[AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Yurtoman »

Ya vaticiné que el Ponto pensaba derrotar a Sila y luego vendría a por nuestro Augusti, me reitero en lo dicho. A ver qué ocurre. :P

En otro orden de cosas; César, ya estás viendo de la pasta que están hechos los pónticos. Esos pocos 10.000 en Sicilia están vendiendo cara su piel, y es que una falange hoplita, con la alta cohesión que tiene y en terreno defensivo es difícil de vencer y con altos costes para el rival. Ahora, traslada esta situación a Grecia, con su terreno y con el triple de hoplitas y hostigadores. Eso es lo que ha detenido a Sila, el mismo Cerbero a las puertas del Hades.

Por mi parte no tengo claro una invasión asiática a Italia, porque existe una penalización de los Generales pónticos y se tendría que llevar una ofensiva, que no es lo mismo que defender. Las falanges pierden mucha cohesión en atacar y con las penalizaciones de los generales (que creo que influye) costaría bastante la recuperación, además del hecho que dejará que se destrocéis previamente y luego vendrá a recoger las mieles de la victoria barriendo al vencedor. Otra cosa es que sí linvada Sicilia y esos 10.000 solo fueran la fuerza expedicionaria. Que es lo que pienso. AVE Agusti. Puño al pecho.

PD: Syracusa Póntica!!!!!!

Saludos.
Última edición por Yurtoman el 02 Oct 2013, 11:23, editado 1 vez en total.
Imagen
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

Ah, por cierto. Parece mentira que pregunte esto, pero, ¿dónde narices ves nuestra fuerza para compararla con las rivales?. No la veo en el desglose general.

Saludos.
Imagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Nihil »

Yurtoman escribió:Ah, por cierto. Parece mentira que pregunte esto, pero, ¿dónde narices ves nuestra fuerza para compararla con las rivales?. No la veo en el desglose general.

Saludos.
Lo mismo me he estado preguntando yo durante todo el AAR y por vergüenza torera he callado XD
Imagen
Imagen
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
STEAM: No Jugador

Mensaje por Schluiffen »

Yo también coincido con los planteamientos anteriores, los optimates han abandonado la lucha contra el león del Ponto y buscan afianzarse en Italia, asentándose en el sur, para ello necesita ciudades grandes que den recursos y tengan puertos (Neápolis y Tarento) que conecten con Africa, su último recurso. Pero el elemento clave es ROMA (=+25 MN), el ataque a Capua lo demuestra, necesitaba esa ciudad para poner a tiro la capital y "ver" que tienes por ahí (aunque la lealtad en Italia debe ser grande para su facción y un poco de información sí que tendrá). Sobre Sila yo me atrevo a decir que está muerto o aislado en una región marítima con mucho miedo de volver porque el ponto domina el mar, pues sería rarísimo que no estuviera ya en Italia al mando de su ejército principal.

En todo caso esto me parece engordar para morir, su moral ha caído muchísimo y creo que ha tardado demasiado en cambiar de estrategia, en los AGEOD hay que tener bastante claro las líneas generales porque se van siguiendo muy despacito y a la mínima recurir al plan "B" antes de que sea tarde. :blabla:
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Yurtoman escribió:Ah, por cierto. Parece mentira que pregunte esto, pero, ¿dónde narices ves nuestra fuerza para compararla con las rivales?. No la veo en el desglose general.

Saludos.
Donde pone POWER. Mirad la última imagen de mi último reporte, la columna donde pone POWER. El Ponto tiene un valor de 174 y los Optimates 94. La mía siempre es un valor 100. Así que los Optimates tienen menos "poder" y los Optimates tienen un 75% más que yo.

Saludos
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Nihil »

Haplo_Patryn escribió:

Saludos.
Donde pone POWER. Mirad la última imagen de mi último reporte, la columna donde pone POWER. El Ponto tiene un valor de 174 y los Optimates 94. La mía siempre es un valor 100. Así que los Optimates tienen menos "poder" y los Optimates tienen un 75% más que yo.

Saludos
Ahhhh ok comprendido :Ok:
Imagen
Imagen
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

Ok, ok. :bang:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Yui-8WD0zQ8[/youtube]

Perdón, perdón, no me he podido resistir. Esto de estar sin cola cao me tiene fatal. :oops:

Saludos.
Imagen
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Apasionante partida, sí señor.

