que historias os han impresionado mas?

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che guevara
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que historias os han impresionado mas?

Mensaje por che guevara »

Cuales son las hazañas, historias, anecdotas que os han llamado mas la atencion de la guerra? Sobre todo a nivel de soldado en el frente. A mi una de las que mas me llamaron la atencion fue aquella navidad en la primera guerra mundial donde los soldados ingleses y alemanes se reunieron en tierra de nadie y cantaron villancicos juntos cada uno en su idioma, intercambiaron comida y terminaron jugando juntos al futbol. Es una historia que ha sido muchas veces tachada de falsa pero el caso es que incluso en los periodicos de la epoca se informo sobre ello. Aqui teneis unas links.
http://www.historylearningsite.co.uk/ch ... ar_one.htm
http://www.commondreams.org/views04/1224-04.htm
Espero vuestras aportaciones. Iba a escribir alguna mas pero tengo un enano aqui que ya me ha dicho que deje el ordenador y coja los teletubbies a la voz de AR!
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Ineluki
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Mensaje por Ineluki »

Rommel

La anécdota, dejando de lado su veacidad o no, es muy bonita. Por cierto, el brindis de Diego de Acuña que tienes en tu firma me encanta. No se donde lo leí hace ya tiempo, pero me impresionó.
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Sebagonzalez
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de hazañas

Mensaje por Sebagonzalez »

Si de hazañas se trata yo creo que nada como la operacion de Otto Skorzeny en el Gran Sazzo para rescatar a Mussolini...realmente deja a uno boquiabierto.
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Ineluki
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Mensaje por Ineluki »

Sebagonzalez

Y creo que en relación a esta operación había una controversia porque por lo visto el mérito fue de uno de los subalternos del Sr. Otto, y este último fue el que quiso colgarse la medalla, llegando hasta el extremo de intentar subirse en el avión que trasladaba a Mussolini a un lugar más seguro, a pesar de que no cabía (Era un Storch biplaza, creo...) y todo para que los jefazos lo vieran llegar a él con el Duce y no a otro...

Un saludo.
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Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Ineluki escribió:Sebagonzalez

Y creo que en relación a esta operación había una controversia porque por lo visto el mérito fue de uno de los subalternos del Sr. Otto, y este último fue el que quiso colgarse la medalla, llegando hasta el extremo de intentar subirse en el avión que trasladaba a Mussolini a un lugar más seguro, a pesar de que no cabía (Era un Storch biplaza, creo...) y todo para que los jefazos lo vieran llegar a él con el Duce y no a otro...

Un saludo.
Ejem ... no es que intentara subirse al Storch , es que de hecho se subio a el.Sobre el tema del merito ... sin duda el merito en esa operacion no fue de un solo hombre , ya fuera su nombre Skorzeny , Student o el que quieras.El que se le de a Skorzeny el merito de lo operacion es una maniobra puramente propagandista , ya sabes , el pueblo necesita heroes ...
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Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
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Ineluki
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Mensaje por Ineluki »

Justin

Totalmente de acuerdo. Menudo estaba hecho el Sr. Otto...
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AQUILIFER
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Mensaje por AQUILIFER »

Relacionadas con un juego como CM, a mí se me ocurre la proeza de Wittman en el Villers Boccage.
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Mensaje por Standartenführer »

En el paso de Klidi en Grecia a manos de Kurt "panzer" Meyer :D
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Lo primero que recorde!

Mensaje por kactus »

Cuando lei el titulo lo primero que recorde, fue un episodio de la Guerra de las Malvinas, quiza en coraje individual no es tan importante, pero el relato es , para nosotros ARGENTINOS, ALGO MUY IMPORTANTE. Por que el BIM 5 )batallon de Infanteria de Marina 5) siguio combatiendo pese a la orden de rendicion. Esta relatado en el libro que escribio el comandante del BIM5 despues de la guerra.
El vil gobernador militar de las islas, un burocrata represor sin el ma minimo merito patriotico o militar, se rindio sin dar pelea a los britanicos. A tal punto fue una orden cobarde que el BIM5 decidio seguir la lucha, y aqui lo impresionante, las unidades que marchaban a la rendicion comenzaron a ver el comabate y el ruido desde la posicion del BIM y comenzaron a retomar sus armas y corrian a apoyar al BIM5, la lucha se alargo por horas, la artilleria que no estaba bajo las ordenes ni tenia relacion con el BIM, por que era del ejercito, se contacto por radio con el comandante del BIM y comenzaron a disparar, toda la pequeña y heroica batalla concluyo cuando el BIM5 y todos los que se habian sumado cesaron el fuego y se rindieron por que habian gastado hasta el ultimo cartucho!!!! :shock:

Saludos

otro dia les cuanto de la defensa de la fortaleza de Carmen de Patagones en la Patagonia frente a la invasión Brasileña en 1824.

