Aprovecho un hueco para contestar al interés de
dehm y
nantuck por el Flying Legends contestando sus preguntas.
El Flying Legends es un festival aéreo que se celebra en el aeródromo de Duxford, cerca de Cambridge cada mes de julio. He tenido la suerte de verlo dos veces y lo recomiendo a todo el mundo. Este año nos hemos puesto de acuerdo cuatro frikis (uno de ellos trajo a su esposa que no asistió al festival, dedicándose a menesteres propios de personas sensatas).
Para un entusiasta de la aviación llegar a Duxford un día de Flying Legends es como meter la cabeza en el pasado y rebozarse de libros leídos, historias oídas y películas vistas. Es una lección de historia del siglo XX en dosis masiva. Vas paseando y una exclamación de asombro te lleva a la siguiente. Hay uniformes y vehículos de época, museos estupendos incluido uno dedicado a la guerra terrestre donde vas de un Stug a un Shermann tras tomar en tus manos una Thompson o una granada. Presencias la recreación de un briefing celebrado el 23 de agosto de 1.943 previo a un bombardeo sobre Berlin con mapas meteorológicos, frecuencias de radio en la pizarra, procedimientos de despegue y reunión, posición de flak alemana señalada en los mapas. Lo dicho, pasión por la historia por todos lados.
No volaron aviones japoneses. La mayoría de los aviones son piezas originales restauradas en mayor o menor medida.
Volaron tres
Hispano Aviación HA-1112 "Buchón", modificaciones del Bf-109. Desde que se rodó "La Batalla de Inglaterra" a finales de los 60 no se veía una cosa igual. Pese a sus diferencias con los 109s fueron todo un espectáculo.
[youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=BnR_PAYXiAU[/youtube]
En mi opinión lo mejor del espectáculo fue el vuelo en formación de dos Mustangs del equipo The Horsemen que ejecutaron sábado y domingo exhibiciones asombrosas. En el siguiente vídeo podéis ver parte de sus evoluciones tomadas desde la zona GOLDEN PASS donde estábamos y haceros una idea de lo que teníamos delante, encima y alrededor. Debajo había babas.
[youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=iJxMYi5nitk[/youtube]
También disfrutamos las evoluciones de
Big Beautiful Doll, entre otros Mustangs. Poco podíamos imaginar que estábamos viendo los últimos vuelos de este precioso aparato...
[youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=TujQuzoR2k8[/youtube]
Y es que el domingo ese precioso P-51 sufrió una colisión en vuelo con un Douglas A-1 Skyraider y se estrelló, afortunadamente todos respiramos cuando supimos que el piloto estaba bien. Le vimos abrir el paracaídas tan cerca del suelo que pensamos lo peor.
[youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=xctYWSuwoYA[/youtube]
El domingo por la mañana tres de los cuatro frikis nos dimos un homenaje contratando un vuelo en sendos Tiger Moth que nos ha dado una de las experiencias de vuelo más intensas que hayamos tenido, incluyendo tomar en mando. En mi caso volé el avión entre Duxford y Cambridge y vuelta disfrutando cada segundo en ese venerable biplano. Las sonrisas de oreja a oreja eran dignas de ver.
Estaría tres horas contando cosas. El reportaje fotográfico es cosa de
Santi, que debe tener cientos de estupendas tomas pendientes de procesar. Su Canon llegó a echar humo.
Preguntas, dudas, orientación para animarse a ir el año que viene. Contacto aquí.

One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...