A todo esto, ¿en qué turno está el AAR? :babas:
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Arsan
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Arsan »

Sobre la comparación de fuerzas, tampoco hay que creersela al 100% porque cuenta todas las fuerzas sobre el mapa...
Esas fuerzas optimates incluyen un montón de flotas y guarniciones bloqueadas por el mediterráneo oriental: sobre todo, los ejércitos Ptolomeicos (solo en Alejandría son de 1200 puntos de poder de tierra + otro tanto de flota) más otros 1000 y pico de Seleucidas con candado en Antioquía etc.. que no creo que vayan a activarse nunca salvo que el Pontico o Haplo tenga la mala idea de invadir Egipto o acercarse mucho al territorio Seleucidad
Así que buena parte del poder de los Optimates está bloqueado y fuera de juego... quizás el 50% o así

El Ponto si al final se va a Italia en serio será porque se aburre, porque creo que no tiene ningún objetivo más allá de Grecia/Epiro. El gana la partida si controla Grecia y Asia Menor... el resto le da igual. Así que con quedarse a verlas venir le vale :Ko:
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por picaron »

Saludos.
Yurto que eso viene en el Manual.... (para eso nos dimos la panzada de hacerlo :nono: )
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Valter
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Valter »

Arsan escribió:Yo también creo que el Optimate está abandonando Grecia (o le han echado a patadas más bien) y se va a centrar en Italia...

Los del Ponto, con esa Moral Nacional que tienen que refuerza la cohesión de sus unidades, estan muy fuertes... no hay más que ver lo que te está costando meter en cintura a esa falange aislada en Sicilia :SOS:

Sobre Sila, yo creo que sigue vivo, pero que sin tropas tampoco puede hacer milagros. Matar a un líder de *** es muy difícil... en general perder cualquier líder es algo muy raro, incluso los de *. Salvo que te pillen metido en una estructura y la asalten destruyendo a toda la guarnición (entonces si que la palman todos los líderes) lo veo muy difícil.
La IA a veces mete la pata y pone a Julio Cesar a tiro en una situación comprometida como esa, pero un rival humano y experimentado como el que lleva a los Optimates me extrañaría mucho...

Saludos

Yo volatilize a 2 lideres en una partida contra Pompeyo en batallas a campo abierto,uno de ellos el mismo Pompeyo muerto heroicamente(por cierto,ahi se acabo la partida por perdida de moral enemiga,aunque aun tenian todo Oriente,Illiria y Africa) :sad: Creo que si pierden casi toda su fuerza combatiente o toda por varios ataques, es mas facil que la palmen,por no decir muy facil.

En cuanto a la partida el optimate parece que esta tirando de los recursos del tesoro de efeso.Aunque aun tenga legiones, tiene pocas ciudades,poquisimas en comparacion a populares y ponticos,o sea,tiene poca pasta.No podra mantener el ritmo mucho tiempo.Asi no puede alimentar mucho la caldera de la guerra pues lo reemplazos son bastante caros.Ademas las legiones reclutadas no tienen la experiencia de las veteranas,que creo que tambien lo implementa el juego.Por no hablar de la moral que a poco pueden colapsar.

Salud.
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

picaron escribió:

Saludos.
Yurto que eso viene en el Manual.... (para eso nos dimos la panzada de hacerlo :nono: )
Es que el mío lo tiene Nihil :wink:

Saludos.
Última edición por Yurtoman el 02 Oct 2013, 18:03, editado 1 vez en total.
Imagen
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por picaron »

Yurtoman escribió:
picaron escribió:

Saludos.
Es que el mío se lo tiene Nihil :wink:

Saludos.
je,je,je :Ok:
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mes de septiembre. 86 A.C.

Batalla en Capua, parece que el enemigo sigue en su postura ofensiva y al estar yo a la defensiva se produce un encontronazo que acaba en victoria pírrica.

Imagen

Más bajas en cohortes romanas para el enemigo aunque mi caballería sufre. Esta batalla está bien porque desgasta al enemigo y si tengo la suerte de que llegue Cayo Mario “Junior” tal como le ordené antes de que mi rival salga de Capua

¡Lo hace! El hijo de Cayo Mario llega a tiempo para dar combate y ocurre esto.

Imagen

Terrible derrota para los Optimates con más de 6.000 prisioneros capturados. Son muchos elementos de cohorte perdidos, casi el equivalente a una legión entera a costa sólo de caballería Popular, como en la anterior batalla.

Esta es la situación.

Imagen

La victoria ha sido total, el enemigo se refugia en Neapolis. No sé si hay 2 o 3 legiones enemigas allí después de estas derrotas, pero creo que al menos una de ellas ha debido de sufrir muchísimo.

