[AAR AGW] La llegada de Rommel
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[AAR AGW] La llegada de Rommel
Hola a todos.
Tras pedir consejo en el foro, buscando un buen wargame del tipo "tablero", me he comprado el juego de la compañia Schewerpuntk Games: Anglo-German War, que cubre todo el conflicto de la WW2 en su frente Oeste.
Un juego que ya tiene varios años, pero que esta cumpliendo todas las expectativas que yo buscaba.
Me considero un perfecto novato en el juego, y mi pretenión en este Aar es aprender, a la vez que presento el juego a los que no lo conozcan, por que creo que es un perfecto desconocido para el potencial que le estoy viendo. Pido perdón por los errores seguros que cometeré, asi como lo cutre que pueda llegar a ser mi montaje de imagenes
La batalla que me dispongo a presentar es ni mas ni menos que la llegada de Rommel al desierto, con su flamante Afrika Korp.
Lo primero que hay que decir es que las ordenes de Rommel eran estrictas: realizar un reconocimiento de las fuerzas enemigas y esperar la llegada de mas refuerzos. Nada de pasar al ataque, pero todos ya sabemos que Rommel no era un general "pasivo" y que en cuanto vió el nivel de fuerzas enemigas, pasó al ataque haciendo oidos sordos a las ordenes del Alto Mando Aleman.
Veamos como empieza el escenario, y cuales son mis tropas:
[/url]
Como podemos ver, tenemos tropas bastante buenas, tanto italianas como alemanas. Una mezcla de blindados y motorizados, que son perfectas para una guerra de movimiento en el desierto. Tambien disponemos de una fuerza aerea considerable.
Veamos nuestras fuerzas en detalle:
tropas bien entrenadas y con buenos factores de ataque/defensa/movimiento (numeros debajo de cada ficha).
Echemos un vistazo del plan de batalla desde una vista mas alejada
Vemos claramente nuestros 2 objetivos principales: Bengasi y Tobruk. Lo primero que llama la atencion es que solo existe una carretera que bordea la costa y que SOLO por esa zona fluirán los suministros. Adentrarse en el desierto por el interior es un riesgo grande de quedarse sin suministros en medio de la nada, con lo que la operación acabaria en desastre.
Cada turno en el juego consta de 3 partes: una primera de Deploy en la que se manejan los suministros, reemplazos y se mueven las unidades aereas y navales, y otras 2 partes iguales de combate y movimiento terrestre.
Vayamos con nuestra primera fase:
Nuestra primera preocupacion y prioridad son los suministros, y de ellos tendremos que preocuparnos. Asi que vamos a llevar por barco desde Sicilia, ese valioso combustible, municion, raciones de comida, etc.. sin el que el Afrika Korps no sería nada:
[/url]
Cargamos una fragata en Sicilia, y la llevaremos hasta el puerto de Tripoli
[/url]
Pero hay que protegerla, si nos la hundiera la temible Royal Navy, todo nuestro esfuerzo en Africa quedaria en nada:
[/url]
Tambien es momento de movilizar a la fuerza aerea alemana que se encuentra en Sicilia.
[/url]
Podría usarla para atacar Malta, pero creo que va a ser necesaria en Africa y la muevo hasta ahi.
[/url]
Asi que es el momento de pasar al ataque, y en esta fase, es el momento de la aviación. Asi que voy a adelantar mis escuadrillas, para apoyar en la fase terrestre a mis tropas de tierra. Sumarán sus factores de ataque en la batalla, con un rango facilmente visible por un circulo blanco. Siempre me ha parecido la aviación un arma decisiva, y los wargames que no lo traducen bien al juego nunca me acaban de convencer (como el Wite)
[/url]
Como vemos mis aviones han divisado una unidad inglesa nueva. Nada mas y nada menos que una unidad blindada. Parece ser que nos vamos a encontrar dura resistencia.
En proximos reportes, veremos las fases de ataque terrestre, y veremos que tiene enfrente Rommel en su bautismo en Africa.
Tras pedir consejo en el foro, buscando un buen wargame del tipo "tablero", me he comprado el juego de la compañia Schewerpuntk Games: Anglo-German War, que cubre todo el conflicto de la WW2 en su frente Oeste.
Un juego que ya tiene varios años, pero que esta cumpliendo todas las expectativas que yo buscaba.