K :mrgreen:
"Combatiente, recuerda que el arma que esta en tus manos y las municiones para ella, han sido pagadas con los sudores del pueblo para defender a la Patria" Cmte. Ernesto "CHE" Guevara
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Mensaje por HISPANIATOR »

A mi la que siempre me ha sobrecogido, siendo crepuscular en el Imperio Español, y demostrando una vez más que la mayoría de las veces el honor, el valor y el patriotismo se encuentra entre los soldados de baja graduación antes que en los grandes jefes, es sin duda alguna la historia de los Ultimos de Filipinas.

http://www.iespana.es/revista-arbil/(30)bale.htm

Lectura obligatoria en las academias americanas, y nosotros una vez más, la hemos condenado al olvido. :cry:
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Mensaje por Beren »

Si se me permite, y como me gusta mucho la historia naval os dejo esto:

LA GESTA DEL GLORIOSO


Agustín Ramón RODRÍGUEZ GONZÁLEZ



Muchos aficionados a la historia naval nos hemos conmovido con épicos combates en que un poderoso buque aislado y luchando contra fuerzas muy superiores, supo dar lo mejor de sí antes de su tan heroico como inevitable final.
Y creemos que el nombre del Bismarck acude casi invariablemente al recuerdo cuando se habla de casos semejantes.
Pero tal vez los españoles, que tanto desconocemos o infravaloramos lo propio, tengamos en nuestra historia un caso que, salvando todas las distancias técnicas e históricas, sea comparable si no superior al del famoso acorazado alemán; remitimos el juicio al lector.
El Glorioso era un buque de 70 cañones construido en el arsenal de La Habana y botado en 1740, que por otro nombre o advocación religiosa ostentaba el de Nuestra Señora de Belén. El demostradamente robusto navío estaba en 1747 al mando del capitán de navío don Pedro Mesía de la Cerda, y en la primavera de aquel año zarpó de su base habanera conduciendo nada menos que cuatro millones de pesos duros en plata amonedada con destino a España. Don Pedro, cordobés de nacimiento, entró en la Orden de San Juan, de la cual era bailío en los años de que hablamos. Sentó plaza de guardia marina en Cádiz en 1717, participando seguidamente en las expediciones a Cerdeña, en la desgraciada batalla de cabo Passaro y en la afortunada de San Vicente de 1719, con la escuadra de don Rodrigo Torres. Luchó contra los corsarios argelinos en el Mediterráneo y participó en la afortunada conquista de Orán en 1732, navegando después por aguas americanas. Era, por tanto, un veterano bien probado en combate y navegación que, llegado el momento, supo llevar a cabo una de las campañas más notables de la historia de un buque en solitario.


El primer combate

Tras una travesía sin incidentes de mención, el Glorioso llegó el 25 de julio a la vista de la isla Flores, en las Azores, divisando al poco a un numeroso convoy inglés de mercantes, escoltado por un navío, una fragata y un paquebote. El lugar tenía agradables recuerdos para los españoles, pues en esas aguas, en 1590, la escuadra de don Alonso de Bazán (hermano de don Alvaro, marqués de Santa Cruz) derrotó a otra inglesa, apresándole el famoso galeón Revenge, que había sido en varias campañas, incluida la de la Invencible, el buque insignia de Drake. Claro que, en 1747, la situación era muy distinta, puesto que la decidida política naval española del siglo XVIII aún no había conseguido los frutos materiales que alcanzó en la segunda mitad del siglo, y el gran Ensenada se dolía en 1746 de que la Armada sólo podía alinear 33 buques, tres de ellos en construcción, frente al centenar muy largo de los ingleses.

Pero todas éstas eran consideraciones académicas para el comandante del Glorioso ante el hecho inmediato de toparse con una fuerza enemiga muy superior, y las órdenes estrictas de conducir a salvo su valiosa carga. Por ello, dio toda la vela posible, alejándose de la agrupación inglesa. Viendo a aquel solitario navío español, él comandante inglés no dudó un momento: confiando la custodia del convoy al paquebote, que montaba 20 cañones, inició la caza con su navío y la fragata.

