WinSPWW2. Alguien se apunta?

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7550
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: WinSPWW2. Alguien se apunta?

Mensaje por Piteas »

Bueno, lo iba a poner mañana, pero adelanto lo que faltaba: las batallas.

Batallas
Al final me ha parecido mejor que sean escenarios random. Yo diré cuantos turnos de aviación se deben dar a cada uno. El resto de preferencias se deja igual, todas en realismo on.
Algunos serán en mapas de 80x80 y otros pocos en 100x100, principalmente las del frente ruso. Los puntos de cada ejército serán siempre 2000, lo que espero que permita ejércitos bien manejables en escenarios nada gigantescos, aunque cambian para el Eje según frente y momento para simular la mayor capacidad industrial y de manpower de los aliados.
Frente Ruso: Los ejércitos de Alemania siempre serán de 250 puntos menos en el Frente Ruso durante 1941-42. Serán 500 puntos menos en 1943,1944 y 1945. 750 puntos menos en 1945 si han perdido el frente Inglaterra-Normandía o el Sur de Europa.
Frente Norteafricano: Los alemanes tendrán los mismos puntos en 1941 y 1942. Tendrán 250 puntos menos en 1943. Si siguen allí en 1944 volverán a tener igualdad en puntos.
Frente Sur de Europa: los alemanes siempre tendrán 250 puntos menos a partir de 1943. A menos que hayan conquistado el frente ruso.
Frente Inglaterra-Normandía: Los alemanes siempre tendrán 250 puntos menos a partir de 1943. A menos que hayan conquistado el frente ruso.
Frente Europa central: Los alemanes siempre tendrán 500 puntos menos a partir de 1944. A menos que hayan conquistado el frente ruso.
Frente Oriente Próximo: Los alemanes siempre tendrán 250 puntos menos en este frente si no conquistan el frente ruso.
Frentes de Asia y Pacífico: Los japoneses tendrán 500 puntos más que los aliados en el primer turno (1941). Tendrán igual número de puntos que ellos durante el primer turno de 1942 y 500 menos en la segunda mitad de 1942, en 1943 y 1944. 750 puntos menos en 1945. A menos que conquisten el Frente Australiano o Indio, entonces solo se reducirá en 250 puntos, mientras conserven uno de los dos.

Y soltado todo el rollo ya. Preparo el hilo de la campaña y empezamos el jueves o viernes.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
victrix
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 44
Registrado: 11 Sep 2013, 19:00
STEAM: No Jugador

Re: WinSPWW2. Alguien se apunta?

Mensaje por victrix »

:aplauso: :aplauso: Menudo curro, esperando acontecimientos me hallo.
roman14
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 106
Registrado: 27 Ene 2009, 03:38

Re: WinSPWW2. Alguien se apunta?

Mensaje por roman14 »

Algunas reglas en general para las batallas?
En general los puntos conflictivos son el límite de artillería, el límite de unidades tamaño cero como snipers y exploradores o infantería AT, límite para utilizar el fuego de contención con la letra z, etc. En juegos PBEM también se estila no bombardear en primer turno ya que medianamente se puede saber a que altura pueden estar las unidades y si la artillería pega es probable que gran parte de las fuerzas oponentes queden pinned o hasta muertas.
Otro tema es la artillería fuera del mapa.
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7550
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: WinSPWW2. Alguien se apunta?

Mensaje por Piteas »

Si, claro que hay reglas para cada batalla. Se os diran antes de cada una: si aviones o no, si snipers... En algunos casos puede tocar artilleria a saco o el puñetero bombardeo inicial. La guerra es muy puta :mrgreen:
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7550
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: WinSPWW2. Alguien se apunta?

Mensaje por Piteas »

Aclarando más lo dicho sobre batallas os digo ya ahora que cada frente tendrá su personalidad. Así en el Norte de África habrá bastante manga ancha para usar puntos en escoger blindados e infantería o artillería AT, pero en el Pacífico se podrán usar pocos tanques y estarán prohibidos los cañones AT, aunque se permitirá más uso de la aviación. El frente ruso será el paraíso de la artillería, pero apenas aviación... y así con todos.
Acepto sugerencias de características de los frentes, que no soy un gran experto en el juego.
A ver si acabo la presentación en un par de días y abro el hilo de la campaña.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
roman14
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 106
Registrado: 27 Ene 2009, 03:38

Re: WinSPWW2. Alguien se apunta?

