[AAR - Dominions 3] Muralla de escudos y lanzas

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Aguelo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 943
Registrado: 26 Abr 2011, 14:09
STEAM: Jugador
Ubicación: Vigilando la Muralla

Re: [AAR - Dominions 3] Muralla de escudos y lanzas

Mensaje por Aguelo »

Suscrito quedo :palomitas:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2244
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: [AAR - Dominions 3] Muralla de escudos y lanzas

Mensaje por lolopedo »

¿Un Aar del Dom3 ahora que acaba de salir el D4???

Me has descolocado.

De todas formas, tus Aars nunca defraudan. ¡¡Dale caña!!

Si encima sirve para ganar adeptos a la causa, sera genial.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR - Dominions 3] Muralla de escudos y lanzas

Mensaje por Haplo_Patryn »

Aprender a jugar al Dom3 es aprender a jugar al Dom4. Lo aprendido en uno es válido para el otro. Es lo bueno que tiene esta saga :)
Blackraider
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 760
Registrado: 16 Sep 2012, 11:02
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [AAR - Dominions 3] Muralla de escudos y lanzas

Mensaje por Blackraider »

Estoy pensando en pillarme el Dom4 asi que..... 8)

En cualquier caso GRACIAS por adelantado

Salu2. blackraider
Imagen
Imagen
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2556
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - Dominions 3] Muralla de escudos y lanzas

Mensaje por xtraviz »

A mí me pasa como Arsan que, sin ser jugador del dominions, me gustan mucho los AARs de este juego.

Yo tampoco entiendo porqué estáis jugando al 3 si ha salido el 4 :?

Y encima con rivales de aquí. Promete mucha emoción... :aplauso:

Venga, dale.
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: [AAR - Dominions 3] Muralla de escudos y lanzas

Mensaje por Trismegisto »

Xtraviz, el D4 está ya completamente operativo, pero no lo está el Llamaserver, un servidor dedicado al Dominions que ejecuta las partidas MP. Se puede jugar MP sin el Llama, pero es un coñazo, y si no pregúntaselo a KIM que está llevando una partida así :D. El problema es que sin un servidor automático un jugador se tiene que encargar de recoger los correos de cada turno de todos los jugadores, procesarlos y enviarlos a los demás jugadores, y eso es un engorro.

En breve estará operativo el Llama para D4, y entonces ya supongo que habrá más partidas MP en PdL. Ya verás, ya...

Hasta entonces, pues seguimos dándole al D3. Además, si te fijas la partida se llama "El canto del cisne" porque es una de las últimas que seguramente se juegue por estos lares.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2556
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - Dominions 3] Muralla de escudos y lanzas

Mensaje por xtraviz »

Trismegisto escribió:. Además, si te fijas la partida se llama "El canto del cisne" porque es una de las últimas que seguramente se juegue por estos lares.
Hasta el título suena bien y todo, entonces.
Tengo ganas de veros en acción a través del AAR. :Ok:
Avatar de Usuario
Nukle
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1948
Registrado: 10 May 2003, 15:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Volviendo al Ostfront....
Contactar:

Re: [AAR - Dominions 3] Muralla de escudos y lanzas

Mensaje por Nukle »

Otro ávido lector, que no jugador, de AARs del Dominions 3

Enviado desde mi fnac 10 v2 mediante Tapatalk
Imagen
Bis dat qui non cito dat

"Non fuyades, cobardes", Don Quixote
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3558
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: [AAR - Dominions 3] Muralla de escudos y lanzas

Mensaje por Stratos »

Nunca jugué al Dom3 pero si el Dom4 vale la pena igual cae.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: [AAR - Dominions 3] Muralla de escudos y lanzas

Mensaje por Leta »

Yo sigo en Schwanesgangwangess o como se llame. Será entretenido verlo desde la perspectiva de otro jugador.

Mapunto.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
alfredhl
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 39
Registrado: 17 Ene 2013, 12:10
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lima

Re: [AAR - Dominions 3] Muralla de escudos y lanzas

Mensaje por alfredhl »

Si se puede leer, entonces será genial. Dominions siempre da buenas historias.
La mejor vida es aquella en la que los dioses no reparan. Si quieres vivir bien, no llames la atención.
Avatar de Usuario
Malacko
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 55
Registrado: 15 Oct 2013, 11:57
STEAM: Jugador

Re: [AAR - Dominions 3] Muralla de escudos y lanzas

Mensaje por Malacko »

Otro que se apunta. Disfruté mucho con ¡Conan y el Enigma del Acero! y esta seguro que no defrauda.

