Jagdflieger escribió: ...

Pero es que no estoy en desacuerdo contigo; no del todo al menos. El asunto es que SPR es una película que se tomó demasiado en serio, presentándose como "la guerra" en sí misma cuando el tema de la película en sí no es ese y la historia que cuenta no requiere de ese escenario para entenderse. Eso es un hecho, a partir de ahí no creo que haya que entronarla, pero tampoco despedazarla. En cuestión de gustos, pues lo que tú dices

pero yo sí creo que tiene un valor cinematográfico, ese es mi único punto de discrepancia contigo.
En todo caso ¿por qué crees que se te van a echar, mejor dicho, se
nos van a echar encima por decir que Thin Red Line es bélica? ya sabemos que cinematográficamente el género bélico puede explorar el proceder de la institución castrense (es un decir), mostrar los hechos del modo más fiel posible, centrarse en las secuelas psicológicas que deja en las personas o hacer una implementación de todo ello, si es que eso es posible. Luego veríamos a ver si cuenta una historia interesante o simplemente rellena los espacios entre batallas con tramas insulsas.
Lógicamente en este foro en concreto muchas personas apreciarán la película sobretodo si las uniades y el orden de batalla están recreados de forma fidedigna, los combates se presentan de forma creíble y la narración es fiel a la Historia, porque los intereses del personal se decantan en ese sentido. No te extrañe que por aquí se diga que una de las mejores películas es A Bridge Too Far (lo es, ya que cumple las expectativas que genera), pero bueno, yo no tengo ningún problema en decir lo mismo de la peli de Malick, Apocalypse Now, Gallipolli o Before The Rain. Todas son cine bélico, si bien cada una presenta el tema de la guerra de forma bien, bien distinta y, de disparos, más bien pocos.
Si tenemos que hacer recomendaciones yo apuesto por Apocalypse Now en su versión extendida (Redux) por ser una película completa: muestra a los soldados y recrea el combate de forma corrercta, explica el por qué de Vietnam históricamente y profundiza en lo psicológico (y encima sale un Marlon Brando impresionante). Ahora, si me tuviera que quedar con una, Before The Rain. Sin duda. Porque me gusta mucho el cine
Saludos