La fragata Lark, más velera y con 40 cañones, no tardó en dar alcance al buque español, y aunque no podía confiar en derrotarlo y apresarlo por sí sola, sí podía averiar su aparejo y retrasar su marcha, dando tiempo y ocasión para que el navío inglés se acercara y rematara su obra. La caza hacia el este se prolongó varias horas, hasta que ya a las nueve de la noche, pero con una gran claridad lunar que permitía el tiro con precisión, rompió el fuego sobre el Glorioso, que contestó a su vez. A las pocas descargas, la fragata quedó destrozada en el casco y con la pérdida de un mastelero, lo que la retrasó irremediablemente, pero había cumplido su misión al averiar a su vez al español y permitir que se acercara el Warwick, navío de 60 cañones que no tardaría en dar buena cuenta del Glorioso (1).

Pero las cuentas no salieron, y no por falta de acometividad: el Warwick se situó, a eso de las dos de la madrugada, a tiro de cañón del Glorioso y el duro combate se reanudó hasta las tres y media. El amanecer descubrió al poderoso navío inglés sin mastelero de trinquete ni palo mayor, desmantelado e incapaz de continuar la lucha, mientras que el navío español, aunque también con graves daños, conseguía escapar.

El que un buque español rechazara victoriosamente a una fuerza muy superior cayó como un jarro de agua fría en el Almirantazgo, siendo sumariado y separado del mando el comandante del Wanvick y jefe del convoy, capitán John Crooksanks. Pero éste no era sino el comienzo de la serie de desgracias que el buque español iba a causar a sus enemigos durante su travesía.


El segundo combate y la segunda victoria

En el Glorioso los días siguientes fueron de improvisadas reparaciones y de confiada esperanza de alcanzar las cercanas costas peninsulares, pero si las primeras no pudieron ser más oportunas, los deseos de terminar tranquilamente la ya victoriosa travesía no tardaron en verse defraudados.

Despejada la espesa niebla que lo circundaba, el navío divisó el 14 de agosto el cabo de Finisterre, y poco después un navío británico de 60 cañones y dos fragatas, destacados de la escuadra del almirante Byng, que por entonces patrullaba las costas portuguesas de Lisboa a Oporto.

Esta vez fue el navío inglés el primero en atacar, aunque sólo para tenerque retroceder desmantelado tras tres horas de fuego. Tomaron el relevo las fragatas, pero, pese a sus denodados esfuerzos, no lograron impedir que el Glorioso arribara el día 16 al pequeño puerto de Corcubión. Allí desembarcó el tesoro, y con los escasos medios disponibles en tierra compuso lo mejor que pudo sus averías, que incluían la pérdida del bauprés y de muchas de las vergas y jarcias, y el destrozo de la popa, acribillada por el fuego de enfilada de sus enemigos. Su dotación había sufrido la pérdida de cinco muertos y 44 heridos, pero aún le sobraban arrestos para continuar. Cabe imaginar las felicitaciones y parabienes que recibió por cumplir tan denodadamente su misión, venciendo en el camino a dos agrupaciones muy superiores.

Hechas aquellas reparaciones sumarias, don Pedro Mesía decidió dirigirse a Ferrol, la base más cercana, con la obvia intención de completarlas, pero un viento contrario del noroeste y las propias averías, le impidieron por varios días conseguir su propósito, por lo que decidió aprovechar aquel viento y poner proa a Cádiz, dando, eso sí, un buen resguardo a la costa portuguesa para evitar un nuevo encuentro con la escuadra enemiga.


El tercer combate

Todo se condujo como se había planeado, pero al doblar el cabo de San Vicente, obligada encrucijada y más en la era de la vela, el Glorioso volvió a ser descubierto por buques de la escuadra de Byng en la tarde del 18 de octubre, dándole caza pronto no menos de 10 embarcaciones.

Cualquier otro comandante, dado el estado de su navío y su apabullante inferioridad, se hubiera dado por satisfecho con lo conseguido, que era mucho, y tras una resistencia simbólica, hubiera arriado el pabellón, sin que nadie se lo hubiera recriminado en exceso. Pero don Pedro era de otro talante y decidió luchar hasta el fin en un combate que tiene pocos paralelos en la historia de la guerra naval.