Me considero un perfecto novato en el juego, y mi pretenión en este Aar es aprender, a la vez que presento el juego a los que no lo conozcan, por que creo que es un perfecto desconocido para el potencial que le estoy viendo. Pido perdón por los errores seguros que cometeré, asi como lo cutre que pueda llegar a ser mi montaje de imagenes
La batalla que me dispongo a presentar es ni mas ni menos que la llegada de Rommel al desierto, con su flamante Afrika Korp.
Lo primero que hay que decir es que las ordenes de Rommel eran estrictas: realizar un reconocimiento de las fuerzas enemigas y esperar la llegada de mas refuerzos. Nada de pasar al ataque, pero todos ya sabemos que Rommel no era un general "pasivo" y que en cuanto vió el nivel de fuerzas enemigas, pasó al ataque haciendo oidos sordos a las ordenes del Alto Mando Aleman.
Veamos como empieza el escenario, y cuales son mis tropas:
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Como podemos ver, tenemos tropas bastante buenas, tanto italianas como alemanas. Una mezcla de blindados y motorizados, que son perfectas para una guerra de movimiento en el desierto. Tambien disponemos de una fuerza aerea considerable.
Veamos nuestras fuerzas en detalle:
tropas bien entrenadas y con buenos factores de ataque/defensa/movimiento (numeros debajo de cada ficha).
Echemos un vistazo del plan de batalla desde una vista mas alejada
Vemos claramente nuestros 2 objetivos principales: Bengasi y Tobruk. Lo primero que llama la atencion es que solo existe una carretera que bordea la costa y que SOLO por esa zona fluirán los suministros. Adentrarse en el desierto por el interior es un riesgo grande de quedarse sin suministros en medio de la nada, con lo que la operación acabaria en desastre.
Cada turno en el juego consta de 3 partes: una primera de Deploy en la que se manejan los suministros, reemplazos y se mueven las unidades aereas y navales, y otras 2 partes iguales de combate y movimiento terrestre.
Vayamos con nuestra primera fase:
Nuestra primera preocupacion y prioridad son los suministros, y de ellos tendremos que preocuparnos. Asi que vamos a llevar por barco desde Sicilia, ese valioso combustible, municion, raciones de comida, etc.. sin el que el Afrika Korps no sería nada:
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Cargamos una fragata en Sicilia, y la llevaremos hasta el puerto de Tripoli
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Pero hay que protegerla, si nos la hundiera la temible Royal Navy, todo nuestro esfuerzo en Africa quedaria en nada:
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Tambien es momento de movilizar a la fuerza aerea alemana que se encuentra en Sicilia.
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Podría usarla para atacar Malta, pero creo que va a ser necesaria en Africa y la muevo hasta ahi.
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Asi que es el momento de pasar al ataque, y en esta fase, es el momento de la aviación. Asi que voy a adelantar mis escuadrillas, para apoyar en la fase terrestre a mis tropas de tierra. Sumarán sus factores de ataque en la batalla, con un rango facilmente visible por un circulo blanco. Siempre me ha parecido la aviación un arma decisiva, y los wargames que no lo traducen bien al juego nunca me acaban de convencer (como el Wite)
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Como vemos mis aviones han divisado una unidad inglesa nueva. Nada mas y nada menos que una unidad blindada. Parece ser que nos vamos a encontrar dura resistencia.
En proximos reportes, veremos las fases de ataque terrestre, y veremos que tiene enfrente Rommel en su bautismo en Africa.
Última edición por lolopedo el 16 Abr 2014, 12:43, editado 3 veces en total.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
- nadia911
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Re: [AAR AGW] La llegada de Rommel
Bien!! Me anoto, este juego siempre me gustó a pesar de su "aspereza"
-
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Re: [AAR AGW] La llegada de Rommel
Efectivamente, yo tambien me anoto. Me recuerda a un juego muy parecido (en su version cartoncitos) que alguna vez jugue con un amigo
- Massena
- Veteran - Leutnant
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Re: [AAR AGW] La llegada de Rommel
Tengo curiosidad por este AAR, me han hablado muy bien de este juego. Otro seguidor
Saludos
Saludos
- yenlowang
- Regular - Feldwebel
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- Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
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Re: [AAR AGW] La llegada de Rommel
Un AAR de un wargame de tablero. Fantastico!!
Como me recuerda al Anzio
Como me recuerda al Anzio
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
- lecrop
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Re: [AAR AGW] La llegada de Rommel
Te sigo, a ver que nos depara el desierto
- george patton
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Re: [AAR AGW] La llegada de Rommel
Gracias a todos. ¡¡Seguimos!!.
