Tracking

Academia de Vuelo

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Tracking

Mensaje por Rubeus »

magomar escribió:Hola Rubeus, los leds los puedes montar junto a la cámara en vez de en la gorra, y así sólo necesitas encasquetarte unos reflectantes.
Si tienes alguna cámara vieja por ahí y te apetece trastear...
Si no tienes ninguna cámara, considera también la opción de comprar una cámara como la que mencionamos en este hilo, que ya lleva los leds infrarrojos incorporados, costaba veinte y pocos euros, y sólo tienes que montarte una gorra o visera con reflectantes. Dos personas aquí la tenemos y muy contentos con el resultado. :Ok:
Lo único que no me gusta de esta solución es el sistema de fijación de la webcam a la pantalla, es como un pinza enorme, a mí me tapa parte de pantalla útil, pues es la única forma de que quede sujeto...

Por cierto, el freetrack me parece recordar que no funcionaba sobre Windows 8, o daba problemas.... pero hay un software alternativo muy prometedor al respecto que todavía no he podido probar. ¿Conoces el FaceTrackNoIR? te permite hacer tracking sin ningún dispositivo. cuando yo lo probé iba muy bien, con un excelente software que compensaba la poca precisión de un tracking facial sin marcadores... pues bien, este programa (open source) permite pluguins, y hay uno para usar imagen infrarroja, lo cual permite detectar marcadores (leds o reflectantes) y usarlo como el freetrack. Lo interesante es que es un software con mucho desarrollo detrás y mucho más actual que freetrack, que parecía tener más futuro, aunque reconozco que no estoy muy al día...

En cualquier caso ya nos contarás si finalmente te montas algún cacharrito, suerte !! :D
Muchas gracias, Magomar, por tu respuesta :D

De momento estoy haciendo eso, trastear básicamente y, por ahora, sin mucho éxito...
E intento no marearme con tanta información desperdigada y desordenada que hay por Internet. He buscado una cámara con leds infrarrojos incorporados pero no he encontrado nada que esté bien de precio :sad:
También decirte que ayer estuve un buen rato intentando conectar un mando original de Wii a mi Windows 7 Ultimate Edition 64 bits y nada... Es decir, sí, consigo que lo detecte, pero después utilizando otros programas (BlueSoleil, Toshiba Bluetooth Stack for Wiimote, FreeTrack, etc.) no conseguí nada de nada... No sé, me desmoralizó un poco la cosa... Me parece que esto va a ser más difícil de lo que yo pensaba en un principio...

Es curioso porque todo el mundo te aconseja el Wii Mote (por los fps que consigues) pero nadie explica pasito a pasito y con detalle cómo establecer esta configuración en condiciones... También veo que, para estas cosas, el SO Windows 7 64 bits da muchos problemas debido a la antigüedad del FreeTrack, así queee... :roll:

Del FaceTrackNoIR he estado leyendo cosas y viendo vídeos del YouTube, pero aún no lo he probado. Va por la versión 1.7 y hay gente que habla muy bien de él, aunque no sé si es porque realmente es buen sistema o porque... ejem... el que no se consuela es porque no quiere... :roll: quiero decir, que quizás sea entusiamo desmedido... a todos nos gustaría tener un TrackIR 5 Pro peeeroooo... su precio es ridículamente alto :sad: y si te metes en los foros de NaturalPoint tampoco veo a la gente demasiado contenta que digamos... :roll:

En fin, no sé qué hacer... Además, tampoco estoy seguro de que sea algo que necesito, ya que yo suelo volar simuladores de vuelo civil (FSX, Orbiter...) pero es cierto que de vez en cuando me gusta pegar unos tiros con el IL-2 y ahí sí que lo veo más necesario. Pero bueno, era por el hecho de montar un TrackIR casero, ya que veo que es algo muy barato, aunque como ya digo, visto un poco por encima, me temo que configurar esto para cada simulador y teniendo en cuenta el SO que utilizas, es un trabajo de chinos.

Un saludo, gracias de nuevo y ya iré informando si consigo algún progreso...




EDITO: por cierto que, ayer, buscando y buscando información y demás me encontré con ésto (no sé si habrá salido ya en el foro...; me parece que no):

Imagen

Es el jDome, que es una pantalla semiesférica que permite gozar de un ángulo de visión de 180º. Vamos es, en definitiva, lo que se muestra en la siguiente ilustración:

Imagen

Aquí tenéis la página web oficial por si tenéis curiosidad: http://jdome.com

Imagen

Yo sólo le veo cuatro inconvenientes...:

1) Lo he encontrado al módico precio de 3.125 euros: http://www.simw.com/jdome.html

2) Hay que tener espacio para montarlo, ya que el proyector necesita una distancia para proyectar la imagen en la tela.

