ENORMENukle escribió:Yo leo estos AAR y me quedo loco.
ENORME![]()
![]()

Moderador: Moderadores Wargames
ENORMENukle escribió:Yo leo estos AAR y me quedo loco.
ENORME![]()
![]()
Estoooo... cuidadín pecador.BletchleyGeek escribió:... Menudo ñu que estaba hecho el Montgomery...
SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente han tenido el gusto de regalarme "Antes de Stalingrado" de David M. Glantz que abarca el primer año y medio de guerra con la URSS. En principio promete, sólo he leído veinte o treinta páginas. A ver qué tal termina...BletchleyGeek escribió: Generalizando bastante, a la hora de leer sobre el Frente Oriental, te encuentras con que la estrategia, las tácticas y la naturaleza de la Wehrmacht en Rusia está mucho mejor estudiado – yo diría incluso que está “sobreanalizado” - que el Ejército Rojo. Esto ha ido cambiando un poco en los últimos años, especialmente de la mano de David M. Glantz, que tuvo la audacia de lanzarse como un lobo sobre la información que empezó a emerger tras el colapso de la URSS a principios de los años 90. De todos modos, Glantz por formación y trasfondo – militar retirado del US Army – suele incidir en las cosas que entiende bien, consigue hacer una síntesis interesantísima y muy minuciosa de la evolución histórica de la organización y doctrina del Ejército Rojo
UisGranfali escribió:Estoooo... cuidadín pecador.BletchleyGeek escribió:... Menudo ñu que estaba hecho el Montgomery...
SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente han tenido el gusto de regalarme "Antes de Stalingrado" de David M. Glantz que abarca el primer año y medio de guerra con la URSS. En principio promete, sólo he leído veinte o treinta páginas. A ver qué tal termina...BletchleyGeek escribió: Generalizando bastante, a la hora de leer sobre el Frente Oriental, te encuentras con que la estrategia, las tácticas y la naturaleza de la Wehrmacht en Rusia está mucho mejor estudiado – yo diría incluso que está “sobreanalizado” - que el Ejército Rojo. Esto ha ido cambiando un poco en los últimos años, especialmente de la mano de David M. Glantz, que tuvo la audacia de lanzarse como un lobo sobre la información que empezó a emerger tras el colapso de la URSS a principios de los años 90. De todos modos, Glantz por formación y trasfondo – militar retirado del US Army – suele incidir en las cosas que entiende bien, consigue hacer una síntesis interesantísima y muy minuciosa de la evolución histórica de la organización y doctrina del Ejército Rojo
Ya tengo casi todos los cuerpos disueltos, con un par de excepciones. Por ejemplo, en Odessa he dejado en paz al 3 Abn Corps: se quedará como mando de las fuerzas defendiendo esa ciudad.AlGharib escribió:¿Cómo va la reorganización del ejército? Me refiero a si sigues disolviendo Cuerpos y ya tienes el OOB como a ti te gustaría.
La mayoría de los Military District ya deberían haber desaparecido y sido sustituidos por Frentes territoriales. ¿Haces a mano la asignación de divisiones a los Ejércitos y de estos a los Frentes o te lo va reorganizando el juego?
Sobre el tema aéreo ahora mismo no sé qué decir. Los betatesters recomendaron en los foros de Matrix que es bueno poner en el turno 2 toda la VVS en la National Reserve, para así en el Turno 3 poder distribuir las unidades aéreas a tu conveniencia. A mí no me convence demasiado, más allá de retirar los escuadrones asignados a bases que vayan a quedar cercadas, cosa muy posible en las primeras semanas de confusión y pánico.AlGharib escribió: También espero que nos hables del tema aéreo, a ver qué tal lo estás gestionando... A mí esa parte se me está atragantando de mala manera.
No te preocupes - no os preocupéis si sois más de uno - por hacer preguntas aquí. Quedan todas puestas en contexto y a mí me resulta útil que las hagáis aquí: sólo tengo que estar suscrito a un thread. De todos modos, el AAR lo hago primero en un documento de texto y después lo pego en los foros para formatearlo y que sea legible en el foro. Hacer un PDF es una cosa muy sencilla (darle a unos botones y listo).AlGharib escribió: Pero bueno, lo más importante es que sigas con el AAR, que sigue con su nivel sobresaliente. No me gusta hacer preguntas en los AAR porque distraen de lo que verdaderamente importa, la narración de los acontecimientos; lo que pasa es que las que te hago más arriba tratan directamente sobre aquello que estás haciendo en el juego.
