Invasión de Rusia a Ucrania

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Hammer3000
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 94
Registrado: 10 Sep 2009, 13:20

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Hammer3000 »

Podéis llamarlo como queráis, pero en las circunstancias actuales, creo que no plantar cara a Putin, con todo el tiempo de preaviso del que pudieron disponer, ni un poco, no digo meter tropas, desacredita aún más a EEUU como gran potencia. Lo único positivo es que Europa y España en particular, se espabilen al menos un poco y miren por sus propios intereses (los de todos los europeos no los de cada uno por su lado claro). Aunque supongo que no servirá de nada hasta que sea demasiado tarde.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Valter »

Ludden escribió: 28 Feb 2022, 23:29 Buenas

Mira que hace tiempo que os sigo y leo, y que poco escribo ... pero viendo a un logista opinando y aportando, he pensado, coño, aqui falta un economista dando su visión. Y si además se permite el nivel cuñado, como he leido alguna opinión, pues oye ...

Lo cierto es que cuando me puse a rascar un poco, me sorprendió que una economía como la rusa, que viene a ser como la española en tamaño ( y en economía el tamaño es importante) se pudiera permitir una fuerzas armadas tan numerosas y punteras, que seguro conocéis en detalle mucho mejor que yo, y con un coste seguramente astronómico. Teniendo en cuenta que la deuda pública rusa es más bien baja, no llega al 30% del PIB, está claro que en escuelas, sanidad, infraestructuras y pensiones el sr. Putin no ha gastado ni gasta mucho.

Dicho esto, mi primer pensamiento al iniciarse la guerra fue que si realmente se lo proponían, la UE y los USA podían hundir la economía rusa. Sumados son aproximadamente treinta y cinco veces más grandes... Claro que esto es difícil que se produzca de un día para otro, con lo que de poco servirían para parar la invasion, y además han de sostenerse en el tiempo y estar dispuesto a asumir los costes. Después de leer varios artículos al respecto, casi todos coincidían en que Putin ya se había preparado cubriéndose las espaldas económicas con reservas y firmando el acuerdo con China, por lo que parecía que las sanciones no surtirían mucho efecto, y en más de un artículo se ponía como ejemplo las sanciones en otros paises.

Pero hoy lunes han pasado varias cosas que me han vuelto a reafirmar en mi idea inicial. El rublo está en caida libre, se ha suspendido la cotización en la bolsa de Moscú, y el Banco Central de Rusia ha subido tipos al 20%, y ojo, los USA le han congelado el acceso a las reservas en dólares .... hasta Suiza ha abandonado su neutralidad y se ha sumado a las sanciones ... El sistema finaciero ruso pinta mal, y tienen el corralito a la vuelta de la esquina. Con la diferencia de que sus élites no van a tener donde refugiar su riqueza ...

¿Que todo esto estaba descontado y previsto por el Sr. Putin? Pues igual, pero lo dudo. El coste a pagar, que pasa por hundir tu economía, y el convertirte en un paria internacional, no creo que compense el beneficio, que a día de hoy aún no alcanzo a ver. En los últimos veinte años Rusia se ha desarrollado económicamente y ha prosperado (los famosos BRICS, esos paises de alto crecimiento y potencial) sin necesidad de ponerse a invadir paises abiertamente y tratar como un matón de barrio a tus vecinos. ¿Y ahora todo esto lo tiran por el retrete? En fin, no sé si alguien más lo verá así en Rusia ...

Y para acabar, confesar mi orgullo de ser europeo y de nuestras instituciones, capaces de mantener la paz durante mas de setenta años y procurar el bienestar de sus ciudadanos. Si eso es ser decadente y decrépito, que me apunten. No sé si hay muchos lugares en el planeta mejores para vivir.
Lo de las sanciones es muy interesante.Pero de verdad funcionan?Porque a las elites les rozan poco,y la gente normal suele considerarse injustamente castigada.Ese si es un debate interesante.

En el caso que nos ocupa a rusia se le ha sancionado duramente,y han respondido no solo avisando de que tomaran represalias,tambien a quien ayude a ucrania,sino elevando el nivel de agresividad:Llevandose por delante aun mas vidas,muchas de ellas civiles autorizando ataques mas destructivos.La pregunta es obligada:Ahora que?Ya no tienen nada que perder?