3) Para ver bien los indicadores del panel de vuelo no estoy seguro si se cuenta con una buena resolución o no. Además, en la tela queda las líneas de las varillas pero... bueno, eso es si nos ponemos en plan pejigueras...

4) ¡ME MUERO POR PROBARLO A VER QUÉ TAL! :mrgreen:

He de reconocer que queda bastante resultón el invento... No sé... quizás me lo estudie y me compre una tela blanca de cometa, unos tubos elásticos de pvc estilo iglú para acampar y un proyector HDMI y seguro que por menos de 400 ó 500 euros se puede montar algo muy parecido... :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3720
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: Tracking

Mensaje por CM »

No me convence lo que veo. El apartado visual deja que desear.
Imagen
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Tracking

Mensaje por magomar »

Rubeus, claro que no lo necesitas, pero es una GOZADA ! en serio
La configuración del Freetrack para nada es complicada, y una misma configuración vale para muchos juegos, o necesita sólo de pequeños retoques.
¿No encuentras cámaras a buen precio? La cámara que usamos Nantuck y yo es la A4 Tech Pk333, que puedes comprar en amazon.uk, aquí, por menos de 15 libras.
No es una cámara de las baratas, pero tampoco de las caras, con gastos de envío no llegará a los 30€, y además estás seguro de que funciona sin tener que desmontarla, aunque igual lo que te va es trastear a fondo ;)

Yo sí que probé el FaceTrackNoIR y funciona muy bien como programa de face-tracking sin marcas (sin ponerte nada en la cara o cabeza), a mí me encantó, sin duda el mejor que he probado, y he probado unos cuantos... Pero para juegos no es tan preciso como un sistema basado en marcadores. Pero parece que hay un plugin usar IR, si funciona eso significa que podríamos usar marcadores,y se podría conseguir la misma precisión que con el Freetrack :D

Chulo lo del jdome, pero el precio es absurdo... lo de las varillas que se aprecia en las fotos es posible que usándolo no se noten tanto, o que tras un rato jugando ni te des cuenta de que están ahí.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Tracking

Mensaje por Rubeus »

magomar escribió:Rubeus, claro que no lo necesitas, pero es una GOZADA ! en serio
La configuración del Freetrack para nada es complicada, y una misma configuración vale para muchos juegos, o necesita sólo de pequeños retoques.
¿No encuentras cámaras a buen precio? La cámara que usamos Nantuck y yo es la A4 Tech Pk333, que puedes comprar en amazon.uk, aquí, por menos de 15 libras.
No es una cámara de las baratas, pero tampoco de las caras, con gastos de envío no llegará a los 30€, y además estás seguro de que funciona sin tener que desmontarla, aunque igual lo que te va es trastear a fondo ;)

Yo sí que probé el FaceTrackNoIR y funciona muy bien como programa de face-tracking sin marcas (sin ponerte nada en la cara o cabeza), a mí me encantó, sin duda el mejor que he probado, y he probado unos cuantos... Pero para juegos no es tan preciso como un sistema basado en marcadores. Pero parece que hay un plugin usar IR, si funciona eso significa que podríamos usar marcadores,y se podría conseguir la misma precisión que con el Freetrack :D

Chulo lo del jdome, pero el precio es absurdo... lo de las varillas que se aprecia en las fotos es posible que usándolo no se noten tanto, o que tras un rato jugando ni te des cuenta de que están ahí.
Muchas gracias, Magomar, por la info y el enlace a Amazon. La verdad es que está muy, pero que muy bien de precio :D
Unas preguntillas:

1- Nunca he comprado nada en Amazon. ¿Es fiable? Quiero decir, conozco mucha gente que compra ahí, pero para comprar cacharros de este tipo, electrónicos y demás... ¿Da igual que sea en Amazon UK? ¿Qué pasa si el cacharrico saliera defectuoso...?

2- ¿Qué sistema operativo tienes? Es que el Windows 7 64 bits me encanta, pero para esto del TrackIR me tiene un poco moscatel :sad: Ayer volví a intentar conectar un Wiimote al PC y nada, no hubo manera... Creo que tengo algún conflicto con los drivers del BlueTooth porque no es normal... :bang: La placa base de mi PC tiene bluetooth integrado pero para ésto creo que no funciona bien. Por ejemplo, con el bluetooth del móvil no tengo problema... Quizás voy a pedir un Micro Adaptador BlueTooth USB, a ver si hay suerte... Me gustaría probar ambos sistemas: el MagoIR (¡¡lo tienes que patentar!! :mrgreen: ) y el WiimoteIR :D

3- ¿A qué distancia tienes la cabeza del monitor cuando utilizas el MagoIR? Lo digo porque, a veces, me echo un vuelo virtual en la televisión grande del salón de casa (en plan "vamos a hacer turismo" sobrevolando lugares espectaculares en el FSX con la Cessna :P ) y me situo a poco menos de dos metros... así que no sé si el MagoIR me detectaría los reflectantes a esa distancia o no...

