Fantasía: de Tolkien, George RR Martin y el polaco...

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Fantasía: de Tolkien, George RR Martin y el polaco...

Mensaje por Haplo_Patryn »

HILL escribió:
Haplo_Patryn escribió:Otra cosa es que después todo el mundo sea muy libre de contestar lo que le parezca a tu entrada. Mientras no se insulte ni se falte a las personas, eso es exactamente en lo que consiste un foro. Como saben los expertos en ésto de las redes sociales, foros online, plataformas de valoración, etc. mucha más gente (y más por estos lares hispánicos) se molestará en contestar y participar en una conversación para mostrarse en contra de una opinión que para mostrarse a favor.
No busco consenso. Sólo estoy hablando de 3 sagas y al ver que la gente habla de otras cosas pues sorprende. Claro que todo el mundo puede escribir de lo que sea pero ponte en mi situación. Es como si hicieras un AAR del Distant Worlds y viene uno y te dice que porqué no haces un AAR de Arma III. ¿Cómo te sentaría?
Avatar de Usuario
deimos
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 28 Sep 2010, 22:16

Re: Fantasía: de Tolkien, George RR Martin y el polaco...

Mensaje por deimos »

Es que vaya AAR has hecho, hablas de la fantasía jugada con tres mods literarios.

Creo que Tolkien, por crear su propia mitología con tanta fuerza, esta más alejado de Martin y... el polaco. Al polaco no he tenido el placer de leerlo pero creo que a Martin le ha tocado más el momento que el peso de su propia obra.

La sensación que tengo con Martin es que funciona muy bien con el estilo imperante: los golpes de efecto y el peso en los personajes que en el entorno, en la propia fantasía. Pero creo que aún le queda mucho para estar al nivel de los clásicos de fantasía del siglo XX.

En general, creo que todo se esta "japonizando". No sabría definirlo claramente, pero las obras pierdes su profundidad, sus dilemas y sus luchas internas para dar lo que el público quiere a través de fanservices y convertirse en un producto lo más blanco y homogéneo posible para llegar a todos. Y tan homogéneos y simples se vuelven, que después de un año nadie los recuerda, como sucede con la producción de anime y manga japonesa.
"In every time, in every place, the deeds of men remain the same..." Legend of Galactic Heroes
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3557
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: Fantasía: de Tolkien, George RR Martin y el polaco...

Mensaje por Stratos »

Piteas escribió:Gran parrafada sobre tres clásicos. No se puede hablar de todos.

Yo destaco a Cugel... el único personaje que se comporta de una manera creíble en un mundo fantástico: como un hijoputa.
Al que le coges un cariño muy bestia. Para mi, un 10, simplemente genial.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
ulises7
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 235
Registrado: 28 Jun 2016, 23:01
STEAM: Jugador

Re: Fantasía: de Tolkien, George RR Martin y el polaco...

Mensaje por ulises7 »

deimos escribió:Es que vaya AAR has hecho, hablas de la fantasía jugada con tres mods literarios.
En general, creo que todo se esta "japonizando". No sabría definirlo claramente, pero las obras pierdes su profundidad, sus dilemas y sus luchas internas para dar lo que el público quiere a través de fanservices y convertirse en un producto lo más blanco y homogéneo posible para llegar a todos. Y tan homogéneos y simples se vuelven, que después de un año nadie los recuerda, como sucede con la producción de anime y manga japonesa.

¡Uy, lo que ha dicho! :shock: :roll:

Primero de todo aclarar que soy fan del anime, del manga y de la fantasía. De hecho son los géneros en los que me he "especializado" ya que son a los que dedico más tiempo.

No estoy nada de acuerdo con lo que dices. Decir que la corriente japonesa es sinónimo de mediocridad y simpleza es o bien ser corto de miras o de ignorancia (con todo el respeto con el que se puede decir esto que puede ser tomado a mal).

La producción de manga y anime es tan inmensa que hay muchísima basura, en eso estamos de acuerdo (no sé si por aquí iban los tiros o te refieres en su totalidad). Además desde hace unos años impera el fanservice, cierto y cada vez cuesta más dar con la tecla adecuada de originalidad y calidad. Pero las buenas obras siguen saliendo y es más, el catálogo que ya existe, de obras de calidad es enorme, suficiente para tener toda una vida de ocio completa.

