guerra de independencia

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

guerra de independencia

Mensaje por npsergio »

Hola,
Perdón por no dar muchas explicaciones, pero tengo a tiro una buena librería y necesitaría recomendaciones de buenos libros sobre la guerra de independencia 1808/14, y a poder ser que no se limite a las peripecias de wellington y trate los ejércitos y campañas españolas.

Gracias majos!
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 956
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: guerra de independencia

Mensaje por Warsage »

npsergio escribió:Hola,
Perdón por no dar muchas explicaciones, pero tengo a tiro una buena librería y necesitaría recomendaciones de buenos libros sobre la guerra de independencia 1808/14, y a poder ser que no se limite a las peripecias de wellington y trate los ejércitos y campañas españolas.

Gracias majos!
Hola npsergio,
Por lo que escribes, creo que La úlcera española (Cátedra) de David Gates puede satisfacerte.
Desde otra perspectiva diferente, pero también muy interesante, La maldita guerra de España., de Ronald Fraser (Crítica).
Saludos.
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Lear
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 183
Registrado: 28 Ago 2010, 09:53
STEAM: No Jugador

Re: guerra de independencia

Mensaje por Lear »

Yo me atrevo a recomendarte "La Crisis de una Alianza (La campaña del Tajo de 1809)". Está editado por el Ministerio de Defensa y es relativamente barato.

http://publicaciones.defensa.gob.es/en/ ... e-1809)-la

Te copio el texto de la contraportada:

"Obra que estudia en profundidad la Campaña del Tajo de 1809 a través de la comparación de las fuentes existentes, preferentemente de los acontecimientos extraídos de los relatos de los testigos presenciales y, en menor medida, de los historiadores.
Los autores han perseguido dar a su obra un tratamiento con horizontes más amplios, que interrelacionase los aspectos militares, diplomáticos y políticos y los interpretase dentro de un contexto más global que el del contorno de la península."

Y ahora un extracto del prólogo:

"...
Los entresijos de la alianza hispano-británica durante el período napoleónico continúan siendo en gran medida un misterio.
La relación aliada presentó siempre aristas y dio lugar a enconadas y sordas polémicas, tanto entonces entre los protagonistas como ahora entre los historiadores. La labor de historiar la alianza se encuentra casi siempre con una serie de notas características: Simplificación; análisis de la presencia británica en la Península desde un ángulo exclusivamente militar; prejuicios, magnificados sobre todo a partir de la publicación de la obra de Napier; y finalmente censura posterior en las obras y opiniones que no resultasen favorables o contradijeran la visión ofrecida por la versión oficial británica.
..."


No sé si se nota que a mi me encantó el libro. :mrgreen:
"Al nacer, lloramos porque entramos en este vasto manicomio."
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2909
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: guerra de independencia

Mensaje por Gonzalo »

Todo depnde de la profundidad que quieras, hay enorme oferta y de gran calidad.La guerra en un tomo te recomiendo el mencionado de la ulcera española, muy bueno. Si quieres alguna batalla en concreto hay gran oferta, la esitorial almena tiene buenos titulos de todas las batallas ppales, tipo osprey pero version española y en general mejor texto y mas profundidad.
Para inmersion en profundidad...los volumenes de Oman, en ingles,y los de Priego, estos dos ultimos SI son una pasada :babas: , los devoraras y reeleras cien veces.De los de Artefhe han reeditado unos cuantos pero es mucho mas flojo.
Bueno asi a modo de introduccion, en ingles y frances tambien hay muchisimo.
Si quieres mas detalles dame toque.
Te recomiendo comenzar con un volumen de Oman y ver el gusanillo...
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: guerra de independencia

Mensaje por npsergio »

Muchas gracias!
Al final, a pesar de que tenían bastante oferta sobre la guerra de la Independencia y Napoleónicos en general, no encontré nada que me llamara excesivamente la atención.

Oman está libre en e-book por ahí.
Me gustaría echar un vistazo a Priego que si no me equivoco editó Edit. San Martín hace varias décadas ya... y supongo que habrá libros contados por ahí.
Ese de 1809 tiene muy buena pinta, especialmente si J.J. Sañudo Bayón está entre los autores, que creo que es uno de los mayores expertos en historia militar de la Guerra de la Independencia. Si fuera british probablemente tendría fama mundial.

Bueno, que muchas gracias por las recomendaciones!
Responder