De nuevo las primeras en alcanzar al baqueteado navío fueron dos fragatas corsarias, la King George y la Prince Frederick rechazadas tras tres horas de fuego, pero cuyo sacrificio permitió se acercara, ya de noche, el navío Darmouth de 60 cañones, dispuesto a poner fin al tan coriáceo buque español.

El duro intercambio de andanadas cesó bruscamente cuando el navío inglés voló en pedazos al ser alcanzado en su santabárbara, pereciendo toda su dotación excepto 12 hombres. En las cubiertas de los buques perseguidores debió de reinar la consternación: ¡triste victoria iba a ser aquella que ya había costado tanto!, pero aquel sentimiento no debió sino reforzar aún más la determinación de que ese navío español debía acabar allí su carrera. A las doce de la noche, y poco después de la tremenda explosión, alcanzaban al Glorioso el navío de tres puentes y 80 cañones Russell, así como otras dos fragatas rodeando al acribillado buque español, que, pese a saberse ya sentenciado, prolongó su resistencia hasta el amanecer, cuando había consumido sus municiones, tenía 33 muertos y 130 heridos en su dotación, carecía de cualquier aparejo y su casco hacía tanta agua por los numerosos impactos que su hundimiento era cosa de poco tiempo (2).

Los tan admirados como caballerosos vencedores dieron un trato más que cortés a los supervivientes, tanto en la travesía, como durante su estancia en Londres. Apresar un navío de 70 cañones les había costado uno de 60 con toda su dotación, serias averías en otros dos del mismo porte y notables en uno de tres puentes, por no hablar de las fragatas. Y por si fuera poco, el Glorioso había llevado a cabo su misión con completo éxito, al salvar el tesoro que le había sido confiado. Tales cosas escuecen, pero no podían dejar de ser altamente valoradas en un país de tan grandes tradiciones marineras. Indudablemente y como fue habitual durante el siglo XVIII, el navío español era superior en desplazamiento, robustez, dotación y peso de andanada a todos sus contendientes, excepto al último, un poderoso tres puentes, pero eso no amengua en nada el valor y la destreza con que combatió.

Ya liberado, don Pedro Mesía fue recompensado con el ascenso a jefe de escuadra, llegando al final de su más que honrosa carrera naval al grado de teniente general, desempeñando el cargo de virrey de Nueva Granada y falleciendo en Madrid en 1783. Desde hacía ya tiempo era marqués de la Vega de Armijo al suceder a su padre, primero en llevar el título.

Sus combates al mando del Glorioso hicieron época en la España de su tiempo, citándolos elogiosamente nada menos que don José Cadalso, el insigne escritor y militar español muerto heroicamente frente a Gibraltar en 1783 durante su último sitio, en sus conocidas Cartas marruecas, en concreto en la séptima. Aún hubo otro Glorioso en la Armada, un navío de 68 cañones botado en Ferrol en 1755, y que, sobreviviendo a muchos avatares, terminó sus días en 1818.

Algún lector se cuestionará la razón de incluir este episodio en nuestra serie de Victorias por mar de los españoles, aduciendo que, al final, el navío que tanto honor hizo a su nombre fue vencido de forma clara y contundente.

No lo discutimos, pero tendrá que convenir con nosotros en que cualquier Marina, incluso las de mayor historia y tradición, estaría orgullosa de semejante derrota y la hubiera conmemorado dando reiteradamente desde entonces hasta la actualidad el nombre de “Glorioso” a uno de sus buques. Y bien cierto es que con muchos menos mimbres se han tejido en otras ocasiones grandes y aparatosos cestos que han sido juzgados unánimemente como obras únicas e insuperables.
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ZooHunter
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Mensaje por ZooHunter »

Hola.

Hay muchas historias que me han helado la sangre, o conmovido de alguna otra forma

al final les dejo algunos links muy interesantes


Voy a citar esas que ahora me vienen a la mente:


:shock: La de los españoles voluntarios en Rusia, que enfrentaron resistieron el avance de los soviéticos.

Tal vez alguno haya escuchado esta vieja pregunta: qué sucede si una fuerza irresistible choca contra un objeto inamovible ?
Bueno... algo de eso ha ocurrido cuando los rusos se toparon con los españoles


no me extenderé en esto, porque muchos deben estar mejor capacitados para contarlo mejor que yo

http://www.batallitas.net/


:shock: la defensa de Seelow Heights.

