Jenofonte y la expedición de los Diez Mil.
- motorhead
- Veteran - Hauptmann
- STEAM: Jugador
Jenofonte y la expedición de los Diez Mil.
Acabo de publicar en Panzezug el último texto sobre historia antigua, que en esta ocasión lleva por título:Jenofonte y la expedición de los Diez Mil. La primera crónica de guerra (I).. Es la primera parte de una apasionante historia sobre una fuerza de mercenarios griegos. Espero que os guste.
http://www.panzerzug.es/pzg/content/view/247/120/
http://www.panzerzug.es/pzg/content/view/247/120/
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"

- balowsky
- Veteran - Hauptmann
- STEAM: No Jugador
Re: Jenofonte y la expedición de los Diez Mil.
Muy interesante, buen trabajo ¿No habrás copiado eh?
Hace tiempo que quiero leerme el original ¿Es de lectura fácil la traducción literal? o recomiendas una adaptación o novelización
Avisa cuando hagas esa segunda parte
Hace tiempo que quiero leerme el original ¿Es de lectura fácil la traducción literal? o recomiendas una adaptación o novelización
"Se puede conocer más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación" (Platón)
"A veces me siento solo.......a veces me siento Skywalker"
Te recomiendo el originalbalowsky escribió:Muy interesante, buen trabajo ¿No habrás copiado eh?

- motorhead
- Veteran - Hauptmann
En primer lugar decir, que en modo alguno es una copia de la Anábasis de Jenofonte,pues ésta es mucho más extensa, y en todo caso sería una traducción. Por el contrario, lo que he intentado con mi ensayo, es mostrar de una forma clara, resumida y lo más amena posible la historia de la Expedición de los Diez Mil, así como algunos datos relevantes de la vida de Jenofonte. En este sentido, hay que decir, que una traducción literal del texto será muy difícil de comprender para un profano, pues necesita evidentemente un nivel de conocimientos sobre el mundo griego bastante notable. El texto de la Anábasis ha llegado a nuestros días en gran cantidad de manuscritos medievales, siendo los más antiguos del siglo XIII. Éstos han sido clasificados en Códices meliores y códices deteriores y son la principal fuente de estudio. Pero existen algunas contradicciones entre ellos, así como diferentes interpretaciones en las múltiples traducciones que se han realizado; lo que ha motivado que haya que buscar otras fuentes entre los autores antiguos. Esquilo, Diodoro, Tucídides, Plutarco, Ovidio,etc, aportan pistas y aclaran cuestiones controvertidas de la obra.balowsky escribió:Muy interesante, buen trabajo ¿No habrás copiado eh?
Bibliogrfía:
Traducciones al castellano:
Cardona,F.L. y Alcina Rovira,J. Bruguera.1971
Lopez, Vicente. Juventud. 1976
Bach Pellicer, Ramón.Gredos. 1988
Varias, Carlos. Cátedra.1999
Martinez García,Oscar.Alianza Editorial. 2006
Resto de bibliografía:
Clásica:
Esquilo.Persas.
Tucídides. La guerra del Peloponeso.
Diodoro Silúro. Libro XIV.
Plutarco.Vidas Paralelas. XII: Artajerjes.
En castellano:
Xuriguera, Joan Baptista. Historia Griega. Jenofonte I. Iberia - Col. Obras Maestras. Barcelona, 1956. No recomendable.
P. Samaranch, Fco. Historiadores griegos. Editorial Aguilar. Colección Grandes Culturas. 1969. No recomendable.
Rodriguez de la Rosa. Los persas en la anábasis de Jenofonte.VII Congreso español de estudios clásicos. 1989
Michael Grant. Atlas Akal de historia Clásica.
Philip de Souza.La Guerra en el mundo antiguo. Akal.
¿Original? Hay muchos originales, como he comentado antes. Novelas no conozco ninguna, te recomiendo cualquier traducción publicada recientemente, son comprensibles, bien adaptadas y con notas a pié de página, siempre muy importantes para aclarar cuestiones. Aunque de lectura fácil nada.balowsky escribió:Hace tiempo que quiero leerme el original ¿Es de lectura fácil la traducción literal? o recomiendas una adaptación o novelización
Un saludo.

Motorhead que lo de copiar era un comentario jocoso hombre, no creo que dude tu trabajo jeje.
No sé, yo tengo la traducción de Oscar M. G. y se me hizo fácil y bastante agradable de leer. No excesivas notas y un índice onomástico con unas 8 o 9 páginas, pero muy entendible para cualquier profano en la materia como balowsky y como yo. Supongo que es la intención del autor, añadir lo justito.
No sé, yo tengo la traducción de Oscar M. G. y se me hizo fácil y bastante agradable de leer. No excesivas notas y un índice onomástico con unas 8 o 9 páginas, pero muy entendible para cualquier profano en la materia como balowsky y como yo. Supongo que es la intención del autor, añadir lo justito.

- balowsky
- Veteran - Hauptmann
Gracias por toda la información.
Mi primera opción es pasarme por la biblioteca del barrio y preguntar. Digo yo que deberían tenerla o traérmela de otra
Mi primera opción es pasarme por la biblioteca del barrio y preguntar. Digo yo que deberían tenerla o traérmela de otra
"Se puede conocer más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación" (Platón)
- Yurtoman
- Crack - Oberst
Yo he leido algo en panzerzug, e intentado ser el priemro en dejar un mensaje en tu escrito, pero no puedo loggearme en la web porque no recuerdo la clave.
Saludos.

