Konigsberg: The Soviet Attack on East Prussia, 1945
Buenas a todos, tras mucho mucho tiempo me he animado a volver a hacer un AAR en Punta de Lanza. Mi nueva situación familiar/laboral me ha hecho ganar algo de tiempo y puedo volver a dedicarme al vicio con algo mas de intensidad sin estar arrastrándome y mendigando ratos sueltos a la vida.
El juego en el que transcurrirá la partida es u o de tablero. Un clásico hex and counter con activación de chits. Aqui la ficha en BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/246 ... ussia-1945

Me anime a iniciarme en el juego gracias a los comentarios de Juanma de Estrategas de cartón: http://edc-wargame.com/wp/sample-page/
Tambien aprendi a soltarme en el juego con su guia en Youtube sobre el juego: https://www.youtube.com/watch?v=QDAij9Z ... CEKDSqKZ-H
Un rival extremadamente amable y considerado. Me esta dejando respirar y disfrutamos de la partida en un autentico toma y daca. La gente que como el se dedica a hacer vídeos para facilitarnos la compresión de reglas y mecanismos de los juegos que nos apasionan son impagables. Gracias a todos.

El juego es operacional. Moveremos brigadas, divisiones, cuerpos y ejércitos durante 18 días en 10 turnos. Por parte soviética (mi bando, como no, soy Iosef) se trata de invadir Prusia al final de la guerra. Los alemanes pues todo lo contrario, frenar o retrasar lo máximo posible el avance de la hora roja hacia las ciudades que otorgan PV.
A estas alturas de la guerra el ejercito rojo ya es una maquina funcional al 100%. Con unas formaciones acorazadas formidables, una doctrina clara de ruptura, penetración y envolvimiento. Un alto mando capaz en el terreno operacional y unos mandos intermedios y soldados ya formados tras varios años de guerra. Nada que ver con 1939. Ademas cuentan de con un abrumadora proporción de fuerzas terrestres y con un dominio casi total del aire. Sus Il-2 apoyaran una y otra vez a sus formaciones en ataque.
Los alemanes ya no están en la crea de la ola, aun tienen formaciones muy eficaces y su capacidad de mando y control y movilidad es asombrosa, pero su ejercito es una amalgama de unidades veteranas curtidas y voluntarios reclutados entre la población no apta para combatir, de increíbles Schwere panzer abteliungs dotados de Tiger I/II a ligeras stugbrigaden con unos sutg III/42, de Panzer divisiones aun pletóricas a Kampfgruppen improvisados a toda prisa. Y con todo esto se trata de parchear un frente demasiado amplio, demasiado lleno de enemigos, demasiado...
Su baza es la guerra defensiva, las fortificaciones, las ciudades y pueblos, la defensa tras río. Solo así podrá frenar al oso.
El sistema de juego es muy sencillo, en ocasione me recuerda a un A victory lost vitaminado y hecho ya un hombre de pelo en pecho. Si el primero es un grandísimo juego de iniciación a los wargames este Konigsber'45 es una excelente continuación en los juegos operacionales ya mas serios.
Como ya comente antes es un mapa hexagonal (8km hex) y con counters que representan unidades que van desde el cuerpo a batallón y sus HQ. La unidad de maniobra es el ejercito para los soviéticos y el cuerpo para los alemanes, siendo apoyados por poderosas unidades independientes. Esta es una de las diferencias.- El soviético podrá activar con cada ejercito 2 independientes y el alemán normalmente 3 (habrá excepciones) El radio de mando también suele ser favorable al alemán con lo que ayuda a un mejor mando y control de unas unidades al inicio algo dispersas y a tener a los delicados HQ algo mas lejos del peligroso frente.
Para activar y mover se usa el sistema de chits en taza. Se colocan los HQ y se van sacando de una taza al azar. Junto con una serie de chits de acción. (bombardeos de artillería, eventos aleatorios, etc etc..) Así la imprevisibilidad del juego es alta y lo hace mucho mas rejugable. Cada partida será única.
Chits:

Unidades y HQ:

Pero también puede llegar a ser frustrante. No hay nada peor que tener un hueco en una zona y que saques el chit mas alejado.. y que tu rival saque 3 consecutivos en ese punto. Así que has de tratar de cubrir todo y esperar siempre lo peor. La guerra es así de perra amigos.
Dejemos de liarnos y pasemos al tema. Estamos en Prusia, es 14 de enero de 1945 y vamos a tomar Konigsberg, subios a mi T-34/85 que mis "tankodesantniki" os harán sitio.
Situación inicial:

Mañana turno 1: Inicio de hostilidades.