Era la última defensa antes de Berlín. Ha de haber sucedido hacia Abril del 45, y las fuerzas alemanas estarían en su mínima expresión. Absolutamente agotadas en lo físico, en lo psicológico, y en cuanto a material disponible. La comparación con los rusos debería ser una locura.

Pero los tipos resistieron oleada tras oleada, retrocediendo poco a poco, para no quedar bajo la artillería soviética, y luchando para retomar las posiciones durante la noche. Algunos llevaban varios días sin dormir.

Había un camión que evacuaba a los heridos. Cuando lo destruyeron, los heridos que no podían retirarse se ofrecieron de voluntarios para retrasar el avance soviético. se quedaron en sus posiciones, con sus panzerfaust, en una misión suicida.

Se sacrificarían para cubrir la retirada de sus camaradas, sabiendo que el ejercito rojo les pasaría por encima. Estaban absoluamente concientes de que morirían. Creo que eso lo dice todo.


http://zhukov.mitsi.com/Seelow.htm



:shock: La de un carrista alemán, que defendía Berlín

El tipo había destruido decenas de carros con su blindado, y resistía el avance en un puente. Los carros soviéticos tenían que maniobrar entre un cementerio de T-34/85 (y posiblemente otros modelos)

Cuando un carro soviético quedaba averiado fuera de su línea de tiro, se bajaba del carro, salía corriendo y tomaba un panzerfaust, lo destruía, y se volvia a meter en el carro para seguir combatiendo.

Lamento no recordar el nombre, pero la azaña me ha resultado de lo más impresionante


creo que en este link a los heroes alemanes está esta historia

Aces alemanes de carros, aviones, y Generales + tanques, etc

http://pedg.org/panzer/public/website/general.htm




:shock:

Esta la vi en el History Chanell, y es una de las que más me han shockeado.

En uno de tantos documentales de la segunda guerra mundial preguntaban, qué es un heroe ? y contaban esto:

En el frente alemán del sur, los alemanes enfrentaban una superioridad numérica brutal (casi como en todos lados) y tenían que retirarse cada vez que se quedaban sin municiones, para volver a organizarse.

Resulta que una compañía se retira, pero se queda sin municiones para distribuir. Y notaron que el de la ametralladora había muerto al comienzo del combate, con lo cual tendría algún centenar de municiones 7.92.
El jefe a mando del grupo pide un voluntario para volver a la posición abandonada (en manos de los soviéticos) infiltrarse, y recuperar la cinta de municiones. Solo así podrían sobrevivir al siguiente ataque.

Un muchacho se ofreció. En la helada noche, se arrastró por la montaña hasta el sitio donde estaba la ametralladora, y cuando éstá a punto de tomarla, aparece un soldado soviético que patrullaba la zona. Se miraron a los ojos, y el soviético alzó su rifle y disparó.

El Alemán cayó al suelo, con un impacto de fusil en el pecho. a metros de la ametralladora.

Aquí viene lo mejor !!!

El mismo soldado pensó que moriría. pero cuando golpeó contra el suelo, seguía con vida. Anque el dolor era inmenso, se quedó quieto simulando estar muerto. Muy despacio, metió uno de sus dedos en la herida de bala, para no desangrarse. y se quedó inmobil, respirando lentamente, esperando a que los rusos se vayan a patrullar a otro sitio.

el que le disparó lo dió por muerto, y al rato se fue. El alemán se levantó, tomó las municiones, y volvió a las líneas alemanas.

fue retirado de la línea de fuego, y condecorado como heroe.
Lo que era muy curioso era que ahí estaba el tipo, contando él mismo parte de historia, en el documental del HC



:shock: Las historias de Hans Ulrich Rudel son increibles. La cantidad de material bélico que destruyó ese hombre, lo dejan a uno con la boca abierta.

150 piezas de artillería
519 tanques
1000 vehículos, aprox.
70 lanchas de desembarco
un puñado de aviones
un destructor
dos cruceros
y un ACORAZADO !!!!

perdió una pierna, y siguió combatiendo. y al final de la guerra se ofreció como voluntario para una misión suicida: estrellaría su avión en un puesto de comando soviético.
los H Q esaban fuera del alcance de un avión que tiene combustible para la vuelta. pero siendo un viaje del que no volvería, podía alcanzarlos.

