Invasión de Rusia a Ucrania

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Gerifonte
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 246
Registrado: 29 Jul 2012, 14:26
STEAM: No Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Gerifonte »

Niessuh escribió: 10 Mar 2022, 09:35 Reflexionando sobre la asombrosa cantidad de vehículos y convoyes rusos emboscados, y los lugares donde se produce esto, me llevo la impresión de que los avances rusos no han sido consolidados en absoluto. Parece como si se hubiesen limitado a avanzar hasta donde los suministros, el combustible o la resistencia ucraniana les ha permitido llegar, y luego ahí se han quedado esperando...sin asegurar el terreno "conquistado".

La tipología del terreno Ucraniano tampoco ayuda, esa es la clave. Sí, todo es una llanura en principio despejada, pero si por el deshielo y la rasputitsa estás limitado a las carreteras pues es fácil formar un tapón o bloquear suministros con una simple emboscada. Luego si miráis en google maps o cualquier otro mapa detallado por satélite la tipología de esas carreteras...no es como en España, tomando Castilla por ejemplo donde hay núcleos de población concentrados pero dispersos con grandes extensiones despejadas entre ellos. En la Ucrania rural no hay apenas poblaciones centralizadas, todo son fincas que se extienden linealmente siguiendo las carreteras, filas de casitas y casitas a ambos lados del camino.

Si solo puedes avanzar y llevar suministros por un puñado de carreteras que están rodeadas continuamente de casitas y no has ido casa por casa asegurando, fijaros lo extremadamente fácil que es emboscar. Lo fácil que es para los ucranianos esconderse en esas casas y sobrevivir con la ayuda de la población local...solo fijaros en los reportes de convoyes emboscados, tanques abandonados, aviones y helicópteros derribados... siempre un puñado de ucranianos, siempre en estos caminos con casitas a los lados.
Este señor lo explica perfectamente en uno de sus post(básicamente que los rusos avanzan pero no controla muchas zonas dejando los flancos desprotegidos). Los mejores reportes diarios de la guerra de ucrania:

https://www.facebook.com/keksifarm.hayday
Avatar de Usuario
pailleterie
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1606
Registrado: 25 Sep 2007, 18:57

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por pailleterie »

Magnífico reportaje para comprender Rusia
https://youtu.be/zKnOECC6YIY
Las verdaderas conquistas, las únicas que no producen ningún pesar, son las que se realizan contra la ignorancia.
Napoleón
Saintcyr
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 266
Registrado: 09 Mar 2020, 23:48
STEAM: Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Saintcyr »

Un buen libro que explica las relaciones entre occidente (principalmente europa) y rusia.

Y el papel que juega China.

https://www.casadellibro.com/libro-l-en ... xQQAvD_BwE
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2556
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por xtraviz »

Una imagen detallada del extraordinario vídeo que cuelga RobLee (https://twitter.com/RALee85/status/1501873146818969610):

Imagen
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2556
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por xtraviz »

Parece una escena de los Monty Python:

Soldado Igor: Venga, comprobar las casas.
Soldado Vassilev: Despejado.
Soldado Boris: Despejado.
El tío Honorio: Quemecaguenmimanto, qué hacéis aquí, ho! Que me pisais el huerto carallo!
Soldado Igor: Pero, oiga, que somos los invasores...
Tío Honorio: Ni invasores ni gaitas, a tomar viento, que ni en casa puede estar uno tranquilo, rediós... !!

https://twitter.com/AlexandruC4/status/ ... 9458276352

Fáltabale la guadaña o fesoria según el caso...
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Infidel »

Niessuh escribió: 10 Mar 2022, 09:35 Reflexionando sobre la asombrosa cantidad de vehículos y convoyes rusos emboscados, y los lugares donde se produce esto, me llevo la impresión de que los avances rusos no han sido consolidados en absoluto. Parece como si se hubiesen limitado a avanzar hasta donde los suministros, el combustible o la resistencia ucraniana les ha permitido llegar, y luego ahí se han quedado esperando...sin asegurar el terreno "conquistado".

La tipología del terreno Ucraniano tampoco ayuda, esa es la clave. Sí, todo es una llanura en principio despejada, pero si por el deshielo y la rasputitsa estás limitado a las carreteras pues es fácil formar un tapón o bloquear suministros con una simple emboscada. Luego si miráis en google maps o cualquier otro mapa detallado por satélite la tipología de esas carreteras...no es como en España, tomando Castilla por ejemplo donde hay núcleos de población concentrados pero dispersos con grandes extensiones despejadas entre ellos. En la Ucrania rural no hay apenas poblaciones centralizadas, todo son fincas que se extienden linealmente siguiendo las carreteras, filas de casitas y casitas a ambos lados del camino.