Adelantamos las unidades que tenemos con posibilidad de atacar a los ingleses, en el AGW existen 2 tipos de movimiento: movimiento para ataque y el movimiento sin ataque, que permite mover dos veces, pero deja la unidad sin posibilidad de combatir esa fase.
[/url]
Nuestras fuerzas son abrumadoramente superiores, los ingleses evidentemente no esperaban un ataque tan pronto, ni tan fuerte y van a pagar las consecuencias.
Se produce el primer combate:
Vemos que han intervenido nuestros bombarderos y que el resultado final ha sido 0 bajas propias, por 2 inglesas, como la unidad britanica tenia 2 de defensa la unidad es destruida (se va restando de ese valor).
Podemos ver que se suman varios factores: Los blindados dan bonus, el atacar por distintos flancos, si el defensor estra atrincherado, en ciudad, etc... El juego cuida esos aspectos y cuentan.
Aparece una ficha representando el combate, y esta vez no puedo avanzar mis unidades tras el combate en movimiento de explotación.
[/url]
El mapa del juego puede mostrar tambien multitud de factores, como por ejemplo el tan importante aqui, tema de los suministros:
Aqui vemos que los suministros fluyen por la carretera principal que bordea la costa, hay que ir conquistando ciudades por esa carretera o jugarnosla a meternos por el infierno del desierto con resultado incierto. Mientras tanto, por supuesto el flujo de convoys desde Sicilia no puede faltar cada turno.
FASE 2 de combate del turno 1: movemos las unidades restantes para descubrir que el enemigo en su fase, ha traido otra unidad blindada. Quiere frenar nuestra avalancha mientras trae refuerzos. Nuestra unica posibilidad será correr todo lo posible hacia nuestros objetivos, si se estabiliza el frente, nuestras posibilidades se desvaneceran. El factor sorpresa fue el mayor aliado de Rommerl aqui.
Movemos todo lo que tenemos al combate, si rompemos esas 2 unidades blindadas, no creo que tengan demasiado detras en la carrera hacia Bengasi.
[/url]
Ahora nuestros aviones no podrán intervenir al haber atacado antes, estar fuera de rango y no poder moverse hasta el proximo turno.
Tremenda batalla, con un grandisimo resultado, los ingleses quedan tocadisimos, se nota que nuestras tropas estan preparadas y agrupandolas en un solo combate son imparables, veremos cuando tenga que dispersarlas.
[/url]
Ahora sí puedo mover tras el combate, solo quedan los restos de una solo unidad britanica que retrocede y en esta misma fase, acabaré con ella
El turno 1 ha sido un autentico éxito, no nos esperaban tan pronto. Pero el dilema empieza ahora, si nos movemos por la carretera llegaremos a Bengasi, pero..¿a Tobruk?.
El turno acaba asi (las puertas del Norte de Afrika se nos abren)
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Adelantamos las unidades que tenemos con posibilidad de atacar a los ingleses, en el AGW existen 2 tipos de movimiento: movimiento para ataque y el movimiento sin ataque, que permite mover dos veces, pero deja la unidad sin posibilidad de combatir esa fase.
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Nuestras fuerzas son abrumadoramente superiores, los ingleses evidentemente no esperaban un ataque tan pronto, ni tan fuerte y van a pagar las consecuencias.
Se produce el primer combate:
Vemos que han intervenido nuestros bombarderos y que el resultado final ha sido 0 bajas propias, por 2 inglesas, como la unidad britanica tenia 2 de defensa la unidad es destruida (se va restando de ese valor).
Podemos ver que se suman varios factores: Los blindados dan bonus, el atacar por distintos flancos, si el defensor estra atrincherado, en ciudad, etc... El juego cuida esos aspectos y cuentan.
Aparece una ficha representando el combate, y esta vez no puedo avanzar mis unidades tras el combate en movimiento de explotación.
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El mapa del juego puede mostrar tambien multitud de factores, como por ejemplo el tan importante aqui, tema de los suministros:
Aqui vemos que los suministros fluyen por la carretera principal que bordea la costa, hay que ir conquistando ciudades por esa carretera o jugarnosla a meternos por el infierno del desierto con resultado incierto. Mientras tanto, por supuesto el flujo de convoys desde Sicilia no puede faltar cada turno.
