Grand Tactician

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Grand Tactician

Mensaje por Ronin »

lecrop escribió: 22 Ago 2021, 19:22 Ya hay fecha de salida, 21 de septiembre.

¿Alguna opinión en su estado actual?
A ver los valientes :mrgreen:
Al final' sale en español?
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: Grand Tactician

Mensaje por tadzio73 »

lecrop escribió: 22 Ago 2021, 19:22 ¿Alguna opinión en su estado actual?
Yo le eché unas horas en la actualización de junio y me sorprendió muy gratamente. La parte de gestión es tal vez la que se queda todavía un poco coja o es que yo no me estoy enterando, todo el aspecto de gobierno se establece mediante unas doctrinas o políticas que afectan a la economía, reclutamiento, comercio, etc. La documentación del juego está todavía en desarrollo y lo que hay no es que ayude mucho a entender esos aspectos del gobierno de tu facción, así que por ejemplo en dos campañas que inicié de norteño me encontré en pocos meses con la tesorería muy maltrecha y tampoco sin derrochar el dinero reclutando a tutiplén o comprando el mejor armamento. La producción de recursos parece que se realiza de manera automática, aunque he leído que en su hoja de ruta post release, cuentan con que lo haga el jugador. Siguiendo con los recursos, no he tenido tiempo a determinar si la captura de estos puede afectar muy negativamente a la otra facción, sobretodo en determinadas materias primas, tendría que verlo según transcurra la campaña.
Donde sí destaca el juego es en toda la parte de preparación de los ejércitos, construcción de las divisiones, cuerpos y ejércitos cuando obtengas la doctrina correspondiente, asignación de líderes, armamento, etc.
Después también está muy logrado el aspecto operacional, con la interconexión entre cuerpos, el desgaste de las tropas, especialmente en periodos meteorológicos crudos, etc. Tiene en cuenta los suministros y la buena comunicación con las ciudades, incluso te permite crear depósitos para garantizarlos en determinadas zonas, así como también fuertes.
Y después ya dentro de las batallas, en el apartado táctico, también me ha sorprendido muy gratamente, así por ejemplo, según dónde se desarrolle la batalla y la cercanía de otros cuerpos a esta puedes recibir refuerzos al cabo de unas horas, por lo que las batallas pueden durar días. Te permite guardar las batallas por lo que te puedes entretener con ellas sin agobios. Te permite elaborar construcciones defensivas y tiene en cuenta los suministros según empieza un nuevo día de la batalla.
Puedes gestionar totalmente el movimiento y acciones de todas las unidades sobre el mapa o puedes delegar estas tareas al general de división que esté adscrito a cada una de ellas, ordenándole una posición sobre el mapa y una postura a tomar (ataque, defensa,...), además de otra serie de acciones secundarias (escaramuzas, envío de patrullas, etc.) y la verdad es que la IA se comporta muy bien, al menos en las batallas que he jugado. Cuenta con la posibilidad de enviar las órdenes mediante correos, con el consiguiente retraso y otro aspecto interesante que se configura al principio del juego es la posibilidad de activar las malas relaciones entre generales, por lo que si existe tal algún general pasará de las órdenes que le envíes, eso desgraciadamente lo he vivido he persona :Rendicion:
Como aspecto negativo del apartado táctico puedo indicarte dos, el primero y que me dejó un poco frío, es que la unidad menor de combate es la brigada, tal vez dejarlo a nivel de batallón hubiera sido demasiado exigente para el juego. Como segundo aspecto negativo, los mapas son visualmente bonitos, pero las unidades se ven un poco groseras, con poca definición, a ver si es un aspecto que mejora en la versión 1.0.
En las horas que le dediqué no tuve ningún cuelgue y corrió fluido.
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Grand Tactician

Mensaje por lecrop »

Muchas gracias tadzio73 :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Grand Tactician

Mensaje por Ronin »