Sobre tu ultimo parrafo,pues conozco a muchos expatriados y mucha gente que no lo es.Yo mismo llevo mas de un lustro dando tumbos fuera.-.Y precisamente eso de que las instituciones estatales y supraestatales d ela UE se preocupen por "procurar el bienestar de sus ciudadanos" lo he sentido bien poco en la gente...en mucha gente todo lo contrario.Hablo de gente relativamente joven(20-40).

En otros paises del mundo se quejan menos.Y creo que esa es una clave tambien muy importante.La gente quiere bienestar.Mucha gente ha ganado cotas de bienestar.Estan mejor que sus padres etc...En europa,yo creo,que las hemos perdido.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Valter »

Hammer3000 escribió: 01 Mar 2022, 17:57 Podéis llamarlo como queráis, pero en las circunstancias actuales, creo que no plantar cara a Putin, con todo el tiempo de preaviso del que pudieron disponer, ni un poco, no digo meter tropas, desacredita aún más a EEUU como gran potencia. Lo único positivo es que Europa y España en particular, se espabilen al menos un poco y miren por sus propios intereses (los de todos los europeos no los de cada uno por su lado claro). Aunque supongo que no servirá de nada hasta que sea demasiado tarde.
Como se planta cara a Putin sin meter tropas...Si es mandando mas armas,invitandolos a la OTAN,o dandoles nucleares,hubiera invadido aun antes.

Con rusia y cualquier gallo potencia mundialRusia,China,USA) solo hay 3 opciones.

1)Aliarse con el.
2)Delimitar zonas de influencia para que cada cual este en su corral y mantenerse vigilantes.
3)Ir a por el.Ya sea retorciendole el pescuezo(guerra total)o matarle lentamente(guerras economicas,limitadas),o al menos intentar debilitarle.


Si eres un pais betazo y limitrofe a uno de los gallos(Rusia,China,USA) solo te queda:

1)Unirte al gallo rival para que te defienda del gallo limitrofe.
2)Intentar ser mas neutral que el planeta neutral de futurama.Y que se note.
3)Unirte al gallo alfa del corral de al lado.
4)Desarrollar armas nucleares y asegurar estar lo suficientemente perturbado para usarlas.
Avatar de Usuario
Tizon
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 888
Registrado: 05 Mar 2013, 16:54
STEAM: No Jugador
Ubicación: Irremisiblemente perdido...

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Tizon »

Valter escribió: 01 Mar 2022, 16:45
Ancalagon escribió: 01 Mar 2022, 00:04

Ahora mismo la propaganda ucraniana se escribe sola (el sueño y quizás la pesadilla de un propagandista) con más oportunismo que control gubernamental.
Muy muy diferente de la situación en Rusia, donde al público general la única información del frente viene de lo que diga el Kremlin.
Se escribe sola precisamente porque no hay contrarelato.Todos los medios de la UE toman sus fuentes de parte y acriticamente,como se ha visto y señalado en este hilo .Sobre Rusia no es cierto que esten lobotomizados.Hay mucha oposicion a la guerra,manifestaciones, y tambien gente y medios criticos.Esto pasa siempre con los matones agresores.Recordar lo que se lio en la guerra de Irak y otras entre los aliados de USA.Cuando hay una injusticia moral,hasta mucha gente de tu pais se rebela.

Tambien lo de la censura es una percepcion erronea.Que yo sepa CNN tenia delegacion en rusia,y puedes verla desde alli al igual que otros canales internacionales.En cambio Europa ha anunciado que iba a prohibir RT y Sputnik,si es que no estan ya prohibidas.En Youtube tambien.Los hechos son precisamente al reves.


Al hilo de la propaganda RT acaba de sacar un video con los famosos heroes de la isla de la serpiente.Los "heroes"Salen diciendo que el gobierno de Kiev los dio por muertos,que los queria enterrar..que las vidas de los 82 soldados son insignificantes para ellos...



En ese mismo portal de noticias se asegura que las milicias separatistas han rodeado Mariopol.Precisamente donde esta acantonado el Batallon Azov a los que han acusado asimismo de bombardear desde esa ciudad y matar a varios civiles el dia de ayer.Leyendo entre lineas parecen querer decir que no van a dejar a ni un nazi vivo.

Esta mañana se han dado combates en Mykolaiv y los rusos han bombardeado la torre de TV de Kiev.

https://www.bbc.com/news/live/world-europe-60542877
Por favor, Valter, no confundamos las cosas. No confundamos la libertad de expresión con cosas que no lo son.