Ánimo con esa campañaAlGharib escribió: Estoy jugando una Gran Campaña también como soviético y me parece muy interesante el tema de la organización del ejército rojo porque, dado que tienes que arreglar el caos que hay (por ejemplo, en la zona sur, hay casi tantas fichas de HQ como divisiones) y eso te da la oportunidad de adaptar el organigrama a tu gusto y preferencias. Lo que no sé es qué pasa exactamente cuando los MD y los Cuerpos van desapareciendo de por sí. En cuanto sepa un poco más del asunto por experiencia propia (en la partida estamos aún en el turno 4) me gustaría abrir un hilo en el foro específico sobre este importante e interesante tema.
Hmmm, lo cual viene a decir, en pocas palabras, que la aviación soviética que no esté asignada a un HQ en la cadena de mando de las unidades involucradas en esa batalla, no da soporte. Esto significa que este turno debería - además de seguir organizando al Ejército Rojo - mirarme con cuidado cómo equilibrar el apoyo aéreo (una medida pasajera sería asignar ciertos HQ aéreos directamente a la STAVKA).Soviet air group units are limited to providing ground support to battles involving
combat units that are attached to a headquarters unit that is in a chain of command that
ultimately reports to the same Front headquarters unit as the air group unit’s air base unit
chain of command. For example, the 5th Guards Rifle Corps combat unit is attached to the 39th
Army HQ unit, which is in turn attached to the Kalinin Front HQ unit. Air group units conducting
ground support mission in a battle involving the 5th Guards Rifle Corps must be attached to
one of the air base units that is attached to the 3rd Air Army HQ unit, as it is the only Air Army
HQ unit attached to the Kalinin Front.
La conversión de MD a Front es escalonada, no cambian todos de golpe. Las unidades bajo un MD que se convierte en un Frente pasan a estar bajo mando directo del Frente.AlGharib escribió: En fin... imagino que iré viendo, según pasan los turnos, cuáles son los cambios que se efectúan en la OOB soviética y qué debo hacer yo en ese caso. Por lo que comentas y lo leído en el manual, los Cuerpos desaparecen en agosto del 41 (mecanizados) y noviembre del 41 (infantería y cabellería). Mientrs que los Military Disctricts, se transforman en Frentes, en la mayoría de los casos, en junio del 41. Así pues, si no entiendo mal, las divisiones que al inicio del juego están en Cuerpos bajo Ejércitos y bajo MD, pasan a estar directamente bajo Ejércitos y éstos, bajo Frentes, ¿correcto?
Al principio del AAR creo que comenté que lo que hay que evitar a toda costa es que los HQs estén sobrecargados: eso comporta penalizaciones a los chequeos que determinan el número de MP disponibles, la activación de unidades en reserva, la asignación de unidades apoyo al combate, la recuperación del estado routed, y algunas cosas más que aún no están claramente explicadas. Sin embargo, no vas a poder tener un OOB óptimo: algún frente estará sobrecargado en mayor o menor medida. Los HQ de ejércitos jamás deberían estarlo: está en tus manos que no ocurra.AlGharib escribió: Entonces aquí va mi pregunta más específica: ¿hay que cambiar el Ejército bajo cuyo mando están algunas Divisiones? ¿hay que cambiar Ejércitos de un Frente a otro? Y en ambos casos, ¿muchas unidades, pocas, todas, ninguna? Esto me tiene intrigado porque, por ejemplo, en los alrededores de Leningrado han llegado un montón de unidades en el turno y están bajo mando de Ejércitos de la STAVKA y yo pensaba si no sería mejor asignar su mando al Northern Front recién creado, pero eso cuesta un buen porrón de AP y, dicen por ahí, los AP son muy valiosos y hay que guardarlos.
Gracias, gracias. Me lo tomo como un incentivo para seguir actualizándolo y enviarle el turno a Edipo. Estoy tremendamente ocupadohelios escribió:magnifico AAR .
estoy enganchao , me paso por aqui cada vez que me pongo al ordenador para ver si hay algo nuevo .
No me lo distraigáis, hombre, no me lo distraigáis...KIM escribió:Animo, animo, animo![]()
![]()