Fijaros el ritmo de recuperación de bajas de Cinna en Roma. Es brutal aunque no todas son para su ejército, algunas van a parar al que hay en Sicilia. Pero esto sirve de ejemplo para ver la importancia de suministrar bien el pool de reemplazos y tener el dinero suficiente para poder seguir comprando reservas.

El otro ejército Optimates sigue asediando Tarentum, sin éxito. Pero ahora hay que ir sobre seguro, es fundamental evitar que mi rival se recupere en Neapolis, hay que acecharlo y no darle cuartel. Es ahora o nunca.

Estas victorias traen sus frutos, claramente.

Imagen

La MN se dispara.

Imagen

Puntuación, por las nubes.

Imagen

El jugador Optimates está sufriendo en todas partes, esto tiene pinta de que acabará muy mal para él.

Imagen

Más eventos que afectan al jugador póntico que no creo que se sienta muy preocupado.

Imagen

Un vistazo a esta zona del mapa, al norte del Mar Negro.

Imagen

Esto me queda muy lejos, no creo que afecte en demasía al jugador póntico que debe estar más preocupado en otros temas como reconquistar Grecia y machacar a los Optimates. Los sármatas están ahí así como los escitas, con sus arqueros a caballo. Qué divertido debe ser enfrentarse a estos enemigos.

Vayamos a Hispania, donde no ha habido combates. Turno relativamente tranquilo.

Imagen

El juego del gato y el ratón aquí no me está reportando nada. Sólo hago que ir de cabeza y es momento de plantearse seriamente las cosas. Como dije en anteriores reportes decidí construir dos carros de suministros en Carthago Nova para mi futura campaña ofensiva en territorio lusitano. Servilo se quedará a la espera de que los carros estén operativos para luego fusionarlos con su ejército mientras el otro ejército romano avanza hacia Italica, ya que los lusitanos se han marchado abandonando el asedio (los lusitanos aparecen y desaparecen rápidamente en Hispania, supongo que por los bajos niveles de detección que tengo, por el terreno hispano o bien porque los lusitanos son como tropas guerrilleras y se esconden con facilidad - tienen caballería e infantería hostigadora). Da la sensación que con la llegada del invierno la IA ha decidido recular las tropas y llevarlas a territorio seguro. ¿Quizás la IA sabe algo que yo no sé? ¿Me espera un duro invierno en Hispania?

Puntuación.

Imagen

Curiosamente el jugador Optimates se recupera en PODER respecto al turno anterior a pesar de su grave derrota en Capua, vete a saber si por eventos o refuerzos recién reclutados. La moral suya, eso sí, está a niveles bajísimos pero relativamente lejos todavía del 25 mínimo.

Finalmente os dejo un análisis de los planes previstos para Italia. Pongo mis intenciones para el siguiente turno.

Imagen

Como veis voy a intentar perseguir a las legiones Optimates derrotadas este turno en Capua pero no es suficiente. Quiero conquistar la gran ciudad objetivo de Neapolis, que es muy rica, tiene un gran puerto y aporta reemplazos de barcos aleatoriamente gracias a su puerto comercial y astilleros. Es por eso que voy a mover una Flota para bloquear el puerto y acelerar el proceso de asedio ya que la ciudad cuenta con una fortificación de nivel 3, de las más altas del escenario. Al mando de la flota está el Almirante Gneo Granio/b] que es un hombre muy competente y tiene una habilidad que le permite detectar al enemigo con antelación ganando iniciativa. Tiene a su disposición 3 unidades de combate naval que incluyen buques de guerra pesados y ligeros. Es una flota apañada pero que es insuficiente para enfrentarse a la mejor flota Optimates y Póntica si llegara el caso, aunque no se detecta ninguna en el puerto de Neapolis o alrededores.

Nada hace presagiar que estamos a punto de vivir la 1ª gran batalla naval de la Guerra Civil.
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

Haplo, ahora que no nos escucha nadie; tienes que utilizar más las opciones regionales. Has tenido problemas con los ingresos: saqueaste Roma, has matado a todo senador contrario para confiscar sus posesiones al más puro estilo Domiciano. Ésto último podrías ahorrártelo haciendo requisas (50 denarios cada una) en varias provincias, tanto hispanas como africanas y todo con el mínimo de repercusión. Sólo te cuestan PV, 10 por provincia. Luego puedes solucionarlo con la Pax Romana, que además te brinda +1 de MN a costa de PC. Hay provincias en Hispania que te son muy leales (más del 90), y otras que no tanto pero no poseen ningún interés estratégico, con lo cual las puedes exprimir. Tienes PV de sobra, debes utilizarlas.

Imagen
Ave Augusto.

Saludos.
Imagen
Responder