Mensaje por roman14 »

Ok. Sugiero que si tengo que pelear contra los yanquis en 1941 en el Pacífico, sus tropas sean green, osea verdes, carne fresca jejejeje. Quizás las tropas británicas sean más veteranas. Quiero llegar a Los Angeles.
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2556
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: WinSPWW2. Alguien se apunta?

Mensaje por xtraviz »

Uf, yo estoy oxidado no, lo siguiente, con este juego. Y eso que hace años de daba mucho a la otra versión. Anoche jugué un escenario al tuntún (por cierto, victoria marginal defendiendo) y aunque me hizo daño a la vista, luego volví a capturar ese encanto que tenía este juego. Ahora observo también que hay algunas opciones que debo volver a mirar porque o no me acuerdo, o han cambiado de la otra versión.

Bueno, yo a lo que iba. Me estaba preguntando si los escenarios van a ser random, no tengo claro a qué os referís. Los genera el jugador que inicia, o los crea Piteas y luego los pasa?. Es que temo que puedan salir mapas random desacertados (por ejemplo, muy planos) y dado que las batallas van a ser tremendamente decisivas en cada frente, eso podía desvirtuar toda la emoción estratégica. Digo yo.

Veo que roman tiene experiencia en multi y quizás estaría bien que aportase más concretamente esas reglas generales que comenta. Me parecen muy interesantes.

Esta noche saco tiempo para echarle otro ojo. :army:
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7550
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: WinSPWW2. Alguien se apunta?

Mensaje por Piteas »

Los random los inicia el jugador que juegue primero y no son tan random. Por ejemplo, si escoges una batalla alemanes vs soviéticos en diciembre de 1941, aparte de que solo puedes escoger unidades de esas fechas, te aparece un escenario titulado "Moscú", en invierno y típico del frente ruso :D
En el Pacífico un japón vs ingleses en Diciembre 41 te sale "Hong Kong", que bien vale para hacer de ataque a Singapur... y así los demás. El juego te intenta situar en lugares aproximados en que combatirían en esas fechas. En Europa y en el Pacífico los escenarios que salen son muy aproximados a los reales.
En los primeros turnos no habrá problemas de realismo. Pero esta claro que si se abren frentes como Próximo oriente o India la cosa ya no será tan realista, pero es que ya no estaréis haciendo una guerra mundial histórica :P

Y sí, la experiencia de roman vendría bien, si quiere comentar más sobre las reglas que ha jugado sería estupendo. También si la disminución de puntos del eje según avanza la guerra le parece poca o apropiada.

PD: A ver si pongo las ciudades objetivo de cada frente pronto. Los más pequeños con 3, pero los frentes iniciales serán con más. Así si los logran conquistar los del Eje, los siguientes serán con menos objetivos, para paliar un poco su desventaja a partir del año 43.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
roman14
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 106
Registrado: 27 Ene 2009, 03:38

Re: WinSPWW2. Alguien se apunta?

Mensaje por roman14 »

Gracias xtravix y Piteas por confiar en mi poca o media experiencia. La verdad es que tengo varios juegos hechos en The Blitz y en World at War así que conozco medianamente las reglas que ayudan a un juego más fluído y parejo. Aunque las reglas son siempre movibles.
Basicamente las mencioné más arriba.. Pero las enumero más o menos:
1) Artillería:
-Se suele evitar bombardeos en primer turno.
-Se estipula un porcentaje de compra para artillería. En este caso de acuerdo al frente y al año se puede variar, incluso en una misma batalla ambos jugadores podrían tener distintos porcentajes.
- Es preferible usar artillería dentro del mapa para poder realizar una contra con más eficacia.
- Hay que ver si se puede usar munición extra o no.
2) Unidades de tamaño "cero":
- Generalmente se restringen para que no se armen ejercitos invisibles con puro sniper, infantería at o exploradores (estos últimos de tamaño 1)
3) Utilizar fuego de contención:
- El uso del disparo de contención con la tecla "z" suele ser molesto cuando se usa indiscriminadamente. Se suele restringir a 10 hexágonos o menos. También puede ser más distancia para ametralladoras (ej desde 20 hex) y menos para infanteriá (5 hex)