Algunas de las cuales no tienen nada que envidiar a otras de ningún otro medio (Adolf de Osamu Tezuka, la producción de terror de Junji Ito, Vagabond de Takehiko Inoue, Rainbow, Cowboy Bebop, Trigun, Code Geass,etc.). De hecho, las historietas japonesas si en algo destacan es por la gran variedad de temáticas e ideas que tratan. Son los más originales en cualquier medio, ya lo han demostrado: igual tratan obras históricas (Adolf, Pies Descalzos, Vinland Saga), que peleas épicas (Dragon Ball, Yu yu Hakusho, Saint Seya, Nanatsu no Taizai, One Piece, HunterXHunter, Boku no Hero Academia, etc.) y aquí es donde son más famosos, por su shonen, y quizás es lo que de una visión más obtusa a cualquiera ajeno al medio (la producción japonesa ofrece muchísimo más y más importante, para cualquier tipo de público), que historias de amor (shojo a patadas), obras sobre música (Nodame Cantabile, Sakamichi no Apollon, Beck, Shigatsu Wa kimi no uso, la irreverente y divertida Detroit Metal City...), de humor, ya sea del blanco o del negro (Thermae Romae, ¡Yotsuba!, Tonari no seki kun, One Punch Man, Golden Boy, Prison School...), de ciencia ficción (Blame!, Cowboy Bebop, Trigun, Planetes, Gantz, Akira, Ghost in the Shell), de cocina (Shokugeki no Soma, Amasando Japan, Oishinbo), de deportes (Eyeshield 21, Slam Dunk, Real, Bateadores, Yawara, Hajime no Ippo...), de thriller (con Naoki Urasawa a la cabeza con Monster, 20 Century Boys, etc.) y me quedo muy corto... Por cierto, todas las obras que nombro aquí son de calidad :wink:
Avatar de Usuario
ulises7
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 235
Registrado: 28 Jun 2016, 23:01
STEAM: Jugador

Re: Fantasía: de Tolkien, George RR Martin y el polaco...

Mensaje por ulises7 »

Haplo_Patryn escribió:
netskaven escribió:Jack Vance (Lyonesse), Terry Pratchett (Mundodisco), Michael Moorcock (Multiverso), Howard Carter (Conan), Fritz Leiber (Fafhrd y el ratonero gris), Steve Erikson (Malaz), ... Es una pena que siempre se acabe hablando de los mismos existiendo tanta literatura fantastica buena, influyente y/o distinta.
Me sienta fatal postear algo y que se hable de otra cosa diferente justo ya en la primera respuesta (y ya veo que se han unido más, se coge carrerilla), supongo que por eso últimamente posteo menos y juego más y por eso hago videos y escribo menos, es menos agotador y compensa más. Si uno abre un hilo hablando de futbol no podemos cambiar en el primer post y pasar a hablar de frutas, a mí al menos me sienta mal pero bueno, debo ser que estoy sensible. Al fin y al cabo son libros y tienen algo que ver.

Si os sabe mal que no se hable de otros clásicos o sagas, ¿por qué no abrís un hilo y hablamos de ello? En vez de compadecernos, fomentamos públicamente y de forma sana e interesante esas lecturas y así no cambiamos el rumbo del post original. En mi post arriba menciono que hay otras sagas y que respetando eso especifico claramente que voy a hablar de estas tres, que son las más conocidas. Ni digo que no haya mejores ni digo que sean las mejores.

Pero bueno, total, hablad de lo que queráis que también es la idea del post y es sano, democrático y todo eso.

En fin, me hago viejo y gruñón.

No te lo tomes a mal. Tu artículo es excelente y hablas con criterio sobre estos tres grandes de la fantasía.

Pero no es menos cierto que tu artículo es generalista, pretendes hablar sobre algunas estrellas de este género literario y al hacerlo las carencias se notan inmediatamente, hay grandísimos autores y obras muy influyentes que no han sido nombradas y que se merecerían un hueco en este excelente post para que estuviera completo. De hecho me atrevo a decir que hay ausencias cuya importancia es superior a la obra de Martin y Sapkowski.

La obra de Tolkien es la biblia de la fantasía, a día de hoy, esto es indiscutible. Su importancia ha sido capital, él fue el que demostró que se puede crear un mundo propio consistente, con lenguas propias con sus reglas, con su orden cronológico, con su mapa geográfico y multitud de detalles... Referidos a la alta fantasía, o fantasía épica, él es el maestro. Y seguramente es y será insuperable, porque es la obra de toda la vida de un apasionado lingüista experto.

Sí que es cierto que su lenguaje nos es más ajeno que las obras de Sapkowski y Martin, que se nos antojan mucho más modernas y por ende, más fáciles de digerir. No trata el sexo, ni la violencia de la misma forma. pero hay que recordar que las obras de los autores son hijas de su época. Comparando a Tolkien en contexto, sus obras no tienen parangón. Su maniqueísmo tan criticado por algunos círculos pierde fuerza al entender que la obra de Tolkien surge en el contexto posterior a la primera guerra mundial y gestación de la segunda. Lo que sucede es que Tolkien al marcar el nivel al que los autores sucesivos seguían, su estilo fue inspirador de muchísimos autores y aquellos que no les gustaba esta corriente tenían un gran tótem por esquivar.

