Podria el SUR ganar la ACW?

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Re: Podria el SUR ganar la ACW?

Mensaje por nomada_squadman45 »

Con la historia de los USA.... no veo yo al norte aceptando una derrota... mas aun cuando fueron los "agredidos"... una tregua temporal si, pero lo de dejar unos CSA al lado lo dudo mucho, mas aun cuando la mera existencia de los CSA eran un peligro para USA... piensa por donde podrian meterse los poderes europeos en una epoca en la que todavia la colonizacion de Africa no era la valvula de escape que llego a ser a finales de siglo.

Como ya comentan los CSA fueron mas bien una union temporal de intereses particulares para un objetivo comun, alcanzado ese objetivo dudo que los CSA cristalizasen en una nacion lo cual haria que en pocos años el norte volviese a estar listo muy reforzado mientras el sur podria incluso estar en una guerra civil o al menos una lucha de bloques con los ingleses y los franceses apoyando cada uno a un bando... la "neutralidad" de los USA tras la guerra civil y el centrarse en expandirse al oeste dejo unos 30 años tranquilos para que USA llegase a ser lo que fue y es, un hipotetico CSA post guerra civil hubiese necesitado ayuda externa porque dudo que los inmigrantes acudiesen en masa al Sur y seguirian siendo demasiado territorio para tan poca poblacion por lo que ni crear un estado fuerte ni poder competir contra la expansion al oeste de los USA.

De todas formas es lo que tienen los "y si..." porque no solo se abre una opcion si no multiples opciones, cambiar algo implica que se puede a su vez cambiar algo en lo que ha cambiado y asi hasta el infinito :mrgreen:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Blackraider
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Contactar:

Mensaje por Blackraider »

Es por eso por lo que te digo que tanto Lincoln como Davis sabian que no irian a ningun sitio por separado, con una buena parte del continente sin colonizar y con la amenaza india de por medio. A Lincoln le interesaba la vuelta al redil de los estados secesionados y a Davis no le interesaba en absoluto la emancipacion de los esclavos porque su industria se basaba precisamente en los enormes beneficios de tener mano de obra esclava. Creo recordar que en un par de ocasiones Lincoln trato de poner fin a la guerra a traves de la negociacion y en ambas el escollo era el mismo: la declaracion de emancipacion. El sentido de este hilo es opinar si creemos que el sur podria haber ganado y mi respuesta es que si, que podria haberlo hecho si hubieran aprovechado Manassas o Shiloh, pero no mucho mas tarde de esos dos eventos. De haberlo hecho despues de Shiloh creo que podrian haber conseguido que se dejara de lado lo del tema de la esclavitud a cambio de la vuelta al anterior status quo de antes de la guerra lo que hubiera servido para que los republicanos abandonaran el poder y en el retorno de los democratas al menos uno de los dos, o Davis o Breckinridge hubieran estado muy cerca de la Casa Blanca.
Y evidentemente los "y si..." en este tipo de hilos son muy necesarios para argumentar puesto que la historia sucedio como lo hizo y eso ya es inamovible por lo que cualquier especulacion debe, invariablemente, estar basada en eso "y si....". Si no, no habria discusion :mrgreen:

Salu2. blackraider.
Imagen
Imagen
pailleterie
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por pailleterie »

El problema de los "y si" es que no se pueden poner en practica, quiero decir que se pueden idear muchos planes con los que los confederados podrán haber ganado la guerra pero los planes teoricos no siempre salen bien en la practica y nunca podremos saber si los que imaginemos ahora hubieran funcionado en la realidad, a menos que alguienn tenga una maquina del tiempo por ahí que va a ser que no :sad:
Las verdaderas conquistas, las únicas que no producen ningún pesar, son las que se realizan contra la ignorancia.
Napoleón
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

Claro que podrian haber ganado la guerra, si llegan a plantear una guerra defensiva. El problema es que una guerra defensiva no era bien vista por la mayoria de la soldadadesca. Mas en una guerra de caballeros con la coseguiente perdida de moral que esto hubiera provocado. Este es un factor más a añadir a porque Lee se obceco en atacar y atacar en Pensilvania. Es mi opinion.

Saludos.
Imagen
Maulet
Moderador
Moderador

Mensaje por Maulet »

Yo creo que una guerra defensiva no la podrían haber llevado a cabo en ningún momento, si tenemos en cuenta que la guerra duró casi 5 años, hubieran pérdido sí o sí. Si el oeste ya les rebentó en el 63....

Pienso que muchas veces la gente no se da cuenta que el sur estaba bloqueado permanentemente por mar, que no producía nada y que un 33% (hablo de memoria) de su población eran esclavos. De donde sacaba todo el material, reemplazos, suministros que necesitaban? si no producían nada y no podían exportar fuera :ojeroso: :ojeroso:

La única manera, y yo tampoco lo veo muy allá, era en una guerra rápida y ofensiva en la que no hubieran pérdido mucho (cosa también difícil claro).
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

Estoy de acuerdo. Quiero decir que una guerra defensiva es lo único que les quedaba viendo el percal; una guerra de desgaste de casi cuatro años. Hubieran tenido alguna remota posibilidad si en los primeros dos años, quizás después de Manassas hubieran lanzado una gran ofensiva bien planeada hacia Washington. Quizás con esto hubieran también conseguido el apoyo de alguna nación extranjera (que viera con buenos ojos la esclavitud :blabla: ) y evitado el embargo yankee. Luego que como esto no fue así, lo único que les quedaba era resistir lo máximo en buenas posiciones estrategicas o la rendicón. Al desgaste es imposible, como se demostró.

Saludos.
Imagen
Responder