Para empezar RT y Sputnik son medios estatales Rusos y por lo tanto medios de pura propaganda que no se detienen a la hora de mentir abiertamente. Por un lado sería incomprensible un bloqueo económico a Rusia y por otro que se deje operar libremente a sus canales estatales.

Segundo CNN y otros, son medios privados, y precisamente por ello, pueden tener líneas editoriales críticos con el gobierno, y emitir informaciones libremente (De ahí los esfuerzos del ejercito de EEUU en tantas guerra de "incrustar" a periodistas en sus unidades como medio de intentar controlar sus informaciones, si lo hacen, tienen control de a dónde van, mientras que si van por libre, cosa que pueden hacer, pueden ir a cualquier lado y obtener y publicar informaciones no tan convenientes, como tantas otras veces ha sucedido.

Tercero, Rusia prohibido el uso de palabras como "Guerra", y el medio que la usa es inmediatamente cerrado, amén lo que les pueda pasar a los implicados, que lo ignoro, pero puedo presuponerlo.

Cuarto, que la CNN y otros medios tengan delegación en Moscú, le conviene a Putin, es una forma de ampliar el altavoz de sus declaraciones. Otra cosa es que se pueda ver libremente en Rusia. Sobre eso, la verdad es que lo ignoro, pero supongo que o bien se ven por satélite u otros medios que difícilmente puede impedir, o bien se ven como el resto el medios, y sometiéndose a la misma normativa, es decir, prohibida la palabra guerra, y otras mil cosas imagino. Sobre eso si puedes ampliar información, realmente lo agradecería, ya que estoy a oscuras.

Pero vamos, supongo que todos estamos de acuerdo, que entre la libertad de expresión europea y la rusa, todos nos quedamos con la europea de cabeza, eso a pesar de las mil críticas que se le pueden hacer a los medios, que no sólo son legítimas, sino casi siempre acertadas. Pero creo que no se pueden comparar huevos con castañas.
Esto lo entiende hasta un niño... Rápido, que me traigan un niño!!! (genial Grouxo)
La principal causa de divorcio, es el matrimonio (a ver quién discute eso)
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5106
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por dehm »

Valter escribió: 01 Mar 2022, 17:11
pailleterie escribió: 01 Mar 2022, 16:25
Tizon escribió: 01 Mar 2022, 16:12 Que esto es una salida hacia delante de Putin, lo tengo claro desde el día 1 y cada día más viendo la improvisación que se está demostrando. El problema es que no sabemos lo que hay detrás. Tengo claro que no es Ucrania. De verdad alguien se cree que para el país más extenso del mundo le va a venir de unos cuantos Kilómetros más o menos? Un país colchón contra la OTAN? Ya debería de haber aprendido con la caída del muro y con la rapidez que se pasaron de bando, que los países ocupados no son colchón, sino una alfombra para tus enemigos y una trampa para ti y tus aliados. El caso es que con cada día que pase, con cada nueva sanción, con cada nuevo revés, se le hará más evidente a todos los rusos, que sólo hay una salida, deshacerse de Putin y culparlo a él de todo. Aquí la clave está en lo que se piensen los militares, los servicios secretos, los oligarcas y las altas esferas. Los oligarcas lo tenemos claro, empiezan a apretar. Altas esferas? Seguro cada cual pensando en su puesto y su cuello. Militares y Servicios secretos? Ahí está la duda.
Lo que hay detrás es que las antiguas repúblicas soviéticas sigan en su esfera y no se le rebelen y Ucrania es la más importante de todas
Rusia(Putin)lleva muchos años amenazando a Ucrania por lo de la OTAN,por rearmarse,por pasarse al bando perfido y permitir asesores y militares otanicos,y ultimamente por planear instalar armas nucleares(e incluso desarrollarlas) en su territorio.

Lo que ha pasado es que no se esperaba una guerra e invasion.Aunque ya habia invadido crimea y apoyado a rebeldes prorusos.Pero amenazando lleva un porron de tiempo.
Teniendo en cuenta que los Rusos debían garantizar territorialmente la integridad a cambio del desarme nuclear de Ucrania...

