Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7049
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Santiago Plaza »

Impresionante.
¿Cómo puede existir una forma geométrica así en un gas (planeta gaseoso)? :shock:

Siempre estoy muy pendiente de las actualizaciones de este hilo. Muchas gracias.
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Haplo_Patryn »

Ya tenemos material para los proconspiranoicos.
Avatar de Usuario
Caid
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 950
Registrado: 21 Dic 2003, 13:52
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Caid »

Pues creo que se están desarrollando modelos para intentar explicar la creación y el comportamiento del hexágono, basándose en el movimiento de los gases del planeta. En Reddit veía un enlace a este artículo.

http://www.space.com/30608-mysterious-s ... ained.html
Hoka Hey
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Haplo_Patryn »

Avatar de Usuario
Caid
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 950
Registrado: 21 Dic 2003, 13:52
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Caid »

Ya he puesto un montón de imágenes de Saturno, y la verdad es que no sé si esta está repetida. Dione en primer plano, Saturno detrás.

Imagen
Hoka Hey
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Haplo_Patryn »

Buf, genial. :D
IerusCMD
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 494
Registrado: 19 Oct 2016, 08:33
STEAM: No Jugador

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por IerusCMD »

Yo mirando hilos de juegos, AARs, etc y éste es una auténtica pasada. Menudos fotones y explicaciones

Caid, quizá lo has dicho, no he ido tan atrás en el hilo, ¿trabajas en algo relacionado con astronomía o es pura afición/pasión?
Avatar de Usuario
Caid
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 950
Registrado: 21 Dic 2003, 13:52
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Caid »

Pura afición-pasión, Ierus, yo soy informático.

Estoy suscrito a varios "feeds" de noticias de astronomía (bueno, en realidad a todos los que encuentro :mrgreen: ), y suelo curiosear bastante por las webs de las agencias espaciales.

Una cosa que aprendí hace tiempo es que muchas de las noticias e imágenes sobre astronomía... bueno, en realidad son puntos de luz sobre un fondo negro o simples ilustraciones :D El placer viene cuando sabes lo que estás viendo. Por eso me gusta documentarme y poner siempre una pequeña explicación de los enlaces (pero repito, siempre como simple aficionado al tema).

Por ejemplo...

Imagen

En el caso de la foto de arriba, es la galaxia más antigua que se ha observado (de momento). La vemos como era hace 13.400 millones de años, sólo 400 millones de años después del Big Bang. Como las primeras galaxias se formaron unos 200 millones de años después del Bing Bang, resulta que esa manchita es una de las primeras luces que iluminaron el Universo después de la gran explosión.

Como curiosidad, se estima que en realidad esa galaxia está a unos 30.000 millones de años luz de nosotros. ¿Y cómo es posible que esté más lejos que el tiempo que ha tardado la luz en llegar a nosotros? Porque la expansión del universo ha "creado" espacio entre las dos galaxias. Es decir, la luz ha tardado 13.400 millones de años en llegar a nosotros, pero en ese gigantesco periodo de tiempo la distancia real entre los dos puntos ha aumentado a 30.000 millones de años luz.

Le salen a uno chiribitas en los ojos cuando trata de imaginarse esos abismos de espacio y tiempo...
Hoka Hey
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4470
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Patxi »

Lo que es una pena es saber que uno acabará sus días encarcelado en la Tierra (bendita condena....) sin poder ni siquiera echarle un vistazo con sus propios ojos a todas esas maravillas que están ahí afuera. Hoy me reconcome especialmente lo limitadito que estoy..... :mrgreen:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7550
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Piteas »

Patxi escribió:Lo que es una pena es saber que uno acabará sus días encarcelado en la Tierra (bendita condena....) sin poder ni siquiera echarle un vistazo con sus propios ojos a todas esas maravillas que están ahí afuera. Hoy me reconcome especialmente lo limitadito que estoy..... :mrgreen:
Juega al Elite Dangerous, es un consuelo al menos.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Haplo_Patryn »

Señores, descubrimiento aparentemente importante, de confirmarse.

http://www.abc.es/ciencia/abci-motor-na ... ticia.html

Ojo a las explicaciones del tema porque subyace aquí mucho más de lo aparente. Leyes cuánticas, mundos alternativos, etc. Brutal, básicamente porque no saben dar una explicación de lo que ocurre ni del porqué.

¿Se abre una nueva vía para el viaje espacial? Fascinante.
Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por george patton »

Haplo_Patryn escribió:Señores, descubrimiento aparentemente importante, de confirmarse.

http://www.abc.es/ciencia/abci-motor-na ... ticia.html

Ojo a las explicaciones del tema porque subyace aquí mucho más de lo aparente. Leyes cuánticas, mundos alternativos, etc. Brutal, básicamente porque no saben dar una explicación de lo que ocurre ni del porqué.

¿Se abre una nueva vía para el viaje espacial? Fascinante.
Parece sacado directamente del Aurora¡¡¡¡ :D
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Caid
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 950
Registrado: 21 Dic 2003, 13:52
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Caid »

La sonda Cassini ha entrado en la fase final de la misión. Antes de estrellarse contra el planeta, se va a ir cambiando su órbita para que se acerque progresivamente al gigante gaseoso. Si no me equivoco, en esta "penúltima fase" va a pasar cerca de los anillos externos. En sus últimas órbitas, pasará entre los anillos y el planeta.

Estas son algunas de las últimas imagenes tomadas del "hexágono"

Imagen

Aquí un collage de imagenes tomadas con distintos filtros espectrales para distintas longitudes de onda. La escala de la imagen: 1 pixel son 156 kilómetros.

Imagen

Más información:

https://saturn.jpl.nasa.gov/news/2975/c ... new-orbit/
Hoka Hey
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7049
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Santiago Plaza »

Increibles imágenes. Increible lo del hexágono.
Supongo que en esas fases finales de la misión, aprovecharán a tope para sacar imagenes más de cerca.
Tanto de los anillos, cómo del planeta.
Lástima que acaben enviandola a estrellarse contra el planeta. Pero supongo que hasta eso aprovecharán y la sonda irá emitiendo datos de lo que le sucede, segun va entrando, hasta que deje de emitirlos.
Supongo que eso es 'más seguro' que no dejarla en órbita ya sin control desde la tierra, que a saber donde acabaría al cabo del tiempo.
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Caid
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 950
Registrado: 21 Dic 2003, 13:52
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Caid »

Sí, están aprovechando la fase final de la misión para hacer las órbitas más arriesgadas y más cercanas. Las últimas, entre los anillos y el planeta serán espectaculares.

El motivo por el que la estrellan contra el planeta no es por seguridad, sino porque el impacto puede dar una cantidad enorme de información. Por poner un ejemplo, aunque esta vez causado por causas naturales, con el impacto del cometa Shoemaker-Levy 9 contra Júpiter en 1993

Imagen

Imagen

Imagen

Se analizó desde la forma del impacto, su evolución, la luz que emitió .... absolutamente todo. Y con esa información se aprendió sobre la atmósfera del planeta, su composición química... en fin, un filón

Más info:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cometa_Shoemaker-Levy_9
Hoka Hey
Responder