En cuanto a puntajes veo lo siguiente.
Aspecto estrategico-operacional
En 1941 el Eje es la facción que ataca. Desde el punto de vista estratégico y hasta operacional los aliados siempre han tenido más puntaje, o sea más hombres y más recursos. Pero los atacantes comenzaron atacando puntos débiles de los aliados. Por eso a nivel táctico y quizás operacional es probable que el Eje en algunos ataques superaban a los aliados.
Aspecto táctico
Este juego es escencialmente táctico. Por eso pienso que hay que revisar los puntos de compra. Una diferencia de 250 puntos puede equivaler a casi una compañia de infantería. Entonces a los del Eje nos costará bastante conseguir una victoria, o hasta un empate. Y como dije antes a nivel táctico no necesariamente existe la misma diferencia que a nivel estratégico.

Resultados:
En el sitio The Blitz se utiliza un sistema de resultados que no es el mismo del juego. Se hace un cómputo entre los puntajes obtenidos y los objetivos tomados (banderitas). Para esto hay una plantilla hecha en Excel.Y hay varios niveles

Victoria aplastante
Victoria decisiva
Victoria media
Victoria menor
Empate
Derrota menor
Derrota media
Derrota decisiva
Derrota aplastante

Es interesante este sistema y nos puede dar herramientas para este torneo.
Por ejemplo en el frente ruso los alemanes deberían obtener victorias decisivas o aplastantes para avanzar, quizás una victoria media les permita mantener el frente sin avanzar etc. Que es lo que más o menos pasó en la realidad.
Por eso volviendo a los puntos de compra, los alemanes es muy poco probable que obtengan una victoria con menos recursos.

Me fuí por las ramas pero es una opinión. El asunto es jugar divertirse y ver que pasa. Todo depende de que tengas en mente Piteas. Aquí expuse desde características del juego hasta situaciones estratégicas e históricas de la segunda guerra mundial.
Desde ya es un desafío introducir un juego táctico en una situación estratégica y operacional.
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2556
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: WinSPWW2. Alguien se apunta?

Mensaje por xtraviz »

Pues he hecho unas pruebas con los mapas random y tenéis razón, salen bastante bien apañados.

Los apuntes que señala roman14 están muy bien, sobre todo el tema de artillería (creo que estas limitaciones también eran habituales con el antiguo Combat). Creo que habría que tenerlas en cuenta. Lo que no entiendo muy bien es lo que comentas de la tecla z, esa es la de fuego de área si no me equivoco. La verdad es que no la uso mucho, aunque contra la IA es más fácil, y trataba siempre de usar fuego indirecto o pesado, nunca a la infantería para saturar un hex pues me bastaba así. Aunque en multi igual la cosa cambia bastante... :army:

De todos modos, como bien decís, se trata de pasarlo bien y pegar unos tiros.

Venga, a ver cómo sale :Ok:

Saludos.
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7550
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: WinSPWW2. Alguien se apunta?

Mensaje por Piteas »

Muchas Gracias, roman. Ideas cojonudas.

Ya he conseguido en Blitz el excel del que hablas (SP Score). Es realmente muy bueno para decidir los resultados de las batallas. Usaré ese. También usaré la idea de que los alemanes y los japoneses llegado un momento tengan que vencer de forma decisiva o aplastante para conseguir avances en algunos frentes, como el ruso.
Sobre artillería, estaba pensando lo mismo: Solo la que que se ponga en el mapa.
Sobre unidades de tamaño cero, pondré un límite, pequeñito siempre. No permitidos scouts de tamaño 1.
Munición extra tampoco, a lidiar con la que haya.
Bombardeos en primer turno puede habe al abrir un frente, para simular el efecto sorpresa en el enemigo.
Lo del disparo de contención no entiendo muy bien, ¿en que menú se puede limitar en el juego? Me gusta la idea de 5 hexágonos infantería y 20 metralletas.

Sobre táctico: Puedo cambiar la disminución de puntos por la necesidad del eje de vencer en determinados momentos de forma decisiva o aplastante. Necesidad que aumentaría cada año que pasa, excepto si consigue conquistar algunos frentes, que disminuiría esa necesidad. Resulta más fácil que tener que ir quitando puntos. Desde luego el SP Score permite más variedad de resultado. Es una maravilla.