Repasad las guerras de Chechenia y la palabra rusa en el conflicto. Pasaron de treguas y de todo. Evitemos Grozni todo lo posible
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Iosef »

Ya allí es de noche y vuelven los ataques con mrls sobre Kharkov: https://twitter.com/descifraguerra/stat ... 1746271243

Y vamos a tener mas de aviación:
El Ministerio de Defensa de Rusia anuncia que va a atacar con "bombas inteligentes" las instalaciones del Servicio de Seguridad de Ucrania en Kiev para "evitar ataques de información". Pide a los civiles que abandonen el área.
Creo que hoy hemos visto muchísimas menos bajas rusas, ayer fue un festival, los carros disparando dentro de las ciudades, ya no hay infantería ligera. Así que se confirma reagrupamiento y cambio de actitud.

https://twitter.com/COUPSURE/status/1498706479058235392

Que va a pasar con esos civiles que se oponen a las columnas, esas barricadas caseras, si esto sigue así?? Porque me temo que a occidente no les queda mas tuercas que apretar, así que ahora los ruskies ya están en de perdidos al rio.
Avatar de Usuario
pailleterie
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1605
Registrado: 25 Sep 2007, 18:57

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por pailleterie »

Hay un video de un piloto ucraniano despegando desde Bacau, Rumanía ¿Están usando bases rumanas?
Las verdaderas conquistas, las únicas que no producen ningún pesar, son las que se realizan contra la ignorancia.
Napoleón
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3557
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Stratos »

pailleterie escribió: 01 Mar 2022, 18:30 Hay un video de un piloto ucraniano despegando desde Bacau, Rumanía ¿Están usando bases rumanas?
Es el avión que se perdió el primer día. Fue escoltado de vuelta a Ucrania desarmado.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5106
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por dehm »

Pues acabo de hablar con mi amiga y su madre tiene tropas, tanques y BMPs debajo de casa. Están tumbados en el suelo desde hace horas
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Saintcyr
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 266
Registrado: 09 Mar 2020, 23:48
STEAM: Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Saintcyr »

Ya que se ha mencionado varias veces Grozny...un detalle.

Los civiles de Grozny que sufrieron la devastación de su ciudad era ciudadanos rusos, no de un tercer país.
Saintcyr
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 266
Registrado: 09 Mar 2020, 23:48
STEAM: Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Saintcyr »

xtraviz escribió: 01 Mar 2022, 15:59 Actualización:
Sin avances notables.
Asedios de las principales ciudades.

Novedades:
Detectadas tropas bielorrusas entrando al norte, cerca de Cherniviv (fuentes ucranianas, ojo)
Mariupol atrapada en ataques desde varias direcciones.

Imagen
A ese ritmo de avance desde el este este viernes ya están en la orilla derecha del Dniper bombardeando Kiev.

Y el parlamento y palacio presidencial están muy cerca del río.
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5106
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por dehm »

Si, pero las tropas que atacaron la ciudad fueron las rusas. Aunque les fue muy mal.

Pego varios enlaces a los últimos vídeos

https://twitter.com/descifraguerra/stat ... 26C9Q&s=19 al norte de Kiev

https://twitter.com/UAWeapons/status/14 ... KiEFQ&s=19 remolcando material enemigo

Hay vídeos de civiles muertos en el ataque artillero a la torre de telecomunicaciones de Kiev (no cuelgo)
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Iosef »

dehm escribió: 01 Mar 2022, 19:09 Si, pero las tropas que atacaron la ciudad fueron las rusas. Aunque les fue muy mal.
Pero ya vemos que no van a entrar con infantería ligera, ahora es infantería y carros + IFVs, artillería y aviación. Va a ser mucho mas duro.
Hay imágenes también de la milicia en Kherson, en un parque, masacrados. No entiendo esa necesidad de armar civiles y mandarlos al matadero.
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5106
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por dehm »

Iosef escribió: 01 Mar 2022, 19:13
dehm escribió: 01 Mar 2022, 19:09 Si, pero las tropas que atacaron la ciudad fueron las rusas. Aunque les fue muy mal.
Pero ya vemos que no van a entrar con infantería ligera, ahora es infantería y carros + IFVs, artillería y aviación. Va a ser mucho mas duro.
Hay imágenes también de la milicia en Kherson, en un parque, masacrados. No entiendo esa necesidad de armar civiles y mandarlos al matadero.
.... Joder
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Vladimir
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1785
Registrado: 17 May 2004, 12:04
STEAM: Jugador
Ubicación: Agechira mare

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Vladimir »

Imagen

Comparativa tamaño Ucrania con Europa
Última edición por Vladimir el 01 Mar 2022, 19:28, editado 1 vez en total.
Imagen
Vae Victis
No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo
Responder