Si solo puedes avanzar y llevar suministros por un puñado de carreteras que están rodeadas continuamente de casitas y no has ido casa por casa asegurando, fijaros lo extremadamente fácil que es emboscar. Lo fácil que es para los ucranianos esconderse en esas casas y sobrevivir con la ayuda de la población local...solo fijaros en los reportes de convoyes emboscados, tanques abandonados, aviones y helicópteros derribados... siempre un puñado de ucranianos, siempre en estos caminos con casitas a los lados.
Completamente de acuerdo
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Infidel »

Niessuh escribió: 10 Mar 2022, 11:24 no quiero levantar polémica, ni que se me acuse de defender en modo alguno los bombardeos rusos, pero parece que hay algunas evidencias de que el hospital de Mariupol fue desalojado hace días, ocupado por el infame batallón Azov y que después del bombardeo (cierto) han montado unas cuantas fotos pillando una embarazada, unos señores mayores, unas mantas y unos botes de kétchup. Por supuesto todo esto que digo puede ser perfectamente contrapropaganda rusa. En cualquier caso cuidadín con la información en tiempos de guerra...
Parece todo demasiado cutre como para que haya colado al nivel que lo ha hecho.

Yo, viendo esta foto, la mirada y la expresión en la care de esta chica es de estar en estado de shok. Esa mirada al infinito yo solo se la he visto a gente que acaba de pasar una situación muy traumática
Imagen

Si eso lo han hecho con actores y ketchup, desde luego les ha salido my creíble. A mí por lo menos me han engañado.

Por cierto, leyendo a los rusos el batallón Azov está defendiendo Ucrania solito y debe de ser de uno 100.000 tíos. Están en todos lados.
Avatar de Usuario
IndiaVerde
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 837
Registrado: 27 Feb 2021, 11:31
STEAM: Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por IndiaVerde »

Desde luego que pasadas.
Última edición por IndiaVerde el 10 Mar 2022, 22:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Tizon
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 888
Registrado: 05 Mar 2013, 16:54
STEAM: No Jugador
Ubicación: Irremisiblemente perdido...

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Tizon »

Cosas que me dan que reflexionar.

Visto lo visto, más que Ucrania pida entrar en la OTAN por su propia protección de Rusia, debería de ser la OTAN quién pidiera entrar en Ucrania por su propia protección de Rusia... :D Chascarrillos aparte.

1.- Putin fue el primero en quitar de la mesa de negociaciones la amenaza militar, asegurando una y otra vez, que no era una opción. El engaño es válido en la estrategia militar, pero en una negociación no quitas de la mesa tu baza más fuerte si pretendes conseguir los mejores resultados posibles, ergo, la negociación sólo fue un medio de ganar tiempo o de despiste, más lo segundo, quizá las dos. La acción militar estuvo decidida desde el primer minuto.

2.- Parece que los rusos tienen serios problemas de suministros. Hay imágenes de vehículos en buen estado abandonados, de escuadrones de infantería a pie, cargados en camiones de construcción, de convoyes de suministros en furgonetas y camiones civiles. Muy desesperados deben de estar para usar esos métodos. Por contra en el territorio controlado por Ucrania, esta no parece tener problema en trasladar las armas llegadas al frente, evacuar civiles, suministrar las tropas... Incluso en Kiev, parece que los supermercados no están desabastecidos. Conclusiones? La aviación Rusa es un bluf, y los ucranianos han tenido mucho tiempo previendo, y ahora están gestionando muy bien.

3.- Los ucranianos parecen moverse como Pedro por su casa tras la líneas rusas. Eso hace que no importa cuanto manchen el mapa. Al contrario. Cuanto más lo manchen más jodido lo tienen.

4.- Putin parece acojonado al punto de editar un video de una reunión que nunca se produjo (Para burla de Zelenski). Que yo sepa no ha tenido comparecencias publicas, y cuando tiene reuniones es siempre con mucha distancia. De qué tiene miedo? Del coronavirus? Tan mala es la vacuna Rusa? Por qué de las tropas ucranianas no creo.
https://youtu.be/b_tvynz6JlQ

5.- Según publica Times de un garganta profunda en los servicios secretos rusos, Putin nunca les informó de los planes en ucrania, considera que son posibles los 10.000 muertos, cosa que confirmaría los entre 15.000 y 25.000 heridos estimados en hospitales rusos, que no había preparación para las sanciones... Propaganda o real? la cuestión es que coincide con lo aseverado por un forero con conocimiento de causa páginas atrás, y que explicaría las dudas del jefe del servicio secreto ruso en aquella grabación. Si es así, Putin tiene un problema muy serio con los servicios secretos de su pais.
https://www.thetimes.co.uk/article/this ... 46633250-1