De los 40 (Tolkien) a los 90 (Martin y Sapkowski) ha habido muchísimo literatura de fantasía de calidad. Nombras a Tracy Hickman y Margaret Weis con sus obras sobre la Dragonlance, que son obras de fantasía juveniles entretenidas pero no aguantan la comparación en calidad (aunque algunos personajes son muy interesantes y sus obras muy amenas, como Raistlin Majere). Algunas de las más importantes ya las han destacado.

Anteriormente a Tolkien (años 30) tenemos, la muy influyente, obra de Robert Ervin Howard: Conan, Kull, Solomon kane, Red Sonya...
Que han marcado los clichés de la figura del héroe de la fantasía de espadas y brujería: hombre fuerte, valeroso, hábil en combate, justiciero según sus peculiares valores, que busca como recompensa oro, poder y sobretodo el descanso del guerrero, la mujer.

Sin embargo, quién acuñó el término de espada y brujería fue el magnífico autor Fritz Leiber con su ciclo de Fafhrd y el Ratonero gris. Donde ya marca el listón en cuanto a calidad literaria se refiere, donde su obra destila toques shakespeareanos por doquier. Saga terriblemente divertida y magníficamente bien escrita.

La espada y brujería se diferencia de la alta fantasía o fantasía épica en dos puntos, la magia no es tan notoriamente presente y sobretodo presenta más claroscuros morales, los héroes no son tan buenos ni los malos tan malos, es más humana. Antes que Martin y Sapkowski llegaran, esto ya estaba claramente diferenciado.

Un maestro de los grises de la moralidad y de la tragedia fue Michael Moorcock (obra de los 60, fue uno de los baluartes de la Nueva Ola), con su Multiverso. Donde incorpora las ideas modernas de la ciencia sobre dimensiones paralelas creando un mundo donde puede juntar todas las épocas y ambientaciones que quiera (ciencia ficción, fantasía clásica...) regido por las leyes de la Ley y de su antítesis, el Caos. No es el bien y el mal, es simplemente el orden y la entropía, donde ninguna de ellas por si sola es buena, ya que desequilibraría la balanza del poder y los mundos se tornarían yermos e inertes y aquí surge la figura del Campeón Eterno, que lucha por el equilibrio cósmico. Su personaje más conocido es Elric y su espada, Stormbringer, Portadora de Tormentas. Si te gusta la fantasía hay que leerlo. Puede que no esté tan excelsamente bien escrita como otras sagas, pero Moorcock tiene ideas muy buenas y originales. Y además es entretenido y su calidad está por encima de la media, aunque bien es cierto que a veces se pierde y se puede hacer pesado. Su obra es muy influyente en la actualidad, su idea del Caos y la Ley es la que inspiraría el universo de Warhammer, con sus dioses del Caos y el famoso escudo de ocho flechas formando una estrella.

De hecho, hay un suceso que no se puede obviar en la fantasía y es el nacimiento de los juegos de rol, con Dungeons & Dragons a la cabeza por Gary Gygax y Dave Arneson en el 1974. Y es que este nuevo medio está inspirado en la literatura de fantasía previamente a esta época, el conocido apéndice N, donde se puede ver claramente muchas obras y autores influyentes (algunos de los cuales no se han comentado, por lo vasta que es la materia es imposible abarcarla en su completitud).

Con el nacimiento de los juegos de rol, empezó a salir fantasía hecha especialmente para dotar de ambientación a los mundos jugables, es el caso de la Dragonlace o del montón de libros que hay sobre Reinos Olvidados, siendo los más destacados la obra de R.A. Salvatore son su elfo oscuro a la cabeza, Drizzt Do'Urden. Es literatura de fantasía conocida como dragonadas, poco reflexiva y de calidad literaria media, pero sin embargo divertida y que refleja muy bien la alta fantasía y lo que puede ofrecer, encuentros épicos, monstruos a cual más poderoso y extravagante...

O por supuesto el gran Terry Pratchet que utilizó la fantasía como medio de crítica de la sociedad actual. Con mucho humor e inteligencia su Mundodisco es todo un homenaje a las obras de fantasía y ciencia ficción anteriores...

Y muchas más que desconozco, algunas de las cuales ya han sido nombradas, pero que suelen estar en boca de los lectores de fantasía: Historias de Terramar, Tigana, La Torre Oscura (me leí el primero y me gustó, ¿mantiene el nivel?), La Rueda del Tiempo, etc.

