Un poco más de explicación para el que le interese el tema.
Me interesó conocer el que estos halcones se fijan en recursos y en vías de comunicación, y asocian el poder al control de los recursos, pero sobretodo de las vías por donde circulan los recursos.
Satélites, portaaviones y submarinos serían las herramientas de ese control, por ejemplo habla de los esfuerzos que está haciendo China para convertirse en una potencia marítima, con su nuevo portaaviones y su flamante base naval en Pakistán para intentar disputar el control del tráfico de petróleo entre Oriente Medio y los tigres asiáticos.
Explica que al igual que entre los siglos XV y XVI el comercio pasó de estar en el Mediterraneo a estar en el Atlántico Norte, el mismo proceso se ha dado entre los siglos XX y XXI entre el Atlántico Norte y el Pacífico, lo documenta con sus datos.
De la misma manera que España estaba en el centro de esas dos grandes áreas de comercio, ahora son los EEUU quienes están en ese centro y por eso explica la hegemonía norteamericana.
De España (con Portugal) dice que a pesar de estar poco poblada, en relación a sus vecinos del norte y del este, y que venían de un estado de guerras civiles y contra los musulmanes, consiguió convertirse en la potencia hegemónica, debido a aprovechar su posición para controlar las vías de comercio.
De la misma manera de que ingleses y franceses sucedieron a "ibéricos", en lo que él habla de ciclos de poder en la misma zona; mexicanos, canadienses o centroamericanos podrían suceder a los EEUU en la hegemonía mundial.
Las prediciones nostradámicas sobre los EEUU, Rusia, México, Japón, Alemania, Polonia, Turquía o China, o las guerras de novela barata que describe (algunas críticas se quedan en eso

), creo que lo hace simplemente como divertimento para vender libros, pero el razonamiento que hace en todos los casos ayuda a entender cómo funcionan las mentes que aconsejan a los políticos norteamericanos.
No esperéis grandes razonamientos filosóficos que no entiende nadie ¡son norteamericanos!, son razonamientos simples pero bien documentados y razonados.
Temas que también me interesaron fueron la posición de la mujer y la redifinición familiar y religiosa que comporta en todas las culturas, y su centralidad en las posiciones de los radicales árabes; o la visión triunfal que da de la guerra de Irak y de Afganistán, a nivel de eficiencia : número de muertos (occidentales, claro) respecto a poder conseguido o desbaratado a los rivales y respecto a número de muertos en otras guerras.
Me leí el libro hará unos dos años y recuerdo que llevaban ya 3 ediciones.