6.- Programa en directo de la televisión rusa, con un oficial con mando en Ucrania. No entiendo ruso, pero la situación parece autoexplicativa. En un momento dado el oficial debe de cansarse de oír tonterías, se le calienta la boca y debe de empezar a decir verdades como puños, cosa que hace que el presentador reaccione de modo airado, no sea que lo depuren a él. Si alguien sabe ruso agradeceré cualquier aclaración al respecto. Si es el sentir de los militares ahora mismo...
https://twitter.com/HalibutAngry/status ... 2643829768

En fin, que quizá sea lo que quiero creer, pero pudiera ser que a menos que Rusia replantee las cosas, parece que el ejercito ruso está en serios problemas, puede llegar a colapsar, o cómo parece que hay informaciones, empezar a ser empujado por los ucranianos y perder terreno. Y Putin está en problemas aún más serios que el ejercito ruso.
Esto lo entiende hasta un niño... Rápido, que me traigan un niño!!! (genial Grouxo)
La principal causa de divorcio, es el matrimonio (a ver quién discute eso)
Avatar de Usuario
pailleterie
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1606
Registrado: 25 Sep 2007, 18:57

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por pailleterie »

Lo de la mesa enorme de Putin según dicen es porque pillo el covid y debió pasarlo bastante mal y desde entonces le tiene terror
Las verdaderas conquistas, las únicas que no producen ningún pesar, son las que se realizan contra la ignorancia.
Napoleón
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Infidel »

pailleterie escribió: 10 Mar 2022, 21:15 Lo de la mesa enorme de Putin según dicen es porque pillo el covid y debió pasarlo bastante mal y desde entonces le tiene terror
Yo le mandaría al centro de Mariupol para que sepa lo que es terror de verdad.

Lo que se dice es que tiene alguna enfermedad seria. Lo leí en un periódico francés hace algún tiempo. Decían que se estaba tratando con corticoides y que eso genera paranoya (ya lo que le faltaba). No sé si será verdad, pero el cambio físico que ha pegado es más que evidente. Ahora está como más hinchado.
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Ancalagon »

Eso también se decía de Trump en su día. Se debe haber puesto de moda culpar a los corticoides de las decisiones estúpidas de los políticos.
La paranoia la trae de casa, y es requisito en su posición de autócrata en Rusia.

La invasión lleva planeada meses por lo menos, no es ninguna decisión loca. Otra cosa es que el plan fuera una mierda.
Steam: eferroja
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5108
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por dehm »

Siento no haber posteado, Routan mola.

He visto este video y lo he pasado mal por los tripulantes rusos

https://twitter.com/SputnikATO/status/1 ... iIwdw&s=19

Joder. Caen como chinches. Si avanzan sin asegurar el terreno y luego los defensores son capaces de este tipo de ataques no me extraña las cifras de soldados muertos, heridos y vehículos de todo tipo perdidos.

Ahora en foros y blogs prorrusos comienzan a hablar de la fuerza del ejército ucraniano y demás. sigo opinando que ganarán militarmente. Los que hacen dos semanas decían que era cuestión de días. Supongo que lo de Crimea diera pábulo a ello. El prestigio militar ruso está muy dañado en todas sus ramas.

Es posible que esta guerra no sólo no sirva a los intereses rusos sino que los perjudique más allá de todo arreglo. Es que no veo solución buena. Rusia tendría que tener una solución o una salida digna pero sigo sin verla (Donbass, Crimea y neutralidad pensaba pero ahora ya ni lo sé)
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Scrat
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 806
Registrado: 14 Sep 2003, 16:55
STEAM: No Jugador
Ubicación: Corriendo tras mi bellota
Contactar:

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Scrat »

Los vehículos blindados y tanques dan sensación de cierta fragilidad en un entorno con drones, armas portátiles lanzamisiles a cascoporro, minas, etc. Supongo que son necesarios porque los soldados no van a ir a pata pero parecen palmar con bastante facilidad, además de las exigencias de mantenimiento que deben tener.
Imagen
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Niessuh »

Cuando un tipo con muy poco entrenamiento y un antitanque de treinta mil euros te revienta lo que sea con suma facilidad...

Estamos asistiendo al fin de los vehículos blindados tripulados. Los tanques están perdiendo todo el sentido y la utilidad. A mi parecer el futuro es la infanteria hiperequipada altamente movil, con arneses de carga y precedida por constelaciones de drones que no dejen un palmo de terreno sin batir.
ImagenImagen
Responder