4- Una como esta (aunque sea marca ACME) debería funcionar con el sistema MagoIR, ¿no? http://www.electronica-digital.com/cata ... -6752.html
Imagen
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: Tracking

Mensaje por Ostwind »

Al ver reflotado este hilo, me animé a probar el asunto, y me he comprado una webcam y estoy trasteando con el FacetracknoIR. De momento lo he hecho funcionar sin problemas y con 6DOF en DCS, RoF, X-Plane 9 y Arma2...otra cosa es ajustar las curvas para que el movimiento esté a mi gusto, que eso llevará más faena :mrgreen: . Se pierde algo de frames debido al consumo de la aplicación, pero nada crítico.

Con el que ha sido más fácil de momento es el Rise of Flight, hasta el punto de realizar un vuelo completo, incluido despegue y aterrizaje con un control de la vista muy aceptable, aunque hay veces que con un mínimo movimiento de cabeza se te va la vista al quinto pino...seguiré ajustando.

Cuando lo tenga todo más o menos optimizado, ya pondré una explicación más extensa del proceso
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Tracking

Mensaje por magomar »

Hola Rubeus, perdona, se me había pasado tu mensaje, lo he visto ahora que se ha reflotado el hilo...

1) Amazon es una maravilla, su política de devoluciones es de las mejores que conozco Yo sí, compro mucho en Amazon, tanto aquí como en UK, US, o incluso alguna vez en Francia.
Si quieres saber más lee sus políticas de devolución de productos... yo he devuelto desde un simple ventilador de PC hasta una pantalla o un SAI... y según el motivo de la devolución no tienes ni que pagar los gastos de envío para la devolución. Fíjate si me gusta comprar en Amazon que soy usuario premium, y lo seguiré siendo (por 12€ al año tengo envíos gratuitos, sin importar la cuantía de la compra, y con plazos de envío inferiores a lo estandar). Pero ojo, al comprar en la Web de Amazon, no siempre compramos directamente a Amazon, para muchos productos Amazon es sólo el escaparate, pero la compra se hace a un tercero, y en ese caso no si el tema de devoluciones es tan bueno como comprando directamente a Amazon

2) Tengo Windows 7 64 y ningún problema

3) La distancia de mi cabeza a la cámara es la normal para un PC de escritorio. El freetrack permite configurar la distancia de las fuentes de luz (o reflectores) para optimizar su funcionamiento... pero supongo que si te alejas mucho puedes tener problemas... en cualquier caso tendrás que reconfigurar el freetrack, por ejemplo reduciendo el umbral de detección o el tamaño mínimo de los puntos de luz...

4) Efectivamente, si tiene leds infrarojos es de esperar que te sirva, pero no lo sé seguro, hay muy poca información sobre el uso de cámaras con leds infrarojos para el Freetrack, con la de A4 al menos sabes tienes la experiencia positiva de dos PDLeros. Pero todo es probar :wink:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Tracking

Mensaje por magomar »

Ostwind, mola el FaceTrackNoIR, ¿verdad? :D

Yo lo probé hace tiempo y muy bien, pero hace poco volvía a instalarlo para probar el pluguin que permite usar también la detección de puntos de luz infraroja emitida o reflejada y no pude hacerlo funcionar, pero apenas le he dedicado tiempo... Lo miré porque de momento parece la mejor alternativa al Freetrack en Windows 8... si llego a migrar a Windows 8 lo volveré a mirar, de momento me las apaño muy bien con el Freetrack en Windows 7 (y últimamente ni juego a simuladores)

Para mí el mayor inconveniente del FaceTrackNoIR es que requiere de muy buena iluminación para que funcione bien, y claro, yo suelo jugar de noche y con poca luz, mientras que un sistema basado en infrarojos es mucho más robusto frente a las condiciones de iluminación, puedes usarlo en completa oscuridad :mrgreen:

Yo creo que el futuro del facetracking está ahí, en la detección sin marcas (como el FaceTrackNoIR), o posiblemente el uso de cámaras especializadas (como la Kinect de Microsoft o las cámaras TOF).

Ya nos contarás...
ImagenImagen
Responder