Las campañas como tal a no ser que estés dentro de un escuadrón y que haya alguien que se curre las misiones no existen. Existen como mucho misiones secuenciales, pero que si vuelves a repetir la misión te salen los aviones y objetivos en el mismo sitio. Salvo el Falcon BMS que es el único que tiene una campaña dinámica real el resto de los simuladores no lo tienen implementado ( el wings over field si que tiene una campaña dinámica pero solo offline y es de la WWI).
En el IL2 existe un generador de misiones parecidos, Pat Wilson Campaign, pero funciona fuero del juego sobre java, es obra de una sola persona y tiene sus problemillas. Lo que si existe para el IL2 mucho más serio es la TAW: https://taw.stg2.de , que es online y es como una megacampaña persistente. Pero hay que tener un mínimo de nivel (despegar y aterrizar sin estrellarte, tampoco te piden más), porque los recursos de cada bando son limitados y no se permite hacer el tonto. Es la forma oficial como vuelan la mayoría de los escuadrones virtuales, aunque muchas veces se juntan unos con otros (por ejemplo ala 13 vuelan mucho con los Aguiles azules o E69).
¿has sido piloto de helicóptero? que bueno

En el xplane hay helicópteros pero no los he probado. Los molinillos o cafeteras son los aviones de la WW2 (por las aspas).
El DCS tiene también 4 módulos de helicópteros (ahora están al 50%) y están muy bien modelados. Yo tengo únicamente el Ka-50 y es muy divertido y está muy bien representado, pero es bélico. Los otros 3 que tienen pueden que te interesen pues tienen el Huey y el Mi-8 que son de transporte. Aunque como todo en el DCS está enfocado siempre a un conflicto siempre puedes volarlo en modo libre sin enemigos.
Efectivamente Ala13 es un escuadrón o clan tipo E69. Cada escuadrón tiene su filosofía y los hay más exigentes o más relajados. Yo conocía a varios miembros de este escuadrón de cuando estuve en Alas de Acero y por eso me metí, pero realmente no he llegado a poder volar por un problema que he tenido en la vista estos días.
Pero aunque suelen volar casi de todo creo que vuelo civil no lo tienen en plan oficial con clases y entrenos. Lo desconozco si alguno lo vuela ocasionalmente, aunque siempre puedes preguntar. Para vuelo civil es que no suele haber clanes porque se suele volar en solitario, pero si que funcionan y están activos los foros oficiales de cada simulador. Si vas a probar el xplane, mira en youtube y verás que hay miles de video explicándote lo básico y otros haciendo rutas larguísimas que van comentado.