Hola, a todos:
Hace un ratito he acabado la trilogía
·LOS MAGOS· de Lev Grossman y paso a compartir mis sensaciones con vosotros:
En esta, se nos narran las vicisitudes de Quentin Coldwater, un post-adolescente a punto de entrar en la Universidad cuando descubre que la magia es algo real.... y hasta ahi os puedo contar. Odio los spoiler
Lo mejor de esta saga es la pátina de realidad que impregna todo. La magia es real (con referencias pseudo matematico-físicas y todo), practicada por personas reales (la psicología de alguno de los personajes, sin ser tremenda, es la justa para alejarlos del cliché), la fantasía mas desbocada es real.... la mejor manera en que os lo puedo explicar sin destripar nada, es decir que el autor ha pillado varios referentes de la fantasía clásica y los juegos de rol y tras ponerse "unas gafa de realidad" nos los narra tamizados por esa visión.
La saga destila referencias para el aficionado al género (Tierra Media, Potter, Narnia, la Alicia de Carrol, misiles mágicos y tal...) haciéndolo cómplice de la trama, con guiños "conversaciones de friki" que pueden tener cualquier par de adultos a los que les guste el tema o planteamientos de otras obras- Anillos, Liebres mágicas...

- pero despojados de la película de infantilismo que recubre a algunas de esos libros.
La cosa parece estancarse un poco a mitad del primer libro.... pero está poniendo los cimientos para toooooooooooooooodo lo que va a venir después (y es mucho a la par que entretenido, aviso)
Magia, mucha y buena magia, humor, drama, acción, cosmogonía.... todo bien encajado para hacerte pasar un buen rato.
P.S. : Si podéis evitarlo, no empecéis por la serie de televisión... se puede ver tras leer los libros y no deja de ser divertida, pero puede desvirtuar un poco la aventura escrita.