CALCULO DE COSTES DE PRODUCCIÓN.
Habrá veces que, para que un producto sea competitivo y tenga más ventas, habrá que bajar el precio de venta. Cuanto más se rebaje ese precio, mayor serán las ventas. Sin embargo, llegará un momento que no podremos reducir más el precio, porque no podremos cubrir costes.
En el caso de los productos que se venden en una tienda, ese límite parece claro. El límite estará en el precio que me cuesta a mí el producto, más un % (que yo suelo calcular entre 10-30%), para cubrir costes de personal y gastos generales del edificios.
Pero para el caso de los productos que fabrico en las granjas o en la fábricas, la cosa es más complicada, ya que no tengo la referencia del precio de compra. Para estos casos, hay dos sistemas de calcular hasta dónde puedo reducir el precio de venta para aumentar la ventas: el método sencillo y el método complicado:
El método sencillo consiste en poner el precio que te indica el programa por defecto e ir ajustando (bajando o subiendo el precio) en función de si la fábrica o granja genera pérdidas o beneficios. Aquí no hay que hacer cálculos de ningún tipo, pero es un método poco preciso, ya que en el caso de que en la granja o en la fábrica se produzcan dos o más productos, no tendremos muy claro cuál de los productos genera beneficios o pérdidas. Ya sé que en la información de la empresa también tenemos la información por productos, pero esta información (que es una de las imágenes que yo reflejo en la Cuentas anuales de cada año) tengo que recordar que siempre muestra los márgenes BRUTOS, sin incluir el coste de sueldos y gastos de mantenimiento. Si alguien no ha entendido bien esta idea, que no se preocupe, más abajo explico esto mejor con un ejemplo.
Por otra parte, el método complicado consiste en aplicar unas nociones básicas de la contabilidad de costes para calcular el coste más o menos exacto de lo que me cuesta producir un producto, y es lo que voy a explicar a continuación.
CONTABILIDAD DE COSTES.-
Voy a distinguir entre dos tipos de costes:
-costes directos: aquellos que podemos imputar o identificar directamente a un producto (en el juego van a ser: gasto de personal y gastos de materias primas).
-costes indirectos: aquellos que no se pueden imputar directamente pero están relacionados con el proceso productivo y que en el juego serán los gastos generales de mantenimiento del edificio (fábrica o granja).
Para saber el coste de producción en las granjas, basta con repartir todos los gastos generados (personal y de mantenimiento) entre las unidades producidas.
Ejemplo: en el caso de mi granja construida en Baltimore, voy a calcular el coste de producción de los huevos:
Digamos que la línea de producción de los huevos está formada por los tres departamentos siguientes (hay que pulsar en cada una de ellas para contar el número de trabajadores):
1.-Departamento de crianza de pollos: 16 trabajadores.
2.-Procesamiento de huevos: 16 trabajadores.
3.- Venta de huevos: 8 trabajadores.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el departamento de crianza de pollos está incluida también en la línea de producción de pollos congelados, por lo tanto, voy a contar la mitad de trabajadores para repartir el coste de esta sección entre las dos líneas de producción (8 trabajadores).
Por lo tanto, el total de trabajadores que participan en la producción de huevos es de 32.
Si os fijáis bien, la barra training está al completo, y esto es porque quiero que todos los trabajadores aprendan su trabajo y ganen más experiencia por lo que el salario de los trabajadores se duplica ( pasa de 2.000 $ por trabajador a 4.000$).
Otro dato que tengo que saber del gasto en salarios es el ratio de nivel de vida. Este dato, aparece en la pantalla de la ciudad:
El ratio de nivel de vida en Baltimore es de 79 %. Este ratio es distinto según la ciudad y cambia ligeramente a lo largo de la partida.
Con todos los datos anteriores, el coste mensual en salarios de fabricar huevos es:
Gasto en salarios: 32 trabajadores * 2000 * 2* 0,79= 101.120 $ al mes.