Estaría bien que aquellos que mencionaran otras obras pusieran sus cuatro céntimos, porque decir un nombre y ya está es quedarse corto.

Un tema e hilo muy interesante :Ok:
Avatar de Usuario
deimos
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 28 Sep 2010, 22:16

Re: Fantasía: de Tolkien, George RR Martin y el polaco...

Mensaje por deimos »

ulises7 escribió:
deimos escribió:Es que vaya AAR has hecho, hablas de la fantasía jugada con tres mods literarios.
En general, creo que todo se esta "japonizando". No sabría definirlo claramente, pero las obras pierdes su profundidad, sus dilemas y sus luchas internas para dar lo que el público quiere a través de fanservices y convertirse en un producto lo más blanco y homogéneo posible para llegar a todos. Y tan homogéneos y simples se vuelven, que después de un año nadie los recuerda, como sucede con la producción de anime y manga japonesa.

¡Uy, lo que ha dicho! :shock: :roll:

Primero de todo aclarar que soy fan del anime, del manga y de la fantasía. De hecho son los géneros en los que me he "especializado" ya que son a los que dedico más tiempo.

No estoy nada de acuerdo con lo que dices. Decir que la corriente japonesa es sinónimo de mediocridad y simpleza es o bien ser corto de miras o de ignorancia (con todo el respeto con el que se puede decir esto que puede ser tomado a mal).

La producción de manga y anime es tan inmensa que hay muchísima basura, en eso estamos de acuerdo (no sé si por aquí iban los tiros o te refieres en su totalidad). Además desde hace unos años impera el fanservice, cierto y cada vez cuesta más dar con la tecla adecuada de originalidad y calidad. Pero las buenas obras siguen saliendo y es más, el catálogo que ya existe, de obras de calidad es enorme, suficiente para tener toda una vida de ocio completa.
Exacto, tu segundo comentario es lo que he dicho. Una producción inmensa de basura pero que es rentable económicamente para seguir haciéndose. Pero lo que no he dicho es que todo lo que salga sea basura, eso ha sido cosa tuya como el resto del párrafo siguiente que lo único en lo que estoy en desacuerdo es con Code Geass.

P.D: veo que aquí tengo la firma de un anime, quizás eso te podía haber dado una pista.
"In every time, in every place, the deeds of men remain the same..." Legend of Galactic Heroes
Breogan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 554
Registrado: 07 Dic 2010, 01:11

Re: Fantasía: de Tolkien, George RR Martin y el polaco...

Mensaje por Breogan »

El Silmarillion es el único libro que no he sido capaz de acabar la primera vez que lo intenté, de adolescente. Luego sí, conseguí pasar las 100 primeras páginas de la música de los valar y tiene partes muy entretenidas. Lo peor es que me volvía loco intentando encontrar los lugares en el mapa que incluía y no venía casi ninguno... El Señor de los Anillos puede ser más maniqueo y menos profundo, pero recuerdo un pasaje cuando derrotan a Saruman y algún hobbit pregunta que por qué no lo matan y Gandalf responde: "¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a conceder la muerte", que es digno de una campaña de Amnistía Internacional contra la pena de muerte, y más teniendo en cuenta la época...

Sapkowsky si fuera anglosajón estaría mucho mejor valorado. Para mí es el mejor de los 3 citados en este post, y dado que también somos aficionados a la Historia en este foro no puedo dejar de recomendaros sus novelas ambientadas en las Guerras Husitas del S. XV en Europa Central, Narrentum y Guerreros de Dios, aunque también incluye magia y brujeria. Pena que no haya sido traducida aún la tercera... Y sobre esto, también considero que es un tema que le ha penalizado para el mercado español, no la traducción en sí, que me parecen difíciles pero muy buenas teniendo en cuenta que utiliza jergas polacas y muchos guiños históricos, si no por los problemas de derechos y retrasos. Para la publicación del último libro de la saga hubo que esperar años, y recuerdo que jugando al Witcher I, antes de su publicación, entro tranquilamente en una taberna, hablo con un parroquiano y el muy cabr... me contó el final de la saga incluyendo quien moría y vivía!!!
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Fantasía: de Tolkien, George RR Martin y el polaco...

Mensaje por lecrop »

Breogan escribió:Para la publicación del último libro de la saga hubo que esperar años, y recuerdo que jugando al Witcher I, antes de su publicación, entro tranquilamente en una taberna, hablo con un parroquiano y el muy cabr... me contó el final de la saga incluyendo quien moría y vivía!!!
:mrgreen: buena anécdota Breogan
Imagen
Responder