El alto mando no autorizó la misión. Entonces se ofreció para rescatar a Hitler aterrizando en las calles de Berlín para llevarlo a un lugar seguro. tampoco se lo permitieron, porque Hitler prefería morir en Berlín

Sobrevivió a la guerra con vida. y vino a la Argentina. Trabajó para organizar la Fuerza Aerea Argentina, y su experiencia contribuyó de alguna forma a la heroica campaña aerea de Malvinas


:shock: no recuerdo si era Carvallo... aviador argentino en malvinas.

Enfrentaban a la tecnología de los misiles guiados por radar, con aviones como el A-4.
Volaban a cinco metros de las olas para permanecer invisibles. A unos 4.000 metros de las fragatas británicas, se evantaba una pared de agua: el el punto en el que la artillería antiaérea impactaba en el mar, y levantaba un muro de espuma.
pasaban entre los miles de proyectiles que les disparaban, y soltaban sus bombas, hacinedolas picar en el agua para que se desaceleren

en una ocasión, el piloto tira las bombas (el avión pega un salto al desprenderse de la carga) y al mirar hacia adelante nota que está en rumbo de colisión contra las torres de la fragata.

solo tiene tiempo para hacer una cosa: inclina el avión sobre su eje, poniendolo de costado. las alas, que normalmente se extienden horizontalmente, quedan marcando un línea vertical. y así pudo atravesar las antenas sin destrozar la máquina.

en ese momento alguién hubiera sonorizado la acción con la música de Indiana jones, o de las guerras de las galaxias. pero el tipo lo hizo de verdad, y está fotografiado.

un pequeño momento donde se decide la vida o la muerte de un heroe. y una decisión tomada en milésimas de segundo, que le permitieron salvar su vida.


:shock: la historia del soldado Gomez (creo que no me confundo de apellido )

Era un correntino en Malvinas. Corrientes es una zona selvática, donde abundan las víboras venenosas (yarará) arañas gigantes, el cocodrilo sudamericano (yacaré) el puma del norte (jaguareté) y muchos otros bichos feos.
Los correntinos conviven con esos peligros. Tal vez por eso sea dificil asustar a un correntino.

Creo que sucedió en ganso verde. Cuando la posición argentina no pudo sostenerse más, comenzaron a retirarse.

le dijeron al correntino que resista en la posición, para cubrir la huida del resto de los compañeros. y le dieron una MAG (ametralladora mediana, calibre 7.62 x 51)

El tipo empezó a resistir. y llegaban los infleses, que querían seguir avanzando, y el tipo seguía disparando.

Los ingleses ya habían limpiado la zona, por lo cual, comenzaron a juntarse en el único punto de resistencia, que era este correntino con su ametralladora. y se juntaban más ingleses, y le tiraban con todo. pero el correntino seguía disparando sin agachar la cabeza.

por la resistencia que ofrecía, los ingleses llegaron a creer que todavía quedaba una compañía argentina. y era una compañía pero de un solo hombre, un "rambo" de la vida real.

Los ingleses estaban estancados, y reunieron una compañía para asaltar la posición, pero cuando se preparaban, al corentino se le acabaron las balas y abandonó la posición.

los argentinos que lo esperaban no podían creer que el tipo siguiera y siguiera disparando. y cuando no disparó más, lo dieron por muerto. pero el correntino apareció corriendo como si lo persiguiera mandinga. sus jefes no podían creer los que había hecho este hombre, de 18 años de edad

es una historia real que la cuento como la recuerdo. puede estar errada en detalles, pero el hecho es histórico, y el correntino existe y ganó la máxima condecoración del congreso. y creo que le dedicaron una canción muy bonita. un chamamé (la música de corrientes)

Otras historias de Malvinas

acá hay un programa de radio donde los veteranos y protagonistas cuentan las historias de la guerra. se llama "Malvinas, la verdadera historia", y lo transmite radio 10, que se puede escuchar por internet

pero va los domingos a la noche, creo que de 21 a 23hs (horario de Argentina, en España será unas 4 horas más tarde :cry: )

desde los tipos que ensamblaron un exocet MM-38 en un vehículo oruga y destruyeron al Glamorgan, a pilotos, infantes, marinos (el capitán del Belgrano) voluntarios civiles, etc. Lamentablemente, el programa ya ha contado sus mejores historias, y ahora están en historias curiosas, pero no suelen ser las más importantes. Aunque algunas son muy interesantes.