Gracias Tadzio 73 :D
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
macvicens
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 90
Registrado: 30 Ago 2021, 20:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Ligeramente atrasado de la retaguardia

Re: Grand Tactician

Mensaje por macvicens »

Buenas.He jugado unas 200 horas desde su lanzamiento,totalmente de acuerdo con el analisis de Tadzio.Juego muy recomendable para amantes del momento historico.Es una verdadera lastima q no este traducido al español.Para los q tenemos un nivel basico de ingles, al principio se hace un poco confuso,pero dedicandole horas mas horas y bastante cabezoneria consigues dominarlo y disfrutarlo .Puedes pasarte horas creando tus ejercitos, equipandolos y asignandoles tus generales favoritos para llevarlos a la gloria o al olvido . En el mapa de batalla es maravilloso ver avanzar a tu ejercito al encuentro del enemigo al son de la musica de la epoca .
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: Grand Tactician

Mensaje por tadzio73 »

macvicens, gracias por comentar. Unas preguntillas :SOS: , ¿todo el tema de la producción de una facción está automatizado? ¿o realmente todos esos elementos del comercio, materias primas, etc se pueden tocar? ¿y sobre el tema de la economía? yo comentaba que en las dos campañas que inicié me encontré camino de la bancarrota con bastante celeridad, ¿te ha pasado algo similar? ¿qué tipo de ajustes (doctrinas, comercio, etc.) se podrían hacer para evitar esas tendencias?
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
macvicens
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 90
Registrado: 30 Ago 2021, 20:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Ligeramente atrasado de la retaguardia

Re: Grand Tactician

Mensaje por macvicens »

Buenas Tadzio.Intentare responderte desde mi experiencia,ya q no me considero ningun experto en el juego.Tan solo puedo contestarte desde el bando confederado,en los civil war siempre escojo el bando confederado,por un terma de desafio.El tema de la produccion ,comercio ect. creo y diria q estoy seguro q si se puede tocar,por el tema del idioma q anteriormente comentaba,aun no me he metido en ese berenjenal, me adapto a lo q hay.Pasemos a la economia q tiene tela... Empeze jugando mi primera partida con opciones historicas nivel normal y como siempre primavera 61, y antes de q sonara el primer disparo ya estaba en paños menores,cosa q me provocaba una tremenda angustia y verguenza .despues de muchas lamentaciones llantos y noches sin dormir ,descubri q la economia se basa en deuda .El banco te presta 90000K,tu gastas y el te vuelve a recargar .la deuda va aumentando.Puedes reducir el tipo de interes con las opciones economicas ( papel moneda,algodon, industria) de todas formas, hagas lo q hagas tendras al tio del maletin en la puerta de tu casa. Inicie mi siguiente partida con las mismas opciones historicas ,pero subi a nivel hard sin bonus,llegue sin ningun problema economico y con un ejercito bastante numeroso a finales del 62,donde,perdi el aliciente por que la IA con solo mirarla mal se me rendia.He dejado q el juego madurara un tiempo,esta semana he comenzado una nueva partida con las mismas opciones y hard.Si juegas con la confederacion tu principal prioridad tiene q basarse en la aprovacion de las ley de voluntarios 1, 2 y 3 años,ley de creacion de ejercitos (empiezas con solo cuerpos) ley de conscrip, 1 ley de relaciones con europa (para conseguir los rifles enfield ) 1 ley de industria .La ley del algodon no la escojo, prefiero la rama de papel moneda.que mas.... que mas ... importante, aunque sea un wargame en tiempo real en el campo de batalla no vayas con prisas y a lo loco .se puede jugar la batalla sin q se te escape de las manos sin necesidad de pausar . caray menudo rollo he soltado ,mejor paro aqui .Espero humildemente haberte ayudado,SI Tienes alguna duda y puedo ayudarte ,Estare encantado ,Mis dixculpas a todos x estas 40 paginas de rollo wargamero
Responder