FASE 2 de combate del turno 1: movemos las unidades restantes para descubrir que el enemigo en su fase, ha traido otra unidad blindada. Quiere frenar nuestra avalancha mientras trae refuerzos. Nuestra unica posibilidad será correr todo lo posible hacia nuestros objetivos, si se estabiliza el frente, nuestras posibilidades se desvaneceran. El factor sorpresa fue el mayor aliado de Rommerl aqui.
Movemos todo lo que tenemos al combate, si rompemos esas 2 unidades blindadas, no creo que tengan demasiado detras en la carrera hacia Bengasi.
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Ahora nuestros aviones no podrán intervenir al haber atacado antes, estar fuera de rango y no poder moverse hasta el proximo turno.
Tremenda batalla, con un grandisimo resultado, los ingleses quedan tocadisimos, se nota que nuestras tropas estan preparadas y agrupandolas en un solo combate son imparables, veremos cuando tenga que dispersarlas.
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Ahora sí puedo mover tras el combate, solo quedan los restos de una solo unidad britanica que retrocede y en esta misma fase, acabaré con ella
El turno 1 ha sido un autentico éxito, no nos esperaban tan pronto. Pero el dilema empieza ahora, si nos movemos por la carretera llegaremos a Bengasi, pero..¿a Tobruk?.
El turno acaba asi (las puertas del Norte de Afrika se nos abren)
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Última edición por lolopedo el 16 Abr 2014, 12:55, editado 2 veces en total.
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Re: [AAR AGW] La llegada de Rommel
Cunado el juego habla de "FRT" creo que se refiere a FREIGHTER es decir un transporte. Por lo demás me parece muy interesante el AAR, a ver que tal está el juego.
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Re: [AAR AGW] La llegada de Rommel
Tu capturadora de imágenes debe ser mala o bien luego pierdes calidad de resolución cuando maquetas, lolopedo. El difuminado y la pérdida de nitidez de las imágenes es debido o a que usas una capturadora de mala resolución o bien al guardar las imágenes les reduces la calidad para reducir su tamaño en vez de reducirlas manteniendo la resolución y la calidad.
Dime qué programa usas para capturar imágenes y qué pasos sigues para guardarlas una vez has hecho el maquetado.
Dime qué programa usas para capturar imágenes y qué pasos sigues para guardarlas una vez has hecho el maquetado.
Re: [AAR AGW] La llegada de Rommel
En efecto, es un carguero. Como digo soy novato en el juego, y cometeré alguna metida de pata de ese tipoStratos escribió:Cunado el juego habla de "FRT" creo que se refiere a FREIGHTER es decir un transporte. Por lo demás me parece muy interesante el AAR, a ver que tal está el juego.
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Re: [AAR AGW] La llegada de Rommel
Tienes razón, uso el programa que viene con Windows: Recortes.Haplo_Patryn escribió:Tu capturadora de imágenes debe ser mala o bien luego pierdes calidad de resolución lolopedo. El difuminado y la pérdida de nitidez de las imágenes es debido o a que usas una capturadora de mala resolución o bien al guardar las imágenes les reduces la calidad para reducir su tamaño.
Dime qué programa usas para capturar imágenes y qué pasos sigues para guardarlas una vez has hecho el maquetado.
Imagino que sera por eso, por que en el procesado de la imagen no quito calidad.
¿Que programa me recomiendas?
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Re: [AAR AGW] La llegada de Rommel
¿Estás usando el Snagit para la maquetación? No uses ninguno que venga con Windows.
Re: [AAR AGW] La llegada de Rommel
Si, para maquetar (como me recomendaste) uso el Snagit.Haplo_Patryn escribió:¿Estás usando el Snagit para la maquetación? No uses ninguno que venga con Windows.
Uhmmm, aunque repasando parace ser que si, pierde calidad en el Snagit, y no entiendo por que.
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- Haplo_Patryn
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Re: [AAR AGW] La llegada de Rommel
Pues entonces ahí mismo tienes herramientas para cortar y pegar y volver a recortar. No uses otro programa que no sea ese para hacer todo el recorrido. Luego al guardar asegúrate que sea jpg y que no reduces la calidad.lolopedo escribió:Si, para maquetar (como me recomendaste) uso el Snagit.Haplo_Patryn escribió:¿Estás usando el Snagit para la maquetación? No uses ninguno que venga con Windows.