Eduhausser escribió:Hola a todos
En primer lugar no quiero perder la oportunidad de presentarme como nuevo forero registrado. Hago esta salvedad, puesto que llevó bastante tiempo leyendo el foro desde el trabajo y allí no era muy recomendable hacer registros en foros y demás.
Por otro lado antes de iniciar mis análisis, me gustaría dejar claro que dos de los causantes de que me haya vuelto un absoluto fanático del WitE, sois, por un lado, tu, BletchleyGeek con este magnífico AAR y AlGharib con su gran AAR de demostración del escenario "Road to Minsk".
De nada hombre. El juego vale mucho la pena, todo el mérito es de Grigsby, Billings, Pavel Zagzin y el equipo de betatesters. Es una obra monumental.
Eduhausser escribió:
Dejándo a un lado estos merecidos agradecimientos vamos con mi humilde análisis de lo acontecido en los dos últimos turnos.
Edipo ha demostrado desde el inicio de la campaña un buen conocimiento del arte operacional del juego, pero a mi juicio ha mellado el filo de sus dientes en continuos ataques "hasty", que si bien es cierto te han ocasionado ciertos problemas, tambien ha conllevado una seria pérdida de hombres, material y suministros. Si os dais cuenta, este tipo de ataques se han dejado de producir, sobre todo en el frente de Leningrado y Bryansk.
Cierto, ha ido cambiando de hasty a deliberate con el tiempo: lo estuvimos discutiendo por e-mail. De todos modos, los cambios que introdujo la versión 1.03 - especialmente incrementando las probabilidades que los HQs den apoyo si no se han movido, y de permitir dar apoyo a los hasty attacks si se han movido - se han notado bastante. De todos modos, las tácticas locas, a lo "caracola" de mediados del siglo XVII han dado paso a algo más sistemático. Como dice el poster que tengo de avatar: Infanterie, Königin Aller Waffen.
Eduhausser escribió:
Algo que me inquieta, y que te ha dado una cierta estabilidad defensiva ha sido el escaso apoyo aereo con el que ha dado cobertura a sus ataques, me imagino que la luftwaffe esta empezando a sentir el desgaste de una campaña tan intensa.
Eso es uno de los "Misterios Sin Resolver" de la partida. Puede que haya sido la VVS, pero me parece poco probable, ya que sólo 1/3 de sus bajas aéreas han sido en combate aéreo propiamente dicho. Puede que haya sido un efecto de haber utilizado tanto los hasty attacks, que la han expuesto demasiado a los efectos de la AAA y al desgaste propio de las operaciones. Tal vez, el volumen de actividad fue tan alto que saturó la capacidad de apoyo de sus bases aéreas. Todo hipótesis, nada seguro.
Eduhausser escribió:
En el frente de Leningrado, me ha sorprendido tu ferrea resistencia y el mantenimiento del puente terrestre a la ciudad

. He seguido tus operaciones en la zona desde hace bastantes turnos y a pesar de tus fuertes pérdidas has conseguido atraer a la picadora de carne del norte a un buen número de divisiones de infantería. Es cierto que tanto el 18 y el 16 Armee, se encuentran sobrepotenciados, pero por contra veo al Armeegruppe Süd muy, pero que muy minusválido. Lo va a pasar francamente mal en la Rasputitza y aun más durante el invierno.
La verdad es que me ha arrollado. La potencia de fuego que ha utilizado ahí, que le ha servido para avanzar de forma consistente, un hexágono cada semana, aplicada en cualquier otro sitio al sur de Velikiye Luki habría significado un boquete en mis líneas de dos o tres hexágonos, y una explotación bien maja.
Eduhausser escribió:
Creo que Edipo ha cometido un muy serio error a la hora de lanzar un ataque acorazado de una sola pinza, tan mastodóntico. El resultado puede ser absolutamente catastrófico para el, creo que puedes hacer un contrataque tan demoledor que incluso puedas llevarte por delante un par de Panzerdivisionen. Como muy bien has expuesto ha tenido unas serias perdidas tanto en hombres como en vehiculos, pero lo más terrible de todo es la pérdida de tanto suministro , máxime cuando esta a punto de comenzar el turno 15. El barro va a tragarse al 2 y 3 Panzergruppe. El 24 A de Vatutin y por que no tambien el 16A creo que podrían liderar un ataque en el cuello de su avance, esas 3 buenas divisiones de guardias, deben de tener una pegada aceptable y las brigadas acorazadas, aunque esten al 60% pueden explotar el éxito. Recuerda tambien que si logras aislar unas cuantas divisiones panzer o mot. le va a ser muy complicado abastecerlas por aire con mal tiempo.
Había otra agrupación motorizada grande, parte del 4 PzGrp, sospecho, apostada a la altura de Rzhev. Sospecho que su intención era utilizar uno de los PzGrp de Bryansk para realizar una conversión al norte, y enlazar con esas fuerzas, mientras que el otro PzGrp, operaría en colaboración con el 1 PzGrp, que está apostado en la zona de Sumy.
Ahora veré cómo ha ido este turno. Y la verdad es que tiemblo.
Eduhausser escribió:
Poco puedo decir de tu defensa en erizo del frente sur. Si no logra llegar al Donetz al inicio del invierno, te puedes reir.... y mucho
Si no habría sufrido tantas bajas al oeste del Dnepr, habría podido hacer algo más interesante, la verdad. Y que quede entre nosotros: los erizos tienen una efectividad psicológica más que otra cosa. Si tu oponente hace un erizo significa que ahí no tiene suficientes fuerzas para hacer una defensa lineal con un mínimo de profundidad.
Eduhausser escribió:
Por último y ante todo pido disculpas por extenderme tanto, me gustaría hacer una reflexión; actualmente he llegado en mi campaña con la Werhmacht a febrero del 43 y me he llevado una gran cura de humildad despues de haber tomado Moscú en octubre del 41 y ver como me la arrebataba un ejército rojo renovado, al que le había hecho cerca de 3 millones de bajas. Me quedé a las puertas del Caucaso y me retiré de Stalingrado antes que se me comieran a mi precioso 6º Armee.
¿Te quitó Moscú la IA en Feb de 1943? Madre mía. ¿Cogiste algún screenshot de eso?
Eduhausser escribió:
En resumidas cuentas, si logras mantenerte como estas a la llegada de las primeras nieves, vas a poder hacer grandes cosas, ya que, el ejército rojo, a pesar de sus grandes handicap en el 41 y el 42, se convierte en un monstruo intratable en fechas posteriores.
A ver, a ver, en eso estamos
Eduhausser escribió:
Un abrazo kameraden y sigo con ansia tu excelente AAR
Gracias por tus comentarios y tu atención