Dudas Alea jacta est

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Dudas Alea jacta est

Mensaje por Arsan »

Si, en estos juegos los suministros son muy importantes... y eso que el AJE es quizás de los más permisivos en este aspecto porque salvo que te metas en zonas sin civilizar, en toda la cuenca del mediterránea hay una relativa abundacia de suministros y de ciudades que los generan... la cosa es muuucho más complicada en juegos como el WIA o el TYW. :SOS:

Pero sin duda, antes de empezar alguna ofensiva o campaña hay que tener claro no solo tus objetivos y el enemigo al que te enfrentas, sino de donde y cómo vas a suministrar a tus fuerzas durante los meses que tienes por delante. :Ok:
tonitoni
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 425
Registrado: 23 Abr 2015, 09:11
STEAM: Jugador

Re: Dudas Alea jacta est

Mensaje por tonitoni »

Me está costando entender lo de los sumistros en Alea Jacta Est. Resulta que con el ejército de Marco Antonio conquisto Tarraco. Tenía 6 carros de suministros. Pongo el ejército en actitud pasiva para que se recupere. Hago un depósito gastando un carro. En el siguiente turno gasto otro carro para mejorar el depósito (supongo que será mejorarlo ya que el juego no lo dice, solo dice que se vuelve a construir) pero el caso es que pasan 4 turnos y los 4 carros restantes no hay manera que se recuperen y con las municiones no paso del 80%. ¿No vale con hacer un depósito en una ciudad recién conquistada?

En cambio con Cesar, aunque sea maestro en logística, cada vez que conquista una ciudad, le tengo un turno descansando y al siguiente ya están totalmente recuperadas las tropas que comanda, una legión, 3 de regulares y 2 de caballería. Y sin llevar ningún carro de impedimenta. :?
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 914
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Dudas Alea jacta est

Mensaje por MiguelHQ »

Si no estoy equivocado subir la lealtad ayuda mucho en esto.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Dudas Alea jacta est

Mensaje por Arsan »

Hola

Los depósitos aumentan el nivel de suministro de una región (en 5 puntos aproximadamente si no recuerdo mal), pero eso por si solo no es mucho. El resto de los suministros que genere la región dependerá del nivel de civilización, del tamaño de la ciudad, del tamaño del puerto si lo hay, la lealtad... Una gran ciudad (Roma, Cartago...) con puerto y en región civilizada puede tener 60, 80 o hasta 100 de nivel de suministro!

Haz lo que te expliqué el otro dia: coje el nivel de suministro de la región, multiplícalo por 5 y comparalo con lo que consume cada turno tu ejército.
Si la región tiene nivel 15 de suministro por ejemplo podrá alimentar a un ejercito que consuma hasta 75 puntos por turno... pero con eso solo se mantendrán. Si ese ejercito además tiene carros medio vacios que quieres rellenar, eso se hara con el excedente de suministros que haya... si en el ejemplo anterior tu ejercito consume 50 por turno, a la región le sobrarán 25 puntos por turno para rellenar los carros... y cada unidad de carros puede cargar 80 puntos de suministro así que necesitaria más de tres turnos para llenarse completamente... y eso cada carro!
Estas cuentas son simplificando y sin contar con los suministros que puedas pillar de las regiones adyacentes, pero para hacerse una idea vale...

En el caso que comentas, el ejercito de Marco Antonio, con 6 carros medio vacios necesita que haya mucho excedente para llenar todas las reservas con rapidez. Tendrás que mandar carros vacios a otras ciudades para llenarlos más rápido o mover el ejercito con los carros que ya estén llenos a otros sitio y dejar el resto de los carros algunos turnos para que se rellenen y luego enviarlos a reunirse con el ejercito.

En cambio, el ejercito de Cesar, al no tener carros, tiene mucha menos capacidad de cargar suministro lo que supone que se le agotan muy pronto (dos turnos en unidades regulares) pero también se vuelve a rellenar más pronto.

