilidad tiene que ver con los resultados. Tal vez la fluctuación tan amplia en los CV de la 42 de rifles tenga que ver también con el movimiento. Esto es, puede que la posición inicial de la 42 no la implicara directamente en el primer combate y si en el segundo. Tal vez por no estar en el "centro del mogollón" ha podido maniobrar y retirarse, finalmente.

No se si el juego es capaz de hacer algo similar a lo que yo he especulado 8) pero en ese caso el susodicho juego merece un aplauso :aplauso: .
Mentitas est iniquitas sibi. (La iniquidad se engañó a si misma).
Avatar de Usuario
Massena
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 811
Registrado: 26 Oct 2009, 10:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Ciudad Real

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por Massena »

Gran AAR, lo he seguido atentamente ya que también estoy jugando este escenario como banco de pruebas para el WitE.

Respecto al tema del CV, creo que lo queremos ver como un valor absoluto en el combate y según el manual no deja de ser un valor orientativo susceptible de sufrir grandes variaciones por múltiples elementos. Creo que deberemos esperar a que algún gurú de esos que gustan de destripar las entrañas del juego con lapiz y papel nos vaya aclarando exactamente como afecta en el combate los diferentes valores del CV.

Saludos
Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2973
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por Boores »

Mi resultado como ruski:

Imagen

Veredicto: es un escenario tutorial, preparado para principiantes jugando como Axis. Si juegas como ruski, la IA se merienda 3/4 partes de tu ejército, pero ese es su error, elimina miles de hombres en una proporción escandalosa, y se olvida de que los puntos están en las ciudades.

En la campaña imagino que la cosa cambiará, el de Road to Leningrad, sin ser tan hard, se acerca más a la dificultad real en ambos bandos.

En este escenario juegas con la ventaja de que solo hay tres turnos, y para el que defiende, en este caso con FOW activada a tope, supe jugar mis bazas.

La IA estaba en normal, probare en impossible, a ver si cambia la cosa.

Saludos y gran AAR camarada Algharib. Veo que seguimos compartiendo gustos en los juegos :palomitas:
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
Responder