Otras historia interesantes:

- la de los ases alemanes de segunda guerra ( LuftWaffe )

- la de los Dam Busters británicos (ataque a represas con bombas "giratorias")

- la del primer vuelo del 262, empujado por ángeles (o era el primer vuelo de Galland en uno de esos ? )

- las de los submarinos alemanes

- Monte Casino, y los paracaidistas alemanes

- el plan de Mainstain para la invasión francesa



Tengan en cuenta que las historias más heroicas suelen ser protagonizadas por el bando que va perdiendo. Eso favorece las defensas en condiciones muy desfavorables


y comparto la admiración por las azañas de Wittmann, y las otras que aquí han contado.

Me interesan mucho las historias, no solo las de combate. también las historias de los diseñadores de armas, como la de Kurt Tank, o los pilotos de prueba del Komet, o tantos otros. a ellos también los considero heroes.

PD:

Kactus, dudo mucho que el BIM 5 haya combatido después de la rendición.

Y es muy facil hacer leña del arrbol caido: "El vil gobernador militar de las islas, un burocrata represor sin el ma minimo merito patriotico o militar"

El General Menendez era "vil", era "burócrata" y era "represor" ?

ese juicio solo tiene el valor de una opinión personal.
Está lejos de ser "santo de mi devoción", pero creo que hizo lo que correspondía:

1) El no sabía que los ingleses tenían problemas logísticos. De hecho, solo los ingleses lo sabían. Las espectativas que él tenía era de que le pasen por encima. Y los ingleses, pese a los problemas logísticos, le habrían pasado por encima. Es la triste realidad.

2) Argentina no quería llevar la guerra a la población civil de Malvinas. La conducta de nuestras fuerzas de ocupación fue EJEMPLAR en cuanto al respeto de los Kelpers.
Pero un combate en Puerto Argentino habría forzado la ocupación de las casas de los civiles, habría implicado su destrucción, y tal vez algunos civiles morirían a causa del fuego entre los dos bandos.

La política Nacional hacia malvinas estaba ABSOLUTAMENTE en contra de esto. Porque se sabe que los Kelpers son parte del tema Malvinas. Una cosa es la rendición "prolija", y otra cosa es dejar una ciudad ocupada en ruinas, y humeante.

3) el estado de las tropas argentinas era calamitoso. Los conscriptos heridos en batalla huían hacia Puerto Argentino. Las fuerzas que quedaban veían ese espectáculo: el de ver como llegaban los que eran alcanzados por los ingleses. Y lo peor: veían que muchos no llegaban a puerto Argentino.

Los heridos no servían para pelear.
Los que ya habían huido de otro combate, no servirán de mucho para pelear
Los muertos no servían para pelear.
Y la última guarnición, que había visto todo eso, tampoco serviría de mucho

Pelear significaba hacer morir a un centenar de chicos en una batalla inutil, en una guerra inutil.

Si yo tuviera el mando, hubiera hecho lo mismo que Menendez.

Ojo, cuando tenía 18 años yo pensaba que tedrían que haber luchado hasta el fin. Hoy tengo 32, y me siento más responsable.

Menendez decidía sobre la vida o la muerte de esos chicos.
A una casa cualquiera podía volver un hijo, o volver un muerto

De eso se trataba la decisión de Menendez

Menendez participó de un sueño: Argentina podía vencer a los ingleses. Pero cuando tomó la decisión, el sueño se había hecho pedazos, y él veía la realidad.

He escuchado a muchos cuestionando a Menendez.
Solamente los que pelearon, y no huyeron, ni se rindieron, tienen autoridad para cuestionarlo.

No se si entendés el significado de mis palabras.

saludos !!!
Argumentum baculinum
Josem
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Malvinas

Mensaje por Josem »

Saludos:

Yo no soy ningún experto en el conflicto de las Malvinas, y mucho menos en el carácter del generalato argentino, pero la verdad es que no pienso que el rendirse fuera una mala decisión.

La Guerra de las Malvinas (que nunca debió ocurrir) tiene un importante paralelismo con la guerra Hispano-Americana de 1898. En el "98" las tropas españolas en Cuba (no tanto en Filipinas) eran mucho más numerosas que las fuerzas invasoras y posiblemente mejor preparadas y habrían sido capaces de hacer pagar un fuerte tributo a los yankees por su victoria, sin embargo el gobierno español se rindió sin mucha resistencia.