Por cierto, pregunta para el que sepa: ¿Si aumentamos la calidad de la tropa (botón training off en preferences) se nota de una forma decisiva o no importa mucho? Estoy pensando cambiar la calidad de los soldados en determinados momentos, pero no sé si funciona bien.

PD: las ciudades de cada frente las pondré ya directamente en el hilo de la campaña, bajo los mapas. A ver si lo abro ya mañana y comenzamos el show.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
roman14
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 106
Registrado: 27 Ene 2009, 03:38

Re: WinSPWW2. Alguien se apunta?

Mensaje por roman14 »

Me alegro que mis aportes sirvan.
Con respecto a los puntos de compra: si es que decides que el Eje debe obtener victora aplastante o decisiva el Eje debería tener un plus. En batallas random tienes la opcion de meeting engagament (puntos guales), Retraso, (pequeña diferencia a favor del atacante) y avance (diferencia notoria a favor del atacante). Pero quizás es mejor manejar las diferencas de puntos en forma manual. No sabría decirte cuanta diferencia a favor de los atacantes, habría que probar. Digo para que no sea un paseo para el atacante pero tampoco algo imposible de lograr. Obvio que hay otros factores como suerte, experiencia, etc.

Con respecto a la limitacion del fuego de contención (asi le llamo yo jeje), no hay menú que lo restrinja. Depende de como lo use el jugador. Es utilizando el disparo con la tecla z. Puedes disparar a un hexágono donde creas que hay tropas enemigas, pero no las ves. A veces sucede que tu las ves en el mapa pero la unidad tuya que dispara no, por ejemplo porque hay humo.

En cuanto al training solo tene efecto en campañas. Donde las tropas van adquirendo experiencia a medida que completan batallas. Se puede modificar manualmente en las preferencias, pero hay que poner la tecla training en off.
Para estos detalles estaría bueno que tu Piteas hagas la configuración de las batallas. Para modifcar puntos de compra, experiencia de tropas, objetivos en el mapa, etc. O lo hace un jugador y tu chequeas.
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7550
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: WinSPWW2. Alguien se apunta?

Mensaje por Piteas »

Gracias por la aclaración sobre la "z". Lo dejamos en 5 para infantería y 20 para metralleta.
Lo de la diferencia de puntos en 250 era por ser una cantidad poco más del 10% de 2000, que en principio no me parece mucho si hacemos una batalla retraso (delay) o avance, que favorece a los atacantes. Aparte de darles un poco más de experiencia.
Pero no ponerla ahorra la necesidad de bajar los puntos manualmente por el primer jugador al crear el mapa y la necesidad de chequeo... hum, probaremos la rebaja en el primer turno a ver si no es muy farragoso.
Los alemanes se la juegan con el experimento... y los ingleses en Malasia también :mrgreen:
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
roman14
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 106
Registrado: 27 Ene 2009, 03:38

Re: WinSPWW2. Alguien se apunta?

Mensaje por roman14 »

Piteas escribió:Gracias por la aclaración sobre la "z". Lo dejamos en 5 para infantería y 20 para metralleta.
Lo de la diferencia de puntos en 250 era por ser una cantidad poco más del 10% de 2000, que en principio no me parece mucho si hacemos una batalla retraso (delay) o avance, que favorece a los atacantes. Aparte de darles un poco más de experiencia.
Pero no ponerla ahorra la necesidad de bajar los puntos manualmente por el primer jugador al crear el mapa y la necesidad de chequeo... hum, probaremos la rebaja en el primer turno a ver si no es muy farragoso.
Los alemanes se la juegan con el experimento... y los ingleses en Malasia también :mrgreen:
Ok. Pero por favor que la diferencia sea a favor de los atacantes. Contra la IA no tengo problema pero contra jugadores humanos.... Y un 10% está bien creo. Ya se escuchan los tambores de guerra en Japón jejeje
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7550
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: WinSPWW2. Alguien se apunta?

Mensaje por Piteas »

Se me olvidaba, que los jugadores me manden sus emails al mío, que es el que está en mi pestaña de email aquí abajo.
Breogán y Pijus no, que ya los tengo de la Guerra Hispana.

Por cierto, que habrá premio. Juego de gamersgate de menos de 9 euros para el ganador, a escoger.
Y no es bola. Wuwei ya se llevó el "Victoria Complete" por ser el bárbaro más cañero de la Guerra Hispana.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Responder