Mes de octubre. 83 A.C.
Derrota durísima de
Hierbas en
Hippo Regius.
La imagen explica los pormenores, no hace falta entrar en detalles. Es un balón de oxígeno que le entrego al Optimates que con tantos prisioneros capturados no me extrañaría que pudiera levantar una legión de prisioneros o vete a saber. Es una derrota que duele mucho aunque en términos militares se puede decir que ha estado muy igualada, con más bajas en el bando contrario que en el mío. No obstante he salido perdiendo en términos de elementos eliminados.
Me retiraré a
Utica para recomponer mi maltrecho ejército.
Voy a necesitar invertir muy fuerte en reemplazos africanos, la unidad de elefantes por ejemplo prácticamente ha quedado aniquilada. Por suerte mi rival tampoco es que haya salido indemne, ha sufrido muchas bajas y su cohesión es baja, así que no creo que se atreva a ninguna aventura.
Por otro lado
Carinas ya está en marcha hacia Italia tal como había previsto. Los Salios son ahora un objetivo totalmente secundario y marginal, no puedo perder el tiempo en darles caza por los bosques galos. Su ejército todavía es numeroso, calculo que unos 15-20.000 hombres más o menos pero sin lugar donde abastecerse van a ir sufriendo un duro desgaste.
En Hispania las operaciones para limpiar la costa oeste ya están en marcha, con algún que otro pequeño éxito.
Conimbriga es la ciudad más importante que tienen los lusitanos ahora mismo pero está muy bien fortificada y necesitaré muchos suministros, tiempo y un par de brechas para poder tomar la ciudad. Ya veremos si puedo aguantar el asedio por mucho tiempo o me veo obligado a retirarme por la falta de avituallamiento, sobre todo.
En Italia
Cayo Mario “Junior” pasará al ataque, sin pensarlo dos veces.
No quiero sorpresas y el ejército romano es suficientemente potente como para lidiar con
Arquelao. No sé vosotros pero no creo que haya ninguna trampa. Es más, yo diría que el jugador póntico no va a arriesgarse mucho más de lo que veis en la imagen. Para mí que ya ha conseguido lo que quería (derrotar a Sila) y ahora ya sólo es cuestión de afianzar las conquistas, conseguir PVs y poco más. De hecho arriesgarse a desembarcar tal como lo ha hecho es muy sorprendente y supongo que con el dominio del mar puede evacuar en cualquier momento sin ningún problema.
Por primera vez en la partida voy tan mal de denarios debido a la compra de reemplazos y otros gastos que debo usar esta decisión.
Ingreso denarios pero a costa de aumentar la
inflación (
de cara a los traductores, inflación va siempre con una “c”, no con dos. ¡Es algo que se enseña en la carrera de Economía desde el primer día de clase!). Esta decisión también supone perder MN y 25 PV pero necesito el dinero y no estoy pudiendo vender esclavos ni he obtenido denarios extras para poder evitar el tener que tomarla.
Puntuación.
En la imagen podéis ver que sólo tengo 17 denarios en la Tesorería. La compra de reemplazos masivos para el frente africano (y en menor grado, el Galo) y el gasto en tropas de guarnición para la costa sur de Italia me han pasado factura. Tengo la opción de hacer
requisas también si no obtengo fuentes de ingresos en los próximos turnos.