Si te fijas en el panel de detalle de cada elemento te dice el suministro que puede cargar. Un elemento de infantería o caballeria regular puede cargar solo 4 puntos de suministro (y consume dos por turno). Un elemento de carro puede cargar 20 puntos de suministro (y también consume dos por turno). Como verás la diferencia es grande...
tonitoni
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 425
Registrado: 23 Abr 2015, 09:11
STEAM: Jugador

Re: Dudas Alea jacta est

Mensaje por tonitoni »

Entonces no entiendo bien la necesidad de llevar carros de suministro cuando entras en una región enemiga, si Cesar sin carros avanza mucho más rápido que Marco Antonio con ellos.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Dudas Alea jacta est

Mensaje por Arsan »

tonitoni escribió: 23 Feb 2017, 23:06 Entonces no entiendo bien la necesidad de llevar carros de suministro cuando entras en una región enemiga, si Cesar sin carros avanza mucho más rápido que Marco Antonio con ellos.
Y quien dice que debas llevar carros de suministros ? :ojeroso: Es una opción que debes valorar según lo que pretendas hacer... no es obligatorio ni mucho menos.
Obviamente sin carros ni impedimenta vas mucho más rápido (y si Cesar es el lider que es un superhombre lleno de habilidades, ni te cuento)...
Lo único que debes tener en cuenta es que un ejercito sin carros tiene una autonomia de suministros de dos turnos... echale tres con lo que puedan pillar y saquear por el camino...
Si después de esos tres turnos tu ejercito ha sido capaz de tomar alguna ciudad con suficiente suministro para alimentarse o ha tenido tiempo de llegar a alguna zona amiga o volver a sus bases, todo perfecto :Ok:
Si no, estarás en graves problemas... :SOS: SI además te pilla el invierno y la nieve a la intenperie o el enemigo se interpone, ya ni te cuento... :Rendicion:
Los carros son lentos, pero dan la seguridad extra de tener más turnos de autonomia, en caso de contratiempos o retrasos. Ten en cuenta que tomar cualquier ciudad con nivel 2 o más de murallas suele llevar más tiempo que eso dos o tres turnos, salvo que Cesar esté al frente (tiene una habilidad especial para asaltar murallas sin brecha que hace todo muchisimo más facil).

Por supuesto puedes enviar tropas sin carros en avanzadilla para ir más rapido y después enviarles carros más adelante. Es una buena opción en muchos casos, aunque si mandas los carros sin protección el enemigo puede capturalos.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Dudas Alea jacta est

Mensaje por Ronin »

Muy buenos aportes Arsan. Gracias :Ok:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Tamburini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 347
Registrado: 20 May 2011, 09:31
STEAM: Jugador

Re: Dudas Alea jacta est

Mensaje por Tamburini »

Sip, muy bien explicado Arsan. Acabo de jugar el escenario de la I guerra Púnica, donde los sitios a las ciudades se eternizan, al no tener generales con habilidad de asalto como Julio César. Lo primordial ha sido la logística, ir moviendo los carros vacíos a las ciudades amigas para rellenar e impedir que mis ejércitos se mueran de hambre, aparte de no tenerlos muy numerosos,cuantas menos bocas mejor.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Dudas Alea jacta est

Mensaje por Arsan »

Tamburini escribió: 24 Feb 2017, 07:28 Sip, muy bien explicado Arsan. Acabo de jugar el escenario de la I guerra Púnica, donde los sitios a las ciudades se eternizan, al no tener generales con habilidad de asalto como Julio César. Lo primordial ha sido la logística, ir moviendo los carros vacíos a las ciudades amigas para rellenar e impedir que mis ejércitos se mueran de hambre, aparte de no tenerlos muy numerosos,cuantas menos bocas mejor.
Lo has jugado entero? :shock:
Que tal está? es entretenido? Yo es que no me he atrevido con él todavía... tan largo y tan centrado en Sicilia y alrededores... me da un poco de pereza. pero lo mismo me estoy perdiendo algo chulo... :SOS:
Lo has jugado contra la IA? que tal se porta?