Saludos.

-
- Regular - Oberfeldwebel
Me ha encantado el relato Motorhead, muchas gracias por colgarlo.
Una campaña épica, nada menos que la expedición de los diez mil al mando de Jenofonte, que por lo visto eran más de diez mil.
Jenofonte es uno de los cuatro discípulos de Sócrates que nos han legado por escrito todas las descripciones que conocemos del gran maestro que nunca quiso escribir su saber. Después de Platón, seguramente el más importante.
Saludos cordiales.

Una campaña épica, nada menos que la expedición de los diez mil al mando de Jenofonte, que por lo visto eran más de diez mil.
Jenofonte es uno de los cuatro discípulos de Sócrates que nos han legado por escrito todas las descripciones que conocemos del gran maestro que nunca quiso escribir su saber. Después de Platón, seguramente el más importante.
Saludos cordiales.
- Freymann
- Veteran - Oberleutnant
Yo me lo compre unos años atras (la segunda reimpresion de Gredos) y lo disfrute. 

Welcome to OMSK
- balowsky
- Veteran - Hauptmann
VIVA JENOFONTE y A LA MIERDA TODAS LAS NOVELAS HISTÓRICAS. No es provocación, es un anuncio que hago al mundo
- Yurtoman
- Crack - Oberst
En eso discrepo, Sócrates fue el maestro de Platón y todo lo aprendió de aquel.Después de Platón, seguramente el más importante.
Saludos.

- Piteas
- Support-PdL
- Contactar:
Muy buen artículo, Motorhead. Estupendo.
Solo una cosita: Los académicos no aconsejan poner equivalencias en moneda actual de cantidades de dinero antiguas. Puede parecer clarificador, pero es falso de raíz. Las civilizaciones antiguas no tenían la relativa estabilidad de precios de las actuales sociedades industriales ni, sobre todo, su uniformidad geográfica. Un dárico y medio en el 403 a.c. podían ser 180 euros de hoy, sí, pero quizá solo en Corinto después de una buena cosecha. Quizá en Sardes fueran 300, en Tesalia 500 y en Atenas mucho menos, que era ciudad muy pija
Solo una cosita: Los académicos no aconsejan poner equivalencias en moneda actual de cantidades de dinero antiguas. Puede parecer clarificador, pero es falso de raíz. Las civilizaciones antiguas no tenían la relativa estabilidad de precios de las actuales sociedades industriales ni, sobre todo, su uniformidad geográfica. Un dárico y medio en el 403 a.c. podían ser 180 euros de hoy, sí, pero quizá solo en Corinto después de una buena cosecha. Quizá en Sardes fueran 300, en Tesalia 500 y en Atenas mucho menos, que era ciudad muy pija

- motorhead
- Veteran - Hauptmann
Creo que el amigo Silverman se refiere al más importante de los discípulos.Yurtoman escribió:En eso discrepo, Sócrates fue el maestro de Platón y todo lo aprendió de aquel.Después de Platón, seguramente el más importante.
Saludos.
Un saludo Yurto y a ver si terminamos esa partida del Crusader.

- motorhead
- Veteran - Hauptmann
Gracias.Totalmente de acuerdo contigo. Si puse esa comparación fue unicamente como simple aproximación,para que el personal tenga una idea.Piteas escribió:Muy buen artículo, Motorhead. Estupendo.

-
- Regular - Oberfeldwebel
Pues efectivamente amigo Motorhead, la culpa es mia pues el redactado se prestaba a confusión:motorhead escribió:Creo que el amigo Silverman se refiere al más importante de los discípulos.
Conocemos la vida y enseñanzas de Sócrates a traves de los escritos de Platón, Jenofonte y otros dos de enrevesado nombre griego/antiguo que no recuerdo. Es posible que muchos otros escribiesen acerca de Sócrates, uno de los personajes más importantes de la historia, pero tales escritos no han llegado a nuestras manos. De esos cuatro discípulos, Platón fue el más importante, y después Jenofonte. Éste último tuvo el inconveniente, de que parece ser que a partir de sus 21 años no volvió a ver a Sócrates, pues se embarcó en campañas bélicas lejanas, entre ellas la famosa expedición de los diez mil. Podría haber llegado tan lejos como Platón en el campo del saber, pero eligió la milicia en lugar de la filosofía.Silverman escribió:Jenofonte es uno de los cuatro discípulos de Sócrates que nos han legado por escrito todas las descripciones que conocemos del gran maestro que nunca quiso escribir su saber. Después de Platón, seguramente el más importante.
Cuando uno hecha la vista atrás y rememora aquellos épicos episodios de la historia...Y la de cosas que debieron suceder y no sabemos ni sabremos nunca. Para que luego digan que la historia es aburrida.
En fin, que ya es muy tarde para divagar, mis disculpas por la confusión semántica amigo Yurtoman y regreso a mi cueva a seguir estudiando...Química. Que horror.
Saludos.