No soy jugador del Dom3 pero estoy empezando con el Dom4 y esta AAR seguro que me viene bien para tomar apuntes e ideas de como jugar en multi, donde no me he estrenado aún :SOS:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR - Dominions 3] Muralla de escudos y lanzas

Mensaje por Haplo_Patryn »

CAPÍTULO I: Dominions 3 y Dominions 4

Imagen

Hola a todos. Puede parecer raro que me anime con un AAR del Dom3 estando ya el Dominions 4 a la venta y con mejoras bastante apreciables respecto al Dominions 3, pero el Dom3 es un juego con vida propia y nunca se habrá jugado suficiente como para dominarlo a la perfección así que siempre seguirá siendo un referente y creo que a muchos nos resultará difícil olvidarnos de él. Debe ser el juego más complejo y profundo de los que hay en el mercado pero eso ya lo sabéis los que lo habéis catado o los que os habéis interesado alguna vez por él. Lo interesante es que el Dom4 es básicamente lo mismo que el Dom3 pero con muchas mejoras en interface y en los aspectos informativos, además de algunas novedades en hechizos y objetos, así como nuevas naciones, tratamiento de la Defensa Provincial (PD) y las limitaciones al reclutar según qué magos/unidades. Al ser prácticamente el mismo juego en cuanto a jugabilidad implica que lo aprendido en el Dom3 es válido para el Dom4, excepto algunas novedades o cambios que no suponen inconveniente para adaptarse a ellos rápidamente. Así que jugar al Dom3 sirve para entrenarse al Dom4; la jugabilidad, enfoque y espíritu es el mismo. No hay nada en el Dom3 que no se pueda aplicar al Dom4 en términos generales.

Este AAR pretende divertir a la vez que tocar algunos temas concretos y generalizar en cosas más básicas. No es ni mucho menos un tutorial detallado como sí lo pretendía ser el AAR de Ulm y Conan (un “AAR-tutorial” que además enseña cómo no hay que jugar con Ulm en la Era Eearly) pero sí que me extenderé en algunos aspectos que pueden interesar a los novatos y a los que tenéis más experiencia, incluso a los que creéis saber bastante (yo sólo sé que creo saber bastantes más cosas que hace unos años pero en el fondo no sé nada). A los que no os consideráis ni veteranos ni novatos quizás el AAR os guste por la diplomacia, la tensión de los eventos, las batallas, la ambientación, la épica de algunos combates y situaciones o vete a saber.

Imagen

Uno de los motivos para hacer un AAR y justamente ahora es que se presentaban las condiciones ideales. Seguramente será una de las últimas partidas, sino la última, que jugaré al Dom3 antes de dar el salto al Dom4 y las condiciones del mapa y de la partida son ideales para tener esperanzas de hacer un AAR interesante. Justamente el manual del Dom3 que tengo está empezando a deshacerse en mis manos y es un claro síntoma de que tengo que rendirle un último homenaje. Es el manual que más he usado desde que tengo uso de razón y todavía lo ojeo para repasar los muchos conceptos del juego que hay que tener en cuenta. Es más, a estas alturas incluso me sorprendo descubriendo tácticas, nuevos enfoques o utilizando por primer vez hechizos y armas que hasta ahora ni me había planteado, porque o bien no sabía cómo usarlos o porque sencillamente no había tenido oportunidad de practicar con ellos.

Imagen

La partida en la que se basa este AAR me interesó cuando se abrieron las plazas de inscripción porque el escenario era para un número reducido de jugadores y con las siguientes condiciones:

1) Era Late, mod 1.94 CBM - 8 naciones. En este Era la magia tiene un papel más secundario, las tropas están bastante blindadas y tácticamente el combate, el posicionamiento y el uso correcto de las unidades en el momento adecuado juega un papel más relevante. Es la época de la caballería pesada, catafractas, ballesteros con mucha capacidad de penetración, infantería pesada de todo tipo, elefantes acorazados etc.

2) Un mapa wraparound, con lo que se evita estar encajonado. El mundo es redondo y nadie sale esquinado, todos tienen 4 puntos cardinales donde moverse.

3) Las naciones más desequilibrantes (como Ermor) y las acuáticas quedan fuera de la lista de naciones elegibles, lo que deja a todo un elenco de naciones muy equilibradas con sus puntos fuertes y débiles.

4) Diplomacia restringida a ser INGAME, así que nada de e-mails, todo queda enclaustrado en la mensajería privada del propio juego. Esto significa que para obtener respuesta hay un retraso de 1-2 turnos. Es algo que puede parecer innecesario para una partida multijugador pero está pensado expresamente para generar incertidumbre.

5) Victoria por conquista de PVs así que la dominación global no es necesaria.