El siguiente componente que tengo que averiguar son los gastos generales de mantenimiento de la granja. Esa información me sale en la pantalla de construcción de edificios:
Este gasto es de 76.000 $ al mes , pero hay que repartirlo entre tantas líneas de producción como haya dentro de la granja. No me complico la vida, si hay tres líneas de producción ( huevos, pollos congelados y maíz), lo reparto por partes iguales.
Gastos generales: 76.000 $ / 3 = 25.333 $ al mes.
El último dato que me queda por conocer es la producción de huevos al mes. Para ello, basta con avanzar el juego un solo día y mirar la variación de existencias que hay en almacén para saber cuánto se ha producido en un día. Multiplicando por 30, sabemos la producción al mes.
La fábrica produce 4.500 huevos al día, lo que hace que al mes sea 225.000 huevos al mes.
Coste unitario de los huevos: (101.120 + 25.333) / 225.000 = 0,56 $
¿Cuál es el coste que me informa el juego?
Pues ninguno o muy bajo, porque el juego no calcula márgenes netos, sino márgenes brutos.
Recordar que cuando pongo las imágenes de los productos vendidos de mi empresa en las cuentas anuales que voy elaborando año a año, en la imagen siempre aparece el término “anual gross profit” que es “margen bruto”.
Diferencia entre ambos:
Margen bruto: precio de venta- precio de coste de la materia prima.
Margen neto: precio de venta- precio de coste de mp- gastos de personal – gastos generales.
¿Cuál es el problema? pues que a la hora de producir cualquier bien en la granja, no se consumen materias primas, por lo tanto, el dato que calcula el juego no es el coste real . El juego, en este caso concreto, no calcula gastos de personal ni gastos de mantenimiento y me dice que el coste de producir mis huevos es de 0,01 $, que difiere bastante del coste real que hemos calculado (0,56 $).
Aplicación práctica de todo lo que he dicho anteriormente:
En la imagen anterior, se puede apreciar como estoy produciendo huevos a pleno rendimiento (la barra amarilla de suministro está a tope) pero no tengo a ninguna empresa que me compre los huevos (la barra demanda que sería de color naranja, está vacía). Esto me obliga a bajar el precio de venta. Si bajo el precio hasta el coste que me indica el juego (0,01 $) seguro que empezaré a vender huevos, pero la granja, aun vendiendo toda la producción, entrará en pérdidas. Por lo tanto , el precio de coste calculado (0,56 $), me indica hasta dónde puedo bajar el precio de venta, de tal manera que sea un precio muy “atractivo” para los futuros compradores pero , a la vez, no me genere pérdidas en la empresa. Esto no quita para que los primeros meses, si veo que no tengo clientes, pueda bajar temporalmente el precio de venta por debajo de ese límite, al menos para captar clientes, y después subir el precio por encima de 0,56 $ para que este producto genere beneficios.
La imagen anterior se ha tomado unos años después. Puse el precio de venta al coste de producción (0,56 $) varios meses y varias empresas decidieron comprar los huevos de mi granja, y como la barra demanda (de color naranja) empezaba a incrementarse, llega un momento en que para obtener más beneficios, incremento el precio de venta hasta los 0,80 $. Ojo, que si se incremento mucho el precio de venta, verás como al momento desaparecen los clientes. En la anterior imagen, la barra amarilla de suministro está a menos de la mitad, lo cual significa que no da abasto a producir huevos para tanta demanda. El juego te avisa de que deberías incrementar las secciones de producción para satisfacer a tanta demanda.
Para visualizar los clientes (empresas o establecimientos que te compran los huevos) basta con pulsar en el recuadro “clientes” (nº 2). El juego automatiza el sistema de compra-ventas de tal manera de que tú no puedes seleccionar a qué clientes vendes ni puedes expulsar a un cliente concreto. Sólo hay un caso concreto en el que puedes indicar al juego que las ventas sólo pueden ir a establecimiento o fábricas de tu propia empresa, que es marcando el recuadro “internal sale” (nº1), de tal manera que no dejas desabastecidas de ese producto tus propias tiendas o fábricas.