Pero es que no tenía sentido luchar, las campañas de Cuba y Filipinas se decidieron en el mar, tras la derrota de la flota hispana no quedaba más opción que rendirse o librar una batalla de desgaste en tierra. Las batallas de desgaste solo se pueden librar si uno dispone de hombres, armas, municiones y suministros en cantidad. No era ese el caso español, las fuerzas españolas tenían hombres pero no tantos como los que podrían haber enviado los yankis (amén de los rebeldes cubanos y tágalos) y su armamento y municiones disponibles no eran comparables a lo que podrían conseguir los invasores y además una vez cortadas las comunicaciones de la península las tropas españolas habrían tenido muy dificil abastecerse de alimentos por no hablar de las municiones. Por tanto la resistencia en tierra casi que fue simbólica, las tropas implicadas lucharon con heroismo dejando muy alto el pabellón nacional pero para el gobierno esto bastaba, no había nada que hacer.

En las Malvinas ocurrió igual, una campaña insular debe decidirse en el mar (o en aire y mar) y en este ámbito los ingleses obtuvieron una victoria decisiva (pese al valor y los éxitos de los argentinos). Una vez los argentinos fueron derrotados en la batalla aeronaval ya no tenía sentido continuar luchando en tierra. Y de todas formas los argentinos, al igual que los españoles en Cuba, no habrían podido luchar indefinidamente en las islas ante unas fuerzas que continuarían recibiendo refuerzos y suministros mientras que las fuerzas argentinas tenían cortadas las comunicaciones.

Como dice ZooHunter el prolongar la lucha solo habría servido para que más argentinos muriesen (también habrían caido ingleses, pero seguramente en proporción menor) y eso no habría servido para nada.

En las campañas insulares (como muchas de las del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial) el único objetivo de las fuerzas defensoras terrestres es entretener al enemigo el máximo tiempo posible con la esperanza de que ocurra una de estas dos cosas:

- Permitir que la flota propia ataque a la flota enemiga mientras esta esta "fijada" en la zona de invasión.

- Si no hay flota a la que recurrir, al menos retrasar al enemigo en su intento de capturar una isla (o cadena de islas) que le sirvan de base naval o aérea. Con esto se gana tiempo para preparar la defensa en otros objetivos más importantes.

Sin embargo nada de esto se daba en las Malvinas, las fuerzas aeronavales argentinas fueron derrotadas y no tenían ya la opción de destruir la flota enemiga. Por otro lado las Malvinas no eran un objetivo secundario sino el objetivo principal de defensa para los argentinos y el objetivo único para los británicos por tanto "ganar tiempo" en su defensa no tenía sentido.

En resumen rendirse para no continuar derramando sangre en una situación desesperada no me parece algo malo, al contrario ya les habría gustado a los habitantes de Berlín u Hiroshima que su Gobierno se hubiera rendido antes.

Nada más.
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Lino
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Mensaje por Lino »

Magnífico relato, Beren :D

Ya me imaginaba yo que alguien que tenía en su avatar una maqueta del Santísima Trinidad debía ser un buen aficionado a las historias de la Armada del XVIII.

Saludos :D
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kactus
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No estoy de acuerdo

Mensaje por kactus »

Amigo Josem:

En el conflicto de malvinas, hay, como en todo conflicto armado, una serie de factores de tipo no militar que influyen en las situacion. Es evidente que el mejor conflicto militar es el que nunca ocurre. Te recomiendo que leas algu libro que profundice el tema del conflicto. Mi opinion sobre la rendicion se debe a que fue apresurada, inconsulta con los mandos militares, dado que el "cachorro"(tal su nombre de guerra en la represión) Menendez era solo gobernador, no tenia mando sobre las operaciones militares, el idiota se asusto y nos rendimos sin negociar nada, mientras el cobarde se asutaba el gobierno estaba negociando una salida, pero si tu tropo se rinde que salida podes negociar. Sin dejar de mencionar la ilegitimidad y criminalidad del gobierno militar. pero la cuestion puntual es que el "cachorro" solo sabia reprimir civiles, como lo hizo en la provincia de Cordoba, y cuando le toco enfrentar una situacion militar se rindio. Mi deseo era destacar el valor y el coraje de que aquellos que no se rindieron, y lo tragico es que obviamente era inutil, pero yo hubiera hecho lo mismo.

Saludos

K
"Combatiente, recuerda que el arma que esta en tus manos y las municiones para ella, han sido pagadas con los sudores del pueblo para defender a la Patria" Cmte. Ernesto "CHE" Guevara
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