6) Estadísticas off y anonimato de los jugadores participantes, lo que impide saber contra quién estás jugando y no tener información gráfica sobre lo bien o mal que lo están haciendo el resto de naciones (no puedes conocer el poderío militar respectivo, el nivel de investigación ni los ingresos en gemas, etc). Lo único que sabemos son los nombres de todos los jugadores participantes pero no quién lleva qué nación.

Imagen

Pretendo hacer un AAR muy dinámico, con una carga gráfica muy equilibrada (he reducido las imágenes para que, aunque haya muchas por reporte, el proceso de carga sea muy moderado), con explicaciones profundas en determinados momentos cuando sea necesario y más generales en otros. Si tenéis dudas, consejos y queréis participar, no lo dudéis. Muchas cosas que diga pueden no pareceros bien o quizás tenéis otra opinión al respecto. En este caso no os lo calléis y hagamos este hilo un lugar para plasmar puntos de vista y planteamientos diferentes.

Ha llovido mucho desde mi AAR de Ulm y Conan y se nota en mi forma de jugar y en mis planteamientos (eso no garantiza que sea mejor jugador, sólo que cometo menos errores y encuentro respuestas más rápidamente). Es curioso lo que el paso del tiempo y la experiencia hacen con un jugador del Dom3 y eso a pesar de que no siempre se pueda sobrevivir a la primera fase de expansión por muy bien que uno sepa jugar. Este juego es de aquellos que, cuando miras atrás y recuerdas partidas, te das cuenta de los muchos errores cometidos y eso es un síntoma de que este juego supone una mejora continua, una evolución en el aprendizaje que no termina nunca.

Por ejemplo, es muy divertido leer los hilos de Pdl de los primeros coqueteos con el juego en el año 2007, cuando el Dom3 todavía era un gran desconocido y sólo había unos cuantos en este foro que se atrevían a jugarlo. Todo eran dudas, preguntas y una sensación de gran descubrimiento. Leyendo algunos e-mails del 2009 de una partida que jugaron bastantes jugadores ilustres de este foro, he vuelto a releer el email en el que los jugadores Alianza anti-Nihil (que llevaba a Ulm) en la partida Azahar reportaban la presencia de un Djinn que Nihil había sacado a pasear. Lo que siguió fue un intercambio de e-mails frenéticos intentando buscar soluciones para mirar de eliminarlo, con largas disquisiciones sobre ítems mágicos anti-SC, que si esto, que si lo otro…páginas y páginas de emails hasta que apareció un jugador y lanzó 3 magos Astrales con un Teleport para hacer un Magic Duel contra el Djinn y santas pascuas.

Releer esos emails me provocan una sonrisa muy nostálgica porque esas dificultades de no saber encontrar respuestas a cómo matar al Djinn ahora nos harían sentir muy novatos, que lo éramos (un recuerdo a Viajero, KIM, Constan, Dijaux, Nihil, Seryozha, El Cid, Paulus, Kheldarseda, LORONDO y alguno más). Desde que empezamos a jugar han pasado 6 años y todavía el juego sigue sorprendiéndome (también me deja de muy mala leche en ocasiones, como a todos supongo). Creo que junto con el Combat Mission es el juego más duradero y con vida de todos los que hemos jugado en este foro.

No me enrollo más, vamos con mi nación: Arcoscephale, era Late.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CXrv7pBa9-Q[/youtube]
Avatar de Usuario
JosephPorta
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1046
Registrado: 18 Jul 2007, 01:12
STEAM: Jugador

Re: [AAR - Dominions 3] Muralla de escudos y lanzas

Mensaje por JosephPorta »

Otro que se apunta al AAR ya que me gusto mucho el Conan y el enigma del acero. Y pensar que probe este juego en la red de la Universidad de Zaragoza hace muchos años (No recuerdo si el 1 o el 2), jejeje

Nunca lo he tenido pero tengo el handicap que de inglés poquito...

Si yo tengo PC y un amigo Mac, ¿habria algún problema para jugar en red o es indiferente?
Avatar de Usuario
Viden
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1090
Registrado: 05 Sep 2008, 22:31
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona, Europa

Re: [AAR - Dominions 3] Muralla de escudos y lanzas

Mensaje por Viden »

JosephPorta escribió:Otro que se apunta al AAR ya que me gusto mucho el Conan y el enigma del acero. Y pensar que probe este juego en la red de la Universidad de Zaragoza hace muchos años (No recuerdo si el 1 o el 2), jejeje

Nunca lo he tenido pero tengo el handicap que de inglés poquito...

Si yo tengo PC y un amigo Mac, ¿habria algún problema para jugar en red o es indiferente?
El inglés se coge precisamente jugando a juegos como este que te obligan por cojones a usar inglés. Al principio no pillas nada pero con el paso del tiempo... bueno, digamos que precisamente con videojuegos fue como yo aprendí inglés. :wink:
Responder