Saludos!
Avatar de Usuario
Tamburini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 347
Registrado: 20 May 2011, 09:31
STEAM: Jugador

Re: Dudas Alea jacta est

Mensaje por Tamburini »

Si, lo he jugado entero. Los turnos son rápidos no hay muchas unidades y el teatro de operaciones es muy pequeño, básicamente Sicilia. Como en la realidad, la clave es la flota, ya que si no bloqueas los puertos, no rindes las ciudades ni de coña,conquistar Sicilia me ha costado un porrón de turnos.

No es de los escenarios más divertidos, pero tiene su que, o al menos para mí. Igual se hace un poco pesado cuando llevas casi 2/3 de los turnos.
La IA creo que cumple, me ha metido alguna buena tunda. Casi me hace perder la partida cuando ya estaba super confiado de que estaba todo hecho y ya sólo me quedaba un paseo militar hasta la misma Cartago.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Dudas Alea jacta est

Mensaje por Arsan »

Gracias! Me lo apunto, que a mi el rollo púnico me mola! :Ok:
Lo que no sabría es por que bando decidirme ya que me gustan los dos... :SOS:
Avatar de Usuario
Tamburini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 347
Registrado: 20 May 2011, 09:31
STEAM: Jugador

Re: Dudas Alea jacta est

Mensaje por Tamburini »

Arsan escribió: 24 Feb 2017, 10:26 Gracias! Me lo apunto, que a mi el rollo púnico me mola! :Ok:
Lo que no sabría es por que bando decidirme ya que me gustan los dos... :SOS:
Yo ahora descansaré y le daré a otros juegos, pero ya tengo pensado jugar este escenario con los púnicos.
tonitoni
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 425
Registrado: 23 Abr 2015, 09:11
STEAM: Jugador

Re: Dudas Alea jacta est

Mensaje por tonitoni »

Arsan escribió: 24 Feb 2017, 00:04
Si después de esos tres turnos tu ejercito ha sido capaz de tomar alguna ciudad con suficiente suministro para alimentarse o ha tenido tiempo de llegar a alguna zona amiga o volver a sus bases, todo perfecto :Ok:
Si no, estarás en graves problemas... :SOS: SI además te pilla el invierno y la nieve a la intenperie o el enemigo se interpone, ya ni te cuento...
Eso es una de las cosas que no entiendo. Llevé a las tropas de César por barco hasta la actual Albania (sin carros) y allí lo puse a asediar una ciudad enemiga. Hasta pasados 5 turnos no la pude conquistar y las tropas en ningún momento perdieron nada de suministros. Se supone que si estás en territorio enemigo a partir del tercer turno pierden los suministros ¿no?
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2552
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Dudas Alea jacta est

Mensaje por xtraviz »

@tonitoni: Es posible que mantuvieras a tu flota en la provincia costera limítrofe durante esos 5 turnos? Lo digo porque las flotas también comparten suministros si se encuentran adyacentes a las tropas de tierra.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Dudas Alea jacta est

Mensaje por Arsan »

Puede ser lo que dice Xtraviz, porque eso de las flotas que comparten suministros sale en el manual, aunque yo la verdad es que no lo he experimentado de forma muy consistente en mis partidas... no estoy seguro al 100% de que funcione correctamente.

También puede ser que al ser un pequño ejercito le valga con el suministro que genere la provincia que asedian. Si es una provincia con alto nivel de suminsitro, aunque la ciudad esté en manos del enemigo, una pequeña parte se genera en el "campo" y por tanto queda disponible para el que controle el resto de la región (sale también en el tooltip de la región mientras asedias). Suele ser poca cantidad, pero teniendo a Cesar al mando que tiene muchas habilidades especiales puede que les baste.

Pero Cesar es un lider muy especial con muchísimas habilidades, no te creas que con cualquier otro va a ser lo mismo... :SOS:
Responder